Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL PINO

Blog Blog

grupo plc

El curso me está pareciendo interesante, pero poco aplicable en Educación Infantil

Evaluación inicial de 6ºB

Evaluación inicial. Valoración de resultados

6º B, es un buen curso en competencia lectora con buenos resultados y homogéneo en su mayoría. Aún así, algunos alumnos/as deben mejorar:

  • En velocidad lectora
  • En comprensión lectora
  • En textos expositivos
  • Y a nivel general, hay que trabajar las inferencias. En ellas insistiremos trabajando para unir  los textos y la experiencia personal y llegar a una conclusión válida.

PROPUESTAS DE MEJORA

  • En el área de Lengua:
    • Martes: ¿  h de lectura colectiva de una colección de la biblioteca del centro. Actividades orales de comprensión e inferencia, conclusiones, resumen de lo leído, anticipación a lo que sigue,¿
    • Miércoles: ficha de lectura de los textos seleccionado para 6º. Actividades de comprensión y análisis de texto variados.
    • Jueves: ¿ h de actividades para mejorar la velocidad y la fluidez lectoras en la PDI.
  • En las áreas de Sociales y Naturales (Lunes, ¿ h):
    • Lecturas colectivas
    • Realización de esquemas y resúmenes
    • Análisis de textos (títulos, subtítulos, imágenes y gráficos)
  • Prueba de velocidad lectora mensual. Media. Colocar en el tablón.
  • Prueba de comprensión mensual. Media. Colocar en el tablón.

Lecturas seleccionadas para 6º

Cuadernillo 5º PRIMARIA

U.7. Ruta Madrid, París, Ámsterdam. (37)

U.8. La segunda lectura del texto U.2.(43)

U.9. El alpinismo, un deporte de riesgo. (48) (Oral esquema)

U.10. Descubriendo la estructura. (54)

U.11. Los ¿I juegos tradicionales...¿. (59)

U.12. El esquema. (64)

U.13. Cinco raciones de frutas y hortalizas. (68)

U.14. El resumen. (74)

U.15. Honda Civic Hybrid. (77)

Cuadernillo 6º PRIMARIA

U.1. El mendigo ciego. (5)

U.2. Observación inicial del texto. (11)

U.3. Un certamen literario. (16)

U.4. La danza de las abejas. (26)

U.5. La 1ª lectura del tema. (33)

U.6. El agua es vida. (36)

U.7. El parque natural y nacional de Doñana. (41)

U.8. La 2ª lectura del texto. (47)

U.9. Los conejos saltarines. (51)

U.10. Actividades en el pabellón polideportivo. (56)

U.11.Descubriendo la estructura. (61)

U.12. La atmósfera. (66)

U.13. El nacimiento de las olimpiadas. (73)

U.14. El esquema. (78)

U.15. Rutas turísticas de la provincia de Cádiz (82)

U.16. Lea electricidad portátil. (87)

U.17. El resumen. (94)

PROPUESTAS DE MEJORA

PROPUESTAS DE TRABAJO DEL PLC PARA 3º.

-Tres días a la semana realizamos media hora de lectura en voz alta y silenciosa de las colecciones de libros de la biblioteca. Antes de leer, se hace una lluvia de ideas de repaso de la lectura anterior. Mientras se hace la lectura se realizan paradas para explicar los párrafos que se van leyendo. Después de leer se realizan preguntas directas y de valoración sobre lo que se ha leído. Finalmente se trabaja sobre un cuadernillo, cuyas partes son portada, personajes, vocabulario y ficha técnica.

-Un día a la semana trabajamos la comprensión lectora y vocabulario con la colección de ¿Cuadernos digitales Vindel¿. Son un banco de lecturas no muy largas, con diferentes tipos de textos, narrativos y expositivos, continuos y algunos discontinuos.

-Se trabaja 15 minutos, un día semanal, ejercicios de percepción y memoria visual siguiendo la página web del CEIP Benedicto XIII.

-Realizamos esquemas y resúmenes, de los textos expositivos del área de Sociales.

-Realizar una ficha cuando terminan los libros de la biblioteca que se llevan a casa. Tendrían que leer uno al mes.

Corrección de error ortográfico

Quise decir "me dé "

Formación PLC

Hola compañeros y compañeras .

Después de estudiar detenidamente los resultados de las primeras pruebas de lectura, que coinciden plenamente con lo que yo percibo todos los días, nos reunimos el equipo de ciclo para unificar propuestas de trabajo con una línea común: tiempo dedicado diariamente a la misma (aquí solo incluimos las colecciones de la biblioteca a parte de la lectura de los textos de las diferentes áreas), selección de textos variados y cada cuanto tiempo trabajaremos cada tipo de textos, páginas web que incluyan ejercicios para mejorar la exactitud y velocidad lectora,... Personalmente tengo que trabajar más y mejor los textos expositivos continuos y discontinuos, y mejorar los procesos inferenciales y de valoración. Digo trabajar mejor porque espero que esta formación me de las herramientas necesarias para mejorar estos aspectos en mis alumnos y alumnas.

Proyecto PLC

Los resultados de las pruebas de Lecturas han permitido conocer que el nivel de 2º tiene una buena comprensión pero que necesita mejorar en velocidad lectora. Es por ello  que estoy poniendo en práctica diariamente en clase técnicas para mejorar este aspecto de la lectura. Me estoy basando principalmente en el Plan Lector que ofrece la página web del Colegio Público Benedicto XIII.

Formación PLC

Buenas, compañeras y compañeros.

Efectivamente, nos encontramos inmersos en el primer año de formación del PLC y la verdad es que me encuentro expectante ante los distintos trabajos que estamos haciendo como los que vamos a hacer con el alumnado.

En estos momentos estamos trabajando para mejorar los resultados de las primeras pruebas y me estoy centrando en mejorar la velocidad lectora; para ello, hemos buscado varias técnicas y actividades para trabajar con el grupo-clase y esperamos que se den los resultados que pretendemos.

Ánimo a todas y todos, un saludo.

Usos del lenguaje oral y escrito en Infantil

Se han realizado distintas actividades tanto orales como escritas en el nivel de 5 años,como cartas, notas de aviso, lista de la compra, coplas, canciones, adivinanzas...dentro y en relación a los distntos proyectos llevados a cabo durante este curso en este nivel.

El progreso de todo el alumnado es muy positivo, por la implicación de ellos en la elaboración de los distintas frases, canciones, retahilas...animo a hacerlo.

Por mi parte, seguiré reforzando el lenguaje oral escrito con mi alumnado.

Formación PLC

En este curso hemos comenzado nuestro primer año  en el PLC. 
 Para ello estamos inmersos en un plan de formación centrado en la mejora de  la Competencia Lectora. 
  Los objetivos propuestos son los siguientes:
 - Analizar el concepto de competencia lectora. 
 - Ampliar la tipología textual utilizada en clase, creando un banco de textos por niveles, adaptados y secuenciados. 
 - Consensuar estrategias para la mejora de la Competencia lectora y aplicarlas en el aula. 
 - Mejorar los procesos de aprendizaje lector. 
 - Elaboración de materiales- tipo para el aula. 
 - Evaluar la competencia lectora de forma transversal. 
 En torno a estos aspectos estamos trabajando con la intención de conseguir una mejora en los resultados del alumnado y llevar a cabo una metodología y  plan de actuación unificando criterios  a nivel de centro. 
 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 29 de 29 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Aguilar de Coza

Agustín Aguilar de Coza

Foto de Fabiola Jiménez Otero

Fabiola Jiménez Otero

Foto de Antonio Luis Caparro Panes

Antonio Luis Caparro Panes

Foto de María Carmen Calvo Herrera

María Carmen Calvo Herrera

Foto de María Asunción Cuevas Mejías

María Asunción Cuevas Mejías

Foto de José Alberto Moreno Rodríguez

José Alberto Moreno Rodríguez

Foto de Andrés López García

Andrés López García

Foto de Eva María Barrios Rodríguez

Eva María Barrios Rodríguez

Foto de María Cordero Salas

María Cordero Salas

Foto de Consuelo Díaz Odero

Consuelo Díaz Odero

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos