Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación de centro estará enfocada a coordinar las metodologías activas que ya tenemos instauradas en nuestro centro y aprobadas en el proyecto educativo, como ABN, escritura creativa, grupos interactivos y ABP. Además pretendemos involucrar al nuevo profesorado y formarlos o que nos aporten su experiencia en estas nuevas metodologías.

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Valoración final

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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María Dolores Dávila Caballero
Cuando ya estamos finalizando este curso, y para concluir el proyecto solo nos queda realizar una reflexión sobre el transcurso de esta formación de centro.
En primer lugar, el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Hemos conseguido:
- Organizar las sesiones de grupos interactivos, favoreciendo el intercambio entre diferentes sectores de la comunidad educativa para valorar las diferentes experiencias llevadas a cabo. Así como se han organizado actividades desde todas las áreas tratando de ser actividades motivadoras.
- Se ha tratado de formar y asesorar al nuevo profesorado en las metodologías activas, rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, junto con el resto de grupo innova.
-Hemos empezado a elaborar la programación de los proyectos con un formato unificado.
-Hemos logrado llevar a cabo los tres proyectos a nivel de centro, que nos planteábamos al inicio del curso, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, escritura creativa y ABN.
-Nos hemos formado y actualizado con la intervención de: dos ponentes de Trilema; dos ponencias de ABN, una ponencia de tertulia dialógica, por parte de compañeros de la formación de centro; una ponencia para saber manejar la radio escolar, por parte de la empresa que nos la ha instalado y varias ponencias por parte del grupo innova para facilitar material de aprendizaje cooperativo y rutinas de aprendizaje.
En segundo lugar, no hemos encontrado grandes dificultades pues la disposición del todo el profesorado, el entusiasmo y las ganas de trabajar han hecho factible que hayamos llevado a la práctica todo lo previsto.
Para finalizar, valoro muy positivamente la coordinación que ha existido para que todo el centro de una manera y otra se haya implicado en la realización de los proyectos y como la familia ha colaborado con nosotros en cada celebración del aprendizaje. Todo esto ha favorecido los resultados finales y el aprendizaje significativo de nuestro alumnado. Gracias desde el equipo directivo a todo el claustro por vuestra implicación.
Publicado el día 9/05/19 13:47.
Iluminada Anaya Molina
Ya estamos terminando el curso, un curso en el que la FORMACIÓN ha sido clave para lograr nuestros objetivos como docentes:
- PROGRAMAR los proyectos, para luego poder EVALUAR nuestro trabajo.
-La puesta en marcha de los tres proyectos del curso,perfectamente coordinados con los demás ciclos (primaria y secundaria).
-Las ponencias que nos han ayudado a esclarecer, a llevar un seguimiento, a seguir adquiriendo conocimientos...
El ciclo de Educación Infantil se ha enriquecido con esta metodología en la que es más fácil alcanzar la coherencia entre los contenidos y lo que vive el niño para que no exista división entre el trabajo que realiza y su medio social. Hemos potenciado la creatividad, la investigación,el descubrimiento. Trabajamos procurando la interacción del grupo y la ayuda de unos a otros. Y algo importantísimo, la COLABORACIÓN con las FAMILIAS.
El resultado de todo, un trabajo SATISFACTORIO para toda la Comunidad Educativa. Seguiremos trabajando y aprendiendo para que el curso que viene sea mucho mejor. Un saludo
Publicado el día 13/05/19 15:06.
Ana Becerra Ruiz
Como valoración final del trabajo realizado, puedo decir que como maestra de AL he participado en la consecución de los siguientes objetivos:
- Aportar materiales y actividades motivadoras para la realización de los grupos interactivos.
- Acudir a la sesiones de formación.
- Participar en los distintos proyectos de centro, adaptando cada una de las actividades de AL al proyecto del trimestre.
- Coordinar mi trabajo con el del resto del equipo docente y con las familias.
En cuanto al apartado de dificultades encontradas, a principio de curso me encontraba un poco más perdida a la hora de adaptar mi material para los grupos interactivos, hasta que comprobé que muchas de las actividades que realizo con mis alumnos en el aula de AL también pueden servir para hacerlas en su clase ordinaria. Además, a ellos les motiva mucho ver a sus compañeros haciendo los mismos ``juegos¿¿ que hacemos en clase.
La valoración que hago es positiva ya que me ha ayudado a aprender nuevos métodos educativos y mis alumnos se han mostrado en todo momento participativos y motivados con las tareas propuestas, todas adaptadas según el proyecto que tocaba.
Publicado el día 13/05/19 15:53.
Juan José Sánchez Jiménez
En puertas para finalizar el curso 2018/2019, me gustaría reflexionar sobre los aspectos más relevantes del proyecto. Primeramente decir:
¿ Que las competencias clave se han desarrollado de forma transversal, consiguiendo como no, los objetivos de etapa.
¿ Los grupos interactivos han sido todo un éxito, porque nos permiten contextualizar sobre el ámbito que estamos trabajando en el momento.
¿ Se han puesto en práctica las metodologías activas, haciendo especial hincapié, en los grupos heterogéneos cooperativos y la inclusión del ACNEAE.
¿ Hemos recibido formación de Trilema, sobre el método ABN, la tertulia ideológica y la radio escolar.
Para finalizar, el desarrollo del proyecto ha sido un éxito, donde el profesorado del centro y las familias han participado de forma unísona para llevarlo a cabo.
Publicado el día 13/05/19 19:59.
María Luisa Reyes Hidalgo
Buenas tardes, soy María Luisa Reyes Hidalgo, tutora de primero de la ESO. Mi valoración del curso que hemos realizado de prácticas de innovación es positiva, puesto que hemos tenido la ocasión de utilizar una nueva metodología de aprendizaje, siendo este aprendizaje mucho más significativo para nuestros alumnos, a la vez que hemos conseguido una mayor implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
Publicado el día 14/05/19 17:44.
Juan Carlos Fernández Salguero
Ya que queda poco para finalizar, es consecuente hacer una valoración final:

- La sesiones de grupos interactivos han sido muy productivas tanto para el alumnado como para los familiares y maestros. Ha habido un buen trabajo cooperativo entre las tres partes. Se han llevado a cabo actividades de todas las áreas, tanto de primaria como de secundaria.
- Hemos asistido a muchas actividades de formación para nosotros (profesorado) sobre: metodologías activas, rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, junto con el resto de grupo innova.
-Empezamos a elaborar la programación de los proyectos con un formato unificado.
- Los Proyectos propuestos a principios de curso se han llevado a cabo con gran éxito. Un proyecto por cada trimestre.
-El profesorado hemos asistido a dos ponencias sobre ABN, a una tertulia dialógica; una ponencia para saber manejar la radio escolar, por parte de la empresa que nos la ha instalado y varias ponencias por parte del grupo innova para facilitar material de aprendizaje cooperativo y rutinas de aprendizaje.
La participación activa de toda la comunidad educativa ha hecho que todo lo programado haya terminado satisfactoriamente.
Gracias a compañeros, familiare y al Equipo Directivo.
Publicado el día 15/05/19 8:30 en respuesta a María Dolores Dávila Caballero.
María Remedios Ortega Rivera
Hola, estamos llegando al final del curso y es hora de realizar una reflexión.Con respecto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, hemos conseguido:
- Se han llevado a cabo sesiones de formación muy productivas de metodologías activas, rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo.
- Hemos empezado a elaborar la programación de los proyectos con un formato unificado.
- Se han llevado a cabo los Proyectos que nos planteamos a principios de curso, uno por trimestre.
- He asisitido a las ponencias de Trilema , de tertulia dialógica , de Abn y de la radio escolar.
Por otro lado decir que no he encontrado dificultades. La valoración que hago es positiva , pues la formación recibida nos ayuda a actualizarnos y aprender nuevas estrategias metodológicas para mejorar nuestra práctica educativa en el aula, asi como a fomentar el aprendizaje significativo de nuestro alumnado y la implicación de las familias en la vida escolar.
Publicado el día 15/05/19 11:36.
Remedios López Giráldez
La reflexión sobre este curso y el trabajo realizado en el centro y sobre todo en el aula me parece muy positiva en general, sobre todo para el alumnado y por supuesto para aquellos alumnos con Neae ya que a través de las metodologías activas, ABN y el trabajo cooperativo que se han empleado he podido comprobar como estos alumnos han participado, han interactuado y han aprendido como uno más del grupo.
La formación a la que asistido desde el principio del curso en ABN , en las ponencias de Trilema y en la formación sobre la radio escolar han sido muy enriquecedoras ya que nos ayudan a mejorar el trabajo diario en el aula y la intervención directa con el alumno/a.
Publicado el día 15/05/19 12:04 en respuesta a María Remedios Ortega Rivera.
Ana Rosa Corbacho Cubiles
Para finalizar el curso escolar podemos concluir que la formación impartida a lo largo del año ha repercutido de modo positivo en la tarea diaria.
