Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uso generalizado del cuaderno ISéneca y de Pasen como forma de comunicación con las familias.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

 

Para concluir con el grupo de trabajo debemos hacer un comentario donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocarán al menos los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

 

También es conveniente que te asegures de que

1. Has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog).

2. Has subido, en su caso, los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos).

 

El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto. ¡Ánimo, que ya queda poco!

 

María Angélica Pan Fabero
Asesora del CEP de Villamartín
Tel. CEP:  600 16 30 50
Móvil: 671 56 51 62 (corp: 76 51 62)
mangelica.pan.edu@juntadeandalucia.es
C/Doctor Fleming s/n. 11650. Villamartín. Cádiz.

 

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Rodríguez Saavedra
Hola a todos. Ha llegado el momento de hacer balance de la formación en centros que hemos llevado a cabo durante este curso. En el apartado global hay que destacar la consecución de todos los objetivos que nos habíamos marcado a principios de curso, ya que todo el profesorado usa el cuaderno de Séneca y Pasen como herramientas de su trabajo diario. Querría destacar la gran predisposición encontrada en todos los compañeros, tanto en los formadores que siempre han estado dispuestos a resolver dudas en cualquier momento como en el profesorado de nueva incorporación, que ha mostrado un gran interés por manejar estos instrumentos desde el primer momento. Tanto la organización del grupo como el desarrollo de las actuaciones formativas se han desarrollado de forma satisfactoria y los resultados son óptimos, ya que ha aumentado también durante este curso el número de familias que usan Pasen como forma de mantenerse al día de la evolución académica de sus hijos. Por lo tanto, ha sido una gran experiencia que seguirá dando sus frutos en los próximos cursos.
En el apartado individual he intentado cumplir con mis funciones como coordinador lo mejor posible, implicándome activamente tanto en la elaboración como en el desarrollo del proyecto. He realizado las actuaciones formativas planificadas y he cumplido todos los compromisos individuales que me marqué a principios de curso.
En resumen, una gran experiencia que estaríamos dispuestos a compartir con otros centros.
Publicado el día 6/05/19 10:24.
Rosario García Gago
Muy buenas, mi valoración final sobre este grupo de formación en centro es, en general, positiva. Puesto que, he conseguido los objetivos que me propuse al inicio de este proyecto, cumpliendo todos mis compromisos personales, que han sido entre otros, asistir a las sesiones presenciales que se han organizado, participar activamente en Colabora y, usar Pasen y el Cuaderno del Profesorado para acciones como introducir observaciones del alumnado, fechas y notas de los exámenes y trabajos, avisando a las familias con una semana de antelación y dando los resultados en un plazo de diez días.
Por otro lado, destacar la colaboración de todos los miembros de este grupo, que nos hemos ayudado los unos a los otros. Estoy satisfecha con el trabajo y desarrollo del grupo de formación, así como con la repercusión que ha tenido dicho trabajo realizado en el alumnado y sus familias. Sin duda, seguiré usando Pasen y el Cuaderno del Profesorado pues me parecen dos herramientas muy útiles.
Ha sido un placer pertenecer a este grupo.
Saludos.
Publicado el día 7/05/19 9:14.
Jessica Toro Ordóñez
La valoración final es positiva, ya que he alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto; además he cumplido con los compromisos personales: uso de Pasen-Séneca casi diariamente redactando observaciones a los familiares sobre el rendimiento académico o actitud de sus hijos/as, creando actividades evaluables en cada curso detallando fechas de entrega, y haciendo una descripción de la actividad (prueba, examen, etc.), usando la agenda de los tutores y familias; escribiendo las calificaciones de las pruebas del alumnado en el tiempo estimado; asistiendo a las sesiones presenciales organizadas en este proyecto; y participando en Colabora 3.0 cada vez que se ha precisado.
Comentar que he colaborado con los participantes del este grupo ayudándonos unos a otros.
Estas dos herramientas de trabajo (Pasen y Cuaderno del Profesorado) son realmente útiles tanto para las familias como para el profesorado. Sí que es verdad que tengo que echarle más tiempo al Cuaderno pues en lo que respecta a la ponderación de los trabajos, pruebas escritas, etc. no lo tengo muy asimilado (aún sigo usando mi tabla de Excel) pero en estas vacaciones prometo que lo miraré más detenidamente y trabajaré las ponderaciones ;)
Por lo demás, muy satisfecha.
Un saludo y hasta la próxima.

.
Publicado el día 8/05/19 10:26 en respuesta a Manuel Rodríguez Saavedra.
Pedro Montero Organvidez
Hola a tod@s los compañer@s. Llega el momento de hacer el balance final de la Formación en Centros que hemos llevado a cabo durante este Curso Académico en nuestro Ies:
>En el apartado global, destacar la consecución de todos los objetivos que me había plantea
do al comenzar el Curso; por el uso que he hecho del Cuaderno de Séneca y Pasen como herra- mienta y recurso muy productivo en mi trabajo diario. Destacar la gran predisposición que han
tenido a su uso el resto del Claustro de Docentes, como el aprendizaje desde el principio por parte de l@s compañer@s que llegaron al comienzo del Curso, para su uso y aplicación. Decir, que al llevar varios Cursos en nuestro Centro, me brindo como ayudante a l@s nuev@s compa-
ñer@s para su formación, funcionamiento de la herramienta, uso que se le puede dar, beneficios que produce (entre otros; comunicación directa al momento con las familias de los discentes).
>Tanto la organización del grupo como el desarrollo de las actuaciones formativas se han desarrollado de forma satisfactoria y los resultados son óptimos, ya que ha aumentado también durante este curso el número de familias que usan Pasen como forma de mantenerse al día de la evolución académica de sus hij@s. Por lo tanto, ha sido una gran experiencia que seguirá dando sus frutos en los próximos Cursos Académicos, al ir mejorando por el uso y por las posibilida- des que ofrece la herramienta con las mejoras que se le van haciendo.
>En el apartado individual he intentado hacer un buen uso de la herramienta como recurso personal para mi materia, y como medio de comunicación con las familias; implicándome activa mente en el desarrollo del proyecto.
>Continuo contacto con el resto de mis compañer@s para compartir experiencias, dificulta-
des que tenemos, mejorar su uso y aprendizaje¿¿..
>Continuaré utilizando Pasen y Cuaderno del Profesorado en cursos venideros, por lo pro-
ductivas que son ambas herramientas en nuestra labor como docente (introducir observaciones del alumnado en general, fechas de pruebas teórico-prácticas, calificaciones de las mismas¿), como herramienta de comunicación rápida y directa bidireccional con las familias de mi alum-
nado y de mi tutoría.
>Como todo, deben de haber mejoras en su uso por Windows, ya que por android o ios es mucho más fácil su uso y acceder a los distintos apartados.

Ha sido un placer pertenecer a este grupo, esperando seguir la formación en cursos venideros.
Saludos a tod@s. Pedro Montero Organvídez
Publicado el día 8/05/19 18:49.
Gloria Benítez Romero
La valoración final es muy positiva, puesto que al igual que mis compañeros he alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto y he cumplido con los compromisos individuales (uso de Pasen-Séneca habitualmente, comunicando así a las familias las actividades evaluables, las fechas de los controles como mínimo con 15 días de antelación y las calificaciones de los mismos y las observaciones pertinentes sobre el rendimiento o la actitud de cada alumno). Asimismo, he asistido a las reuniones presenciales con el coordinador y demás miembros y he participado activamente en Colabora cada vez que ha sido necesario.
Igualmente he de reconocer la colaboración y participación de todos los miembros de este grupo y estoy bastante satisfecha con el trabajo realizado y con el desarrollo de la actividad formativa, pues los resultados no se han hecho esperar¿cada vez más las familias están implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos a través de herramientas como éstas, que además les permiten conocer de inmediato los resultados y la evolución de sus hijos.
Reconozco que es una herramienta muy útil para mantener la comunicación con las familias y que a pesar de usarla activamente aún hay ciertas aplicaciones que no he llegado a manejar, como por ejemplo, el sistema de ponderación de trabajos, exámenes, etc¿pero que desde luego me pondré a ello próximamente.
En definitiva, ha sido un placer trabajar en ese proyecto.
Publicado el día 9/05/19 13:37.
José Manuel Caballero Vargas
Buenas a tod@s,
La valoración final es muy positiva, ya que he alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto y he cumplido con mis compromisos individuales (uso diario de Séneca-Pasen para redactar las observaciones a los familiares sobre el rendimiento académico o actitud de nuestros alumn@s, crear actividades evaluables en cada curso indicando exámenes, trabajos, corrección de cuadernos, calificaciones de las actividades, recuperaciones por trimestre, exámenes de pendiente del curso anterior... siempre en el tiempo establecido.
He asistido a las distintas sesiones presenciales organizadas en este proyecto y he participado en Colabora 3.0 cada vez que se ha pedido. El Cuaderno del Profesor es una herramienta muy útil no solo para el profesorado, sino también para las familias. La ponderación del cuaderno es útil y práctica, pero aún no la domino del todo bien. Tengo que dedicarle más tiempo a este asunto.
Para terminar, destacar la ayuda mutua entre compañer@s.
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Publicado el día 9/05/19 19:19.
David Galdano Ramírez
Hola a todos y todas. La experiencia sobre este grupo de formación en centro ha sido muy buena. En este sentido me gustaría subrayar la predisposición de todos los compañeros que han estado dispuestos a resolver dudas en cualquier momento. Por otra parte, también deberíamos valorar positivamente la implicación del profesorado de nueva incorporación (como es mi caso) en este proyecto. A nivel personal he alcanzado los objetivos que me propuse que han sido entre otros: asistir a las sesiones presenciales que se han organizado, participar activamente en Colabora y usar iPasen y el Cuaderno del Profesorado para acciones como introducir observaciones del alumnado, fechas y notas de los exámenes y trabajos, avisando a las familias con una semana de antelación y dando los resultados en un plazo de diez días.
El Cuaderno del Profesorado y el iPasen me han parecido muy útiles tanto para las familias como para el profesorado. Como tutor he notado que los comentarios sobre el rendimiento y el comportamiento de los alumnos y alumnas tenían como consecuencia un aumento de la petición de las reuniones con las familias por lo que creo que esta herramienta ha permitido una mejora en el nivel de implicación de algunas familias en el proceso educativo. También creo que otro aspecto positivo es que ha mejorado la comunicación entre el profesorado.
Lo que más trabajo me ha costado ha sido la ponderación de las pruebas y los trabajos ya que estoy acostumbrado a trabajar con mi propia hoja de cálculo. De todas formas en este tercer trimestre estoy empezando a utilizarla por lo que espero manejarla cada vez un poco mejor.
Resumiendo, ha sido un placer trabajar en ese proyecto y con este grupo humano. Un saludo y hasta la próxima.
Publicado el día 10/05/19 10:10.
María Belén Pérez Delgado
Buenos días, mi valoración personal de la formación recibida en el centro ha sido positiva, habiendo alcanzado mis compromisos personales en el uso del cuaderno de Séneca y PASEN para realización de observaciones del alumnado, introducir notas de todas las actividades evaluables como pruebas teóricas escritas, orales, trabajos de laboratorio, actividades diarias, etc, así como, informar a los tutores legales de las fechas de las mismas con antelación. Por otro lado, destacar la colaboración de todos los miembros de este grupo, que nos hemos ayudado los unos a los otros.
Como conclusión, estoy satisfecha con el trabajo y desarrollo del grupo de formación, así como con la repercusión que ha tenido dicho trabajo realizado en el alumnado y sus familias y me comprometo a seguir usando dicha herramienta puesto que es de gran utilidad.
Un placer pertenecer a este grupo
Publicado el día 10/05/19 10:20.
Obdulia González Ramírez
Buenos días grupo,
Toca hacer la valoración final y tengo que decir que la valoración es positiva. Creo que he cumplido con los objetivos que me propuse, destacando que he asistido a todas las sesiones presenciales que se han llevado a cabo. También he participado en Colabora y he usado Pasen para escribir observaciones del alumnado, publicar las fechas y notas de los exámenes.
Aunque me parecen dos herramientas de trabajo fantásticas, tengo que reconocer que, al igual que mi compañera Jessica, todavía no tengo muy asimilado el Cuaderno del Profesorado así que para el curso que viene éste será un objetivo personal a superar.
El trabajo ha sido más llevadero gracias a un grupo cohesionado que destaca por el compañerismo y las ganas de trabajar y seguir aprendiendo.
Un saludo.
Publicado el día 10/05/19 10:32 en respuesta a Manuel Rodríguez Saavedra.
Juana María Pérez Mateos
Hola a todos. Ha llegado el momento de hacer balance de la formación en centros que hemos llevado a cabo durante este curso. En el apartado global hay que destacar la consecución de todos los objetivos que nos habíamos marcado a principios de curso, ya que todo el profesorado usa el cuaderno de Séneca y Pasen como herramientas del trabajo diario. Querría destacar la gran predisposición encontrada en todos los compañeros, tanto en los formadores que siempre han estado dispuestos a resolver dudas en cualquier momento como en el profesorado de nueva incorporación, que ha mostrado un gran interés por manejar estos instrumentos desde el primer momento. Tanto la organización del grupo como el desarrollo de las actuaciones formativas se han desarrollado de forma satisfactoria y los resultados son óptimos, ya que ha aumentado también durante este curso el número de familias que usan Pasen como forma de mantenerse al día de la evolución académica de sus hijos. Por lo tanto, ha sido una gran experiencia que seguirá dando sus frutos en los próximos cursos.
En el apartado individual he realizado las actuaciones formativas planificadas y he cumplido todos los compromisos individuales que me marqué a principios de curso.
En resumen, ha sido una experiencia positiva. Seguiré usando este recurso para compartir observaciones del alumnado con las familias y el profesorado.
Publicado el día 10/05/19 12:16 en respuesta a Manuel Rodríguez Saavedra.
Carmen M. Ramírez Valle
Hola!
También mi valoración final es positiva. Creo que, en líneas generales, he cumplido con los objetivos que me propuse, destacando que he asistido a las sesiones presenciales, he participado en Colabora y he usado Pasen. Sin embargo, digo ¿en líneas generales¿, porque, aunque, sin duda, son dos muy buenas herramientas de trabajo, tengo que reconocer que, no le he dado al Cuaderno del profesor toda la utilidad que merece. Por ello, me propongo como objetivo mejorar mi intervención en este sentido. Igualmente, subrayo el compañerismo y las ganas de aprender y seguir trabajando del grupo. Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Publicado el día 10/05/19 13:50.
Carlos José López-Egea Bueno
Hola a Tod@s. Estoy de acuerdo con Manuel Rodríguez en cuanto al alto grado de consecución de cumplimiento de los objetivos y compromisos establecidos por los miembros del claustro, tras hacer un primer balance de los mismos. Poco a poco, ha calado en el claustro, la importancia de hacer llegar a tiempo real la evolución académica de nuestros alumnos a sus familias. Las familias han comprendido que deben interesarse por el trabajo de sus hijos dándole la relevancia que se merece para motivarlos en su progreso académico y personal.
Por otra parte, pese a las dificultades reseñadas en el comentario de seguimiento de esta formación, con las mejoras propuestas y futuras la aplicación se convertirá en la herramienta básica del profesorado andaluz.
Pienso que he cumplido los compromisos que hice a principios de curso y seguiré cumpliendo porque creo en la finalidad del Cuaderno del profesorado como ejemplo de comunicación y transparencia de nuestro trabajo.
Además, ha habido un gran compañerismo en la formación de los profesores noveles por parte del resto de compañeros que con agrado y gran disposición han resuelto las dudas que se les presentaban.
Comparto la opinión de mis compañeros que ha sido un placer participar y colaborar en este grupo de formación.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/19 12:31.
Juan Adolfo De la Torre Contreras
Saludos a todos y todas.

Finalmente la valoración de este proyecto es positiva, ya que he alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto y he cumplido con mis compromisos individuales. Estos han sido los siguientes:

-Uso diario de Séneca-Pasen para comunicar las observaciones sobre el rendimiento académico o actitud de nuestros alumnos y alumnas.
-Crear actividades evaluables en cada curso indicando exámenes, trabajos, corrección de cuadernos, calificaciones de las actividades, recuperaciones por trimestre, exámenes de pendiente del curso anterior.
-Del mismo modo he asistido a las distintas sesiones presenciales organizadas en este proyecto y he participado en Colabora 3.0 cada vez que se ha pedido.

Por todo ello creo conveniente que este tipo de iniciativas se sigan llevando a cabo.
Publicado el día 12/05/19 12:39.
Nuria Francisca Maldonado Álvarez
Hola compañeros, concluyo, que el grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio. Me ha permitido ayudar a otros compañeros en el manejo de Séneca y descubrir o redescubrir rutas que quizás tenía olvidadas. He usado cuaderno del profesor de forma continua a lo largo del año facilitando información actualizada e individualizada a cada familia, tutor y equipo educativo. Pienso que esta información es muy valiosa para conseguir en el tiempo mínimo una reacción positiva en el proceso de enseñaza-aprendizaje de cada alumno. También facilita la tarea de tutoría ya que se guarda una memoria cronológica de todas las medidas aplicadas. Concluyo que el cuaderno séneca es una herramienta muy útil aunque no completa y que necesita mejoras que ya hemos comentado y compartido entre los compañeros a lo largo del curso de formación, entre ellas yo destacaría las siguientes:
- Poder ver las actas de evaluación, esto sería bueno para todo el profesorado.
- Cancelar la manipulación de las fotos por parte de las familias, que a veces ponen fotos inapropiadas.
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso y poder ir modificando las categorías evaluables en cada evaluación.
- Los items de actividades diarias no se pueden ponderar en el cuaderno.
- Las observaciones diarias también se podrían cargar para añadirlas a las observaciones compartidas.
Realizando esta última entrada en Colabora aprovecho para decir que ha sido un placer cumplir con mis compromisos y trabajar con mis compañeros.
Un saludo, Nuria.
Publicado el día 12/05/19 13:39.
Francisco José García Gil
Queridas compañeras y compañeros:

