Formación en centros

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Se trata de llevar a cabo una forma de trabajar con el alumnado más motivadora y que favorece la autonomia, la convivencia e inclusión del alumnado neae.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

 

Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

Grado de consecución de los objetivos.

Nivel de interacción entre los participantes.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Dificultades encontradas.

Oportunidades de mejora.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.


 

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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Encarnación Soria Toro
Buenas tardes.Soy la tutora de 5º y he aplicado la metodología Teach en las áreas de Lengua y Matemáticas en mi grupo, destacando que en el área de Matemáticas un poco adaptada y flexible por tratarse en muchas ocasiones de contenidos totalmente nuevos que han requerido de alguna que otra explicación anterior.
Destacaría en esta valoración final como logros conseguidos el fomento tanto del trabajo individual como en grupo, mejorando así las habilidades sociales y autonomía de nuestro alumnado.A través de esta metodología se han desarrollado no sólo mejoras curriculares sino habilidades sociales y autonomía en el contexto escolar.
Con respecto a las dificultades señalaría la autocorrección que realiza el alumnado en su plan de trabajo, no siempre se hace de forma correcta y otras veces ni siquiera se hace en su totalidad.
El ritmo de trabajo en la realización de actividades ha mejorado a lo largo de los trimestres, de forma que ha terminado siendo más similar en relación al grupo-clase.
La valoración es positiva y el grado de satisfacción es bueno con respecto a los resultados obtenidos, por lo que seguiremos trabajando en la misma línea. Un saludo
Publicado el día 6/05/19 16:53.
Elena Velasco Fernández de Bobadil
Buenas tardes, soy Elena, tutora de primero de primara. A lo largo del curso he puesto en práctica lo aprendido en el curso sobre metodologías teacch, autorregulación y trabajo colaborativo, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta al temprana edad de mis alumnos, el grado de dependencia que presentaban a principios de curso y la necesidad de ser guía para su adquisición de la lectoescritura.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido guiado en cierta medida, y al mismo tiempo he intentado desarrollar en mi alumnado la autorregulación y la autonomía a la hora de realizar las actividades y tareas, todo ello apoyándonos en la colaboración entre iguales (no podemos hablar de trabajo colaborativo en sí mismo).
Los logros más significativos han venido de la mano de la autorregulación, pues tras aplicar las técnicas aprendidas, mis alumnos son mucho más autosuficientes que al principio de curso. Las mayores dificultades las he encontrado en el trabajo colaborativo, ya sea en parejas o en pequeños grupos, pues a estas edades todavía cuesta mucho que ayuden al compañero. A pesar de ello, un grupo importante de alumnos sí han desarrollado actitudes de ayuda, colaboración, cohesión de grupo, etc. Siendo cada vez menos frecuentes las coletillas típicas ¿seño, se está copiando¿. Y como contrapunto, cada vez es más frecuente observar niños/as que piden ayuda antes a su equipo que a la seño para realizar una actividad en la que tienen dificultad.
Mi grado de satisfacción es alto, he aprendido mucho sobre la forma de organizar socialmente el aula y sobre cómo hacer que mi alumnado sea más autónomo e independiente. El próximo curso aplicaré lo aprendido, pues considero que son tres metodologías muy útiles y prácticas.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Publicado el día 6/05/19 18:54.
Tamara Márquez Delgado
¡Hola!, soy Tamara, maestra de PT. Me ha parecido muy positiva la formación que hemos llevado a cabo este curso sobre las nuevas metodologías (autorregulación, teacch, cooperativa y competencial), ya que son muy beneficiosas en el proceso de enseñanza. En general, se han alcanzados los objetivos que nos propusimos, aunque es necesario continuar con esta formación en curso que viene. En los aspectos que hemos conseguido mayor avance ha sido en la autorregulación del alumnado y gracias a la organización del espacio dentro de las aulas ( metodología teacch) el alumnado ha conseguido ser algo más autónomo en su aprendizaje. Se han elaborado cuadrantes para la autorregulación, material en imagenes para la organización de la tarea y del espacio, actividades competenciales... En los aspectos que he encontrado más dificultades ha sido en el trabajo cooperativo, que aún le cuesta al alumnado entender lo que significa dicha forma de trabajar y en llevar a cabo actividades competenciales. Me hubiera gustado alguna sesión de seguimiento por parte de los ponentes dentro del aula para un mejor entendimiento de cómo llevar a cabo dichas metodología.
El grado de satisfacción es muy bueno y por tanto el curso que viene seguiré utilizando dichas metodologías y seguiré formándome.
Un saludo.
Publicado el día 6/05/19 23:49.
María del Mar Armario Toro
Buenas!!! Soy María del Mar, maestra de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza bilingüe, y he aplicado la metodología Teacch en dichas áreas de 3º de EP a 6º de EP, destacando que en algunas de las dos áreas he tenido, en algún momento dado que dar alguna que otra explicación, ya que sobre todo en los cursos más pequeños y debido a su inmadurez eran incapaces de hacer determinados aspectos del área solos.
Mi valoración final es muy positiva, como logros conseguidos el fomento tanto del trabajo individual , en pequeños grupos y en gran grupo, mejorando así las habilidades sociales y autonomía de nuestro alumnado.A través de esta metodología se ha desarrollado la autonomía de todo nuestro alumnado en el contexto escolar.
Con respecto a las dificultades señalaría la corrección de las actividades, muchos de ellos no se corrigen por lo que el aprendizaje en algunos de los casos cae en saco roto. Otros no saben programarse bien, con lo cual hay algunos que cuando acabamos la unidad han acabado todo hace días y otros van aún por las primeras páginas del tema.
El ritmo de trabajo ha mejorado, pero no lo esperado, ya que muchas veces hacen las actividades sin leer previamente las páginas del libro, con lo cual, buscan las respuestas sin leerse la mayoría de la unidad.
Mi valoración es positiva aunque hay que seguir trabajando en los aspectos mencionados anteriormente. Un saludo
Publicado el día 7/05/19 9:29.
Francisco Javier Almecija Valentín
Buenos días, soy Fran, tutor de cuarto y mi evaluación del trabajo realizado a lo largo del curso con esta nueva metodología es positiva aunque mejorable. La formación recibida ha sido muy satisfactoria aunque quizás han faltado algunas sesiones más de formación así como seguimiento por parte de los ponentes de lo que estábamos haciendo en clase (no por su culpa si no por "cuestiones legales"). En cuanto al desarrollo con mi grupo de las actuaciones previstas he de confesar que, debido al grado de madurez de mi alumnado y a mi falta de preparación, no se han desarrollado todos los cambios metodológicos propuestos. Han aprendido a trabajar en grupos con ayuda entre iguales pero no han sido capaces de llegar a la autorregulación de su trabajo. Les ha costado mucho ser los protagonistas de su proceso de enseñanza y por tanto en muchas ocasiones requerían de la explicación previa por parte del profesorado de los nuevos contenidos a trabajar. No obstante no descartamos profundizar en cursos próximos en la aplicación de esta nueva metodología que ayudará a nuestro alumnado a desarrollar su autonomía, convencidos de que es la mejor forma de mejorar las competencias de nuestr@s alumn@s.
Publicado el día 7/05/19 12:14.
María Paloma García Chaves
Hola, soy tutora de 2º y al principio pensaba que iba a ser más difícil llevar a cabo esta nueva metodología en clase por ser un curso de corta edad pero me he sorprendido gratamente con los resultados obtenidos. El alumnado colabora y participa mucho más en los grupos mejorando las relaciones sociales entre ellos (antes eran más egoístas, comentaban que los compañeros/as sólo se querían copiar) y son más autónomos cuando tienen que organizar sus trabajos, quizás la tarea que más les cuesta. Los alumnos/as que trabajan de forma más lenta, están más motivados aunque a veces les queda pendiente algunas cosillas para el día siguiente. En algunas actividades se han autocorregido pero siempre bajo supervisión porque algunos se despistan y no lo hacen correctamente. Se han tomado muy en serio desempeñar distintos roles dentro del grupo y estaban deseando que llegara el momento de rotar. El próximo curso seguiremos trabajando igual, incluso incluyendo otras áreas y se irán mejorando algunos aspectos que ya vamos dominando mejor con la práctica.
Publicado el día 7/05/19 12:52.
María Vanesa Mateo-Sidron Rodríguez
Buenos días a todos y todas, soy la tutora de Infantil de 3 años. He aplicado la metodología Teach en la medida de lo posible tocando todas las áreas. Hemos realizado actividades por parejas y pequeños grupos. Se han logrado los objetivos propuestos durante los dos últimos trimestres viéndose mejoría en la mayoría del alumnado.
Como dificultad encontrada he visto que para trabajar esta metodología en infantil hay que estar muy coordinada con las demás compañeras de Ciclo, pero para llevar a cabo esta coordinación se requiere de mucho tiempo el cual no tenemos por motivos relacionados con nuestra labor docente en el centro (reuniones, tutorías, etc.).
Como oportunidades de mejora diría que nos haría falta más sesiones de orientación por parte de los ponentes para llevar a cabo la metodología con éxito. No obstante, me doy por satisfecha con los resultados obtenidos. Saludos.
Publicado el día 8/05/19 12:15.
José Luis López Cañas
Buenas tardes, soy José Luís López Cañas, maestro de E.F. en el centro y considero que este tipo de formación contribuye de manera positiva en el ámbito educativo. Favorece la mejora de las relaciones sociales, la organización de los grupos e implica la toma de deciosiones por parte del alumnado.
El grado de consecucioón ha sido aceptable, puesto que me he encontrado con ciertas dificultades, sobre todo a la hora de organizar el alumnado los pasos a seguir. En los cursos inferiores ha sido practicamente nulo, obteniendo mejores resultados a partir de 3º de E.P.
Creo que esta nueva forma de trabajo puede suponer una mejora, pero se necesitara mas tiempo para poder consolidarla.
Saludos.
Publicado el día 8/05/19 13:55.
José Jesús Gómez Sarmiento
Buenas tardes¡¡ Soy el maestro de Audición y Lenguaje del centro y he ido trabajando los contenidos tratados en el curso de formación Nueva Metodología. El grado de satisfacción, en general es muy positivo, ya que al ir incorporando la metodología TEACCH en el Aula de Audición y Lenguaje, el alumnado ha mejorado la capacidad de autonomía y la cooperación. Los objetivos propuestos se van alcanzando, aunque es necesario continuar trabajando ya que un cambio de metodología supone cambiar hábitos y rutinas diarias.

El uso de agendas de trabajo ha facilitado realizar un trabajo más autónomo ya que al estar las tareas secuenciadas con imágenes permite la elección de las actividades. La organización y estructuración temporal usando paneles de trabajo ha facilitado que el alumnado anticipe el inicio y la finalización de las tareas. Igualmente, el uso de materiales manipulativos ha mejorado la asimilación de los objetivos relacionados con el metalenguaje (conciencia léxica, silábica y fonológica). La organización espacial del aula por rincones ha mejorado la comunicación y la autonomía. En el aula de Audición y Lenguaje, es imprescindible una organización espacial muy estructurada que permita la anticipación, la autorregulación y la comunicación.
Las dificultades están relacionadas con la elaboración del material manipulativo y con el uso de las fichas de autorregulación. La mayoría de los recuros materiales TEACCH son de elaboración propia y se necesita bastante tiempo para su realización. Por otra parte, la mayoría del alumnado que acude al aula manifiesta necesidades en los prerrequisitos básicos del aprendizaje (comprensión, atención, imitación, memoria...) y presenta dificultades en las actividades de autorregulación. Son objetivos iniciados, pero que se pueden conseguir trabajándolos en cursos posteriores.
Publicado el día 8/05/19 19:11.
Almudena Pascual García
Personalmente me hubiera gustado recibir más formación y quizás ver "in situ" como se emplea directamente esta metodología con el alumnado.
En mi tutoría de 3º Primaria he aplicado algunas actuaciones de la nueva metodología. Alguna mejora he observado pero no en todo el alumnado (he de decir que el grupo-clase es muy complicado)
Para próximos cursos escolares me gustaría recibir más formación.
Publicado el día 9/05/19 11:32.
Concepción Rosales Ortiz
Buenos días.Soy Concha tutora de 6º EP. Me ha parecido muy positiva la formación que hemos realizado este curso sobre las nuevas metodologías , ya que son muy beneficiosas en el proceso de enseñanza. En general, se han alcanzado los objetivos que nos propusimos, aunque es necesario continuar con esta formación en cursos sucesivos. En el aspecto que más avances se han producido ha sido en la autorregulación del alumnado aprendiendo el alumnado a organizarse un poco y distribuirese sus tareas ( metodología teacch) .El alumnado ha conseguido ser algo más autónomo. . En los aspectos que he encontrado más dificultades ha sido en el trabajo cooperativo puesto que este grupo presenta algunos problemas de convivencia y aún les cuesta entender lo que significa trabajar así.
Estoy satisfecha con lo conseguido aunque quizás podría haber avanzado más si hubiera tenido un asesoramiento dentro del aula.
Publicado el día 9/05/19 13:46.
María Josefa Alvarez Jiménez Álvarez
Buenos dias, soy tutora de Infantil, nivel cuatro años, he aplicado la metodología Teacch en mi grupo obteniendo buenos resultados, poco a poco han ido mejorado su autonomia y responsabilidad, en infantil el espacio esta estructurado por rincones distribuyendo en ellos los diferentes materiales, esto favorece el desplazamiento y conocimiento del aula,hemos elaborado paneles donde el alumnado visualiza a traves de pictogramas las actividades organizadas en la jornada díaria, ellos eligen cuales prefieren realizar antes o despues, esta información hace que ellos mismos se organicen a veces empezando por las actividades que les resultan más motivadoras, también me permite atenderlos en las actividades que requieren más ayuda mientras que uos finalizan las más faciles..Lo que más me ha dificultado es el espacio reducido del aula ya que no me permite distribuir la clase como me gustaria.
