Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Podemos decir que se han ido fraguando en torno a las seis sesiones formativas:

1ª Sesión introductoria sobre riesgos laborales en la enseñanza y el centro educativo más análisis de los resultados del cuestionario de clase.

Sesiones 2ª y 3ª sobre inteligencia emocional, a cargo de Doña Ana Aurora Carrasco,  que han generado bastante expectación.

4ª sesión sobre higiene postural y salud física , con Don Pablo Guirado  Castillo, para concienciarnos de que necesitamos tomar medidas contra el sedentarismo, entre otras cosas.

5ª sesión sobre educación de la voz y foniatría, con José Manuel Roqués Calamitas, para prevenir dolencias tradicionales en nuestra profesión.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Positiva.

A nivel de centro, se han llevado a cabo actuaciones que implican a todo la comunidad educativa en la promoción de hábitos de vida saludable y contra el sedentarismo.  Como ejemplos de actividades colectivas estaría la Marcha senderista solidaria, con alumnado, profesores y PAS; el cross de navidad con alumnos o la consolidación del grupo senderista de algunos miembros del claustro.

Se ha prestado especial atención a la alimentación saludable, a través de una campaña que la jefa del departamento de Biología, Teresa López Peral, ha hecho llegar a todos los alumnos, siendo alumnos monitores los encargados de transmitir la información.

Esta metodología, en la que alumnos se convierten en transmisores de conocimientos, la aplicará también en la sesión que queda sobre primeros auxilios y emergencias en el centro educativo. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Positiva.

Aunque lógicamente,  depende mucho de las distintas asignaturas. No obstante, la inteligencia emocional es aplicable a todas ellas y a la tutoría en cuanto a resolución de conflictos y control de emociones. Por no mencionar la relajación como herramienta que puntualmente puede favorecer el clima  y rendimiento de la clase.

Educación física y Biología son probablemente los departamentos que más actuaciones han planificado y llevado a cabo lo largo de la formación en centro, con recreos activos, jornadas informativas, actividades complementarias, etc.

En idiomas, tanto francés como inglés, han podido recurrir a textos de temática relacionada como pretexto para inducir la reflexión sobre hábitos de vida saludable en nuestros alumnos.

Integración, por citar otro ejemplo, ha trabajado con la comunidad, atrayendo a mayores y sectores más desfavorecidos, con los que se ha trabajado la salud.

La sesión de foniatría, al repercutir en nuestra voz, contribuye a una mejor calidad en la docencia en general, algo que también puede decirse de las estrategias anti-estrés, derivadas de las sesiones de inteligencia emocional

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