Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de llevar a cabo una forma de trabajar con el alumnado más motivadora y que favorece la autonomia, la convivencia e inclusión del alumnado neae.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a

dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.-

Comentarios
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Tamara Márquez Delgado
¡Buenas noches!,
Hasta el momento hemos llevado a cabo la incorporación en nuestro trabajo de las siguientes metodologías: autorregulación y teach; he colaborado con las aulas de infantil en la estructuración de las clases y en la elaboración de frases motivadoras para la clase y pictogramas para la autorregulación de las tareas. También hemos puesto en práctica la metodología cooperativa a través de actividades de cooperación en parejas, tanto en infantil como en primaria. Y por último, a nivel de ciclo, hemos elaborado una actividad competencial. En esta última parte de la formación es donde he tenido más dificultad, ya que no termino de entender lo que es una actividad competencial. En general, las nuevas metodologías son muy beneficiosas para el proceso de enseñanza, pero aún no están dando los resultados esperados; imagino, que como estamos empezando, hay que dar un poco de tiempo. Por lo que, espero continuar el curso que viene llevando a cabo dicha formación. Además, me ha parecido poco las tres sesiones de formación que hemos tenido, creo necesarias mas sesiones.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 3/03/19 22:26.
Encarnación Soria Toro
Hola a todos. En mi clase de 5º E.Primaria estamos llevando a cabo esta nueva metodología con la elaboración de un plan de trabajo de cada unidad didáctica tanto en el área de Lengua como en el área de Matemáticas.Su aplicación está resultando positiva de forma que el alumnado está motivado y además se nota cierta mejoría en la autonomía de éstos en su trabajo diario.Muy positivo ha sido también la aplicación de la autorregulación. En cuanto a las dificultades resaltaría que , sobre todo al principio, los ritmos de trabajos eran muy dispares, de forma que había alumnado que terminaban el plan de trabajo mucho antes que otros.Esta dificultad ha ido disminuyendo con el tiempo.Por otro lado, comentar que en en el área de Matemáticas el plan de trabajo va acompañado la mayoría de las veces con la explicación del profesor cuando se trata de contenidos nuevos para el alumnado.
En el ciclo hemos realizado una UDI sobre el viaje a Sevilla que va a realizar el alumnado a final de curso.Un saludo.
Publicado el día 4/03/19 12:21.
María del Mar Armario Toro
Buenas tardes a todos!
Yo doy las Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza de 3º a 6º de EP. Como dificultades he encontrado que los textos a leer en los libros de ciencias son bastante extensos y complicados con lo cual en algunos cursos no llegan a entender el significado de los mismos, y tengo que añadir alguna que otra explicación durante la unidad. Además, muchos alumnos/as no llegan a leer el texto para hacer las actividades y sólo buscan las respuestas, con lo cual al final de la unidad hay mucha información que no saben.
Como resultado positivo he notado que son mucho más autónomos que antes en cuanto a su trabajo personal y están mucho más motivados. Seguiremos trabajando en esta línea y espero que se solucionen las dificultades lo antes posible.
Un saludo.
Publicado el día 4/03/19 12:27.
Concepción Rosales Ortiz
Buenas tardes. En la tutoría de 6º EP se ha trabajado esta nueva metodología elaborando una planificación de cada unidad en el área de Lengua y de Matemáticas.No sé si por el alumnado o por mí, pero no encuentro mejoría en el trabajo del grupo en general aunque en algunos alumnos en concreto ha sido positiva. Las dificultades encontradas están relacionadas con el comportamiento del alumnado y la inexperiencia mía. En el ciclo hemos realizado una UDI sobre el viaje a Sevilla que va a realizar el alumnado a final de curso.Un saludo.
Publicado el día 4/03/19 13:24.
María Paloma García Chaves
Buenas, en el curso de 2º ha resultado muy beneficioso para los alumnos el proceso de autorregulación porque los que trabajan más lentos se motivan más para ir terminando sus trabajos y que no se les acumulen para el día siguiente. Como son pequeños, a veces les cuesta ayudarse en el grupo y comentan que algunos compañeros/as lo que quieren es fijarse...pero ya se van acostumbrando. En cada grupo, cada alumno/a tiene una función y se van rotando, se toman muy en serio el rol que se les asigna. Lo que más les cuesta es organizarse en la distribución del tiempo para realizar las tareas. Estoy muy contenta con los resultados que vamos viendo ya aunque en el primer ciclo creo que es un poco más complicado llevar a cabo ciertos aspectos de esta metodología debido a sus cortas edades pero sabemos que estamos comenzando y poco a poco iremos mejorando.
Publicado el día 7/03/19 9:53.
José Jesús Gómez Sarmiento
Buenas tardes¡¡ He ido incorporando la metodología TEACCH en el Aula de Audición y Lenguaje y los resultados han sido positivos. Este tipo de metodología se ha aplicado tradicionalmente en Educación Especial (concretamente para alumnado TEA), pero actualmente también se utiliza en las aulas ordinarias, ya que mejora el nivel de desarrollo y las capacidades de todo el alumnado.
He realizado las siguientes actuaciones:
- Uso de agendas de trabajo visuales con diferentes colores y pictogramas. Las agendas permiten realizar un trabajo más autónomo al estar las tareas secuenciadas con imágenes y permite la elección de las actividades.
- Organización temporal: el tiempo se organiza estructurando las tareas en un panel de trabajo en el que el alumnado señala las que inicia y finaliza.
-Uso de fichas de autorregulación: el alumnado puede autoevaluarse.
- Uso de materiales manipulativos para el trabajo del metalenguaje (conciencia léxica, silábica y fonológica). Los alumnos/as utilizan tarjetas de colores para los elementos gramaticales de la oración y tiras gráficas. También emplean tapones de botellas con sílabas y fonemas para construir palabras. Realizan actividades de omisión, conteo y sustitución.
- Organización espacial del aula: el aula está estructurada por rincones (rincón del soplo, de las praxias, del trabajo individual, del vocabualrio...). Para desarrollar la comunicación y la autonomía, es imprescindible una organización espacial muy estructurada que facilite la anticipación, la autorregulación y la comunicación.
Considero que todas estas actuaciones potencian la autoestima, la indepencia personal y la capacidad para desenvolverse en el medio.
Publicado el día 10/03/19 19:39.
Francisco Javier Almecija Valentín
Hola soy tutor de 4º de primaria y ahí andamos aplicando, muy poco a poco, esta nueva
metodología en el aula. A mi alumnado les cuesta la misma vida la autorregulación y, por
tanto, no estamos haciendo hincapié en esta faceta de ETeacch. Sí disponemos de una nueva estructuración del aula en la que cada área tiene asigando un lugar para colocar sus
trabajos. Además trabajamos UDIs integradas una vez al trimestre con valoración muy positiva de las mismas.
Además de todo esto utilizamos muy a menudo el trabajo cooperativo con alumnado e
intentamos que las familias se impliquen en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus
hij@s a través tanto de tetrulias dialógicas comno con sesiones de grupos interactivos. En
fin, estamos contentos con esta nueva forma de trabajar aunque somos conscientes que aún nos queda mucho camino por recorrer. Seguiremos insistiendo en cursos posteriores.
Publicado el día 12/03/19 14:29.
María Vanesa Mateo-Sidron Rodríguez
Buenas a todos y todas, yo soy la tutora de tres años. En mi clase estamos trabajando a nivel "grupo-clase" puesto que aún son muy pequeños para trabajar de manera individual e incluso para hacerlo por parejas. Trabajamos mediante pictogramas, audiciones, etc. La dificultad que yo encuentro en Infantil es que esta metodología, para tener mayor éxito, se debería trabajar a nivel de Ciclo; pero nos falta tiempo para reunirnos y elaborar el material necesario para llevar a cabo este tipo de metodología.
Un saludo a todos/as.
Publicado el día 15/03/19 9:35.
Elena Velasco Fernández de Bobadil
Buenos días. Soy Elena Velasco, tutora de primero. En el aula hemos puesto en marcha varias iniciativas para trabajar las nuevas metodologías aprendidas en el curso. En cuanto a autorregulación, debido a su corta edad, no se organizan ellos el trabajo de toda la unidad didáctica, sino que cada mañana se apunta en la agenda el trabajo que los alumnos/as han de realizar en ese día. Ellos saben todo lo que hay que hacer y se distribuyen el tiempo. Se ha elaborado un panel veleda con un dibujo que representa cada área (incorporando ideas de la metodología Teacch) y las diversas tareas que se llevan a cabo en clase, de forma que cada alumno/a, conforme va terminando cada actividad o tarea, se pone un tic en el cuadrante correspondiente. Así ellos van viendo lo que les falta para terminar, si su ritmo es adecuado o es inferior al de los compañeros y van regulando su tiempo. Les resulta muy motivador.
En cuanto a trabajo colaborativo, están sentados por grupos en los que cada miembro tiene un cargo o responsabilidad. En esta metodología se han encontrado dificultades, puesto que son pequeños para trabajar en grupo, por lo que se ha establecido una dinámica de colaboración en parejas en un primer momento. Si los miembros de la pareja tienen dudas pueden pasar a preguntar al resto de componentes del grupo.
El aula está mucho más organizada, tanto visualmente como en lo referente a organización social del alumnado. Lo cual es muy favorecedor para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estoy muy satisfecha con lo aprendido y puesto en práctica, pero aun queda mucho por hacer.
Publicado el día 9/05/19 11:02.
Almudena Pascual García
En mi turoría de 3º la nueva metodología no está siendo lo efectiva que me gustaría que fuera. Supongo que es debido a que soy nueva en ello y además el grupo clase es muy complicado. Todo es empezar y continuar... Los primeros "pasitos" los hemos dado. Considero que es una siembra para futuros cursos escolares. Tengo fe en que todos las metodologías y recursos posibles beneficien al alumnado.
Publicado el día 9/05/19 11:18.
José Luis López Cañas
Buenas tardes, en el área de E.F. me estoy encontrando con bastantes dificultades en los niveles de 1º y 2º, puesto que les cuesta organizarse en grupos y repartirse las tareas que tienen que asignarse dentro de cada uno de ellos.
En cursos superiores, la organización va mejorando, pero de forma lenta y hay que emplear muchísimo tiempo en la realización de cada una de las actividades.
Esta forma de trabajo les esta resulatando muy atractiva, pese a que en mas de una ocasión reina el alboroto y se producen situaciones de verdadero desorden.
Con el transcurso del tiempo van mejorando aunque queda todavía camino por recorrer.
Saludos.
Publicado el día 9/05/19 17:51.
María Josefa Alvarez Jiménez Álvarez
Buenos dias, soy tutora de Infantil, nivel cuatro años, he aplicado la metodología Teacch en mi grupo obteniendo buenos resultados, poco a poco han ido mejorado su autonomia y responsabilidad, en infantil el espacio esta estructurado por rincones distribuyendo en ellos los diferentes materiales, esto favorece el desplazamiento y conocimiento del aula,hemos elaborado paneles donde el alumnado visualiza a traves de pictogramas las actividades organizadas en la jornada díaria, ellos eligen cuales prefieren realizar antes o despues, esta información hace que ellos mismos se organicen a veces empezando por las actividades que les resultan más motivadoras, también me permite atenderlos en las actividades que requieren más ayuda mientras que uos finalizan las más faciles..Lo que más me ha dificultado es el espacio reducido del aula ya que no me permite distribuir la clase como me gustaria.
Seguiremos practicando para conseguir mejores resultados. Muchas gracias.
Publicado el día 10/05/19 11:48.
María Josefa Alvarez Jiménez Álvarez
Buenas tardes, en el aula de infantil de cuatro años hemos elborado un cudrante de horario y seguimiento de rutinas diarías en el cual el alumnado visualiza a traves de pictogramas la s actividades a realizar, organizando su actividad segun su motivación, esta oraganización estimula la atención permitiendo desarrollar la responsabilidad y el conocimiento de si mismo y sus posibilidades.Las dificultades que encuentro es debido a la edad del alumnado que requieren una guia constante.Un saludo
Publicado el día 10/05/19 12:15.
