Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FASE FINAL DEL PROYECTO, ESCUELA ABIERTA
Grado de consecución de los objetivos
Tras hacer una valoración final, y realizar una encuesta a las maestras/os, voluntarias/os y
alumnas/os. Podemos afirmar que los objetivos se han cumplido.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Hemos conseguido:
- Más voluntariado.
- Más roles para cada voluntaria/o ( voluntarias tutoras, bibliotecas tutorizadas, tertulias...).
- Las alumnas y alumnos solicitan más actividades relacionadas con el proyecto.
- Las maestras y maestros han realizado más actividades de las que en principio estaban
- previstas.
- La transmisión de aprendizajes a la diversidad del alumnado se ha garantizado con las
- actividades que se planteaban en el proyecto.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Las alumnas y alumnos con neae, han aprendido de forma lúdica y experimental.
- El resto de alumnado ha aprendido con estas actividades de una forma distinta, siendo capaces de
- interiorizar los contenidos.
- Las maestras y maestros que antes eran reticentes a este tipo de actividades, ahora lo incorporan a
- su metodología de una forma automática.
- Favorece la integración y aceptación de las diferencias.
- Desarrolla la convivencia con las personas ajenas al colegio.
Dificultades encontradas
- Las dificultades son las mismas que al comienzo de curso, la búsqueda de voluntariado para ciertas
- actividades y cursos. Sobre todo para los grupos interactivos de cuarto y sexto.
- Cuadrar los horarios de cada voluntari@ tutor, ha sido difícil. Y algunas veces los maestros no han
- sabido aprovechar bien el recurso de una persona apoyando en clase.
- Conforme ha ido aumentado el número de voluntariado en el centro, la necesidad de atención al
- proyecto ha sido más complicada para mí como coordinadora.
Oportunidades de mejora
Tras una valoración global del proyecto, estos son los resultados.
Me proponen las alumnas y alumnos:
- Más tertulias literarias y un espacio del colegio único para llevarlas a cabo.
- Tertulias sobre libros completos porque quieren conocer el final.
- Que hablen más los niñ@s que los adultos.
- Más grupos interactivos, y con menos fichas.
- En la biblioteca tutorizada, que sea de más tiempo.
* Lo demás, lo ven positivo.
Me proponen l@s voluntari@s:
- Buscar más voluntariado para la biblioteca tutorizada.
- Actividades más lúdicas en algunos grupos interactivos.
- Que no sean siempre los mismos voluntari@s.Más tiempo para las tertulias y para los grupos interactivos.
*Lo demás lo ven positivo.
Las maestras y maestros proponen:
- Bolsa de recursos para los grupos interactivos.
- Tertulias con textos más fáciles.
- Hacer coincidir al voluntariado con horas más productivas.
- Recursos del CEP para las bibliotecas tutorizadas.
- Más abuela cuentos.
*En general están contentos con el proyecto.