Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uso generalizado del cuaderno ISéneca y de Pasen como forma de comunicación con las familias.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada se agradece que realices un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias de antemano por las aportaciones.

Un cordial saludo.


Mª Angélica Pan Fabero
Comentarios
Añadir comentario
Manuel Rodríguez Saavedra
La marcha de la formación en centros está siendo muy satisfactoria. Todo el claustro está participando activamente y con un alto grado de implicación. No se ha apreciado ningún problema en la puesta en marcha de este proyecto. Por mi parte he participado en la formación de los compañeros de nueva incorporación, en el control de tareas y compromisos y en la elaboración del dossier que está en proceso. A nivel individual he publicado en Pasen todas las notas de exámenes y trabajos, avisando de todos ellos con antelación y he utilizado la ponderación del cuaderno de Séneca.
Publicado el día 8/03/19 9:32.
Rosario García Gago
Muy buenas, voy a hacer mi reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.
Llevo años usando el programa Séneca y en distintos centros donde he trabajado. Es cierto que, no lo domino al 100 %, seguramente ni al 50 %, pero cada año aprendo aplicaciones o herramientas del programa que usan otros compañeros/as que yo no conocía y que, son de gran utilidad. La primera vez que entré en Séneca, estaba un poco perdida y si no es por la ayuda de algunos compañeros/as de entonces, a los cuales estoy muy agradecida, todo hubiera sido más difícil. Por eso, he intentado ayudar, en la medida de lo posible, a los nuevos compañeros/as que han llegado a nuestro centro y no sabían usarlo.
Desde principio de curso, he hecho y sigo haciendo muchas actuaciones a través del portal Séneca. En septiembre, grabé mi horario, cargando los distintos grupos de alumnos/as a los que tengo el placer de impartir clase durante este curso académico. Tengo que reconocer que, cada año olvido como se hace y, tengo que pedir ayuda a compañeros/as con mejor memoria que la mía, para recordar la ruta y los pasos a seguir para grabar con éxito el horario y no morir en el intento. Por eso, me parece una excelente idea elaborar un dossier al que poder recurrir cuando aparezcan dudas sobre el uso del cuaderno iSéneca y Pasen.
También, he introducido las fechas de los exámenes mediante la creación de las actividades evaluables, avisando a las familias con una semana de antelación y dando los resultados en un plazo de diez días. Y por supuesto, he usado Séneca para grabar las notas de las preevaluaciones y evaluaciones que llevamos hasta el momento.
Además, he añadido las observaciones de mis alumnos/as, a través de mis observaciones compartidas, para informar tanto a las familias como al resto del equipo docente, de distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos/as (el trabajo en casa y en clase, la actitud ante la asignatura y el comportamiento en el aula, el estudio, etc.)
Poco a poco, me voy enterando de algunas de las utilidades del cuaderno del profesor que no conocía y que iré poniendo en práctica.
En general, me parece que esta formación en centro sobre el cuaderno iSéneca y Pasen es muy útil, sobre todo para el profesorado y, valoro de forma positiva la marcha de la misma.
Como sugerencia, decir que, también debería haber una formación del uso de Pasen para las familias, sobre todo para las familias del alumnado de 1º de la ESO, pues muchas no lo conocen o no saben usarlo correctamente. Esta formación debería darse a principios de curso, en septiembre u octubre.
Hasta aquí llega mi segunda entrada en colabora. Ha sido un placer. Seguimos en contacto. Saludos

Charo García
Publicado el día 9/03/19 9:32.
Carlos José López-Egea Bueno
Buenas días a tod@s. A continuación explico mi participación en el proyecto en base a los compromisos individuales que me había marcado:

- He asistido a las sesiones presenciales que hemos organizado, preparando las reuniones del equipo de trabajo con el coordinador y explicando el manejo del cuaderno al profesorado de nueva incorporación.

- He usado el Cuaderno del Profesorado para las siguientes acciones: introducir observaciones del alumnado, fechas y notas de los exámenes y trabajos avisando a las familias con una semana de antelación y dando los resultados en un plazo de diez días (incluso menor). También estoy usando los parámetros de ponderación del cuaderno y volcando directamente las notas del cuaderno a cada evaluación.

-He manejado el el perfil del Gestor pasen de Séneca para activar y facilitar las credenciales a las familias de nuestro alumnado , a través de los tutores o directamente por la solicitud de las familias.

- Estoy participando en las observaciones en Colabora.

Me parece muy positiva la aplicación para la trasparencia de la evaluación con el alumnado y las familias, además la información a tiempo real permite una mayor reacción y mayor involucración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.


Nos falta desarrollar un dossier para entregarle al profesorado que se incorpore al centro a partir del próximo curso. También estamos dispuestos a explicar nuestra experiencia a otros centros.

