Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En nuestro Proyecto estamos trabajando en las siguientes actuaciones:

  • Se han programado tertulias dialógicas de diferentes contenidos y campos de conocimiento, trabajadas tanto con el alumnado como con el voluntariado.
  • Se ha realizado sesiones de formación del profesorado participante en el proyecto.
  • Se están llevando a cabo diferentes metodologías relacionadas con el aprendizaje cooperativo y la tutorización entre iguales. Hemos recibido también formación al respecto por parte de nuestro CEP de referencia.
  • Estamos trabajando con sesiones de grupos interactivos en diferentes niveles educativos, que van desde primero de la ESO a segundo de Bachillerato.
  • Hemos realizado algunas sesiones de formación y de intercambio de información con el grupo de voluntarios que participan en nuestras sesiones de grupos interactivos.
  • Avanzamos en la programación de actividades en las que nuestro grupo de voluntarios colaboran, de distinta índole: huerto, realización de pancartas, lecturas de manifiestos en los diferentes actos...
  • Trabajamos en la difusión de los materiales y actividades que realizamos.
  • Coordinamos y desarrollamos las sesiones organizativas del proyecto.
  • Trabajamos en la colaboración con las diferentes entidades locales como Cáritas, asociación de mayores...
  • Realizamos diferentes propuestas para incrementar nuestro número de voluntarios/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el momento podemos decir que las actividades previstas se van desarrollando, aunque no sin algunas dificultades, como la escasez de voluntarios en determinadas fechas que coinciden con actividades laborales temporales de la localidad: campaña de recogida de aceitunas. En cuanto a aspectos más específicos:

  • Programación de sesiones de grupos interactivos y diseño de las actividades: se debe trabajar en la precisión de los tiempos de desarrollo y ejecución de las actividades diseñadas. 
  • Tertulias dialógicas: se debe trabajar en la expasión de esta práctica educativa con más componentes del proyecto, así como de mayor número de materias.
  • Trabajo Cooperativo: es importante trabajar este tipo de metodología con más profesores que para consolidar esta metodología dentro de nuestro centro.
  • Temporalización: dado el volumen de participantes del proyecto y el volumen de voluntarios disponibles en las difentes épocas del año, es difícil programar muchas sesiones.
  • Uso de colabora: los componentes del grupo que trabajan habitualmente en el proyecto realizan las diferentes tareas prescriptivas.
  • Aporte de ideas: algunos miembros han decidido ampliar las prácticas innovadoras realizando actividades con metodologías muy llamativas y lúdicas para nuestro alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de ejecución de las tareas planificadas en las aulas ha sido aceptable.

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