Paula Vázquez Rodríguez
Buenos días a todos.Desde mi labor como maestra especialista de Inglés , decir que la implantación de la nueva metodología en este área es todavía un reto por alcanzar. Debido a que las sesiones son únicamente de 45 minutos, no hay tiempo suficiente para dejar al alumnado que busque la información necesaria para resolver adecuadamente sus tareas.Así mismo, no contamos en las clases material de consulta suficiente ni adecuado para dar respuesta a lo que se les demanda. No obstante, sí hemos estado estado trabajando de manera cooperativa y hemos fomentado su autonomía a la hora de manejarse con la primera lengua extranjera, facilitándoles apoyos visuales, tanto esporádicos en cada sesión, como permanentes en el aula en forma de pósters o carteles.
Espero continuar avanzando en la consecución de una mayor autonomía y autorregulación por parte del alumnado en la realización de sus tareas escritas, ya que no consigo encontrar la manera de hacerlo en las orales, puesto que no hay recursos donde los alumnos puedan encontrar un adecuado feedback a sus producciones, si no es con la presencia de un maestro/a.
Publicado el día 11/05/19 9:14.
Antonia Corrales Moreno
¡Buenas noches!
En el aula de cinco años he aplicado algunas actividades de las aprendidas en el curso de la nueva metodología como es la distribución de espacios (rincón de las construcciones, del proyecto, de lengua, matemáticas y plástica), la regulación de tareas la cual primero la hice tachando las actividades realizadas pero no me dio el resultado esperado así que ahora lo hacemos con cartulinas de colores relacionadas con los rincones y si me está valiendo ya que al ser más manejable y manipulativo para los alumnos ven mejor la constancia de las actividades y de las que le faltan por hacer. Se han utilizado la planificación de actividades por parejas y en grupo que ha dado muy buenos resultados y se le ha visto una evolución. A nivel de ciclo hemos sacado el rincón del juego simbólico a otra aula del centro con el objetivo de utilizar otros espacios y que permita hacer diferentes rincones y jugar todos a la vez distribuidos en los mismos (casita, médico, peluquería, veterinario, disfraces, mercado).
Publicado el día 12/05/19 21:20.
José Olvera Puerta
Hola, soy José Olvera el especialista de Educación Musical, y este año también el maestro de refuerzo Educativo. Como maestro de refuerzo he intentado colaborar en los grupos y, en la medida que me ha sido posible, en las actividades que se iban desarrollando. Como maestro de música creo que para mí será un reto implantar esta metodología dentro de mis clases de música, teniendo en cuenta además que solo se dispone de 45 minutos semanales. Esto no da pie a que el alumnado trabaje en clase buscando información, contrastándola con la de los compañeros, que la seleccionen... etc. Así, apenas el trabajo se iniciaba debían de terminarlo en casa. En el tercer ciclo es donde más he centrado la aplicación de esta metodología en la que he buscado el que exista un trabajo cooperativo y en la que he permitido una cierta autonomía a la hora de realizar las actividades.
Así, por ejemplo, el alumnado ha creado un diccionario de Español - Inglés con todo el vocabulario usado en música. Lo que aún nos quedaría es crear carteles con este vocabulario para exponerlos en el aula de música, pero es una dificultad constante el no contar con tiempo para desarrollar las actividades con otra perspectiva.
Aun así la valoración es positiva ya que he visto, como maestro de refuerzo, que los grupos ha ido trabajando de manera positiva, cada vez con más autonomía y regulando su propio trabajo. También ha sido positivo observar como la actitud y el comportamiento, en general, de los grupos ha mejorado positivamente.
Publicado el día 13/05/19 16:38.
Bárbara Campanario Calvo
Hola, soy la profe de religión del cole . He llevado a cabo con todos los niños la metodología Teach en la medida de los posible en algunos cursos mejor que en otros. Se ha logrado los objetivos propuestos , viendo una mejoría en las habilidades sociales e independencia entre los alumnos, ya que se ha organizado actividades en parejas y pequeños grupos. La valoración es muy positiva.
Como dificultad encontrada he visto que hay que trabajar más coordinadas y en equipo con los demás, para poder ayudarnos más entre nosotros.
Como propuesta de mejora es que necesitamos más sesiones de orientación por parte de los ponentes para llevar a cabo una metodología con éxito. Pero ha sido muy positiva.
Publicado el día 23/05/19 16:40.

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