Seguiremos practicando para conseguir mejores resultados. Muchas gracias.
Publicado el día 10/05/19 12:03.
Paula Vázquez Rodríguez
Buenos días. Como especialista de Inglés, valoro muy positivamente el que el alumnado haya mejorado en autonomía y en trabajar cooperativamente. Obviamente, esta mejoría se debe a la gran labor realizada por la totalidad del equipo docente en la aplicación de las nuevas metodologías.Por lo que considero beneficioso el continuar trabajando siguiendo las pautas principales de estas metodologías en cursos sucesivos.Creo que todavía nos queda mucho por aprender, al menos en mi caso, para poder organizar un aula , la biblioteca, ordenadores...con todos los recursos necesarios donde el alumnado realmente pueda enriquecerse y recrearse en la búsqueda de los contenidos que se estén trabajando.
Decir que la formación ha estado muy interesante aunque no se haya tratado nada con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras, puesto que los ponentes ya me dijeron que no tenían referencia de cómo hacerlo puesto que en su centro educativo los especialistas de las mismas no quisieron ser partícipes de implantar estas metodologías en sus áreas. Aún así, creo que estas metodologías son perfectamente extrapolables a la impartición de lenguas extranjeras y es por ello que continuaré, en la medida de lo posible, aplicando sus principios básicos en mis clases.
Publicado el día 11/05/19 9:41.
Antonia Corrales Moreno
Buenas noches!
Soy tutora de infantil de cinco años, en mi aula he llevado a cabo la distribución del aula por espacios diferenciados donde se ha colocado el material referente al mismo para utilizarlo por el alumno , la autorregulación de tareas y la utilización del trabajo por parejas y en grupo donde los alumnos han aprendido a colaborar para realizar las actividades cosa que les costaba bastante. Pienso que ha sido positiva su utilización y que el curso siguiente seguiré aplicando lo aprendido .
Publicado el día 12/05/19 21:38.
José Olvera Puerta
Hola, Soy José Olvera maestro de Educación Musical y de Refuerzo Educativo. Al entrar en cada clase, como maestro de refuerzo, he podido observar que el alumnado ha mejorado en autonomía al tiempo que durante las clases existe un buen ambiente de trabajo basado en la cooperación. Por ello, me parece que sería necesario seguir trabajando con esta metodología, que todos podamos aprender más de su aplicación y que el alumnado se vea beneficiado de ello. Por esto, me parece que los encuentros con los tutores han sido escasos ya que, por lo menos en mi caso, hay aún aspectos a aclarar y otros en los que se debe profundizar.
Así, quizás sea necesaria seguir con la formación en el próximo curso, tocando aspectos nuevos, corrigiendo errores, revisando lo aprendido.
Como especialista de Educación Musical he de ser reiterativo con respecto a que da poco pie al trabajo en grupo el que solo se disponga de 45 minutos semanales. Aun así, hemos realizado algunas actividades relacionadas con la clasificación de los instrumentos musicales. Pero de nuevo nos quedamos que con la escasez de tiempo, estos trabajos deberían de haber terminado en unos murales para que fuesen expuestos en el aula de música.
De todas formas la valoración, en mi opinión, es muy positiva y esperando mejorar en los próximos cursos.
Publicado el día 13/05/19 17:05.

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