Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL PINO

Blog Blog

PLC

El Proyecto Lingüístico de Centro, a lo largo de este tercer trimestre se ha venido trabajando, ampliando y consolidando un poquito má todo el trabajo que se había venido desarrollando en el aula en el primer y el segundo trimestre, pero esta vez, debido al estado de alarma, se ha puesto en práctica en casa a tarvés de las orientaciones de la tutora a las familias para llevarlo a cabo. Sigue centrándose en el trabajo sobre la lectura de frases con pictogramas sencillos, comer, hablar, jugar, beber... a los que a veces se ha introducido el nexo Y. Los cuentos han estado presentes a lo largo de todo el trabajo tanto los tradicionales como los cuentos referidos a las unidades didácticas sobre lois que luego se realiza alguna actividad de comprensión y expresión oral así como de expresión plática. Se han seguido trabajando los cuentos tradicionales, las poesías, las adivinanzas... trabajo sobre el reconocimiento y escritura de vocales e iniciación en algunas consonantes P, L, M,T... y palabras sencillas PAPA, MAMA, MOTO, PIPI....Las familias han colaborado en este aspecto activamente.

 

Panel de apoyo para la actividad docente telemática

Con el deseo de que estéis bien y con ánimo suficiente para afrontar los restos que nos impone la situación actual, desde el CEP aportamos el siguiente panel de apoyo para la actividad docente telemática, en el que encontraréis una serie de recursos organizados que pueden ser útiles en estos momentos:

Panel de apoyo para la actividad docente telemática

Un afectuoso saludo y mucho ánimo!

PLC

Me parece importante la línea de trabajo, sobre la expresión escrita, que estamos trabajando este curso. Sería interesante unificar criterios, a través por ejemplo del manual de estilo, y seguir una misma línea de trabajo donde se reflejen las pautas que consideramos importantes para llegar a un adecuada expresón escrita en cada curso, cada ciclo y al final de la etapa.

También añadir indicadores y rúbribas( claros y los necesarios) para valorar y evaluar el trabajo conseguido o que va consiguiendo el alumnado a lo largo del curso, nos podría permitir y facilitar ser más precisos y claros con el alumnado en la evaluación. 

 

 

 

 

Avances en Educación Infantil

Soy maestra de Infantil y este año estamos llevando a cabo algunas actividades encaminadas para la mejora de la competencia lingüística, y se está viendo ese avance. Sobre todo nos va a servir para unificar criterios y tener más claridad en lo que hacemos.

PLC

Este año seguimos trabajando en el proyecto de comunicación lingüística, centrándonos en la expresión escrita. Me parece muy interesante establecer unas líneas metodológicas conjuntas para todo el centro que nos sirva de punto de partida para todos los años. En clase estamos trabajando los textos de comprensión lectora una vez al mes, además de otros tipos de lecturas y también la expresión escrita a través de trabajos escritos.

Segundo año PLC

Durante este curso hemos empezado a poner el práctica los textos que seleccionamos el año anterior. Esta nueva forma de trabajarlos ha sidoun poco tediosa para ellos por no estar acostumbrados. Poco a poco se van metiendo en la turina y a veces traen información del siguiente texto para las ideas previas. Aún hay que seguir orientándolos pero se nota la mejoría. Esta forma de trabajar se está trasladando a otros textos del libro del alumno para que haya una continuidad de trabajo.Además empezamos con la expresión escrita.

PLC

El curso ha sido muy interesante.Y me ha permitido conocer mejor a mis alumnos.En algunos casos me he llevado una sorpresa para bien o para mal. Ademas los niños han disfrutado.Y me ha aportado mas herramientas de trabajo para este cuso y posteriores

Valoracion PLC

Muy positiva y aunque en el curso del q soy tutor no ha sido demasiado util por la edad y nivel de lectoescritura q tienen mis alumnos. Me parece muy util tener un banco de lecturas para trabajarlo en el futuro

PLC Valoración Final

Las sesiones de formación que hemos recibido durante este curso han sido densas de contenido.Tal vez, hubieramos necesiado más tiempo para poder desarrollar mejor su puesta en práctica práctica.

La formación me ha parecido importe, ya que no siempre sabemos cómo, o no tenemos tiempo suficiente, para abordar la mejora de la lectura en nuestro alumnado y que verdaderamente sean alumnos/as competentes en la Competencia Lingüistica. Todas las ideas y documentos entregados sería interesante ponerlas en práctica desde el inicio del próximo curso y seguir así un seguimiento y evolución de nuestro alumnado.

También me ha parecido interesante la manera en que Aurelio nos ha presentado y expuesto todo los contenidos a trabajar.

 

Valoración del curso PLC

Ha sido un curso muy instructivo en el que se nos han transmitido muchos conocimientos que se han puesto en práctica.La lectura comprensiva es un objetivo que todos deseamos que nuestros alumnos alcancen. Ahora tenemos más herramientas para llevarlo a acabo.

Mi valoración del curso es muy positiva.

PLC

Este curso de formación me ha parecido bastante interesante porque nos ha introducido a fondo de como llevar a caba el análisis de un texto en clase. Además nos ha aportado unos recursos elaborados que nos facilita muchísimo el trabajo en clase permitiéndonos una temporalización de los textos. Agradecer a nuestro formador la excelente exposición del material y la profesionalidad mostrada a la hora de explicarnos el PLC.

Valoración curso PLC

A lo largo del curso y en previsión a lo esperado, me cabe valorar este curso positivamente. Los resultados han mejorado en mi tutoría siguiendo las pautas marcadas por el curso. Afrontamos con mayor interés el área de lengua y los alumnos están también más motivados. 

Valoración final del curso.

Una vez finalizada la formación en PLC, me gustaría exponer que me ha resultado un curso bastante interesante y de mucha utilidad. Se han realizado bastantes aportaciones, que nos han permitido abordar con mayor éxito le lectura y comprensión por parte del alumnado de los diferentes textos trabajados. A partir de ahora, se abre una puerta para continuar trabajando en esta línea y seguir mejorando tanto nuestra labor docente, como los resultados del alumnado en este ámbito. Trabajar en grupo y llevar a cabo actividades prácticas, nos ha permitido, enriquecernos de las aportaciones que han hecho nuestros compañeros y compañeras. Cada uno de nosotros y nosotras, ha mostrado los resultados de poner en práctica las lecturas facilitadas por el ponente, en su aula. Del mismo modo, ha compartido sus inquietudes y sus dudas. 

Muy interesante, también, el banco de lecturas aportadas al centro, para poder continuar trabajando en posteriores cursos con nuestro alumnado. 

Más posibillidades

Con este grupo de trabajo aprendemos otras posibilidades en la lectura tanto en diferentes textos para trabajar como a tener en cuenta todas las variables a la hora de evaluar. Tenemos un campo mucho más amplio a la hora de trabajar. Nos aporta cosas en las que no habíamos caído. ¡ Muy interesante !

Escritura y lectura en Ed. Infantil

 

Soy una maestra de Infantil.Todas las actividades que se llevan a cabo para el fomento de la lectura y escritura, hacen que el alumnado vaya adquiriendo la lectura y escritura de una forma más natural.Todo el alumnado que desde que entran en 3 años empiezan con el reconocimiento de su nombre y el reseguimineto del mismo, y así contínuamnete, y hace que nuestro alumnado en su mayoría pase al ciclo de primaria conmuchos conocimientos y una base muy sólida para la adquisición de la lectura y la escritura.

Comentario

El proyecto me parece muy interesante y práctico.El área de Religión y Moral Católica tiene mucho que aportar por los diferentes textos con los que trabajo.

Actividades PLC

Me está resulando bastante interesante la forma de trabajar las lecturas comprensivas desde esta visión más específica y tratando los textos de una forma más cercana al alumnado, viendo en ellos una implicación mayor y más interés, y sobre todo nos está aportando una funcionalidad al trabajo que realizamos en el aula, y al mismo tiempo los alumnos/as van viendo por ellos mismos/as para qué sirve hacer difenrentes lecturas, y al mismo tiempo, les está ayudando a estructurar sus pensamientos en la expresión escrita.

Textos de Educación Infantil

Las ponencias de este curso han sido interesantes , pero nada aplicable en  mi aula de Infantil. 

Textos en Educación Infantil

En Infantil trabajamos distintos tipos de textos. A lo largo de este curso hemos podido ver algunos de los textos que hemos trabajado y hemos podido etiquetarlos. Pero agradecería un efoque basado en Educación Infantil.

opinion plc

    Me parecen muy interesantes las ideas aportadas en el ciclo, porque se están aunando los criterios y esfuerzos a la hora de seleccionar los                 diferentes textos a trabajar con los alumnos.

      Además pienso que los alumnos están más motivados, ya que se les plantea como un reto personal.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 29 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Aguilar de Coza

Agustín Aguilar de Coza

Foto de Fabiola Jiménez Otero

Fabiola Jiménez Otero

Foto de Antonio Luis Caparro Panes

Antonio Luis Caparro Panes

Foto de María Carmen Calvo Herrera

María Carmen Calvo Herrera

Foto de María Asunción Cuevas Mejías

María Asunción Cuevas Mejías

Foto de José Alberto Moreno Rodríguez

José Alberto Moreno Rodríguez

Foto de Andrés López García

Andrés López García

Foto de Eva María Barrios Rodríguez

Eva María Barrios Rodríguez

Foto de María Cordero Salas

María Cordero Salas

Foto de Consuelo Díaz Odero

Consuelo Díaz Odero

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos