Formación en centros

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Esta formación pretende dotar al docente de herramientas, hábitos y actitud que contribuyan a prevenir las enfermedades profesionales asociadas a la docencia, algo fundamental para mantener y mejorar la productividad de una plantilla bastante estable que se prevé forme parte del centro hasta el final de su vida laboral.

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Evolución de la Formación en Centro

Tal y como nos indicó nuestra maravillosa Coordinadora, procedo a indicar los aspectos que voy llevando a cabo en relación con la Salud tanto en mi trabajo como en mi vida diaria. En primer lugar, como profesor de Educación Física, estoy trabajando con mis alumnos de ESO y Bachillerato diferentes contenidos relacionados con la Salud, impulsando directamente la Higiene postural a través de un Plank Challenge que deben preparar a lo largo de todo el trimestre, trabajando en torno al acondicionamiento físico saludable, analizando la alimentación saludable y su relación con la actividad física, impulsando el ocio activo en el tiempo libre por medio de los Recreos Activos, estudiando las principales drogas y sus efectos sobre el organismo...

 

También como profesor he dirigido una de las sesiones de esta Formación, la de Higiene Postural, y he participado en las de Inteligencia Emocional, que me han parecido excelentes. En relación con mi sesión, os cuelgo el enlace al canal de Youtube de una entrenadora personal que tiene muchos vídeos para trabajar la zona del Core, clave en la higiene postural: https://www.youtube.com/user/PamelaRf1

 

Finalmente, en mi día a día, intento cuidar mi salud haciendo ejercicio habitualmente, destacando los HIIT, un nuevo concepto de entrenamiento para todos los públicos que casa a la perfección con la falta de tiempo que es el argumento más habitual para no hacer ejercicio, pues son entrenamientos cortos que ayudan a estar en forma si se hacen con cierta frecuencia. Además de eso es fundamental cuidar la alimentación y el descanso. Todo ellos nos ayudará a rendir más y mejor en nuestro puesto de trabajo. Un abrazo compañeros y compañeras!!

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Francisca Rodríguez Maqueda
En respuesta al hilo que ha abierto Pablo, sobre cómo va evolucionando la formación en centro, conviene recordar la doble vertiente de la misma. Por un lado, el enfoque hacia nuestra salud como docentes y por otro, la salud de nuestros alumnos. Entendiendo el concepto de salud como un término amplio que afecta no solo a la parte física sino también a la emocional y social.
En primer lugar, la asistencia a las sesiones que se han llevado a cabo hasta ahora, han aumentado mi concienciación sobre los temas tratados.
La fantástica sesión de Pablo, que todos queríamos repetir, me hizo ver algunos malos hábitos de mi higiene postural que estoy intentando mejorar.
Algo de investigación a partir del enlace al vídeo que recomendó, me ha permitido diseñar rutinas cortas de entre cinco y diez minutos con ejercicios de estiramiento y relajación que he puesto en práctica con el grupo de teatro y que también probaré con los alumnos de 3º de ESO en inglés, por supuesto.
Valoro mucho mi participación en la marcha solidaria de diciembre, cuando docentes, alumnos y PAS, llevamos a cabo una ruta senderista con fines benéficos, como una forma de concienciar sobre la forma física en general, la necesidad de andar y la lucha contra desigualdades sociales. Me consta que el departamento de Educación Física lleva a cabo muchas actuaciones en ese sentido.
Estoy incluyendo la actividad física en mi vida para contrarrestar el sedentarismo.
Con respecto a la inteligencia emocional, debo admitir que jamás ha estado entre mis prioridades, ni lo he considerado relevante desde un punto de vista pedagógico. Craso error. Esta formación me ha dotado de herramientas que me permiten controlar el estrés con el que día a día trabajamos y entender que nuestros alumnos están sometidos también a ese estrés.
El hecho de trabajar la empatía y la resolución de conflictos ha mejorado considerablemente el día a día en el aula mejorando la relación con mis alumnos y su rendimiento.
A raíz de las dos sesiones con Ana Aurora, opté por ampliar mi formación al respecto con el curso Jardín de aprendizaje, impartido por la misma ponente. Sé que mis alumnos se verán beneficiados.
Aún queda la parte de foniatría, que parece ser aplicable solo a nuestro colectivo, aunque también puede servir para prevenir futuros problemas de nódulos, por ejemplo, en alumnos que acostumbran a usa un tono de voz bastante elevado.
Esperemos no tener que usar nunca los conocimientos de primeros auxilios y emergencias en centro educativo. No obstante, si eso ocurriese, nos conviene estar preparados y seguir las pautas que Teresa nos dará al respecto, información y formación que también transmite al alumnado del centro.
A estas alturas tengo la sensación de que me estoy beneficiando más de la formación a título personal que en lo respecta a la aplicación al aula pero alguien dijo por ahí que hay que tener para dar. No podemos enseñar salud de cuerpo y mente a nuestros alumnos si nosotros no estamos sanos en ambos sentidos.
Publicado el día 6/05/19 14:26.
Fernando Gómez Jiménez
Buenos días, la asistencia a las sesiones que se han llevado a cabo hasta ahora, han ido favoreciendo mi conocimiento sobre la importancia de trabajar para conseguir una buena salud en el entorno de trabajo.
Tanto los ejercicios de higiene postural como todas las dinámicas de educación emocional, he intentado ponerlas en práctica en mi práctica dentro del aula.
Es importante recordar que todo lo que estamos aprendiendo, está favoreciendo nuestro bienestar laboral.

Deseamos seguir avanzando y aprender a corregir todo aquello que no hacemos bien.
Publicado el día 7/05/19 10:14 en respuesta a Francisca Rodríguez Maqueda.
Raquel Cornejo López
Buenos días, tras asistir a las distintas sesiones impartidas en este curso "Curando en Salud", procedo a destacar las acciones que voy llevando a cabo en relación con la salud.

En primer lugar, estoy trabajando con mis alumnos de CGA y Bachillerato diferentes estrategias para reducir el estrés en épocas de exámenes, impulsar una buena postura en el aula y aprender a cuidar la voz, mejorando y alcanzando una mayor concentración y autocontrol emocional tanto en sus estudios como en sus vidas personales.

Quiero destacar las sesiones de Inteligencia Emocional ya que me han parecido muy interesantes y de gran aplicabilidad en nuestro día a día. Además, he disfrutado asistiendo a esas clases y aprendiendo técnicas importantes para gestionar y comprender las emociones que tenemos en cada momento.

Con respecto a los compromisos que expuse al principio del curso, creo que voy mejorando poco a poco mi alimentación y diariamente realizo algo de ejercicio, ya sea pilates, zumba, senderismo... Asimismo, voy reduciendo el estrés derivado de la sobrecarga de trabajo en determinadas épocas del curso.

Finalmente, quería decir que tengo muchas ganas de aprender en la sesión de primeros auxilios del próximo lunes. He asistido a varios cursos sobre dicho aspecto a lo largo de mis años como estudiante, pero el hecho de no aplicarlos hace que la información importante se me olvide. No obstante, espero aprender sin tener que llegar a usarlos nunca.

Un saludo, Raquel.
Publicado el día 9/05/19 12:09.
Virginia Moreno Ruiz
Hola a todas y todos. El desarrollo de la formación en centro está siendo fabuloso, ya que estoy aprendiendo mucho sobre los diferentes aspectos que estamos trabajando.

Comenzaré resaltando la sesión de super Pablo , el cual me ha ayudado a corregir mis malas posturas, puesto que antes al agacharme a coger algo no flexionaba las rodillas lo cual me producía gran dolor en la espalda, también técnicas para caminar un poco más erguida, corregir la forma en la que me siento. Todos estos aspectos lo hemos trabajado en clase, ya que el alumnado pasa muchas horas sentado y su postura en muchos casos no es la más correcta. Resaltar también los ejercicios que hicimos en el gimnasio, donde aprendimos una secuencia de ejercicios para mantenernos en forma y fortalecer nuestro cuerpo.

Las sesiones sobre inteligencia emocional me encantaron, es fundamental que desde los centros educativos se apueste por la educación emocional, ya que si educamos a menores en ser inteligentes emocionalmente sabrán regular mejor lo que les ocurre consiguiendo con esto ser personas más autónas y felices. En las sesiones aprendimos algunas técnicas y dinámicas, las cuales he llevado a cabo con mi alumnado del ¿Proeducar¿ con ellos y ellas como ya sabéis llevo trabajando desde el primer trimestre, por lo que hay conceptos que ya manejaban, aunque les queda mucho que aprender todavía. En cuanto a mis estudiantes del ciclo, he de decir que por las características de la titulación la inteligencia emocional se trabaja desde el principio, puesto que van a ser futuras/os integradoras/es sociales que van a lidiar con personas, por lo que es fundamental para su formación que aprendan a regular emociones. Un ejemplo de lo que he llevado a cabo con el grupo es un diario online, donde después de cada sesión del módulo de ¿Contexto de la intervención social¿ tenían que escribir que habían aprendido y cómo se sentían emocionalmente, exponen sus problemas personales, los conflictos que surgen en clase como se sienten con respecto a su familia, sus amistades... esto me ha ayudado a conocer mejor a mi alumnado, he podido ver más allá de lo que veo en el aula, han contado lo que han considerado importante y bajo el principio de confidencialidad se ha quedado lo escrito en esas páginas.
Los viernes también dedico tiempo a hacer asamblea para conocer como han pasado la semana, en el caso de que haya habido algún problema de grupo le damos solución y hablamos de ello, entre otras cosas que le preocupan. Este trimestre tenemos ¿La libreta de las emociones¿ la cual está en clase y exponen sus emociones de la semana, las cuales trabajamos en asamblea.

Con respecto a la última sesión que se impartió sobre la voz, he aprendido que debo hablar un poco más despacio y no quedarme sin aire mientras hablo, ya que esto me puede producir afonía.

En general está siendo una experiencia muy positiva ya que a la vez que aprendemos compartimos tiempo entre compañeras/os lo cual es muy positivo para la cohesión grupal. Además las risas siempre están aseguradasy eso se agradece.

Os dejo:
-Un documento breve y práctico sobre inteligencia emocional: http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones5.pdf

-Entrada de buen trato que tiene que ver con el marco de relación en el aula: http://experimentandocambio.blogspot.com/2017/01/buen-trato-limites-para-crecer-con.html

Un libro:
http://experimentandocambio.blogspot.com/2014/05/exploradores-emocionales.html
( Y la web donde hay más: https://www.ecologiaemocional.org/libros/ )

Blog específico de educación.

http://experimentandocambio.blogspot.com/

Un abrazo y espero que os sean de utilidad.
Publicado el día 9/05/19 19:08.
Patricia Jiménez Lucena
Buenas tardes, queridos compis. A continuación voy a exponer cómo está siendo para mí, tanto profesionalmente como personalmente, este curso tan interesante que hemos estado disfrutando todos y del que sé que todos estamos sacando provecho y aprendizaje.

Las sesiones me están resultando muy interesantes y útiles para ser extrapoladas tanto a mi vida personal, en mi día a día, como en mi vida profesional, algo que, a la vez, también está beneficiando a mi alumnado.

En primer lugar, las sesiones de Inteligencia Emocional, me han servido para darme cuenta de que a veces estoy mucho más estresada de lo que pienso y de que también hay muchas formas de afrontar lo que siento y manejarlo de una forma más adecuada. Esto me ha ayudado mucho en mi día a día y, sobre todo, con mi alumnado, aplicando mucho más la empatía. Creo que de estas sesiones mis clases también se han visto beneficiadas.

En cuanto a la sesión de Higiene Postural, puedo decir que también aprendí muchas cositas que creía que tenía más que controladas, como puede ser la postura al agacharme o simplemente mientras estoy frente al ordenador o corrigiendo. La verdad es que resultó muy interesante y muy dinámica. Puedo asegurar que estoy aplicando mucho de lo que dimos en esta sesión en mi día a día. Además, intento ayudar a mi alumnado con este nuevo conocimiento que he adquirido.

En último lugar, he de destacar la sesión con el foniatra fue súper interesante. He aprendido ciertas rutinas para poder calentar mi voz antes de empezar las clases, algo que sé que me va a ayudar muchísimo puesto que tengo una voz bastante potente y a veces la fuerzo demasiado. También he aprendido que la postura es muy importante para que nuestra voz se oiga mejor sin la necesidad de dar voces, algo que debo aplicar en mi día a día y espero conseguirlo por el bien de mi salud.

Antes de finalizar, me gustaría decir que tengo muchas ganas e ilusión por la última sesión, la de primeros auxilios. He de confesar que ando mucho más perdida de lo que me gustaría admitir en este tema tan importante, así que sé que va a ser una sesión fantástica y sé que voy a aprender muchísimo.

Un abrazo a tod@s!!!

P.D. Estamos aprendiendo muchísimo, pero también nos lo estamos pasando en grande. Siempre estamos dispuestos a participar y a reír, algo que ayuda a la mente y al corazón :-)
Publicado el día 12/05/19 17:23.
María Calderón Usagre
Partiendo de la amplitud del concepto de salud y de su doble vertiente respecto a la mejora de salud como docente y al alumnado destaco la aplicabilidad práctica de los ejercicios de la voz en la prevención de afonías.
No pude asistir a la sesión de ejercicios para la mejora de la postura .
He puesto en práctica con el alumnado actuaciones para la mejora del control emocional, potenciando su asertividad y empatía, proporcionándoles herramientas para controlar situaciones de estrés.
He ampliado la práctica de técnicas y dinámicas de Educación Emocional en el módulo ¿ Mediación Comunitaria ¿.
-Desde la Coordinación del proyecto Escuela Espacio de Paz;
Las técnicas en educación emocional adquiridas las he puesto en práctica en los proyectos; Palabras en el aire ( Acogida del alumnado de 1ºESO ), Taller de Mediación en conflictos dirigido a delegados y delegadas de clase y delegados y delegadas de padres y madres.
El programa Por un millón de pasos en el que participa de forma intergeneracional alumnado y mayores dependientes y activos de nuestra localidad ha sido el broche final, aplicación de actividad física adaptada a las características de nuestros mayores.
Publicado el día 13/05/19 13:22.
Marco Antonio Menacho García
Hola a todos compañeros.
Es verdad que cuando hablamos de salud laboral en educación se nos viene a la cabeza los problemas de la voz, y es normal ya que es uno de los mayores problemas con los que nos encontramos, solo hay que visitar la sala de profesores, no solo en los meses de frío, para percibirlo entre los compañeros docentes.

En cuanto a los problemas posturales, no es menor; de todos es sabido que en el momento que nuestro cuerpo se somete a un estrés como el que sufrimos durante el ejercicio de nuestra profesión producido por diferentes factores; grupos muy numerosos, alumnado disruptivo, etc., los músculos de nuestro organismo, sobre todo el tren superior: espalda, brazo, cuello, etc se contraen y comienzan a aparecer contracciones. En concreto la contracción de los músculos del cuello, afecta a las cuerdas vocales produciendo afonía y molestias en la garganta; si nos damos cuenta, la postura está unida muy directamente con la calidad

Si somos capaces de utilizar la inteligencia emocional, estar relajado en esos momentos de tensión y controlar la clase a través de estrategias que impliquen menor esfuerzo de las cuerdas vocales, conseguiremos tener una mejor salud laboral, algo que revierte en el beneficio del docente y por extensión en la calidad educativa, reduciendo el número de visitas al doctor y la ingesta de medicamentos que a la larga no beneficia a nuestro organismo, hablese de antiinflamatorios.

Todas las sesiones me han parecido muy interesante, aunque no he podido asistir a algunas por pisarse con el proyecto Andalucía Profundiza, que coordino. Decir que voy cumpliendo los objetivos propuestos; siendo cada día más consciente de organismo, sus limitaciones y cuáles son los factores que más le afectan.

Una de las técnicas usadas para reducir el número de veces que intervenimos en el aula dando una clase magistral y por supuesto esforzando la voz son las clases sin hablar, adjunto este post https://justificaturespuesta.com/como-dar-una-clase-sin-dar-una-clase/.

Y no debemos olvidar que el alumnado debe empatizar con nuestra labor docente, y lo que significa intentar trabajar y que no te dejen, para ello adjunto este articulo https://comohablaratushijos.com/empatia-en-las-aulas/.

Bueno compañeros, os deseo buena salud laboral

Marco.
Publicado el día 14/05/19 9:54.
María del Carmen Pérez Guerrero
Buenas tardes.
La formación en centro que estoy realizando, me está resultando muy positiva e interesante, tanto a nivel personal como profesional.
Me voy a centrar en las sesiones de inteligencia emocional, resultándome una de las más prácticas para aplicar en mi aula, sobre todo al trabajar con alumnos con dificultades, fijándome como objetivo aumentar su autoestima, confianza, posibilidades... de ahí que toda la práctica de dicha sesiones la haya podido llevar a cabo con dichos alumnos.
De igual forma , a nivel personal , considero haberlas aprovechado, sobre todo en el control emocional de estrés al que a veces estamos sometidos.
La sesión posterior , que nuestro compañero Pablo nos presentó , fue magnífica hasta tal punto que no nos hubiera importado repetir varias veces, sobre todo por el beneficio que nos puede aportar , el ejercicio físico, higiene postural....
Seguidamente, decir que la sesión del foniatra, aunque me pareció muy interesante , muy teórica y poco práctica, sin embargo , los enlaces que los compañeros están subiendo, me van a ayudar a completarla.
Y a pesar, de que creamos que sólo nos puede servir , a los docentes, creo que estamos en un error, ya que ejercicios de relajación, respiración, vocalización,.... también puedo trabajarlo con los alumnos/as como he podido comprobar, resultando muy beneficioso para ellos /as.
Por último la de Primeros auxilios y emergencia, también al ser tan práctica me resultó muy amena, divertida y didáctica.
Publicado el día 14/05/19 12:29.
Fátima Bueno Moreno
Hola compañer@s!
Las distintas sesiones a las que hemos tenido oportunidad de asistir me han parecido muy interesantes e útiles para nuestra práctica docente y nuestra salud en general.
Empezando por la inteligencia emocional, con Ana Aurora, he aprendido a relajarme y llevar mejor el estrés que conlleva nuestro trabajo, estrés que a mí personalmente me afecta al cuello y la zona alta de la espalda. Estas técnicas, combinadas con la sesión de higiene postural de Pablo, me han dado conocimientos para mejorar mi postura y hábitos. Además, he seguido mi compromiso de asistir a clases de pilates, zumba, spinning, senderismo, y llevar una vida sana. En clase, intento concienciar al alumnado cuando les veo una postura perjudicial, de forma que ellos también se están beneficiando de esta formación.

En la sesión con el foniatra aprendí técnicas para que mi voz no se vea afectada debido a mi trabajo, y en la sesión de ayer, que me pareció muy productiva y práctica, considero que los primeros auxilios deberían ser conocidos por todos, alumnos y profesores, y ser practicado todos los años.

Un saludo,
Fátima Bueno
Publicado el día 14/05/19 12:48 en respuesta a Francisca Rodríguez Maqueda.
Antonia Martín Pérez
Buenas tardes, compañeros/as!!!

La asistencia a las sesiones impartidas en este curso sobre la higiene postural y todas las dinámicas de Educación Emocional me ha resultado útil e interesante, y me ha concienciado más sobre estos temas, y por supuesto, he intentado ponerlas en práctica en el aula y en mi vida diaria.
La sesión de Pablo me ha ayudado a corregir mis malas posturas, hábitos, mejorar mi alimentación, seguir con mis ejercicios, y trabajarla en clase ya que el alumnado pasa muchas horas sentado.

En cuanto a las dos sesiones con Aurora me resultaron muy interesantes, y decidí ampliar mi formación con el curso ¿ Jardín de Aprendizaje¿ donde he disfrutado y aprendido mucho técnicas y dinámicas para gestionar mis emociones y las de mi alumnado.

Referente a la sesión de primeros auxilios impartida por la extraordinaria profesora Teresa no voy a poder asistir por enfermedad. De todas formas, el curso pasado asistí al Taller sobre primeros auxilios y me resultó muy didáctico y práctico. Genial.

Un abrazo a todo/as
Publicado el día 14/05/19 13:21.
Dolores Fuentes Barriga
Hola a tod@s,
" Curar en salud" me está pareciendo un curso muy interesante tanto a nivel profesional como a nivel personal.
Todos conocemos el papel que la voz desempeña en una profesión como la nuestra y la importancia que tiene el cuidarla y mimarla, cosa que a veces, se plantea difícil en el aula. Lo que yo no sabía es que esto se pudiera llevar a cabo desde tantos frentes distintos.
No menos importancia tiene el cuidado de la postura, algunas de las cuales trato de mejorar tras la sesión de Pablo; y trato de llevarlo más allá trasladando mi esfuerzo al aula. Mencionar como no, la relación existente entre la voz y la postura (nunca lo hubiese imaginado), porque a fin de cuentas todo está relacionado en cuanto a salud se refiere.
Este curso nos está proporcionando valiosas herramientas para conseguir una mejoría en la salud física y emocional, que como sabemos, caminan de la mano.
Un beso a to@s
Publicado el día 14/05/19 20:07.
José Pablo López Saa
Buenos días, aunque no he podido asistir a todas las aulas presenciales, es fácil ponerse al día con la cantidad de recursos y aportaciones que hacéis. La formación es muy útil y adecuada tanto para nuestras vidas personales como para nuestros entornos laborales. En mi caso concreto, quiero realmente poner en práctica lo que se está viendo para mejorar la calidad de vida y prevenir posibles en general. Informar también a familiares y conocidos y hacerles ver que no es necesario cambios de vida bruscos o mucho tiempo para implementar en nuestras vidas ciertos hábitos y ejercicios que mejoran sustancialmente nuestra calidad de vida.
Publicado el día 17/05/19 14:01.
Francisco Andrés Sanz-Daza Troyano
Buenos días. Por un lado expondré las acciones que llevamos a cabo con el alumnado durante el curso con un pequeño análisis y para acabar las acciones sobre las que yo mismo he tomado consciencia para mejorar mi salud.
Respecto al curso ¿Curando en Salud¿, en Educación Física, además de las pautas diarias ineludibles como son el calentamiento, higiene, etc, tenemos un bloque de contenidos llamado Salud y Calidad de vida, cuyos contenido fueron expuestos por el propio alumnado con apoyo digital, elaborando cada grupo una parcela específica: alimentación, lesiones más frecuentes, higiene postural¿ yo les impartía a todos los primeros auxilios que además servía de ejemplo para su posterior exposición (en inglés además).
Durante ese periodo, al final de las sesiones de Condición Física, entrenamos la flexibilidad en los finales de la sesión, haciendo hincapié en la importancia de su ¿gran acompañante¿ la respiración y exponiendo e intentando corregir malos hábitos posturales y sus efectos en sobre el crecimiento del cuerpo.
En las sesiones de Ciudadanía en 3ºeso, aproveché para hacer una iniciación hacia la meditación. Durante cuatro sesiones, los primeros cinco minutos, comenzábamos de manera diferente, centrándonos en diferentes aspectos: primero en los propios pensamientos, luego centrados en la respiración, la tercera centrada en aspectos positivos y la cuarta libre. Yo solo daba la información inicial, exponía la posición ideal y las corregía uno a uno. En todos los cursos tuvo efectos positivos en cuanto a la atención y relajación del alumnado, llegando hasta a reclamarlo. Solamente dos alumnos no eran capaces de cerrar los ojos.
Con Bianca, la auxiliar de Bilingüe, realizamos una sesión de yoga, en la que el alumnado tomó consciencia de muchas partes del cuerpo que no trabajan y que no solo correr supone un esfuerzo físico.
En relación a mi labor como docente, se me quedaron grabados cosas que dimos con Ana Aurora y que llevo día a día: levantarme una hora antes de las clases, no escatimar en duchas necesarias, intentar que entre el alumnado reine las emociones que fomenta un clima de clase idóneo, beber agua y respirar en momentos puntuales de ¿sofoco¿ y leer antes de salir de casa la rueda de las acciones positivas que nos ayudan a ser mejores.
Dejo un enlace de un libro de bolsillo muy interesante de mindfulness: https://www.ebay.es/i/192916693130?chn=ps
Publicado el día 18/05/19 9:44.
Isabel Álvarez Albarrán
Buenas noches, compañeros, paso a explicar un poco lo que ha supuesto en mi quehacer cotidiano de profe, y de alumna del curso, todo lo aprendido en las distintas sesiones formativas.
Me han parecido muy acertados y adecuados los temas tratados y todos los ponentes han sido muy buenos profesionales, desde las sesiones de educación emocional de Ana Aurora hasta las de nuestro bienestar físico de Pablo. También muy interesante todo lo aprendido por el doctor foniatra y también las de Teresa con esos talleres tan bien montados con alumnas y alumnos que explicaban la teoría y la praxis de esos primeros auxilios en los distintos campos de la salud.
He intentado llevar a la práctica muchas cosas de las aprendidas y sobre todo, concienciar a los alumnos de la importancia y necesidad de cuidar su salud y crear un entorno saludable en sus vidas. Gracias por todo a los coordinadores del curso y a los ponentes, todo genial.
Publicado el día 18/05/19 22:54.
María Ángeles Gómez Curquejo
En este momento debo reconocer que al principio dudaba un poco de la eficacia del curso para nuestro día a día. Sin embargo ahora debo felicitar a mis compañeros y compañeras porque están consiguiendo que aprenda a encontrar mis fallos posturales y emocionales, tanto en casa como en el trabajo, y así corregirlos. Esto es difícil, pero se trata de insistir en ello cada día. Por ejemplo, ahora mismo estoy en casa escribiendo en el ordenador y acabo de corregir mi postura. Por su puesto, así puedo también indicar al alumnado qué posición en clase es más correcta y cuál más perjudicial para ellos y ellas.
Según transcurre el curso, cada vez he tenido más ganas de tener la siguiente clase para seguir corrigiéndome a mi misma.
Publicado el día 19/05/19 20:13.
Laureano Serrano Muñoz
Buenas tardes.
La verdad que hasta el momento estamos aprendiendo bastantes cosas en las sesiones presenciales.
La de higiene postural y la de primeros auxilios son las que más interesantes me han resultado hasta ahora. Lamentablemente no pude quedarme hasta el final de la sesión de cuidado de la voz con el foniatra que vino.
Para poner en práctica lo aprendido, nos hemos propuesto hacer varias salidas al campo con el objeto de mejorar nuestra condición física y de promover la convivencia y el buen ambiente entre compañeros y compañeras de trabajo.
Especialmente con la colaboración de Pablo hemos hecho algunas rutas de las que podemos sentirnos bastante satisfechos del resultado obtenido
Publicado el día 20/05/19 13:10.
Teresa López Peral
En primer lugar, como profesora de Biología y Geología, el tema de la salud está directamente relacionado con todas las materias que imparto. Estoy trabajando con mis alumnos/as de ESO y Bachillerato diferentes contenidos relacionados con la salud, impulsando la mejora de la higiene postural, analizando la alimentación saludable, estudiando las principales drogas y sus efectos sobre el organismo. También trabajo con mi alumnado diferentes estrategias para reducir el estrés en épocas de exámenes, aprender a cuidar la voz, mejorando y alcanzando una mayor concentración y autocontrol emocional tanto en sus estudios como en sus vidas personales.
He dirigido una de las sesiones de esta Formación, la de Primeros auxilios, y he participado en todas las demás, que me han parecido excelentes. En todas ellas he ampliado mis conocimientos sobre diferentes técnicas para mejorar mi salud física y emocional.
Quiero destacar las sesiones de Inteligencia Emocional ya que me han parecido muy interesantes y de gran aplicabilidad en nuestro día a día. Además, he disfrutado asistiendo a esas clases y aprendiendo técnicas importantes para gestionar y comprender las emociones que tenemos en cada momento.
La fantástica sesión de Pablo, me hizo ver algunos malos hábitos de mi higiene postural que estoy intentando mejorar. Algunas actividades propuestas desde su departamento como la marcha solidaria de diciembre, cuando docentes, alumnos y PAS, llevamos a cabo una ruta senderista con fines benéficos y el club de senderismo que comienza a caminar desde el centro son dos actividades muy interesantes que están dentro de los objetivos de este curso.
En último lugar, he de destacar que en la sesión con el foniatra he aprendido ciertas rutinas para poder calentar mi voz antes de empezar las clases, algo que sé que me va a ayudar muchísimo puesto que tengo una voz bastante potente y a veces la fuerzo demasiado. También he aprendido que la postura es muy importante para que nuestra voz se oiga mejor sin la necesidad de dar voces.
Este formato de formación en centro al ser personalizado, teniendo en cuenta los intereses del claustro de profesores es más productivo y resulta más interesante. Gracias a la coordinadora y a todos los ponentes.
Publicado el día 20/05/19 13:21.
Amparo Cabrera Rodríguez
¡Buenos tardes a todos y todas!, he asistido a las sesiones que se han impartido como:
Inteligencia Emocional que me ha parecido muy interesante. Me ha ayudado a aprender a regular y manejar las emociones. Me ha dado pautas para desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales y gestionar las emociones propias y de mi alumnado.
¿Curando en salud¿, he aprendido a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada posible y evitando posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral.
Los primeros auxilios con Teresa, me ha gustado porque me permite aprender a utilizar las técnicas de primeros auxilios, de modo que tenga conocimientos suficientes para realizar primeros auxilios o socorrer en caso de accidente. Trabajando en un centro educativo tenemos que actuar con seguridad ante posibles situaciones de emergencia.
Con respecto a los compromisos que expuse, estoy intentando aplicarla a mi vida para controlar el estrés, la postura, ejercicios para la voz¿ y trabajar con mis alumnos en gestionar la emociones, el estrés en los exámenes¿
Publicado el día 20/05/19 14:29.
Esperanza Rosario Benítez Gutiérrez
Hola a todos compañeros.
Entre los principales problemas en torno a la salud como profesora destaco los relacionados con la voz , así como la gestión emocional a la hora de empatizar y llegar al conjunto del alumnado como motor motivacional frente al conocimiento. Sin embargo no es menos importante tener en cuenta los problemas que nos puede conllevar una buena salud corporal y el mantenimiento muscular en un estado óptimo que nos evite problemas de salud en el futuro. Además en determinados momentos del curso el estrés puede agudizar estos malestares.
Para ello durante el curso he hecho una apuesta personal dentro del aula, con mi alumnado de ESO y Bachillerato, haciendo hincapié en reducir el impacto sobre la voz a lo largo de la evolución del curso, con una propuesta sobre todo referida a no elevar la voz por encima de lo que es saludable para mi constante bienestar, así como beber agua de forma reiterada para la hidratación de las cuerdas vocales.
En cuanto al control emocional, las distintas sesiones fueron muy interesantes dejando un camino abierto a la contención emocional y a gestionar las emociones de una forma inteligente, lo cual me permite eliminar el estrés y obtener beneficios sobre todo en los momentos del curso más acuciantes, que suelen corresponder con las fechas de exámenes y todo el trabajo adicional que conllevan las evaluaciones.
En cuanto a las sesiones de primeros auxilios, he de decir que han sido muy esclarecedoras sobre situaciones de la vida diaria que pueden significar una situación crítica en un momento dado con resultado positivo. Su organización exquisita nos brindó la oportunidad de reconocer cómo actuar en un momento dado ante situaciones no deseables.

Con respecto a los compromisos que asumí al principio del curso, considero que he prestado especial atención a la calidad alimentaria por las consecuencias saludables de su impacto. Por otro lado, he profundizado en una mayor tonificación muscular sobre todo de la zona corex, que disminuya los impactos y corrija mi postura corporal. En último lugar, soy cociente de las implicaciones que conlleva un control emocional con el objeto de corregir el estrés, manteniendo la templanza en esos momentos de tensión y al mismo tiempo me permite controlar al alumnado a través de estrategias que impliquen menor esfuerzo de la voz.

Todas las sesiones me han parecido muy interesantes, aunque no he podido asistir a las del foniatra por problemas para organizarme familiarmente. Sin embargo me interesé por los objetivos propuestos, por las medidas a llevar a cabo y las actividades a poner en práctica. De hecho he llevado a cabo actividades por proyectos que además de fomentar el autoconocimiento por el alumnado me permitiera reducir mi intervención en los momentos más débiles de mi apreciado instrumento fundamental: la voz.

Muchas gracias. Esperanza Benítez.
Publicado el día 20/05/19 14:50.
Remedios Maqueda García
Hola compañeros/as.
La formación en centro ¿Curando en salud¿, me ha resultado en general interesante y provechosa.
Llevo años explicando, en el módulo profesional de FOL que se imparte en todos los ciclos formativos, contenidos de salud laboral, pero no había recibido nunca formación referente a lo que hacer en nuestra profesión, para que esta no incida de forma negativa en nuestra salud.
Las sesiones de inteligencia emocional, me resultaron muy provechosa. He puesto en práctica tanto en el aspecto profesional como en el personal recomendaciones dadas por Ana Aurora. También he realizado con mis alumnos/as, alguna dinámica aprendida en las sesiones.
Los malos hábitos posturales, los intento corregir día a día y por supuesto a mis alumnos/as.
La sesión del cuidado de la voz, es la que he visto menos práctica y quizás era de la que más esperaba, ya que sobre este aspecto es poca la información que tengo. No obstante también se explicaron contenidos muy interesantes.
Y en cuanto a los primeros auxilios, la explicación dada por los alumnos/as de 1ºISCO, me clarifico algunos aspectos conocidos y amplió otros.
En general, considero que todos los contenidos impartidos los estoy aprovechando personalmente y trasladando en mi día a día laboral.
Publicado el día 20/05/19 17:42.

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