Llegado el momento de concluir el proyecto de formación en centros sobre cuaderno Séneca y PASEN, toca hacer una valoración. Coincido con el resto de entradas que he leído, en que la valoración global debe ser positiva, ya que se ha logrado que el 100% del claustro esté implicado en este proyecto, consiguiendo el cuaderno del profesorado sea algo vivo y actualizado casi diariamente, al introducir actividades evaluables y observaciones, que hacen que las familias lo vean como una herramienta realmente útil. Esta es la razón fundamental, en mi opinión, por la que se ha aumentado aún más el número de familias que tienen la aplicación iPasen instalada en el móvil, o al menos, acceden con cierta frecuencia a PASEN. Creo que podemos sentirnos satisfechos todos y todas por este logro, ya que cuando las familias se implican más en el proceso educativo del alumnado, los resultados redundan en beneficio de todos y todas.
A nivel personal, creo que he cumplido con los objetivos que me propuse. He introducido todas las actividades evaluables y sus notas en el cuaderno del profesor, he ayudado al profesorado que me ha demandado ayuda, me he ofrecido para ayudar en el dosier o para presentar la aplicación a las familias, he ayudado a estas últimas cuando tenían problemas con la contraseña para entrar en PASEN, he asistido a la sesión formativa, y he redactado entradas en COLABORA cuando se nos ha indicado por parte del coordinador del proyecto o de la asesora del CEP. No me propuse el uso de la ponderación, que ya conocía anteriormente, pues no se ajusta a mi forma de evaluar, en la que voy introduciendo nuevos ítems evaluables a lo largo del curso. La posibilidad de editar una fórmula en una hoja de cálculo, me da una flexibilidad que no me da la ponderación del cuaderno del profesorado. Considero, por tanto, un acierto incluir esta herramienta en la aplicación para toda aquella persona que la quiera utilizar, pero no tanto el usarla por mi parte.
Mi conocido carácter crítico, me lleva a señalar algunos aspectos susceptibles de mejora en esta entrada, ya que una evaluación debe servir también para descubrir aquellas cosas que no han funcionado bien y podrían mejorarse en futuras ocasiones. Ya señalé en mis anteriores entradas que el proyecto debería haber estado entroncado y relacionado con el de ClassDojo que se hizo el curso pasado, para darle continuidad y que no quedara como algo aislado que se deja de utilizar en el momento de que finaliza el grupo de trabajo. También señalé la importancia de que el curso tuviera un apartado donde mostráramos las deficiencias que encontramos dentro de la aplicación Séneca, ya que los desarrolladores de esta aplicación atenderán mucho más fácilmente las demandas provenientes de un centro con un proyecto de trabajo, o de un centro de profesorado, frente a demandas de usuarios individuales. De hecho, a nivel personal, he intentado enviar sugerencias de mejora a los desarrolladores de la aplicación, pero lo único que he encontrado ha sido un lugar para exponer problemas que nos encontramos, más que un lugar para mejorar la aplicación. Por último, considero que si se continúa con el proyecto en cursos posteriores, sería conveniente dar vida al tablón de anuncios de PASEN que las familias ven al entrar en la aplicación, y que no se actualiza desde hace varios cursos escolares. Que los distintos perfiles de profesorado, y no solo los directivos puedan hacerlo, sería una nueva sugerencia para los desarrolladores de la actividad.
Me despido señalando que también para mí ha sido un placer trabajar con este gran grupo de trabajo este año. Os deseo mucha suerte a todos, y que Séneca os acompañe siempre!!
Publicado el día 12/05/19 17:30 en respuesta a Manuel Rodríguez Saavedra.
Encarnación Lobato Sánchez
Buenas a todos. Mi valoración final sobre este grupo de formación en centro es positiva aunque debo decir que me queda aún mucho para sacarle el máximo partido a es estas herramienta; tanto al uso del cuaderno del profesor de Séneca como a Pasen. La consecución de los objetivos propuestos ha sido satisfactoria: asistiendo a las sesiones presenciales organizadas en este proyecto y compartiendo las experiencias en Colabora 3.0.
En mi caso y por las características especiales de mi trabajo y mi aula, al tratarse de un Aula específica de Ed. Especial, la utilidad de Pasen y el cuaderno del profesor no ha sido tan útil como para el resto de los grupo/clase, ya que yo debo tener un contacto casi a diario con las familias de mis alumnos y utilizo otras herramientas que hasta ahora son más fáciles de utilizar por las familias,
Teniendo en cuenta esto debo decir que el desarrollo de esta formación me ha servido para conocerlo mejor y fomentar su uso en cursos posteriores así como utilizarlo más como recurso personal.
Recompensa pertenecer a este grupo e ir adaptando todas las herramientas posibles al desarrollo de mi trabajo.
Un saludo.
Publicado el día 13/05/19 13:21.
Gloria María Susín Luque
Mi valoración final es positiva, he alcanzado los objetivos que me propuse al principio del curso, que eran:
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen, Participación en Colabora. Usar Pasen y el Cuaderno del Profesorado para las siguientes acciones: Introducir observaciones del alumnado, fechas y notas de los exámenes y trabajos avisando a las familias con una semana de antelación y dando los resultados en un plazo de diez días. Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
Usar los parámetros de ponderación del cuaderno.
Me parece una herramienta muy útil y también Tener una formación como esta que nos ha introducido en su uso, muchísimo mejor, sobretodo, desde mi opinión ha venido muy bien al profesorado de nueva incorporación.
Yo no tenía realmente un sistema de tabla excel previo creado para la ponderación de actividades evaluables, esto ha hecho que me vuelque de lleno en el cuaderno Séneca y lo use a diario, sin necesidad una herramienta paralela.
Una parte muy positiva de la herramienta es la buena comunicación que existe con las familias, cada vez que creas una actividad evaluable los tutores/as padres/madres reciben la notificación.
Como aspectos a mejorar, estaría bien que no solo se mande notificación a la familia cuando se crea la actividad evaluable sino también cuando se califica la misma, ya que yo creo la actividad con antelación para informar a los padres/madres de las fechas de entrega pero posteriormente no se han enterado de que había publicado las calificaciones.
Otro aspecto sería el poder comenzar a crear actividades evaluables justo cuando se acaba la evaluación ( al menos, el día después de haber realizado las evaluaciones) porque la evaluación pasada no pude crear actividades evaluables nuevas del tercer trimestre hasta que no pasó la semana santa.
Para concluir, la herramienta me ha ayudado mucho con la evaluación del alumnado, la experiencia ha sido muy enriquecedora, los compañeros/as siempre a disposición de todos/as de todas/os y muy satisfecha.
Gracias al proyecto y al grupo.
Un saludo y hasta pronto.
Gloria Susín
Publicado el día 13/05/19 20:14.
Salvador Ares Muñoz
Hola a todos. Estimo que la participación en este proyecto ha sido positiva para mí, al ponerme en contacto con una herramienta verdaderamente útil para que el desarrollo de mi actividad de enseñanza-aprendizaje y el proceso de evaluación de la misma sean transparentes para las familias del alumnado y permita un seguimiento constante del trabajo de este durante todo el año académico. Es este el apartado que valoro más positivamente por la inmediatez en hacer llegar la información a las familias y la regularidad con que se proporciona tal información, especialmente en lo concerniente a la actitud del alumno en clase ya que ello permite un seguimiento diario por parte de la familia y su eficacia es mucho mayor. Por este motivo, creo que los objetivos establecidos al empezar este proyecto se han cumplido en su mayor parte, si bien no puedo afirmar que en su totalidad pues necesito una mayor profundización en el apartado de ponderación de las actividades evaluables. En este último apartado he seguido utilizando herramientas más tradicionales, tales como la tabla Excel, con la que me siento más familiarizado. Espero profundizar más en el conocimiento y uso de todas las posibilidades que ofrece esta herramienta.
He cumplido asimismo con compromisos adquiridos al principio de este proyecto tales como mi participación en las observaciones de Colabora y mi asistencia a las sesiones presenciales.
Espero que este tipo de proyectos se mantengan en el futuro.
Publicado el día 13/05/19 23:13.
Alberto Carlos Espejo Calahorro
Llegados a este momento toca realizar una valoración final de la formación en centros en la que hemos participado. En general creo que se han conseguido los objetivos previstos.

He asistido a las sesiones presenciales que se han organizado y he participado en Colabora. También he usado el Cuaderno del Profesorado para las siguientes acciones: introducir observaciones del alumnado, fechas y notas de los exámenes y trabajos avisando a las familias. También estoy usando los parámetros de ponderación del cuaderno y volcando directamente las notas del cuaderno a cada evaluación.

Séneca es una herramienta muy útil para estar en contacto y para poder mantener informadas a las familias y al resto de compañeros del equipo educativo. La transparencia en el aprendizaje hace que las familias se impliquen más que con el hecho puntual de alguna reunión con el tutor en el trimestre. De esta forma, disponen de información en tiempo real de todos los profesores, construyendo comunidad educativa.

Dificultades y sugerencias:

El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso o en su defecto poder copiar las actividades evaluables de un trimestre a otro con todas las calificaciones. Actualmente puedes clonar la actividad pero tienes que volver a meter todas las calificaciones de nuevo.

El camino para llegar al resumen del cuaderno y la propuesta de calificación en la aplicación de móvil es demasiado largo y al cambiar de un grupo a otro siempre falla y te obliga a hacer el largo camino de nuevo.

Un saludo.
Publicado el día 14/05/19 9:59.
Rosa María Pereira Rojas
¡Buenas tardes!
Mi valoración final es bastante positiva, puesto que al igual que mis compañer@s he alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto y he cumplido con los compromisos individuales : uso de Pasen-Séneca habitualmente, comunicación periódica a las familias de las Actividades Evaluables descritas y de las Fechas de los controles ( intentando cumplir un mínimo de 15 días de antelación) , publicación de las Calificaciones de los mismos y de las Observaciones pertinentes sobre el rendimiento académico o la actitud de mi alumnado. Por otro lado , he asistido también a las reuniones presenciales con el coordinador y demás miembros y he participado activamente en Colabora cada vez que ha sido necesario.
Igualmente he de reconocer la colaboración y participación de todos los miembros de este grupo y estoy bastante satisfecha con el trabajo realizado y con el desarrollo de la actividad formativa, En cuanto al grado de implicación de las familias, he podido comprobar que cada vez más las familias están implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos a través de herramientas como éstas, que además les permiten conocer de inmediato los resultados y la evolución de sus hijos.

Reconozco que es una herramienta muy útil para mantener la comunicación con las familias y que a pesar de usarla activamente aún hay ciertas aplicaciones que no he llegado a manejar, como por ejemplo, el sistema de ponderación de trabajos, exámenes, herramientas que pienso utilizar próximamente.


Dificultades y sugerencias:
Estoy de acuerdo con mis compañeros en la necesidad de destacar las siguientes dificultades:
- El cuaderno está configurado para cada evaluación, se debería poder observar todo el curso y poder ir modificando las categorías evaluables en cada evaluación.
- Las observaciones diarias también se podrían cargar para añadirlas a las observaciones compartidas.

Em conclusión, destacar el alto grado de compañerismo en este grupo. Ha sido un placer trabajar en ese proyecto.
Un saludo y hasta la próxima.
Publicado el día 14/05/19 15:17.

Miembros Miembros

Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Carlos José López-Egea Bueno

Carlos José López-Egea Bueno

Foto de Manuel Rodríguez Saavedra

Manuel Rodríguez Saavedra

Foto de Salvador Ares Muñoz

Salvador Ares Muñoz

Foto de Obdulia González Ramírez

Obdulia González Ramírez

Foto de Gloria Benítez Romero

Gloria Benítez Romero

Foto de Francisco José García Gil

Francisco José García Gil

Foto de Encarnación Lobato Sánchez

Encarnación Lobato Sánchez

Foto de Nuria Francisca Maldonado Álvarez

Nuria Francisca Maldonado Álvarez

Foto de Pedro Montero Organvidez

Pedro Montero Organvidez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos