Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uso generalizado del cuaderno ISéneca y de Pasen como forma de comunicación con las familias.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada se agradece que realices un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias de antemano por las aportaciones.

Un cordial saludo.


Mª Angélica Pan Fabero
Comentarios
Añadir comentario
Manuel Rodríguez Saavedra
La marcha de la formación en centros está siendo muy satisfactoria. Todo el claustro está participando activamente y con un alto grado de implicación. No se ha apreciado ningún problema en la puesta en marcha de este proyecto. Por mi parte he participado en la formación de los compañeros de nueva incorporación, en el control de tareas y compromisos y en la elaboración del dossier que está en proceso. A nivel individual he publicado en Pasen todas las notas de exámenes y trabajos, avisando de todos ellos con antelación y he utilizado la ponderación del cuaderno de Séneca.
Publicado el día 8/03/19 9:32.
Rosario García Gago
Muy buenas, voy a hacer mi reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.
Llevo años usando el programa Séneca y en distintos centros donde he trabajado. Es cierto que, no lo domino al 100 %, seguramente ni al 50 %, pero cada año aprendo aplicaciones o herramientas del programa que usan otros compañeros/as que yo no conocía y que, son de gran utilidad. La primera vez que entré en Séneca, estaba un poco perdida y si no es por la ayuda de algunos compañeros/as de entonces, a los cuales estoy muy agradecida, todo hubiera sido más difícil. Por eso, he intentado ayudar, en la medida de lo posible, a los nuevos compañeros/as que han llegado a nuestro centro y no sabían usarlo.
Desde principio de curso, he hecho y sigo haciendo muchas actuaciones a través del portal Séneca. En septiembre, grabé mi horario, cargando los distintos grupos de alumnos/as a los que tengo el placer de impartir clase durante este curso académico. Tengo que reconocer que, cada año olvido como se hace y, tengo que pedir ayuda a compañeros/as con mejor memoria que la mía, para recordar la ruta y los pasos a seguir para grabar con éxito el horario y no morir en el intento. Por eso, me parece una excelente idea elaborar un dossier al que poder recurrir cuando aparezcan dudas sobre el uso del cuaderno iSéneca y Pasen.
También, he introducido las fechas de los exámenes mediante la creación de las actividades evaluables, avisando a las familias con una semana de antelación y dando los resultados en un plazo de diez días. Y por supuesto, he usado Séneca para grabar las notas de las preevaluaciones y evaluaciones que llevamos hasta el momento.
Además, he añadido las observaciones de mis alumnos/as, a través de mis observaciones compartidas, para informar tanto a las familias como al resto del equipo docente, de distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos/as (el trabajo en casa y en clase, la actitud ante la asignatura y el comportamiento en el aula, el estudio, etc.)
Poco a poco, me voy enterando de algunas de las utilidades del cuaderno del profesor que no conocía y que iré poniendo en práctica.
En general, me parece que esta formación en centro sobre el cuaderno iSéneca y Pasen es muy útil, sobre todo para el profesorado y, valoro de forma positiva la marcha de la misma.
Como sugerencia, decir que, también debería haber una formación del uso de Pasen para las familias, sobre todo para las familias del alumnado de 1º de la ESO, pues muchas no lo conocen o no saben usarlo correctamente. Esta formación debería darse a principios de curso, en septiembre u octubre.
Hasta aquí llega mi segunda entrada en colabora. Ha sido un placer. Seguimos en contacto. Saludos

Charo García
Publicado el día 9/03/19 9:32.
Carlos José López-Egea Bueno
Buenas días a tod@s. A continuación explico mi participación en el proyecto en base a los compromisos individuales que me había marcado:

- He asistido a las sesiones presenciales que hemos organizado, preparando las reuniones del equipo de trabajo con el coordinador y explicando el manejo del cuaderno al profesorado de nueva incorporación.

- He usado el Cuaderno del Profesorado para las siguientes acciones: introducir observaciones del alumnado, fechas y notas de los exámenes y trabajos avisando a las familias con una semana de antelación y dando los resultados en un plazo de diez días (incluso menor). También estoy usando los parámetros de ponderación del cuaderno y volcando directamente las notas del cuaderno a cada evaluación.

-He manejado el el perfil del Gestor pasen de Séneca para activar y facilitar las credenciales a las familias de nuestro alumnado , a través de los tutores o directamente por la solicitud de las familias.

- Estoy participando en las observaciones en Colabora.

Me parece muy positiva la aplicación para la trasparencia de la evaluación con el alumnado y las familias, además la información a tiempo real permite una mayor reacción y mayor involucración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.


Nos falta desarrollar un dossier para entregarle al profesorado que se incorpore al centro a partir del próximo curso. También estamos dispuestos a explicar nuestra experiencia a otros centros.

Dificultades y sugerencias:
- Las familias, en muchas ocasiones, bloquean la aplicación y hay que generadles nuevas credenciales. Además la primera vez que entran en Séneca tienen que acceder a través de un ordenador y rellenar unas preguntas. Se debería centralizar el uso de Pasen por parte de las familias a través de la app. Dar un folleto de uso rápido de la aplicación a las familias explicando las distintas utilidades que tiene.
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso y poder ir modificando las catergorías evaluables por cada evaluación.
- Los items de actividades diarias no se pueden ponderar en el cuaderno.
- Las observaciones diarias también se podrían cargar para añadirlas a las observaciones compartidas.

Estos inconvenientes se comunicarán como incidencias al CAU para solucionar estos conflictos informáticos y mejoras en la aplicación.
Publicado el día 11/03/19 9:43.
Gloria Benítez Romero
Buenas días a tod@s:
En principio voy a explicar mi participación en este proyecto en base a los compromisos individuales que me había marcado:

- He asistido a todas las sesiones presenciales que hemos organizado y hemos preparado las reuniones del equipo de trabajo con el coordinador. He intentado ayudar en la medida de lo posible a los nuevos compañeros, aunque he de reconocer que aún me quedan muchas cosas por aprender. Afortunadamente siempre hay alguien que puede echar una mano.

- He utilizado regularmente el Cuaderno del Profesorado para: introducir observaciones del alumnado (trabajo realizado en clase y en casa, comportamiento en clase, actitud hacia la materia, dificultades y medidas..) ,fijar las fechas de los exámenes, trabajos y videos realizados y subir las notas correspondientes, avisando a las familias con una semana de antelación como mínimo y dando los resultados en un plazo de diez días . También he grabado el horario en Séneca a principios de curso y he cargado mis grupos correspondientes. Y por supuesto he subido las notas de evaluaciones y preevaluaciones.
Esta aplicación me parece muy útil y práctica porque nos permite tener un contacto directo con las familias, con el fin de que sean partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y puedan implicarse activamente en él, y para la correcta información de los procesos y métodos de calificación.
Y como sugerencia, coincido con mi compañera Charo , que debería de impartirse a principios de curso a los padres alguna charla sobre la correcta utilización de esta aplicación y las ventajas que eso conlleva.
Bueno, un saludo y hasta la próxima entrada.
Publicado el día 12/03/19 13:58 en respuesta a Manuel Rodríguez Saavedra.
Pedro Montero Organvidez
Buenas tardes a tod@s los componentes del grupo. Informo sobre mi participación en el Proyecto, según los compromisos que establecí personalmente:
-He asistido a las sesiones presenciales que hemos organizado, explicando el funcionamiento del cuaderno al profesorado, la plataforma Helvia, app que se utilizan en el Centro....... a l@s compañr@s de nueva incorporación.
- He usado el Cuaderno del Profesorado para las siguientes acciones: introducir observaciones de todo el alumnado, información a las familias de aspectos de notas, comportamentales...... fechas de pruebas teóricas-prácticas, entrega de trabajos.
-He solicitado en varias ocasiones al Equipo Directivo, claves nuevas de Pasen para activar y facilitar las credenciales a las familias de nuestro alumnado, y tengan en tiempo real las distintas observaciones y la información que van aportando los componentes del Claustro a las familias sobre sus hij@s, a través de Séneca.
-Estoy participando en las observaciones en Colabora., que hasta ahora las he hecho en dos ocasiones con ésta.
-Me parece muy positiva el uso de dicha aplicación, al igual que otras que usamos, para la aplicación para la transparencia de la evaluación con el alumnado y las familias, además la información a tiempo real permite una mayor reacción y mayor involucración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hij@s.
Dificultades y sugerencias:
-Aportar una información breve y concisa para poderlo poner en funcionamiento de forma rápida y eficaz.
-Suele dar problemas a menudo, no pudiendo entrar a ver la información requerida, teniendo que solicitar a través del tutor/a unas claves de acceso nuevas; deberían ser más permanentes y continuas-
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso a la vez.

Estos inconvenientes se comunicarán como incidencias al CAU, a través del Coordinador Tic, para solucionarlos y mejorar.
Me parece una Aplicación muy útil, práctica en general, que nos sirve para tener en todo momento informados a las familias, de la evolución de su hij@s en tiempo real, utilizando las redes sociales, a las cuales, hay que sacarle un provecho positivo y rentable. Continuo con el reciclaje continuo en mi formación de profesor.

Pedro Montero
Publicado el día 12/03/19 14:36.
Alberto Carlos Espejo Calahorro
A continuación explico mi participación en el proyecto en base a los compromisos individuales que me había marcado:

He asistido a las sesiones presenciales que se han organizado y he participado en Colabora.También he usado el Cuaderno del Profesorado para las siguientes acciones: introducir observaciones del alumnado, fechas y notas de los exámenes y trabajos avisando a las familias. También estoy usando los parámetros de ponderación del cuaderno y volcando directamente las notas del cuaderno a cada evaluación.

Séneca es una herramienta muy útil para estar en contacto y para poder mantener informadas a las familias y al resto de compañeros del equipo educativo. La transparencia en el aprendizaje hace que las familias se impliquen más que con el hecho puntual de alguna reunión con el tutor en el trimestre. De esta forma, disponen de información en tiempo real de todos los profesores, construyendo comunidad educativa.

Dificultades y sugerencias:

El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso o en su defecto poder copiar las actividades evaluables de un trimestre a otro con todas las calificaciones. Actualmente puedes clonar la actividad pero tienes que volver a meter todas las calificaciones de nuevo.

El camino para llegar al resumen del cuaderno y la propuesta de calificación en la aplicación de móvil es demasiado largo y al cambiar de un grupo a otro siempre falla y te obliga a hacer el largo camino de nuevo.

Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 21:33.
María Belén Pérez Delgado
Buenas días a tod@s, a continuación detallo mi participación en el Proyecto de cuaderno de iSéneca y PASEN, valorando las actuaciones en las que he participado hasta el momento:

-He asistido a las sesiones presenciales que hemos organizado, explicando el funcionamiento del cuaderno al profesorado.
- He usado y uso en la actualidad dicho Cuaderno para introducir comunicarme con las familias, realizar observaciones del alumnado e información de calificaciones, trabajo diario, fechas de pruebas y entrega de trabajos.
-Estoy participando en las entradas de Colabora.
-Se trata de una herramienta de trabajo muy útil y positivo, ya que supone una directa y constante comunicación con las familias y el resto de compañeros, hecho que mejora la calidad educativa.

Dificultades y sugerencias:
-Suele dar problemas a menudo a las familias, no pudiendo entrar a ver la información requerida, teniendo que solicitar a través del tutor/a unas claves de acceso nuevas; deberían ser más permanentes y continuas.
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso a la vez.

En líneas generales se trata de una herramienta muy útil y de gran aplicación para mantener a las familias informadas en todo momento.
Publicado el día 13/03/19 10:31.
María Belén Pérez Delgado
Buenas días a tod@s, a continuación detallo mi participación en el Proyecto de cuaderno de iSéneca y PASEN, valorando las actuaciones en las que he participado hasta el momento:

-He asistido a las sesiones presenciales que hemos organizado, explicando el funcionamiento del cuaderno al profesorado.
- He usado y uso en la actualidad dicho Cuaderno para introducir comunicarme con las familias, realizar observaciones del alumnado e información de calificaciones, trabajo diario, fechas de pruebas y entrega de trabajos.
-Estoy participando en las entradas de Colabora.
-Se trata de una herramienta de trabajo muy útil y positivo, ya que supone una directa y constante comunicación con las familias y el resto de compañeros, hecho que mejora la calidad educativa.

Dificultades y sugerencias:
-Suele dar problemas a menudo a las familias, no pudiendo entrar a ver la información requerida, teniendo que solicitar a través del tutor/a unas claves de acceso nuevas; deberían ser más permanentes y continuas.
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso a la vez.

En líneas generales se trata de una herramienta muy útil y de gran aplicación para mantener a las familias informadas en todo momento.
Publicado el día 13/03/19 10:31.
José Manuel Caballero Vargas
Buenas a tod@s, os cuento brevemente mi experiencia con Séneca y Pasen.
El curso pasado ya utilizaba Séneca en mi anterior centro. Al principio, fue bastante caótico, porque era la primera vez y todo nuevo. Al tiempo, me fui acostumbrando. Prácticamente lo utilizaba muy poco (para escribir partes leves o graves y para justificar faltas de asistencia a clase del alumnado). Pasen no lo utilizaba.
En este curso académico 2018-19, estoy utilizando Séneca y Pasen, pues soy tutor de un grupo y es útil para que las familias puedan controlar la educación de sus hij@s. Desde principio de curso, he hecho y sigo haciendo muchas actuaciones a través del portal Séneca. En septiembre, grabé mi horario, cargando los distintos grupos de alumn@s a los que imparto clases.
He publicado en Pasen todas las notas de exámenes y trabajos, avisando de todos ellos con antelación y he utilizado la ponderación del cuaderno de Séneca. Además, escribo constantemente observaciones de los alumn@s (de mi tutoría y otros grupos).

Dificultades y sugerencias:
-Aportar una información breve y concisa para poderlo poner en funcionamiento de forma rápida y eficaz.
-Suele dar problemas a menudo, no pudiendo entrar a ver la información requerida, teniendo que solicitar a través del tutor/a unas claves de acceso nuevas; deberían ser más permanentes y continuas-
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso a la vez.
Publicado el día 13/03/19 20:57.
David Galdano Ramírez
La formación en centros está siendo muy positiva y enriquecedora a nivel personal y creo que fomenta la comunicación entre el profesorado y también con las familias. A continuación voy a comentar mi participación en el Proyecto de cuaderno de iSéneca, según los compromisos que adquirí anteriormente:
- He asistido a las sesiones presenciales que se han organizado sobre el cuaderno de iSéneca.
- He solicitado en varias ocasiones al Equipo Directivo claves nuevas para que las familias pudieran activar el Pasen.
- He usado el Cuaderno del Profesorado de Séneca para introducir observaciones del alumnado (comportamiento en clase, actitud hacia la materia, dificultades y medidas¿)
- Se han introducido las fechas de los exámenes mediante la creación de actividades evaluables, avisando a las familias con una semana de antelación.
- También he usado Séneca para grabar las notas de las preevaluaciones y evaluaciones que llevamos hasta el momento.
- He ayudado a los compañeros, en la medida de lo posible, a los nuevos compañeros/as que no sabían usarlo.
Como tutor esta aplicación me parece muy positiva ya que permite comunicarse con las familias casi en tiempo real, lo que facilita la capacidad de implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.
Dificultades y sugerencias
- El cuaderno está configurado para cada evaluación. Creo que estaría bien que se pudiera ver todo el curso
- Como sugerencia creo que debería impartirse a las familias, a principios de curso, una charla sobre la correcta utilización de esta aplicación y las ventajas que eso conlleva.
Un saludo y hasta la próxima entrada.
Publicado el día 13/03/19 22:18.
Juana María Pérez Mateos
La formación en centros está siendo muy positiva y enriquecedora a nivel personal y creo que fomenta la comunicación entre el profesorado y también con las familias. A continuación voy a valorar mi participación en el Proyecto de Cuaderno del profesorado de Séneca.
- He asistido a las sesiones presenciales que se han organizado sobre su uso.
- He usado el Cuaderno del Profesorado de Séneca para informar sobre los Programas Específicos a los Equipos Educativos del alumnado con NEAE .
- También he usado el Cuaderno del Profesorado de Séneca para introducir observaciones del alumnado (comportamiento en clase, actitud hacia la materia, dificultades y medidas).
-Esta aplicación me parece muy positiva ya que permite comunicarse con las familias y con el profesorado de forma clara y eficaz, lo que facilita la capacidad de implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.
Dificultades y sugerencias
- El cuaderno está configurado para cada evaluación. Creo que estaría bien que se pudiera ver todo el curso
- Como sugerencia creo que debería impartirse a las familias, a principios de curso, una charla sobre la correcta utilización de esta aplicación y las ventajas que eso conlleva.
Saludos y hasta la próxima entrada.
Publicado el día 14/03/19 13:27.
Jessica Toro Ordóñez
Hola:
Participo en la puesta en práctica de este proyecto a través del uso de Séneca para escribir observaciones a las familias del alumnado casi diariamente, poner calificaciones de exámenes o pruebas escritas, escribir fechas de exámenes en el calendario o agenda del grupo de clase, etc.
Te permite tener un acceso completo, eficaz y rápido a cualquier información del alumno o alumna, sobre todo, es muy factible las observaciones compartidas que el profesorado hace del alumno pues así se puede comprobar, de primera mano, cómo va ese alumno en otras materias., etc.
Ayudo al resto del profesorado que tiene problemas a la hora de encontrar o buscar algo en Séneca.
Veo muy práctico el disponer de un dossier para marcar algunas rutas que se quedan en el olvido o que son más difíciles, sobre todo, para el profesorado que no lo ha hecho nunca, por ejemplo, la cumplimentación de tu horario regular o y no regular, cargar los grupos de alumnos, etc.
Estoy de acuerdo con mi compañera Charo, en que sería conveniente para las familias de 1ºESO, darles un cursillo acelerado, en una sesión solamente, del uso de Pasen-Séneca y así evitar los bloqueos de contraseña y usuario, además de otro tipo de problemas (no saben dónde mirar las calificaciones, las fechas de exámenes, etc.).
En cuanto al Cuaderno de Séneca, debo echarle más horas, pues estoy acostumbrada a trabajar las medias de las calificaciones con un archivo excel que tengo preparado para ello y que ahora he de exportarlo al cuaderno Séneca, pero, hay falta de tiempo, y falta de conocimientos, etc.
Esperemos que con el tiempo, deje mi "triste" hoja de Excel para entrar en el Cuaderno Séneca.
Publicado el día 14/03/19 18:09.
Francisco José García Gil
David: ¡¡¡Y nos propusiste desde el principio usar el Coloreador de Séneca!!! En tus mismas palabras, una herramienta que te hace la vida más fácil
Publicado el día 14/03/19 20:39 en respuesta a David Galdano Ramírez.
Francisco José García Gil
Es el momento de revisar nuestro trabajo en el proyecto de Formación en Centros Cuaderno de Séneca e iPasen:
- Asistí a la reunión en la que se explicó muy clarito por parte del coordinador y del Director del centro, las herramientas del Cuaderno de Séneca. Si bien conocía el 95% de lo que se explicó en dicha reunión, me pareció que estuvo muy bien explicado para el profesorado que no hubiera hecho uso de estas herramientas con anterioridad.
- Posteriormente, y como llevo haciendo desde hace ya bastantes años, he seguido introduciendo las notas de los controles, correcciones de cuaderno, actividades de clase (trabajos, actividades bilingües, etc) en Séneca, con objeto de que las familias conozcan las fechas de entrega o de exámenes, y las calificaciones
- He solicitado información al resto del equipo educativo, para que escribieran observaciones por PASEN, cada vez que alguna familia me pedía tutoría.
- He ayudado a algunos compañeros y compañeras a dar sus primeros pasos (horario, dar de alta a los alumnos, crear la primera actividad evaluable¿).
- Hace unos años creé una ponderación, pero veo que no termina de ajustarse del todo a mi forma de evaluar, así que he preferido seguir teniendo duplicadas las notas en mi hoja de cálculo.
- He solicitado al equipo directivo que me dieran perfil de tutor de PASEN. Ya lo tuve hace un tiempo y me permitía crear nuevas contraseñas para todas las familias a las que se les bloqueaba el acceso. Como me respondieron que no lo veían conveniente, he llamado a las familias que tenían dificultades para entrar en PASEN, y he hecho con ellos los pasos de solicitar una nueva clave o de empezar desde ¿No tengo acceso¿. Al principio, sin éxito, pero, poco a poco, he ido consiguiéndolo, y me he vuelto verdaderamente hábil en ello.
- Me ofrecí para ayudar a elaborar el dosier para futuros cursos, pero por el momento se ha prescindido de mi ofrecimiento. Considero que esto significa que no necesitan mi ayuda, y, en el fondo, esto me supone más tiempo para otras cosas, así que ¡estupendo!

A continuación enumeraré las dificultades que me encuentro. Fundamentalmente se trata de dificultades con la aplicación Séneca:
- El proceso para solicitar documentos como las observaciones del alumnado (como tutor, para preparar las reuniones con las familias), o las actividades evaluables, podría ser mucho más rápido y sencillo. No entiendo, por ejemplo, por qué, cuando se selecciona ¿tutoría¿ hay que elegir primero curso y luego grupo, mientras que cuando se selecciona ¿resto del alumnado¿, en el desplegable aparecen directamente todos los grupos a los que les doy clase. Esto último es mucho más rápido ¿por qué no es así también en el caso de tutoría?
- No entiendo por qué los tutores no podemos ver documentos como las actillas de evaluación de nuestra tutoría (e incluso de los grupos a los que damos clase, pero bueno, esto podría ser algo más entendible), y tenemos que pedirlas en Administración o al Equipo Directivo.
- Tampoco entiendo por qué no podemos poner notas a los pendientes, y tenemos que pasarles las notas por escrito al Equipo Directivo.
- El profesorado no puede ver las faltas que un alumno que no sea de su tutoría ha tenido anteriormente en una jornada. Si se pudiera hacer, podríamos olvidarnos de los partes en papel.
- El procedimiento para enviar mensajes a las familias desde un navegador web (no tanto desde la aplicación iSéneca) es muy complicado. Debería existir una forma más fácil de hacerlo, como por ejemplo los mensajes de Class Dojo.
- De hecho, si Séneca introdujera muchas de las posibilidades de Class Dojo, podríamos usar Séneca mucho más. Por ejemplo, la posibilidad de adjuntar imágenes, tener un propio tablón de clase, y, como he dicho antes, enviar mensajes a las familias e incluso al profesorado de forma mucho más sencilla.
- Debería existir una herramienta como la de reconocimiento facial que usan Facebook o Twitter, para que el alumnado o las familias no puedan poner de foto de los alumnos fotos en las que no aparezca su cara, o aparezca más de una persona.
- Entiendo que no se pueda en el alumnado de Primaria, pero el de Secundaria debería también tener acceso a PASEN, para poder utilizar con ellos el servicio de mensajería (especialmente cuando se quiera dar un aviso a todo el grupo), y también para que ellos conocieran las calificaciones y observaciones (tal vez que se pudiera elegir las que se le quieren mostrar, igual que se hace con las familias)

