Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
El trabajo en nuevas metodologías no sería completo si no cambiamos nuestra forma de evaluar y es ahí donde el profesorado quiere incidir durante este curso escolar. Trabajar la evaluación desde los 3 ámbitos (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación) con instrumentos tan necesarios como el Portfolio.
2.- Crear evidencias de los distintos instrumentos de evaluación aplicadas.
3.- Conocer y aplicar el Portfolio de unidad, área o tutoría, como herramienta de reflexión y crecimiento personal del alumnado.
4.- Continuar con la aplicación y sistematización del uso de estrategias metodológicas activas, aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo más adecuadas y/o fáciles de llevar a la práctica así como de las rutinas de pensamiento más adecuadas,dentro de las líneas de actuación comunes en el Centro.
5.- Crear nuestro cuaderno del profesorado a través de la aplicación de gestión ISéneca.
6.- Utilizar, al menos en el 3 er trimestre, el cuaderno de ISéneca para recoger la información más relevante de nuestro alumnado.
7.- Programar y llevar a cabo el calendario de reuniones del grupo de reflexión.
8.- Realizar, dentro del propio claustro, un encuentro de buenas prácticas al finalizar el curso.
9.- Continuar con el grupo de reflexión pedagógica del centro.
- Difundir el material y las estrategias metodológicas recopiladas el curso anterior para facilitar la labor del profesorado.
- Dar a conocer la web ¿Olavide coopera e innova¿
- Investigar y aplicar nuevas rutinas de pensamiento y estrategias de trabajo colaborativo.
- Extender el uso de Buenas Prácticas entre el profesorado del centro que aplica y trabaja ya con dinámicas de aprendizaje metodológicas innovadoras.
- Continuar con la formación del equipo innova para la difusión de forma piramidal, de las estrategias, rutinas e instrumentos de evaluación más adecuadas.
- Programar y llevar a cabo el calendario de reuniones del grupo de reflexión.
- Conocer los aspectos más destacados del ABP.
- Programar un Proyecto (ABP) para llevarlo a cabo en el 3er trimestre.
Estrategias y metodología colaborativa
Pretendemos mantener la misma organización, dinámica de trabajo y metodología que utilizamos en las distintas formaciones en Centro que nos planteamos en formaciones anteriores ya que viene funcionando muy bien y el profesorado participante la valora positivamente.
- Se establecerá una dinámica de trabajo con estructura piramidal de la formación en el propio centro para mejorar la coordinación didáctica, curricular yorganizativa de los Ciclos y del Centro.
- Para ello se realizarán reuniones generales con todo el profesorado al comienzo del proyecto, otra en la fase intermedia y una más en la fase final.
A su vez se realizarán reuniones, con las personas que ya están formadas y que en la actualidad están trabajando directamente en el aula con dicha metodología, para establecer las líneas generales de trabajo y que posteriormente las harán llegar a sus ciclos o pequeños grupos de aprendizaje.
- Todo el material elaborado será publicado en la web creada para el Proyecto de Innovación ( Olavide Coopera e Innova ).
- Las UDIS y Secuencias de aprendizaje se irán elaborando a través del Programa de Gestión de Séneca, que estará abierta a la participación del profesorado implicado.
- Aquellos recursos elaborados se pondrán en práctica en la programación de aula del grupo o nivel correspondiente, si la evaluación es positiva, se incorporarán al Proyecto Educativo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |||
Sesión | Descripción | Temporalización | Aplicación en el Aula/Centro |
01 | Presentación de las líneas de trabajo y del contenido de la formación. Compromisos del profesorado | 10/09/2018 | No |
02 | Organización del aula. Aprendizaje colaborativo. | 17/09/2018 | Si |
03 | Evaluación I | 08/10/2018 | Si |
04 | Uso de la Herramienta de evaluación.: Cuaderno de Séneca I | 22/10/2018 | Si |
05 | Uso de la Herramienta de evaluación: Cuaderno de Séneca II | 5/11/2018 | Si |
06 | Las rutinas de pensamiento I, II | 26/11/2018 | Si |
07 | Evaluación II | 03/12/2018 | Si |
08 | Uso de la Herramienta de evaluación: Cuaderno de Séneca III | 14/01/2019 | Si |
09 | UDI I | 28/01/2019 | Si |
10 | UDI II | 11/02/2019 | Si |
11 | Evaluación III: EL Porfolio I | 25/02/2019 | Si |
12 | ABP I | 11/03/2019 | Si |
13 | ABP II | 25/03/2019 | SI |
14 | Organizar una buena clase I: Los hermanamientos | 22/04/2019 | Si |
15 | Organizar una buena clase II: Sesión de Buenas prácticas y evaluación de la formación. | 06/05/2019 | Si |
16 | Memoria y cierre de la formación. | 13/05/2019 | No |
Recursos y apoyos.
- Asesoramiento externo para validar la formación en ISéneca.
- Realizar visitas a otros centros educativos que realicen actuaciones innovadoras relacionadas con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en nuestro proyecto de formación.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
- Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos. (definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto):
- Cuestionario de preguntas cortas sobre los recursos y documentos de la web.
- Cuestionario de preguntas cortas sobre las sesiones de formación.
- Observación de las actividades llevadas a cabo con el alumnado.
- Evidencias de los trabajos realizadas por el alumnado con respecto a: las UDI, las rutinas de pensamiento, aprendizaje colaborativo.
Indicadores para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual (enumerarlos). (definir los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados):
- Grado de satisfacción del profesorado con la web y con los recursos existentes en la misma.
- Recopilacion de, al menos, 3 recursos distintos para cada una de las estrategias a trabajar.
- Que al menos el 80 % del grupo utilice las plantillas elaboradas para llevar a cabo la programación de las UDIS.
- Que al menos el 80 % del grupo utilice las plantillas elaboradas para llevar a cabo las rutinas de pensamiento.
- Check-list sobre los instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado.