Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de Partida
El profesorado definitivo del centro lleva 3 años inmersos en formación en metodologías activas basadas en el aprendizaje colaborativo. Formación que anualmente se hace extensible al profesorado de nueva incorporación al centro durante el 1er trimestre.
El trabajo en nuevas metodologías no sería completo si no cambiamos nuestra forma de evaluar y es ahí donde el profesorado quiere incidir durante este curso escolar. Trabajar la evaluación desde los 3 ámbitos (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación) con instrumentos tan necesarios como el Portfolio.
 
Finalidad del Proyecto
La finalidad principal de la formación es generalizar del uso y aplicación de distintos instrumentos de evaluación así como su registro dentro de una metodología activa, innovadora y dinámica basada en el aprendizaje colaborativo y ABP; aplicando la evaluación desde los tres ámbitos (la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación) del aprendizaje y crear el portfolio de área o unidad. Igualmente continuar con la formación llevada a cabo el curso pasado integrando a todo el profesorado de nueva Incorporación y manteniendo el equipo de trabajo base para facilitar la transmisión de dichas experiencias y dinámicas a sus respectivos ciclos.
 
Objetivos
1.- Conocer y aplicar instrumentos de evaluación que fomenten la reflexión en el alumnado y la mejora del proceso de enseñanza aprendIzaje. 
2.- Crear evidencias de los distintos instrumentos de evaluación aplicadas.
3.- Conocer y aplicar el Portfolio de unidad, área o tutoría, como herramienta de reflexión y crecimiento personal del alumnado.
4.- Continuar con la aplicación y sistematización del uso de estrategias metodológicas activas, aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo más adecuadas y/o fáciles de llevar a la práctica así como de las rutinas de pensamiento más adecuadas,dentro de las líneas de actuación comunes en el Centro.
5.- Crear nuestro cuaderno del profesorado a través de la aplicación de gestión ISéneca.
6.- Utilizar, al menos en el 3 er trimestre, el cuaderno de ISéneca para recoger la información más relevante de nuestro alumnado.
7.- Programar y llevar a cabo el calendario de reuniones del grupo de reflexión.
8.- Realizar, dentro del propio claustro, un encuentro de buenas prácticas al finalizar el curso.
9.- Continuar con el grupo de reflexión pedagógica del centro.
  •  Difundir el material y las estrategias metodológicas recopiladas el curso anterior para facilitar la labor del profesorado.
  •  Dar a conocer la web ¿Olavide coopera e innova¿
  •  Investigar y aplicar nuevas rutinas de pensamiento y estrategias de trabajo colaborativo.
  •  Extender el uso de Buenas Prácticas entre el profesorado del centro que aplica y trabaja ya con dinámicas de aprendizaje metodológicas innovadoras.
  •  Continuar con la formación del equipo innova para la difusión de forma piramidal, de las estrategias, rutinas e instrumentos de evaluación más adecuadas.
  •  Programar y llevar a cabo el calendario de reuniones del grupo de reflexión.
10.- Continuar promoviendo el ABP entre el profesorado como estrategia de aprendizaje.
  • Conocer los aspectos más destacados del ABP.
  •  Programar un Proyecto (ABP) para llevarlo a cabo en el 3er trimestre.

Estrategias y metodología colaborativa

Pretendemos mantener la misma organización, dinámica de trabajo y metodología que utilizamos en las distintas formaciones en Centro que nos planteamos en formaciones anteriores ya que viene funcionando muy bien y el profesorado participante la valora positivamente.

  • Se establecerá una dinámica de trabajo con estructura piramidal de la formación en el propio centro para mejorar la coordinación didáctica, curricular yorganizativa de los Ciclos y del Centro.
  • Para ello se realizarán reuniones generales con todo el profesorado al comienzo del proyecto, otra en la fase intermedia y una más en la fase final.

A su vez se realizarán reuniones, con las personas que ya están formadas y que en la actualidad están trabajando directamente en el aula con dicha metodología, para establecer las líneas generales de trabajo y que posteriormente las harán llegar a sus ciclos o pequeños grupos de aprendizaje.

  • Todo el material elaborado será publicado en la web creada para el Proyecto de Innovación ( Olavide Coopera e Innova ).
  • Las UDIS y Secuencias de aprendizaje se irán elaborando a través del Programa de Gestión de Séneca, que estará abierta a la participación del profesorado implicado.
  • Aquellos recursos elaborados se pondrán en práctica en la programación de aula del grupo o nivel correspondiente, si la evaluación es positiva, se incorporarán al Proyecto Educativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro (actuaciones generales)

Sesión

Descripción

Temporalización

Aplicación en el Aula/Centro

01

Presentación de las líneas de trabajo y del contenido de la formación. Compromisos del profesorado

10/09/2018

No

02

Organización del aula. Aprendizaje colaborativo.

17/09/2018

Si

03

Evaluación I

08/10/2018

Si

04

Uso de la Herramienta de evaluación.: Cuaderno de Séneca I

22/10/2018

Si

05

Uso de la Herramienta de evaluación: Cuaderno de Séneca II

5/11/2018

Si

06

Las rutinas de pensamiento I, II

26/11/2018

Si

07

Evaluación II

03/12/2018

Si

08

Uso de la Herramienta de evaluación: Cuaderno de Séneca III

14/01/2019

Si

09

UDI I

28/01/2019

Si

10

UDI II

11/02/2019

Si

11

Evaluación III: EL Porfolio I

25/02/2019

Si

12

ABP I

11/03/2019

Si

13

ABP II

25/03/2019

SI

14

Organizar una buena clase I: Los hermanamientos

22/04/2019

Si

15

Organizar una buena clase II: Sesión de Buenas prácticas y evaluación de la formación.

06/05/2019

Si

16

Memoria y cierre de la formación.

13/05/2019

No

 

Recursos y apoyos.

  • Asesoramiento externo para validar la formación en ISéneca.
  • Realizar visitas a otros centros educativos que realicen actuaciones innovadoras relacionadas con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en nuestro proyecto de formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo. 

  • Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos. (definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto):
  1. Cuestionario de preguntas cortas sobre los recursos y documentos de la web.
  2. Cuestionario de preguntas cortas sobre las sesiones de formación.
  3. Observación de las actividades llevadas a cabo con el alumnado.
  4. Evidencias de los trabajos realizadas por el alumnado con respecto a: las UDI, las rutinas de pensamiento, aprendizaje colaborativo. 

Indicadores para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual (enumerarlos). (definir los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados):

  1. Grado de satisfacción del profesorado con la web y con los recursos existentes en la misma.
  2. Recopilacion de, al menos, 3 recursos distintos para cada una de las estrategias a trabajar.
  3. Que al menos el 80 % del grupo utilice las plantillas elaboradas para llevar a cabo la programación de las UDIS.
  4. Que al menos el 80 % del grupo utilice las plantillas elaboradas para llevar a cabo las rutinas de pensamiento.
  5. Check-list sobre los instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado.
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