Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos:
- Se ha organizado las sesiones de grupos interactivos, favoreciendo el intercambio entre diferentes sectores de la comunidad educativa para valorar las diferentes experiencias llevadas a cabo. Así como se han organizado actividades desde todas las áreas tratando de ser actividades motivadoras.
- Se ha tratado de formar y asesorar al nuevo profesorado en las metodologías activas, rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, junto con el resto de grupo innova.
-Hemos empezado a elaborar la programación de los proyectos con un formato unificado.
-Hemos logrado llevar a cabo los tres proyectos a nivel de centro, que nos planteábamos al inicio del curso, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, escritura creativa y ABN.
-Nos hemos formado y actualizado con la intervención de: dos ponentes de Trilema; dos ponencias de ABN, una ponencia de tertulia dialógica, por parte de compañeros de la formación de centro; una ponencia para saber manejar la radio escolar, por parte de la empresa que nos la ha instalado y varias ponencias por parte del grupo innova para facilitar material de aprendizaje cooperativo y rutinas de aprendizaje.
- Hemos puesto en marcha la radio escolar.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- Se ha logrado mejorar la motivación y resultados de nuestro alumnado.
- El clima entre el profesorado ha sido muy bueno, gracias al sentimiento común de trabajar desde metodologías innovadoras.
- Hemos logrado continuar con cada sesión prevista de grupos interactivos para este curso, con lo cual la implicación familiar sigue siendo fuerte.
- Se ha logrado afianzar metodologías innovadoras en nuestro centro.
- Se ha conseguido poner en marcha la radio escolar.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Se ha instaurado las rutinas de pensamiento en nuestro día a día.
- El trabajo cooperativo forma parte ya no solo de los proyectos si no también de cualquier momento del aprendizaje.
- Hemos avanzado en la metodología de ABN.
- Se trabaja con más hincapié la escritura creativa, pues llevamos a la radio lo elaborado en clase a través de esta metodología.
- El alumnado nos pide las sesiones de grupos interactivos.
- El alumnado nos solicita trabajar cada vez más por proyectos y participa en su elección a través de un sistema de voto que realizamos en el mes de junio.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado :
Se han generado por proyecto materiales diversos elaborado por el alumnado. Una muestra se puede ver en el siguiente blog:
http://elauladelolidavilablogspot.blogspot.com
También tenemos ya varias intervenciones en nuestra radio que se pueden escuchar en:
http://nuestrasenoradelrosario.oyemiradio.com/
Dificultades encontradas:
No hemos encontrado grandes dificultades pues la disposición del todo el profesorado, el entusiasmo y las ganas de trabajar han hecho factible que hayamos llevado a la práctica todo lo previsto.
Oportunidades de mejora:
Seguir insistiendo el curso que viene con el profesorado que llega nuevo para que se contagie de nuestra forma de trabajar y nuestras metodologías.