Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta formación pretende dotar al docente de herramientas, hábitos y actitud que contribuyan a prevenir las enfermedades profesionales asociadas a la docencia, algo fundamental para mantener y mejorar la productividad de una plantilla bastante estable que se prevé forme parte del centro hasta el final de su vida laboral.

El IES Zaframagón  cuenta en el presente curso escolar con unos 500 alumnos en distintos niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y  ESPA, así como  Grados Formativos de Ciclo Medio y Superior.

El claustro está formado por 46 profesores, una plantilla bastante consolidada puesto que más de la mitad de ella tiene destino definitivo en el centro. Esta circunstancia resulta bastante beneficiosa ya que la continuidad permite embarcarnos en proyectos a largo plazo que sin duda repercuten positivamente en nuestras metodologías y docencia.

Sin embargo, a medio plazo, se prevé un envejecimiento generalizado de la plantilla,  envejecimiento que, de ser activo, puede ser un factor positivo por la innegable riqueza que se genera tras años de experiencia docente.

La Organización Mundial de la Salud define  dicho envejecimiento activo como: ¿proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez¿.

Es precisamente ese compromiso de trabajador docente con la productividad, lo que hace que buscar ese envejecimiento activo sea tanto un deber como un derecho.

Además de ello, la misma OMS, define el concepto de salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia¿.

Ese factor social mencionado es el que hace de la salud una prioridad más colectiva que individual al depender de factores sociales y ambientales que debemos tener en cuenta.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a velar por la salud de sus trabajadores y poner en marcha mecanismos de prevención que tiendan a evitar las situaciones de enfermedad siempre que sea posible.

Del mismo modo, la LOE señala que "las administraciones educativas han de prestar una atención prioritaria a la mejora de las condiciones en que el profesorado lleva a término su trabajo ¿¿.

Finalidad del proyecto

La finalidad última y primordial del proyecto es concienciar al claustro sobre la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludable, asumiendo la responsabilidad de adoptar conductas y estilos de vida positivos de salud.

La concienciación en este sentido será doblemente beneficiosa para el sistema educativo y nuestra práctica docente ya que por un lado se aumenta nuestra productividad al disminuir los riesgos de enfermedad y las bajas laborales y por otro lado, el docente se constituye en un modelo a seguir por el alumnado, que percibe los beneficios a obtener con hábitos de vida saludable y aprenderá a reaccionar ante las emergencias con los primeros auxilios pertinentes.

Objetivos

  • Contribuir a la formación para la salud y el bienestar del profesorado  mediante las distintas acciones formativas desarrolladas a lo largo del año.
  • Afianzar hábitos de vida saludable entre nuestro claustro.
  • Informar y concienciar al docente sobre los riesgos psicosociales asociados al sector de la enseñanza.
  • Dar a conocer técnicas de control de estrés y relajación.
  • Proporcionar formación sobre primeros auxilios contextualizados en el centro y las patologías de riesgo de nuestros alumnos.
  • Crear un banco de recursos on-line y en la biblioteca escolar sobre patologías docentes y formas de prevenirla.
  • Formar en primeros auxilios tanto a alumnos como a profesores.

Estrategias y metodología colaborativa

Las distintas sesiones variarán según el ponente y la temática aunque en la mayoría se incluirá análisis de la problemática, trabajo grupal para buscar soluciones y puesta en común.

Se recurrirá a formularios google para la recogida de datos y presentaciones o vídeos   para la parte expositiva.

Especial importancia tendrán las sesiones prácticas para familiarizar al docente con terapias posturales, de voz o anti-estrés.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Recogida de datos y consensuación del proyecto.

Septiembre y Octubre

Fabián Villalta Galera

Francisca Rodríguez Maqueda

Sesión Inicial:

19 de noviembre

Fabián Villalta Galera

Francisca Rodríguez Maqueda

Inteligencia emocional I:

 

3 de diciembre

Ana Aurora Carrasco

Educación de la voz

21 de enero

Roque Calamitas

Higiene postural

18 de febrero

Pablo Guirado Castillo

Inteligencia emocional II

4 de marzo

Ana Aurora Carrasco

Primeros auxilios Profesores

13 de mayo

Teresa López Peral coordinando a un equipo de alumnos

Primeros auxilios Alumnos

Mes de mayo

Teresa López Peral coordinando a un equipo de alumnos

 

Estas sesiones constituirán el hilo conductor de la FC, aunque de ella se derivarán actuaciones a llevar a cabo a lo largo de todo el curso escolar.

A nivel de centro, se garantizará que la mayor parte del alumnado reciba formación sobre primeros auxilios.

En el aula y las tutorías se trabajará, sobre todo la inteligencia emocional y el control de estrés.

En el  claustro se potenciarán hábitos de vida saludable tanto físicos como psicológicos, lo que lógicamente repercutirá positivamente en el centro.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

 Se va a crear en la biblioteca una sección sobre salud laboral docente, con material procedente en mayor medida de publicaciones sindicales.

Ponentes

Está bastante equilibrado, ya que dos ponentes son miembros del claustro, mientras que los otros dos son externos, en atención a nuestras demandas por parte del CEP.

Internet

A lo largo del curso se irá generando un listado de recursos online que estará disponible para todos  en la plataforma Colabora.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la incidencia de la FC en el centro, con el aumento de la concienciación de la comunidad educativa en prevención y primeros auxilios, su repercusión en el centro, el claustro y el aula.

Se medirá el grado de cumplimiento de los compromisos individuales asumidos.

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