En Infantil, hemos llevado a cabo tres proyectos coordinados con las compañeras de ciclo y con el resto de ciclos del colegio. Esta actividad ha contribuido a la consecución de los objetivos y los resultados han sido positivos, ya que se ha ajustado a las características individuales de mis alumnos, abordando de manera dinámica e interesante los contenidos a tratar y propiciando aprendizajes significativos. Además algo clave es que se facilita la implicación de las familias. Todo suma y conlleva trabajo y satisfacción por la tarea realizada.
Por otro lado, la formación específica ha repercutido de modo positivo y como cimientos para los próximos años: trabajo cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, formación de centros, ponencias de Trilema, ABN, radio escolar¿
Para finalizar, valoro de modo positivo la coordinación e implicación del todo el claustro del Centro, así como la colaboración de padres y madres en las actividades dónde proponemos su participación. Destacar que sobre todo son los propios alumnos los que más disfrutan aprendiendo.
Un saludo.
Publicado el día 15/05/19 17:50.
Luis Antonio Postigo Almario
Saludos.
Al finalizar el curso nos queda la evaluación de las actividades realizadas, los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
En cuanto a las actividades realizadas se han llevado a cabo la mayor parte de las previstas. Ha faltado tiempo para la realización del tercer proyecto. Los otros dos sí se han podido realizar.
Los logros han sido significativos. el alumnado ha estado implicado en las diversas actividades, han participado activamente en los grupos interactivos, en los proyectos realizados, en la metodología de aprendizaje cooperativo y en las rutinas de pensamiento.
Continuamos trabajando con la metodología ABN en Matemáticas.
Las principales dificultades encontradas se refieren al gran volumen de actividades complementarias, conmemorativas y extraescolares que ha habido a lo largo del curso. Todas son interesantes y positivas, pero necesitan de la dedicación de un tiempo que al final repercute en la temporalización y programaciones previstas. El tercer trimestre es muy corto y debido al retraso en las temporalizaciones se ha tomado la decisión de no llevar a cabo el tercer proyecto. Otro aspecto a destacar ha sido la temática del segundo proyecto, "La vuelta al mundo", que si bien ha resultado muy interesante y motivador, no corresponde con los contenidos propios del nivel de 4º. Por tanto, la dedicación al trabajo de dicho proyecto ha repercutido en el retraso de la programación, sobre todo en las áreas de Naturales y Sociales.
En el trabajo de la metodología ABN en Matemáticas se han encontrado dificultades por el nivel demasiado avanzado en algunos temas. No todo el grupo de alumnos ha tenido la capacidad y madurez de acceder a dichos contenidos. Se espera que con los cambios efectuados por la editorial en la secuenciación de los contenidos, se resuelvan dichas dificultades.
Como propuesta, para un nuevo curso, sería interesante seleccionar actividades por cursos o niveles, pues no hay tiempo para trabajar la temporalización prevista y todas las actividades añadidas.
Esto no quiere decir que dichas actividades no sean positivas y enriquecedoras.
Saludos y hasta un nuevo curso.
Publicado el día 16/05/19 13:03.
Juan Manuel Pérez Pérez
Hola, soy Juan Manuel Pérez Pérez, especialista de Educación Física. Para terminar el curso presente 18/19, mi valoración acerca de la formación en centros es de grado satisfactorio. Entre otras cosas, he aprendido una nueva forma de trabajar y de entender la Educación. Las metodologías utilizadas de carácter activo, cooperativo y participativo, han provocado que los aprendizajes del alumnado sean significativos y contextualizados en aspectos de la vida cotidiana y el mundo real. Eso, junto la aportación de las familias en los grupos interactivos en los que el Centro ha organizado periódicamente determinados aprendizajes, hacen que los objetivos previstos en formación se hayan cumplido con creces.
Las principales dificultades encontradas han sido al inicio de la aplicación de estas nuevas metodologías, técnicas de organización y evaluación, ya que eran novedosas, pero con el paso de las sesiones han ido desapareciendo.
La implicación de todos los compañeros y compañeras ha sido total y se ve reflejado en los resultados con el alumnado. Además, el Centro con su equipo directivo a la cabeza, apuesta por este tipo de experiencias de aprendizaje, viéndose reflejado en el buen ambiente de trabajo.
Gracias y un saludo.
Publicado el día 16/05/19 13:55.
Antonio Cardona González
Hola, soy Antonio Cardona, especialista de inglés. Para terminar el presente curso 18/19. Mi valoración sobre la formación en centros es muy positiva. Entre muchas cosas, he aprendido una nueva forma de trabajar. Las metodologías utilizadas de carácter activo, cooperativo y participativo, han hecho que los aprendizajes del alumnado sean significativos y contextualizados en aspectos de la vida cotidiana y el mundo real. Esto, junto a la participación de las familias en los grupos interactivos organizados periódicamente por el centro, han hecho posible que, los objetivos previstos en formación se hayan cumplido satisfactoriamente.
Una dificultad encontrada ha sido la aplicación de nuevas metodologías, técnicas de organización y evaluación. Lo mejor, la implicación de todos los compañeros y compañeras. Además, el Centro con su equipo directivo a la cabeza, apuesta por este tipo de experiencias de aprendizaje.
thank you everyone!!!
Publicado el día 17/05/19 13:42.
María Carmen Sánchez Nieto
Próximos a la finalización del curso escolar ,es de vital importancia realizar una valoración sobre esta formación de centro.
En primer lugar, el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Hemos conseguido:
- La organización de las sesiones de grupos interactivos ha promovido el intercambio entre diferentes sectores de la comunidad educativa. Organizando actividades desde todas las áreas tratando de ser actividades motivadoras.
- Se ha tratado de formar y asesorar al nuevo profesorado en las metodologías activas, rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, junto con el resto de grupo innova.
-Hemos empezado a elaborar la programación de los proyectos con un formato unificado.
-Hemos logrado llevar a cabo los tres proyectos a nivel de centro, que nos planteábamos al inicio del curso, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, escritura creativa y ABN, aunque en secundaria no se imparte ABN,me he estado formando.
-Nos hemos formado y actualizado con la intervención de: dos ponentes de Trilema; dos ponencias de ABN, una ponencia de tertulia dialógica, por parte de compañeros de la formación de centro; una ponencia para saber manejar la radio escolar, por parte de la empresa que nos la ha instalado y varias ponencias por parte del grupo innova para facilitar material de aprendizaje cooperativo y rutinas de aprendizaje.
La disposición del todo el profesorado,así como la guía que en todo momento nos a aportado nuestro equipo directivo, han hecho factible que hayamos llevado a la práctica lo que en un principio acordamos.
La implicación de la familia ha sido valorada muy positivamente. Todo esto ha favorecido los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje de y por nuestro alumnado.Muy feliz verano a todos los implicados.
Publicado el día 17/05/19 14:29.
María Rosario Carrero Rodríguez
Terminando ya el curso escolar se hace necesario hacer una valoración sobre las actuaciones realizadas.
1. Los objetivos que nos propusimos se han conseguido adecuadamente. Cabe destacar:
* Los grupos interactivos han funcionado correctamente. En mi clase han participado suficientes familias voluntarias.
* Se han trabajado tres proyectos a nivel de centro, con unos resultados muy positivos pues el alumnado está más motivado para aprender.
* El ABN cada vez está más asentado, siendo sorprendente la agilidad mental que tiene en el cálculo la mayoría del alumnado.
* Se han utilizado rutinas y destrezas de pensamiento que han ayudado a hacer los aprendizajes más significativos y aplicables a otros contextos.
* Con las estrategias de cooperativo se ha favorecido el trabajo en equipo, el respeto...y la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.
* La escritura creativa se ha llevado a cabo según el plan previsto. Con estas dinámicas se ha mejorado la expresión y la comprensión tanto oral como escrita, además de la creatividad en la escritura de textos.
* Me he formado con las ponentes de Trilema y también en actividades mediombientales.
* Como componente del equipo innova he asesorado en lo que he podido y compartido material y experiencias.
* Este curso he puesto en marcha el porfolio de evidencias, con un resultado muy positivo.
2. No he encontrado dificultades a la hora de poner en práctica estas actuaciones. Lo único que destacaría es la falta de tiempo para realizar todas las actividades que me gustaría llevar a cabo.
3. Como consecuencia de las actuaciones realizadas se ha notado una mejora en los aprendizajes, que sean más significativos y que se puedan aplicar en contextos fuera del aula. El alumnado está más motivado .
Se ha formado un gran equipo de trabajo y hemos trabajado bien a nivel de centro. ¡ Con compañeras y compañeros así da gusto trabajar !
Un cordial saludo y hasta pronto
Publicado el día 19/05/19 17:40.
María Elena García Santos
La valoración final sobre las actuaciones realizadas en este curso es la siguiente:
-Se han conseguido adecuadamente los objetivos del curso ya que:
* Los grupos interactivos han funcionado bastante bien. En mi clase han participado suficientes familias y han estado motivadas y muy contentas con el resultado final.
* Se han trabajado tres proyectos a nivel de centro.
* El ABN cada vez está más afianzado en el centro y en los alumnos.
* Se han utilizado rutinas y destrezas de pensamiento que han ayudado a hacer los aprendizajes más significativos y aplicables a otros contextos.
* Con las estrategias de cooperativo se ha favorecido el trabajo en equipo, el respeto...y la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.
* Se ha trabajado la escritura creativa según la planificación anual propuesta.
* hemos tenido formación a cargo de Trilema y también en actividades mediombientales, radio escolar,, tertulias dialógicas
* Este curso he empezado a poner en marcha el porfolio de evidencias.

Como dificultades a la hora de poner en práctica estas actuaciones destacaría la falta de tiempo para realizar todas las actividades que me gustaría llevar a cabo.
Se ha notado una mejora en los aprendizajes y el alumnado está más motivado y su aprendizaje ha sido más significativo.
Mi practica docente se ha visto mejorada gracias a esta formación, trabajando rodeada de un gran equipo comprometido con su labor docente.
Un saludo.
Publicado el día 19/05/19 22:43.
Francisco Losa Márquez
Buenas tardes, mi valoración del curso que hemos realizado de prácticas de innovación es positiva, puesto que hemos tenido la ocasión de utilizar una nueva metodología de aprendizaje, siendo este aprendizaje mucho más significativo para nuestros alumnos, a la vez que hemos conseguido una mayor implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 20/05/19 17:26.
Antonio Valle Dorado
La valoración de las prácticas de innovación muy enriquecedora, ya que hemos tenido la oportunidad de utilizar una metodología diferente con nuestro alumnado, siendo este aprendizaje mucho más significativo para nuestros alumnos, a la vez que hemos conseguido una mayor implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
Publicado el día 20/05/19 17:45.
Alicia Crespo Guerrero
Buenas noches compañer@s, a continuación voy a exponer mis conclusiones finales sobre la realización y participación en la formación de centro.
En cuanto al grado de adquisición de los objetivos planteados así como los resultados obtenidos puedo destacar el buen trabajo y colaboración de las familias voluntarias en la realización de las actividades planteadas en los grupos interactivos. Con respecto a las metodologías activas que he puesto en práctica en mi aula son:

¿ABP. Se ha trabajado dos proyectos entre el primero y segundo trimestre, el último me ha resultado más difícil de relacionar con los contenidos curriculares que tenía que dar, pero el resulta ha sido el esperado y lo más importante, mis alumnos han disfrutado y han aprendido muchísimo. En este último trimestre realizaré el proyecto de los animales, en el cual será menos denso debido al poco tiempo que queda para que finalice el curso escolar.
¿Flipped Classroom. Una metodología muy adecuada para que mi alumnado ya que trabajan de manera autónoma e investigativa en casa; además dicha metodología me permite optimizar el tiempo en clase dedicándolo más tiempo a la realización de actividades que implique el trabajo cooperativo o reforzando contenidos que todavía no han sido adquirido completamente.
¿ABN. Mi alumnado ha evolucionado adecuadamente en el área de matemáticas, mejorando en el cálculo mental y en la resolución de problemas. La dificultad que me he encontrado ha sido con la gran cantidad de contenidos que se concentra en un solo tema dando por ejemplo multiplicaciones con números decimales por primera vez, polígonos, ángulos y gráficas.
¿Aprendizaje cooperativo. Gracias a los dos cursos realizado por Trilema y al material que ha compartido el centro, he podido poner en práctica sin ninguna dificultas distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo al igual que he utilizado rutinas de pensamiento. Mis alumnos ante esta metodología han respondido con gran motivación y aceptación.
¿Escritura creativa. Estamos trabajando la escritura creativa teniendo en cuenta el plan establecido por el centro. Han mejorando la expresión escrita y ortografía en mi aula y con la incorporación recientemente de la radio en el centro voy a incluir dicho recurso como complemento de la escritura y de esta manera trabajaremos la expresión oral.

Con respecto a mi participación y colaboración en dicha formación debo decir que en todo momento he sido participe de cada una de las actividades o situaciones que se nos ha planteado a lo largo de la formación. Estoy muy satisfecha de dicho aprendizaje ya que he aprendido muchísimo y sobre todo dar las gracias a todo el profesorado que conforma el centro, por la gran ayuda recibida ya que muchas de las metodologías activas puestas en práctica en mi aula eran desconocidas por mí.

Un cordial saludo,
Alicia Crespo.
Publicado el día 22/05/19 23:24.

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