En cuanto a las propuestas, aquí lanzo algunas:
- El curso debería complementarse con el uso de Class Dojo para aprovechar el trabajo que se hizo el año pasado, y las funcionalidades que tiene esta aplicación y no tiene Séneca. Ya lo dije en mi primera entrada, pero no se me ha hecho ningún caso.
- Debería en este proyecto de formación en centros, haber un espacio para que todos comunicáramos las deficiencias que encontramos en Séneca, y que, a nivel de centro, se pidieran mejoras. Esta petición, que debería contar con el apoyo del Centro de Profesorado (e incluso que ellos mismos hicieran la suya), seguro que podría ser más atendida que una petición individual
- Debemos explicar bien a las familias que las fotos del alumnado en Séneca deben tener unas características muy concretas, que no cualquier foto vale.
Publicado el día 14/03/19 20:43.
Inmaculada Izquierdo Cruz
Buenas noches a todos.
Este es mi primer año como profesora y, por tanto, también es mi primer año utilizando Séneca. A principios de curso estaba muy perdida en cuanto a su manejo, tanto en la versión web como en la aplicación. No obstante, considero que he avanzado mucho y que he adquirido bastantes conocimientos con respecto a dicha herramienta. Las distintas actividades que realizo habitualmente con Séneca o que he realizado en algún momento de manera puntual son las siguientes:
- Configuración de mi horario a principio de curso, así como cargar a los grupos de alumnos (ambas con ayuda de los compañeros con más experiencia, muchas gracias)
- Configuración, para cada uno de los grupos, del sistema de evaluación y calificación utilizado, creando las categorías y asociando a cada una de éstas su correspondiente porcentaje.
- Creación de las distintas actividades evaluables (con antelación) para que las familias estén informadas de cuándo son los exámenes de mis asignaturas, entregas de trabajos...
- Publicación de las calificaciones de las distintas actividades evaluables (exámenes normalmente al día siguiente de realizarlos y trabajos en un plazo menor a 10 días).
- Volcar las calificaciones de las evaluaciones directamente utilizando la opción "resumen del cuaderno y propuesta de calificación", modificando aquellas que considero oportunas.
- Poner las calificaciones de cada evaluación y las que realizamos a mediados de cada uno de los trimestres.
- Realizar observaciones del alumnado, tanto de mi tutoría como de otras clases.
- Imprimir las observaciones del alumnado de tutoría para las reuniones con las familias.
- Imprimir las actividades evaluables del alumnado de tutoría para las reuniones con las familias.
- Visualizar los informes pedagógicos disponibles del alumnado de mi tutoría.
- Abrir y cerrar adaptaciones curriculares del alumnado de mi tutoría, rellenando los apartados que me corresponden.
- Realizar las actas de evaluación a finales de cada trimestre.
- Pasar las faltas del alumnado de mi tutoría semanalmente, así como justificar aquellas faltas que la familia haya justificado.
- Visualizar el alumnado de mi tutoría que pueda estar en riesgo de absentismo escolar por acumular muchas faltas de asistencia injustificadas (se dan los datos mensualmente).
- Imprimir los boletines de calificaciones del alumnado de mi tutoría.
- Ayudar a las familias a configurar su Pasen.
- Buscar las actividades formativas ofertadas, e inscribirme en aquellas que me interesan.

Considero por tanto que se trata de una herramienta muy útil para que la familia esté informada de la evolución de sus hijos. Como tutora, me permite conocer información sobre el alumnado de mi tutoría para poder facilitársela a la familia (tanto las actividades evaluables como las observaciones del profesorado son totalmente necesarias en este aspecto).

Por otro lado, comparto muchas de las opiniones que han expresado mis compañeros en cuanto a las dificultades que presenta esta herramienta.
En primer lugar, también pienso que se debería dar un curso a las familias para que sepan cómo utilizar Pasen, especialmente a las familias del alumnado de 1º ESO, que están menos familiarizados con esta herramienta.
Además, considero que los tutores deberíamos tener acceso a las credenciales de Pasen de las familias de nuestra tutoría, de manera que no tengamos que estar solicitando al equipo directivo las claves cada vez que una familia lo necesita, agilizando así el proceso y liberando carga a los miembros del equipo directivo.
Por otro lado, en algunos centros tienen la opción de evaluar por competencias a través de Séneca, otros tienen incorporados para cada asignatura los criterios y estándares de aprendizaje, para poder evaluar de esta manera a través de Séneca. Creo que sería positivo disponer de estas opciones en todos los centros.
Finalmente, pienso que las actividades diarias deberían poder ponderarse también.

Resumiendo, considero que se trata de una herramienta muy útil a la que se le puede sacar mucho partido, por lo que veo necesario que el profesorado realice las formaciones necesarias y la utilice a diario. En concreto, como tutora, me ayuda mucho el profesorado que publica las notas utilizando el cuaderno de Séneca, ya que puedo tener acceso a las calificaciones de las actividades evaluables del alumnado de mi tutoría, lo cual proporciona una información muy útil para un tutor.

Creo que eso es todo, estoy segura de que seguiré aprendiendo, tanto de mis compañeros como investigando yo misma. Comentar por último que en Facebook hay un grupo que se llama "Usuarios del cuaderno de profesor de séneca" del cual también he aprendido mucho.

Un saludo compañeros.
Publicado el día 14/03/19 22:06.
Salvador Ares Muñoz
Buenas días a todas /os:
En principio voy a explicar mi participación en este proyecto en base a los compromisos individuales que me había marcado:

- He asistido a todas las sesiones presenciales que hemos organizado y hemos preparado las reuniones del equipo de trabajo con el coordinador.

- He utilizado regularmente el Cuaderno del Profesorado para: introducir observaciones del alumnado (trabajo realizado en clase y en casa, comportamiento en clase, actitud hacia la materia, dificultades y medidas..) ,fijar las fechas de los exámenes, trabajos realizados y subir las notas correspondientes, .También he grabado el horario en Séneca a principios de curso y he cargado mis grupos correspondientes. He subido las notas de evaluaciones y preevaluaciones. He de reconocer que es el primer año que empleo esta herramienta y es por ello que todavía no he aprovechado todas sus posibilidades aplicativas.
Esta aplicación me parece muy útil y práctica porque nos permite tener un contacto directo con las familias y hace que el proceso de enseñanza y evaluación sea lo más transparente posible al posibilitar que las familias puedan observar los diversos apartados y parámetros de que constan.
Y como sugerencia, coincido con la opinión de buena parte de mis compañeros, que debería de impartirse a principios de curso a los padres alguna charla sobre la correcta utilización de esta aplicación y sus evidentes ventajas.
Bueno, un saludo y hasta la próxima entrada.
Publicado el día 14/03/19 22:48.
Gloria María Susín Luque
Buenas a todos/as: A continuación expongo mi participación en el proyecto en base a los compromisos individuales que me había marcado:
- He asistido a las sesiones presenciales que se han organizado para la explicación del uso del cuaderno.
-He usado el Cuaderno del Profesorado para las siguientes acciones: introducir observaciones del alumnado, fechas, notas de los exámenes y trabajos avisando a las familias con antelación. También estoy usando los parámetros de ponderación del cuaderno y volcando directamente las notas del cuaderno a cada evaluación.
-Participo en las observaciones en Colabora.
Es la primera vez que utilizaba esta herramienta y me ha sido de gran ayuda la formación en el cuaderno, así como la total disposición y paciencia de mis compañeros/as que me resuelven las dudas o problemas que he tenido.
Me esta resultando de muchísima utilidad el tener al día todas las actividades evaluables con su correspondiente ponderación facilitándome la obtención de los resultados finales para la evaluación y el seguimiento del alumnado.
Este año como tutora, el uso de las observaciones en Séneca (tanto las mías propias como tutora7 profesora como las de mis compañeros/as compartidas) son de una grandísima ayuda a la hora de tener tutoría con las familias, así como con las familias del resto del alumnado al que imparto clase.
Como sugerencia creo que debería impartirse a las familias, a principios de curso, una charla sobre la correcta utilización de esta aplicación y las ventajas que eso conlleva.
Sería también una buena opción el poder escribir mensajes a los tutores/as legales (padres/madres) a través de Séneca, sin ser una observación al alumnado. Un servicio de mensajería.

Un saludo.

Gloria Susín
Publicado el día 14/03/19 23:02.
Eleonora Francesca Scheltus .
Este es sólo el segundo año que estoy utilizando Séneca pero voy avanzando en el uso de ella. He utilizado regularmente el Cuaderno del Profesorado y Séneca en general para: introducir observaciones del alumnado (trabajo realizado en clase y en casa, comportamiento en clase, actitud hacia la materia, dificultades y medidas..) ,fijar las fechas de los exámenes, trabajos y videos realizados y subir las notas correspondientes, todavía no he logrado avisar de antemano a las familias de antemano pero subo las notas después del examen. También he grabado el horario en Séneca a principios de curso y he cargado mis grupos correspondientes. Y por supuesto he subido las notas de evaluaciones y preevaluaciones. Este trimestre estoy haciendo más uso el cuaderno del profesor para reflejar tanto las notas de controles como de actividades. Las ponderaciones las creé a principio de curso y conforme voy utilizando más la aplicación del cuaderno voy cambiando y ajustando la valoración.
En lo que se refiere a sugerencias, estoy de acuerdo con mi compañero Francisco que aplicaciones como Classdojo e I-Doceo o Additio pueden aportar muchas ideas de cosas para añadir a Séneca. Comparto con mi compañera Charo la idea de un cursillo explicativo para los padres de primer de la ESO sobre el uso de PASEN, y coincido con mi compañera Inmaculada que sería muy útil poder evaluar por competencia y estándares.
Publicado el día 15/03/19 10:24.
Nuria Francisca Maldonado Álvarez
Buenas días , mi participación en el grupo de trabajo según los compromisos individuales que me había propuesto y que he cumplido son:

- Asistir a las sesiones presenciales y explicar el manejo del cuaderno al profesorado de nueva incorporación.

- Usar el Cuaderno del Profesorado para las siguientes acciones: introducir observaciones del alumnado, fechas y notas de los exámenes y trabajos avisando a las familias con una semana de antelación y dando los resultados en un plazo de diez días (incluso menor). También estoy usando los parámetros de ponderación del cuaderno.

- Estoy participando en las observaciones en Colabora.

Me parece muy positiva la aplicación para la transparencia de la evaluación con el alumnado y las familias, además la información a tiempo real permite una mayor reacción y mayor involucración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Voy a colaborar en desarrollar un dossier para entregarle al profesorado que se incorpore al centro a partir del próximo curso.

También le propongo a Carlos López-Egea, director del centro, posibles incidencias para comunicar al CAU las mejoras de la aplicación.

Dificultades y sugerencias:
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso y poder ir modificando las categorías evaluables en cada evaluación.
- Los items de actividades diarias no se pueden ponderar en el cuaderno.
- Las observaciones diarias también se podrían cargar para añadirlas a las observaciones compartidas.
Publicado el día 12/05/19 13:44.
Natalia Julia Cabello Izquierdo
MI PARTICIPACIÓN EN EL CUADERNO DE PROFESOR iSÉNECA
HORARIO: Carga de los distintos grupos de alumnas/os y asignaturas del presente curso académico.
PUBLICACIÓN DE NOTAS tanto de las evaluaciones oficiales como de las definidas por el Centro.
OBSERVACIONES (Mis observaciones) de los alumnos/as a petición de los tutores, padres y de motu propio.
ACTIVIDADES EVALUABLES: Inclusión de fechas de controles, publicación de notas de los mismos.
Saludos y hasta la próxima entrada.
Publicado el día 15/03/19 11:58.

Miembros Miembros

Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Carlos José López-Egea Bueno

Carlos José López-Egea Bueno

Foto de Manuel Rodríguez Saavedra

Manuel Rodríguez Saavedra

Foto de Salvador Ares Muñoz

Salvador Ares Muñoz

Foto de Obdulia González Ramírez

Obdulia González Ramírez

Foto de Gloria Benítez Romero

Gloria Benítez Romero

Foto de Francisco José García Gil

Francisco José García Gil

Foto de Encarnación Lobato Sánchez

Encarnación Lobato Sánchez

Foto de Nuria Francisca Maldonado Álvarez

Nuria Francisca Maldonado Álvarez

Foto de Pedro Montero Organvidez

Pedro Montero Organvidez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos