Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA:
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- El plan de formación se está llevando a cabo según lo previsto. Esto es:
Los participantes han asistido el día 2 de abril a la jornada formativa "El debate escolar como herramienta didáctica y evaluativa" , con los siguientes contenidos:
-Cómo organizar y estructurar un debate educativo: principios y posibilidades del debate educativo; elección del tema de debate; selección de los grupos; roles y partes del debate (introducción, refutación, conclusión).
-Cómo argumentar y debatir: recursos para argumentar y para la detección de falacias; cómo buscar y seleccionar la información más oportuna (Biblioteca y recursos tecnológicos para el aprendizaje y la comunicación)
-Construir argumentos sólidos, rebatir, contra-argumentar y hacer preguntas.
-Claves del pensamiento crítico y constructivo.
-Cómo hablar y expresarse en público: relajación, respiración, emisión de la voz, comunicación no verbal y superación del miedo escénico.
-Las virtudes de la elocución, coherencia, corrección, claridad y belleza del discurso. ¿La persuasión nace o se hace?
- Homologación de actuaciones para actuar como jueces/evaluadores de debates escolares.
- Los principios en los que nos basamos: la cortesía y el respeto, el principio de ganar-ganar, el juego limpio.
- El espíritu deliberativo y la capacidad para el acuerdo.
- Instrumentos: Criterios y Rúbricas, Códigos del buen juicio, Feedback o retroalimentación.
- Tipos de debates. Demostración práctica. Simulaciones y juegos de rol: visionado de debates, deliberaciones y emisión de juicios.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Los contenidos de la jornada formativa se adecuaron a los objetivos propuestos y se valora positivamente al ponente aunque no se pudo trabajar suficientemente la parte práctica de la formación debido a la corta duración de la actividad.
No obstante, la valoración general es positiva, asistió gran parte del profesorado y se destaca la concienciación que la misma ha conseguido respecto a la importancia de trabajar la oralidad con el alumnado. Esto ha provocado:
Consenso y acuerdo de una rúbrica de debate e inclusión del debate como herramienta metodológica en el aula.
Que en el próximo curso:
-Cada materia incluya en su programación didáctica al menos un debate al año.
-En la materia de valores éticos, se trabajen los contenidos a través de la herramienta del debate.
-Formar a un grupo de alumnado para su participación en el concurso de debates de la UNESCO.