Dificultades y sugerencias:
- Las familias, en muchas ocasiones, bloquean la aplicación y hay que generadles nuevas credenciales. Además la primera vez que entran en Séneca tienen que acceder a través de un ordenador y rellenar unas preguntas. Se debería centralizar el uso de Pasen por parte de las familias a través de la app. Dar un folleto de uso rápido de la aplicación a las familias explicando las distintas utilidades que tiene.
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso y poder ir modificando las catergorías evaluables por cada evaluación.
- Los items de actividades diarias no se pueden ponderar en el cuaderno.
- Las observaciones diarias también se podrían cargar para añadirlas a las observaciones compartidas.

Estos inconvenientes se comunicarán como incidencias al CAU para solucionar estos conflictos informáticos y mejoras en la aplicación.
Publicado el día 11/03/19 9:43.
Gloria Benítez Romero
Buenas días a tod@s:
En principio voy a explicar mi participación en este proyecto en base a los compromisos individuales que me había marcado:

- He asistido a todas las sesiones presenciales que hemos organizado y hemos preparado las reuniones del equipo de trabajo con el coordinador. He intentado ayudar en la medida de lo posible a los nuevos compañeros, aunque he de reconocer que aún me quedan muchas cosas por aprender. Afortunadamente siempre hay alguien que puede echar una mano.

- He utilizado regularmente el Cuaderno del Profesorado para: introducir observaciones del alumnado (trabajo realizado en clase y en casa, comportamiento en clase, actitud hacia la materia, dificultades y medidas..) ,fijar las fechas de los exámenes, trabajos y videos realizados y subir las notas correspondientes, avisando a las familias con una semana de antelación como mínimo y dando los resultados en un plazo de diez días . También he grabado el horario en Séneca a principios de curso y he cargado mis grupos correspondientes. Y por supuesto he subido las notas de evaluaciones y preevaluaciones.
Esta aplicación me parece muy útil y práctica porque nos permite tener un contacto directo con las familias, con el fin de que sean partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y puedan implicarse activamente en él, y para la correcta información de los procesos y métodos de calificación.
Y como sugerencia, coincido con mi compañera Charo , que debería de impartirse a principios de curso a los padres alguna charla sobre la correcta utilización de esta aplicación y las ventajas que eso conlleva.
Bueno, un saludo y hasta la próxima entrada.
Publicado el día 12/03/19 13:58 en respuesta a Manuel Rodríguez Saavedra.
Pedro Montero Organvidez
Buenas tardes a tod@s los componentes del grupo. Informo sobre mi participación en el Proyecto, según los compromisos que establecí personalmente:
-He asistido a las sesiones presenciales que hemos organizado, explicando el funcionamiento del cuaderno al profesorado, la plataforma Helvia, app que se utilizan en el Centro....... a l@s compañr@s de nueva incorporación.
- He usado el Cuaderno del Profesorado para las siguientes acciones: introducir observaciones de todo el alumnado, información a las familias de aspectos de notas, comportamentales...... fechas de pruebas teóricas-prácticas, entrega de trabajos.
-He solicitado en varias ocasiones al Equipo Directivo, claves nuevas de Pasen para activar y facilitar las credenciales a las familias de nuestro alumnado, y tengan en tiempo real las distintas observaciones y la información que van aportando los componentes del Claustro a las familias sobre sus hij@s, a través de Séneca.
-Estoy participando en las observaciones en Colabora., que hasta ahora las he hecho en dos ocasiones con ésta.
-Me parece muy positiva el uso de dicha aplicación, al igual que otras que usamos, para la aplicación para la transparencia de la evaluación con el alumnado y las familias, además la información a tiempo real permite una mayor reacción y mayor involucración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hij@s.
Dificultades y sugerencias:
-Aportar una información breve y concisa para poderlo poner en funcionamiento de forma rápida y eficaz.
-Suele dar problemas a menudo, no pudiendo entrar a ver la información requerida, teniendo que solicitar a través del tutor/a unas claves de acceso nuevas; deberían ser más permanentes y continuas-
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso a la vez.

Estos inconvenientes se comunicarán como incidencias al CAU, a través del Coordinador Tic, para solucionarlos y mejorar.
Me parece una Aplicación muy útil, práctica en general, que nos sirve para tener en todo momento informados a las familias, de la evolución de su hij@s en tiempo real, utilizando las redes sociales, a las cuales, hay que sacarle un provecho positivo y rentable. Continuo con el reciclaje continuo en mi formación de profesor.

Pedro Montero
Publicado el día 12/03/19 14:36.

Miembros Miembros

Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Carlos José López-Egea Bueno

Carlos José López-Egea Bueno

Foto de Manuel Rodríguez Saavedra

Manuel Rodríguez Saavedra

Foto de Salvador Ares Muñoz

Salvador Ares Muñoz

Foto de Obdulia González Ramírez

Obdulia González Ramírez

Foto de Gloria Benítez Romero

Gloria Benítez Romero

Foto de Francisco José García Gil

Francisco José García Gil

Foto de Encarnación Lobato Sánchez

Encarnación Lobato Sánchez

Foto de Nuria Francisca Maldonado Álvarez

Nuria Francisca Maldonado Álvarez

Foto de Pedro Montero Organvidez

Pedro Montero Organvidez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos