Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP VISTA ALEGRE

Blog Blog

Atrás

Caminando hacia un PLC como cultura de centro

Queridos compañeros/as,

en el CEIP Vista Alegre seguimos, por tercer año, formándonos, abriendo persperctivas y alcanzando acuerdos fundamentales en pos de una cultura comunicativa de centro que perdure, y sea seña de identidad. Estos 3 años hemos acordado varios documentos que son el marco de actuación de las diferentes destrezas comunicativa: la escritura, la lectura, la oralidad y la escucha activa, fundamentalmente. Dichos acuerdos por escrito han sido, por ejemplo, un itinerario de lecturas extensivas, manuales metodológicos para la escritura y la lectura, un mapa de géneros textuales y un extenso y profundo manual de estilo.

Este año, estamos centrándonos en alcanzar acuerdos estables en torno a la oralidad, con un mapa de géneros discursivos y posibles tareas para trabajarlos, desde Infantil a 6º de Primaria. A continuación, y a través de las excelentes propuestas presentadas por nuestros ponentes en la formación (Esther Trigo y Manuel Romero) se nos han ocurrido 3 actuaciones prácticas que pueden reforzar el Plan de oralidad que tratamos de diseñar.

            1.- Crear un canal Youtube del centro, que pueda ser util para toda la Comunidad Educativa. 

            2.- Micro-teatros: Teatros reducidos (en personajes, texto, tiempo y recursos) pero muy efectivos en cuanto al uso de la                                                 oralidad.

            3.- Lectura dialógica: Añadir al itinerario lector extensivo 1 texto clásico por nivel al año, para trabajarlo desde una dinámica                                                dialógica.

 

Junto a estas 3 tareas de centro, y el mapa de géneros discursivos -que procuraremos relacionar con el de los textuales- tendremos un Plan Lingüístico de Centro bastante avanzado en lo metodológico, consensuado en sus líneas estratégicas, y que servirá como vínculo y seña de identidad del centro, junto al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el cálculo razonado en las matemática. Sólo quedará pendiente, esperamos para los próximos meses, la coordinación e inclusión de las Lenguas en el Proyecto.

Está claro que, a pesar de terminar una primera fase formativa y organizativa este año, el verdadero reto consistirá en sostener y cultivar el Proyecto en próximos cursos. 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.