Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL DEL PROYECTO, ESCUELA ABIERTA
Grado de consecución de los objetivos
Tras hacer una valoración final, y realizar una encuesta a las maestras/os, voluntarias/os y
alumnas/os. Podemos afirmar que los objetivos se han cumplido.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Hemos conseguido:

  • Más voluntariado.
  • Más roles para cada voluntaria/o ( voluntarias tutoras, bibliotecas tutorizadas, tertulias...).
  • Las alumnas y alumnos solicitan más actividades relacionadas con el proyecto.
  • Las maestras y maestros han realizado más actividades de las que en principio estaban
  • previstas.
  • La transmisión de aprendizajes a la diversidad del alumnado se ha garantizado con las
  • actividades que se planteaban en el proyecto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Las alumnas y alumnos con neae, han aprendido de forma lúdica y experimental.
  • El resto de alumnado ha aprendido con estas actividades de una forma distinta, siendo capaces de
  • interiorizar los contenidos.
  • Las maestras y maestros que antes eran reticentes a este tipo de actividades, ahora lo incorporan a
  • su metodología de una forma automática.
  • Favorece la integración y aceptación de las diferencias.
  • Desarrolla la convivencia con las personas ajenas al colegio.

Dificultades encontradas

  • Las dificultades son las mismas que al comienzo de curso, la búsqueda de voluntariado para ciertas
  • actividades y cursos. Sobre todo para los grupos interactivos de cuarto y sexto.
  • Cuadrar los horarios de cada voluntari@ tutor, ha sido difícil. Y algunas veces los maestros no han
  • sabido aprovechar bien el recurso de una persona apoyando en clase.
  • Conforme ha ido aumentado el número de voluntariado en el centro, la necesidad de atención al
  • proyecto ha sido más complicada para mí como coordinadora.

Oportunidades de mejora
Tras una valoración global del proyecto, estos son los resultados.
Me proponen las alumnas y alumnos:

  •  Más tertulias literarias y un espacio del colegio único para llevarlas a cabo.
  • Tertulias sobre libros completos porque quieren conocer el final.
  • Que hablen más los niñ@s que los adultos.
  • Más grupos interactivos, y con menos fichas.
  • En la biblioteca tutorizada, que sea de más tiempo.

* Lo demás, lo ven positivo.
Me proponen l@s voluntari@s:

  • Buscar más voluntariado para la biblioteca tutorizada.
  • Actividades más lúdicas en algunos grupos interactivos.
  • Que no sean siempre los mismos voluntari@s.Más tiempo para las tertulias y para los grupos interactivos.

*Lo demás lo ven positivo.

Las maestras y maestros proponen:

  • Bolsa de recursos para los grupos interactivos.
  • Tertulias con textos más fáciles.
  • Hacer coincidir al voluntariado con horas más productivas.
  • Recursos del CEP para las bibliotecas tutorizadas.
  • Más abuela cuentos.

*En general están contentos con el proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios