Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación pretende dotar al docente de herramientas, hábitos y actitud que contribuyan a prevenir las enfermedades profesionales asociadas a la docencia, algo fundamental para mantener y mejorar la productividad de una plantilla bastante estable que se prevé forme parte del centro hasta el final de su vida laboral.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Hola a tod@s

 

Para concluir con el proyecto de formación, debemos hacer una valoración final en la comunidad de Colabora, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

 

En dicha valoración (que se hará respondiendo con un comentario a esta entrada de blog), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

Grado de consecución de los objetivos.

Nivel de interacción entre los participantes.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Dificultades encontradas.

Oportunidades de mejora.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.

 

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación sería hasta el 20 de mayo, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

 

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Fernando Gómez Jiménez
VALORACIÓN FINAL COLABORA
Grado de consecución de los objetivos.
En cuanto a los objetivos que me propuse al principio de la formación los he ido cumpliendo todos. Tales objetivos fueron los siguientes:
-Asistir a las distintas sesiones.
- Subir a colabora documentos y recursos tic de las distintas actividades llevadas a cabo.
- Conocer temas relevantes y de actualidad sobre la inteligencia emocional
- Ampliar mi formación sobre primeros auxilios.
- Aprender ejercicios para el cuidado de la voz, que pueda realizar autonómamente para prevenir afonías y otros problemas de garganta.
-Conocer diferentes ejercicios para mejorar mi postura.
- Desde mi docencia dentro del CFGS DE INTEGRACIÓN SOCIAL, concienciar al alumnado de la importancia de la inteligencia emocional, portenciando su asertividad y empatía, proporcionándoles herramientas para controlar situaciones de estrés.
Nivel de interacción entre los participantes.
Todos lo que hemos participado en la actividad formativa hemos colaborado unos con otros. Del mismo modo hemos unos de otros, favoreciendo un aprendizaje colaborativo e interdisciplinar.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Pienso que mejorar nuestra calidad y salud dentro del centro docente. También indicamos al alumnado consejos para mejorar su postura, potenciando la educación emocional como vínculo de apoyo y mejora de estado. Favorecemos que se relajen y se estresen menos.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
He mejorado en cuanto al uso de la voz que hago, controlo mi forma de sentarme y también he potenciado y trabajado con mi alumnado el control de las emociones.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Todo el profesorado hemos ido colgando diferente material que nos será muy útil en nuestra práctica docente. Además de un importante banco de recursos para compartir y trabajar con nuestro alumnado.
En mi caso en concreto he colgado un interesante material sobre Educación Emocional e Inteligencias Múltiples.
Dificultades encontradas.
En cuanto a las dificultades que he encontrado no señalaría ninguna ya que me he sentido muy contento con todo lo que hemos aprendido.
Oportunidades de mejora.
La formación que hemos recibido en el centro pienso que nos servirá en nuestra labor docente.
Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Mi grado de satisfacción con todo lo que hemos aprendido, como he comentado anteriormente, es muy positivo.
Grado de aplicación en tu contexto educativo.
La aplicación práctica es de especial relevancia, no sólo hacia el profesorado sino también de trasvase de información a nuestro alumnado. Por todo ello considero que el grado de aplicación es muy alto y beneficioso para toda nuestra comunidad educativa.
Publicado el día 9/05/19 19:33.
María Calderón Usagre
Los contenidos tratados a lo largo del curso tiene fácil aplicabilidad tanto a nivel profesional ya que en el CFGS Integración Social y en la coordinación del Proyecto Escuela Espacio de Paz se incluyen actuaciones similares y a nivel personal, ya que las técnicas expuestas por los expertos en Educación Emocional y Técnicas Vocales son de máxima utilidad en nuestra práctica diaria.
Grado de consecución de los objetivos: Hago una valoración satisfactoria del desarrollo de los mismos , se ha apreciado en la convivencia en el centro educativo . La mejora en salud emocional repercute en nuestra práctica diaria.
Nivel de interacción entre los participantes : Ha mejorado la interacción ya que la metodología de las sesiones han sido practicas, lúdicas y distendidas.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Se observa mayor concienciación de expresiones de estrés por parte de los compañeros/as. Así como valoración del concepto de educación emocional, reconocimiento de emociones básicas y su control.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: He ampliado el repertorio de dinámicas y actividades relacionadas con la educación emocional así como técnicas de Primeros Auxilios.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Ficha descriptiva de ; Programa 1 millón de Pasos , Taller de mediación en conflictos dirigidos a delegados de alumnos/as y padres-madres, Proyecto Palabras en el Aire.
Grado de aplicación en tu contexto educativo: Se aprecia una notable mejora en el clima de convivencia del centro , creación del Club senderista entre los miembros del claustro, comidas de convivencia ( una por trimestre )...
 
Valoro muy positivamente el contenido de las sesiones, he mejorado mi práctica profesional , fácilmente aplicable a la coordinación del proyecto EEPAZ y a nivel personal en general.
 
Publicado el día 13/05/19 13:42.
María del Carmen Pérez Guerrero
- He asistido a todas las sesiones, resultándome muy interesante, destacando las de los compañeros, sobre todo por prácticas que han sido.
- Con los alumnos y alumnas he puesto en práctica de manera cotidiana , sobre todo los conocimientos adquiridos de Inteligencia emocional, aplicándolos a la resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima, confianza, empatía y la de Higiene vocal, al llevar a cabo ejercicios respiratorios, de la voz, relajación..
- He subido a colabora algunos recursos que me han venido bien y que querría compartir con mis compañeros.
- A nivel personal las técnicas de higiene postural me han ayudado a corregir errores tanto en el centro como fuera del mismo.
En cuanto a la educación de la voz, me he descargado las recomendaciones de algunos de los compañeros para practicar la relajación y calentamiento de la voz.
- Tanto mis alumnos como yo hemos ampliado los conocimientos sobre primeros auxilios para poder actuar ante emergencias tanto dentro como fuera del centro.
- Una de las cosas que más valoro es haber aprendido diferentes estrategias que me ayudan en la resolución de situaciones problemáticas que se plantean en el aula o en el centro (recreo por ejemplo) adoptando una actitud de escucha y respeto y que ayude también a los alumnos / as en su resolución.
- Desde el aula de PT, he llevado a cabo programas de desarrollo emocional , autoestima y socialización .

Como podéis ver, he conseguido la mayoría de los objetivos, que en su día me planteé. Pienso que esta formación me ha dotado de herramientas muy útiles para cursos posteriores.
Publicado el día 14/05/19 12:43.
Virginia Moreno Ruiz
Hola compañeras y compañeros, paso a realizar la valoración final de la formación en centro ¿Curando en salud¿.
Con respecto a los objetivos que me marqué en un principio he de decir que los he cumplido todos:
- Asistir a las distintas sesiones.
- Subir a colabora documentos y recursos tic de las distintas actividades llevadas a cabo.
- Conocer temas relevantes y de actualidad sobre la inteligencia emocional. En esta área aparte de las dos sesiones que pudimos disfrutar por parte de Ana Aurora también realicé el curso de cinco sesiones que se llevó a cabo en el colegio Miguel de Cervantes, con dicha profesional. Los contenidos que se trabajaron en las diferentes sesiones han servido para reafirmar lo que ya sabía y para incorporar otras actuaciones con respecto a la resolución de conflictos, sobre todo con mi alumnado del Proeducar , que por sus características hacen que me vea obligada a establecer mecanismos de resolución de contingencias en la mayoría de sesiones. Mi alumnado del ciclo también se ha beneficiado de mi formación puesto que he realizado diferentes dinámicas grupales con ellas y asimismo les he trasladado toda la información sobre el curso para que puedan usarla. Esta parte de la formación en centro es la que más me ha gustado, puesto que es la que más se relaciona con mi formación.
- Ampliar mi formación sobre primeros auxilios. Esta ha sido la última sesión de la formación en centro, la cual me ha encantado porque Teresa ha hecho partícipes a nuestro alumnado de integración social, por lo que se trata de una actividad de aprendizaje por servicio, es decir ofrecen su conocimiento sobre primeros auxilios al profesorado y al resto de alumnado del IES Zaframagón a la par que aprenden como dar diferentes charlas, por lo que es una idea genial. Realmente hemos aprendido temas muy interesantes y relevantes, puesto que trabajamos con personas y tenemos que tener una formación adecuada para saber reaccionar ante cualquier incidente.
- Aprender ejercicios para el cuidado de la voz, que pueda realizar autónomamente para prevenir afonías y otros problemas de garganta. Y también poder enseñar al alumnado, que en muchas ocasiones elevan la mucho la voz. Esta sesión me gustó mucho también, puesto que la voz es nuestra principal herramienta de trabajo y nunca se nos enseña cómo debemos usarla para evitar problemas. Gracias a esta sesión pude aprender que debo hablar un poco más despacio para evitar quedarme sin aire, ya que de esta forma evitaré quedarme sin voz. Los conocimientos aprendidos han sido trasladados al alumnado, de esta manera an aprendido que no hace falta elevar mucho la voz para comunicar cualquier cosa. Con mi alumnado el ciclo será más fácil que incorporen estas indicaciones, sin embargo con los de segundo de ESO (Proeducar) es una tarea más ardua. Aunque nada es imposible.
- Conocer diferentes ejercicios para mejorar mi postura. La sesión de mi gran compañero Pablo fue de gran utilidad, puesto que en ocasiones voy un poco encorvada y aprendí cómo debo caminar, sentarme, cómo agacharme para coger algo... Reseñar también los ejercicios que aprendimos y pusimos en práctica en el gimnasio, de los cuales tuvo tres días de agujetas, pero me sentí muy tonificada jajajaja He conseguido hacerlos en casa al menos dos días en semana, lo cual me viene muy bien para fortalecer la espalda. La postura de nuestros estudiantes en la mayoría de ocasiones no es la más adecuada por lo que les he transmitido estos conocimientos.
Para finalizar comentar que uno de mis propósitos al realizar esta formación en centro fue la reducción del estrés y ceo que lo he conseguido, puesto que al principio y durante el segundo trimestre he tenido días muy agobiantes, supongo que coincide con primer año y todo es nuevo, pero por el momento estoy mucho más tranquila y relajada. Con respecto a mi alumnado de integración social he trabajado esta área también, a que tienen que aprender mucho en pocos meses, por lo que han estado muy estrenados, pero en este momento muestran menos estrés, por lo que estamos trabajando desde la armonía y el amor.
Me ha encantado esta experiencia, por un lado por aprender nuevos aspectos relacionados con la salud y por otro lado por compartir tiempo con mis compañeros y compañeras, ya que nos hemos divertido y reído mucho y para tener un buen ambiente de trabajo es fundamental compartir risas y tiempo, esto favorece la cohesión grupal y el compañerismo. Un abrazo.
Publicado el día 14/05/19 13:35.
Francisca Rodríguez Maqueda
-Junto a Fabián, he tratado de coordinar las distintas actividades y sesiones de esta formación en Centro, que allá por septiembre, nos pareció podía satisfacer algunas de nuestras necesidades formativas y mejorar nuestra calidad docente.
- He levantado acta de las distintas sesiones, asistiendo a todas ellas, que considero han sido muy apropiadas y enriquecedoras.
- He subido a colabora enlaces a las distintas sesiones:
Sobre higiene postural, una rutina para prevenir lesiones cervicales.
Sobre educación de la voz, he pretendido completar la formación de José María Roqués Calamita, con algunos consejos básicos del cuidado de la voz, ejercicios respiratorios y relajación de cuello, mandíbula, lengua y labios.
Sobre inteligencia emocional, he subido un resumen personalizado de las sesiones con Ana Aurora y algunos cuentos que pueden emplearse en el aula para fomentar este tipo de inteligencia.
- Ya al principio comentaba mis carencias en torno a esta inteligencia emocional. Por ello, traté de aprovechar al máximo las sesiones en el Zaframagón y amplié los conocimientos con el curso presencial ¿Jardín de aprendizaje¿, con la misma ponente y un enfoque aún más directo de aplicación en el aula.
- He refrescado mis conocimientos sobre primeros auxilios y emergencias en el centro.
- Aún estoy trabajando para desterrar malos hábitos de higiene postural, cuidado de la voz y resolución de conflictos en el aula, haciendo extensivos estos conocimientos a los grupos donde imparto clase.
- A nivel personal, he incluido la práctica deportiva a mi rutina diaria para contrarrestar el sedentarismo y mejorar mi salud física y emocional.
- Considero que ahora estoy mucho mejor preparada que hace un año para reaccionar adecuadamente ante alumnos disruptivos y problemas de convivencia en el aula.
- Debo agradecer la versatilidad de una asignatura tan moldeable como la mía (Inglés), que se presta a que realice una selección textual que promueva en mis alumnos la importancia de una buena salud emocional que los haga más asertivos y tolerantes y los dote de herramientas para controlar situaciones de estrés como las semanas previas a los exámenes.

En resumen, esta formación me ha venido muy bien a nivel personal y a nivel grupal con un claustro mejor preparado para la convivencia y el trabajo en equipo. Aunque por supuesto, repercute también en cada aula, porque podemos y debemos transmitir a nuestros alumnos la información, los valores y las destrezas adquiridas.
Publicado el día 14/05/19 13:47.
Raquel Cornejo López
Valoración final Colabora:
*Grado de consecución de los objetivos:
A lo largo del curso, he ido cumpliendo los objetivos que me propuse al principio de la formación. Los mismos fueron:
-Asistir a las distinta sesiones.
-Subir a colabora documentos de las distintas actividades llevadas a cabo, así como de aquellos recursos que encuentre útiles para la finalidad de la FC
-Formarme en los primeros auxilios.
-Mejorar la información que tengo para controlar el estrés derivado de la sobrecarga de trabajo.
-Mejorar mi postura corporal para evitar problemas de espalda o dolores innecesarios.
-Mejorar mi salud física asistiendo a clases como pilates, yoga, spinnig...
-Desde mi asignatura de ADE, pretendo concienciar al alumnado de la importancia de una buena postura en el aula, salud emocional, física... que mejoren las situaciones de estrés en el aula.
*Nivel de interacción entre los participantes:
A través del curso hemos aprendido y colaborado todos los integrantes del grupo. De esta forma, hemos trabajado la cooperación e integración.
*Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Pienso que hemos aprendido a mejorar nuestra higiene postural, la forma de utilizar la voz sin dañarla y el modo de gestionar y controlar las emociones. Asimismo, hemos aprendido a gestionar el estrés en épocas de mucha carga de trabajo.
*Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido:
He trabajado el control de las emociones en el aula. Además, he aprendido a usar la voz de forma más natural y a sentarme de manera correcta.
*Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Los materiales que hemos ido colgando los compañeros es un gran banco de recursos ya que ayuda a mejorar la formación que tenemos y nos permite seguir aprendiendo.
*Dificultades encontradas:
No he encotrado ninguna dificultad en el proceso.
*Oportunidades de mejora:
Tal vez, algunas sesiones, como la del foniatra, deberían durar más tiempo. De esta forma, se podría llevar a la práctica lo aprendido de forma óptima.
*Grado de satisfacción con los resultados obtenidos:
Estoy muy satisfecha con todo lo aprendido durante el desarrollo del curso.
*Grado de aplicación en tu contexto educativo:
La aplicación en el aula es muy relevante. El grado de aplicación es muy elevado en nuestra comunidad educativa ya que los alumnos aprenden a gestionar las emociones y a mejorar la forma de sentarse y de hablar en clase.

La valoración global del curso es muy positiva. Me ha gustado compartir estas sesiones con los compañeros y aprender, tanto de ellos como, con ellos.
Publicado el día 15/05/19 13:22.
Antonia Martín Pérez
Valoración final ¿Curando en Salud¿:
- Grado de consecución de los objetivos: valoro positivamente las técnicas que hemos recibido, sobre todo la higiene postural que me ha ayudado a corregir malas posturas que me ocasionaban dolores de espalda, de cuello...y la emocional desarrollando la autoestima, empatía, confianza¿, el control del estrés sobre todo en épocas de mucho trabajo en el aula y en mi día a día.
- Nivel de interacción entre los participantes:
Todos los participantes en la actividad formativa hemos colaborado unos con otros, favoreciendo un aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. El alumnado también se ha implicado en las actividades.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Mayor concienciación de educación emocional dentro del centro y mejora de nuestra higiene postural.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido:
He Intentado controlar mi forma de sentarme de manera correcta y también he trabajado el control de las emociones.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Todo el profesorado hemos colgado diferentes recursos para compartir y trabajar con nuestro alumnado. Es un gran banco de recursos que nos permite seguir aprendiendo y poder aplicarlos.
- Grado de aplicación en tu contexto educativo:
Mejora en la convivencia en el centro. Se realizan más actividades de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
- Oportunidades de mejora:
Toda la formación recibida en el centro nos servirá en nuestra labor docente y nuestra vida diaria.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Mi grado de satisfacción con todo el contenido de las sesiones, es muy positivo a nivel personal y con mis compañeros de trabajo.
Publicado el día 16/05/19 10:44.
Francisco Andrés Sanz-Daza Troyano
VALORACIÓN FINAL

Grado de consecución de los objetivos: Todos los compromisos conseguidos.
Nivel de interacción entre los participantes: La participación ha sido total, las actividades de cada exponente nos han hecho interaccionar mínimo una vez por sesión.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Conocimientos sobre salud y bienestar en el profesorado y su aplicación.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: Adquirir consciencia de la importancia de la concentración junto con la respiración y relajación.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Los profesores nos comentamos curiosidades y vivencias relacionadas con los contenidos impartidos en las diferentes sesiones.

Dificultades encontradas: Compaginar el horario de las sesiones con las tutorías con los padres/madres del alumnado.

Oportunidades de mejora: La aplicación de lo aprendido a nuestro día a día y la transferencia al alumnado para este curso y los siguientes.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Muy alto, me ha sido de gran ayuda para este año.

Grado de aplicación en tu contexto educativo: Total. Incluso creo que las mismas sesiones, de una manera un poco más lúdica, podrían impartirse al alumnado para aprender de primera mano lo que nosotros los profesores hemos vivenciado.
Publicado el día 18/05/19 10:02.
Patricia Jiménez Lucena
Buenas tardes, compis. A continuación voy a exponer cómo ha sido para mí, tanto profesionalmente como personalmente, este curso tan interesante que hemos estado disfrutando todos y del que sé que todos hemos sacado provecho y aprendizaje.

Los objetivos que me planteé fueron los siguientes:

- Asistir a las diferentes sesiones del curso.
- Compartir en Colabora todas las experiencias que resulten de poner en práctica los diferentes contenidos y actividades que se realizarán con esta FC.
- Conocer en más profundidad y poner en práctica todo lo referido a inteligencia emocional, llevando a cabo prácticas que mejoren las condiciones laborales a la que nos enfrentamos día a día, como situaciones de estrés.
- Aprender y poner en práctica ejercicios y actividades que permitan cuidar nuestra mejor herramienta como docentes: la voz.
- Ampliar y consolidar mis conocimientos en primeros auxilios.
- Aprender y desarrollar estrategias que me permitan reaccionar de forma adecuada ante los diferentes casos de conductas disruptivas dentro del aula.
- Mejorar mis hábitos de higiene postural.

- Desde mi asignatura, Historia, pretendo que mi alumnado sea capaz de desarrollar actitudes y aptitudes que impliquen la asertividad, creando un clima de tolerancia y respeto hacia las diferentes culturas e ideas, haciendo hincapié en la importancia de practicar la empatía y de intentar ser lo más objetivo posible en Historia (dos conceptos que, si bien pueden resultar contradictorios, son esenciales en la docencia de esta materia). Además, trabajaré la mejora de la salud emocional, llevando a cabo estrategias que reduzcan el nivel de estrés de los estudiantes en época de exámenes, haciendo frente a las diferentes situaciones que puedan desarrollarse en su vida académica.

Grado de consecución de mis objetivos:

Puedo decir que he logrado adquirir todos y cada uno de mis objetivos. Las sesiones me han resultando muy interesantes y útiles para ser extrapoladas tanto a mi vida personal, en mi día a día, como en mi vida profesional, algo que, a la vez, también ha beneficiado y beneficiará a mi alumnado.

Logros significativos y evidencias de aprendizaje:

En primer lugar, las sesiones de Inteligencia Emocional, me han servido para darme cuenta de que a veces estoy mucho más estresada de lo que pienso y de que también hay muchas formas de afrontar lo que siento y manejarlo de una forma más adecuada. Esto me ha ayudado mucho en mi día a día y, sobre todo, con mi alumnado, aplicando mucho más la empatía. Creo que de estas sesiones mis clases también se han visto beneficiadas.

En cuanto a la sesión de Higiene Postural, puedo decir que también aprendí muchas cositas que creía que tenía más que controladas, como puede ser la postura al agacharme o simplemente mientras estoy frente al ordenador o corrigiendo. La verdad es que resultó muy interesante y muy dinámica. Puedo asegurar que estoy aplicando mucho de lo que dimos en esta sesión en mi día a día. Además, intento ayudar a mi alumnado con este nuevo conocimiento que he adquirido.

Por otro lado, he de destacar la sesión con el foniatra fue súper interesante. He aprendido ciertas rutinas para poder calentar mi voz antes de empezar las clases, algo que sé que me va a ayudar muchísimo puesto que tengo una voz bastante potente y a veces la fuerzo demasiado. También he aprendido que la postura es muy importante para que nuestra voz se oiga mejor sin la necesidad de dar voces, algo que debo aplicar en mi día a día y espero conseguirlo por el bien de mi salud.

En último lugar, la sesión sobre primeros auxilios ha sido muy útil e interesante. Sé que a partir de ahora podré reaccionar de una forma más adecuada ante cualquier situación que pueda suponer un riesgo para la vida de otra persona.

Nivel de interacción entre los participantes:

Sé que todos mis compañeros se han volcado completamente en este curso y han adquirido mucho conocimiento nuevo que están aplicando en su día a día. Durante las sesiones ha habido muy buen ambiente entre todos y ha sido muy divertido y edificante.

Dificultades y oportunidades de mejora:

No puedo destacar ninguna dificultad durante este curso, todo ha sido muy ameno, asequible e interesante. El trabajo de los compañeros ha sido excelente, así como el de todos los que han participado en la realización del mismo.

En cuanto al grado de satisfacción y aplicación, creo que ha quedado perfectamente expuesto a lo largo de mi entrada.

Aprovecho de nuevo para felicitar a mis compañeros y profesionales que han hecho posible el curso.

Un abrazo a tod@s!!!
Publicado el día 19/05/19 18:09.
María Ángeles Gómez Curquejo
Hola a todos y todas.
He conseguido alcazar muchos de los objetivos marcados al principio de la actividad, aunque debo reconocer que no todos, ya que no he subido documentos o recursos tic de las distintas actividades. El motivo ha sido un poco la falta de tiempo para encontrar nuevos documentos, como la falta de necesidad gracias a todo lo aportado por mis compañeros y compañeras. Creo que todos y todas hemos podido aprender tanto gracias a los formadores/as y al compañerismo.
Para mi los más significativo del curso ha sido mejorar tanto la higiene postural y como en uso de la voz. No destaco tanto el control de las emociones porque por motivo de baja propia no pude disfrutar de las clases, aunque sí he podido formarme gracias al material facilitado. Así he conseguido controlar un poco más las emociones en el aula, gracias a lo cual, mi postura es más relajada y por ello empleo la voz de manera mucho menos forzada.
Para terminar, sólo me queda reconocer que corrijo mi tono de voz constantemente, pero debido a que a la misma velocidad vuelvo a forzarla. He aprendido a reconocer mi errores, pero ahora me queda aprender a hablar sin cometerlos. Esto será más difícil.

Mi valoración del curso es muy positiva. He estado muy cómoda compartiendo estas sesiones con todos mis compañeros y compañeras.
Publicado el día 19/05/19 21:47.
Marco Antonio Menacho García
Llegado el final de esta formación, paso a evaluarla y a realizar una pequeña memoria de lo que ha significado para mi en función de los siguientes apartados:

a) Grado de consecución de los objetivos: Creo que se ha conseguido con creces los objetivos marcados a nivel general y a nivel particular, he profundizado aún más en entender como el cuerpo es un todo, y funciona en balance. Respecto a mis compromisos personales que me marque al principio fue
-Asistir a las sesiones y realizar tareas propuestas. No lo he cumplido, al coincidir con un proyecto que soy coordinador llamado Andalucía Profundiza.
-Seguir todas las recomendaciones que se nos den y ponerla en práctica en mi día a día, practicar las nuevas recomendaciones y ejercicios. Los he seguido y los pongo en práctica a diario, aunque hay algunos que me cuesta más llevar a cabo, por ejemplo, realizar ejercicio físico semanalmente.
-Encontrar nuevas estrategias para aliviar esos momentos de estrés que surgen a lo largo del curso. Este último objetivo no lo he conseguido en su totalidad, debo encontrar esas estrategias para aliviar esos momentos de estrés y canalizarlo, y tal vez este en el deporte.

b) Nivel de interacción entre los participantes. El nivel ha sido alto, y se ve en la complicidad tras las sesiones de inteligencia emocional.
c) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Mayor empatía con el alumnado, gracias a las sesiones de inteligencia emocional.
d) Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido. Para mi a sido el parar a pensar aunque sea por un instante al día en cómo me siento para afrontar el día a día.
e) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Se ha generado una gran cantidad de material en la plataforma Colabora, añadida por los compañeros participantes, y alguno de gran interés.
f) Dificultades encontradas. No he encontrado ninguna dificultad, solo un contratiempo con el proyecto que llevo de Andalucía Profundiza que en algunas sesiones han coincidido irremediablemente.
g) Oportunidades de mejora. Se abre la oportunidad de seguir profundizando en esta temática, ya que los compañeros y yo incluido vemos que somos más receptivos mientras más conocemos y más disfrutamos cuando compartimos aspectos comunes que nos afectan.
h) Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Según mi opinión, el grado de satisfacción es muy alto, los comentarios de los compañeros es generalizado, siendo muy positivos. Todo aquello que nos haga pensar y reflexionar sobre lo importante de tener una buena salud laboral y como nos afecta, es bien venido.
i) Grado de aplicación en tu contexto educativo. El grado de aplicación es elevadísimo; no ha habido una sesión, un consejo o aviso que no se pueda aplicar en mi práctica docente.

Para finalizar, puedo decir que debería seguir esta formación en el curso próximo, un poco más enfocada en aquellos temas que los compañeros elijan. Además quiero dar las gracias a todos los participantes y sobre todos a aquellos que han impartido y organizado las sesiones de trabajo.
Publicado el día 20/05/19 12:41.
Laureano Serrano Muñoz
Grado de consecución de los objetivos.
Sí los he cumplido, aunque debería haberme implicado un poco más en la parte de educación emocional

Nivel de interacción entre los participantes.
Perfecto. Las actividades que hemos preparado han sido para fomentar el compañerismo y la amistad, por lo que más interacción, imposible

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Un personal docente más formado y con herramientas para actuar en diversas situaciones de estrés o de urgencia

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Rutas y salidas realizadas entre compañeros.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.
Nuestro trabajo requiere manejar y saber llevar una serie de emociones, tuyas y de los demás; y en esos demás entran, compañeros, padres, alumnos, etc... Todo lo que hemos hecho y aprendido es para mejorar las interrelaciones que se produce a lo largo de tantos días de trabajo con las mismas personas, con lo que la aplicación en el contexto educativo es evidente.
Unas relaciones más sanas hacen que después los resultados del trabajo sean mejores.
Publicado el día 20/05/19 13:22.
Amparo Cabrera Rodríguez
Hola a todos y todas, paso a realizar la valoración final de la formación en centro he cumplido con ellos:
- He asistido a las distintas sesiones.
- los he aplicado en mi trabajo y mis clases desde los recursos tic de las distintas actividades llevadas a cabo durante el curso. A gestionar emociones y autocontrol de la inteligencia emocional. Trabajando la resolución de conflictos, con el alumnado del centro, padres¿ y al estar en el equipo directivo- Ampliar mi formación en primeros auxilios para estar preparados en situaciones de emergencia y que he aplicado directamente con algunos alumnos con cuadros de ansiedad y pequeñas heridas
Los ejercicios para el cuidado de la voz para prevenir afonías y otros problemas. Me han parecido muy interesantes y me ha enseñado que el empleo de las técnicas adecuadas pueden prevenir enfermedades de la voz.
Me ha gustado todas las actividades y me han parecido muy útiles para aplicarlas en mi misma y en mis clases, al igual que ha fortalecido las relaciones con los compañeros y compañeras.
Publicado el día 20/05/19 14:43.
Dolores Fuentes Barriga
Me ha parecido un curso muy interesante tanto a nivel personal como profesional. Se nos ha proporcionado las herramientas necesarias para poder seguir "creciendo en salud".
Con respecto a mis objetivos propuestos en la primera de las sesiones tengo que decir que he mejorado en algunos de ellos pero que, aún sigo trabajando porque me queda mucho camino por recorrer.
Estoy mucho más concienciada de la importancia de una buena salud tanto física como emocional y esto es fundamental para conseguir transmitirlo en el aula.
No podía imaginar que, en los problemas de la voz, pudieran intervenir tantos factores diferentes. Ahora estamos en disposición de prevenir y abordar posibles problemas desde distintos frentes. En cuanto al volumen de voz dentro del aula tengo que decir que he experimentado una notable mejoría y que ya no acabo tan agotada tras varias horas seguidas hablando.
Día a día intento mejorar mis hábitos posturales y trato de corregirlos en el aula, cosa que hasta ahora no había tenido en cuenta.
Mis nociones sobre primeros auxilios estaban ya algo oxidadas, me ha sido de gran utilidad la sesión llevada a cabo por Teresa; tengo que decirle que he repuesto mi botiquín de primeros auxilios y felicitarla por su gran labor.
Felicitar también al resto de compañeros por su excelente labor.
Publicado el día 20/05/19 17:36.
Remedios Maqueda García
Hola a todos/as.
Al comenzar esta formación, los objetivos que me fije fueron los siguientes:
-Asistir a las distintas sesiones.
- Subir a colabora documentos y recursos tic de las distintas actividades
- Recibir formación sobre inteligencia emocional, asumiendo pautas que me permitan controlar el estrés derivado de la sobrecarga de trabajo que a menudo tenemos.
-Recordar nociones sobre malos hábitos relacionados con la voz o la higiene postural
-Aprender rutinas o ejercicios para el cuidado de la voz, que pueda realizar autónomamente para prevenir afonías y otros problemas de garganta.
-Ampliar y recordar técnicas de primeros auxilios.
Todos han sido cumplidos, e incluso por el que menos apostaba que era el poder asistir a las sesiones presenciales.
Todo ello me ha valido para recordar aspectos referidos a la salud del docente, conocer otros y trasladar todos ellos a mi vida profesional y personal.
En general satisfecha con la formación recibida y como la estoy llevando a la práctica.
Publicado el día 20/05/19 17:36.
Esperanza Rosario Benítez Gutiérrez
Buenas tardes estimados compañer@s,
quiero exponer a modo de conclusión los resultados obtenidos tras participar en las distintas sesiones a las que hemos participado.
En cuanto a los objetivos propuestos en su inicio, he de decir que he alcanzado todos las metas propuestas, en particular solo tiene lugar señalar que no puede estar presente durante las sesiones de foniatría. Pero esta ausencia la minoré buscando información en especialistas en la red y preguntando a los compañeros sobre las técnicas que aconsejaba el foniatra en dichas sesiones.
Respecto a la evolución de la higiene postural, manifiesto que las sesiones fueron muy interesantes y fácilmente aplicables en nuestro día cotidiano. Además muchas de estas recomendaciones las traslado al conjunto del alumnado durante las clases. Estas deficiencias posturales a lo largo de los años se manifiestan en vicios que desarrollamos a lo largo del tiempo y por la pérdida del tono muscular sobre todo de la zona del corex. Por ello me propuse fortalecer dicha zona y corregir los pequeños hábitos mal adquiridos.
El dominio de una inteligencia emocional que nos permita contralar el estrés y las relaciones interpersonales, nos permiten desarrollar un espíritu de empatía dentro del aula así como desarrollar un mejor ambiente motivacional hacia el alumnado con la consecución de mejores resultados en la consecución de los objetivos perseguidos tanto para el alumnado como el profesorado.
Por último decir que las sesiones de primeros auxilios, nos abren la posibilidad de desarrollar ciertas habilidades adquiridas en estos días, que pueden ser cruciales para la vida de cualquier persona en un momento dado de cierto peligro para su vida y su salud.
Quiero agradecer a los compañeros y compañeras, que han participado por su actitud positiva, entusiasta a la hora de emprender cualquier tarea. A los compañeros que han compartido sus conocimientos y tiempo en mostrárnoslos. Y en general a todos, porque han sido sesiones dinámicas, asequibles y útiles. Gracias a todos.
Esperanza Benítez.
Publicado el día 20/05/19 17:48.
Isabel González Casquet
Valoración final ¿Curando en Salud:
- Grado de consecución de los objetivos: valoro positivamente las técnicas que hemos recibido, sobre todo la higiene postural que me ha ayudado a corregir malas posturas que me ocasionaban dolores de espalda, de cuello...y la emocional desarrollando la autoestima, empatía, confianza, el control del estrés sobre todo en épocas de mucho trabajo en el aula y en mi día a día.
- Nivel de interacción entre los participantes:
Todos los participantes en la actividad formativa hemos colaborado unos con otros, favoreciendo un aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. El alumnado también se ha implicado en las actividades.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Mayor concienciación de educación emocional dentro del centro y mejora de nuestra higiene postural.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido:
He Intentado controlar mi forma de sentarme de manera correcta y también he trabajado el control de las emociones.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Todo el profesorado hemos colgado diferentes recursos para compartir y trabajar con nuestro alumnado. Es un gran banco de recursos que nos permite seguir aprendiendo y poder aplicarlos.
- Grado de aplicación en tu contexto educativo:
Mejora en la convivencia en el centro. Se realizan más actividades de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
- Oportunidades de mejora:
Toda la formación recibida en el centro nos servirá en nuestra labor docente y nuestra vida diaria.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Mi grado de satisfacción con todo el contenido de las sesiones, es muy positivo a nivel personal y con mis compañeros de trabajo.
Publicado el día 20/05/19 19:29.
Fátima Bueno Moreno
Buenas tardes a tod@s,

los objetivos que me propuse a principio de curso han sido cumplidos, ya que me propuse:

- asistir a todas las sesiones
- conocer más sobre cómo cuidar la voz dentro de nuestra profesión.
- mejorar la postura, asistir a clases de yoga y pilates, así como ir periódicamente al fisio para no sufrir de molestos dolores de espalda.
- he conocido técnicas de primeros auxilios.
- conocer sobre la inteligencia emocional para mejorar aspectos personales y profesionales.

Todos los participantes éramos compañeros y han sido unas sesiones donde hemos aprendido pero también donde hemos podido conocernos mejor, compartir experiencias y recursos gracias a la plataforma. Los materiales que se han subido son bastante útiles para complementar nuestra formación. Cada un@ a ido subiendo en relación con la sesion con la que están más familiarizad@s, o con aquella de la que querían sacar más partido.

Personalmente, me he tomado más en serio el papel del deporte en la rutina diaria y lo importante que es para la salud, no solo para mejorar la postura y espalda, me está aportando beneficios en general.

Estoy satisfecha con todo lo que hemos aprendido, pienso que es una formación básica para el tipo de trabajo que desempeñamos y que debemos estar preparados en todos estos aspectos. Gracias a tod@s l@s que han hecho posible esta formación, pues nos hemos beneficiado potencialmente.

Un saludo!
Publicado el día 20/05/19 19:31.
Isabel Álvarez Albarrán
Valoración final Colabora:
*Grado de consecución de los objetivos:
A lo largo del curso, he ido cumpliendo los objetivos que me propuse al principio de la formación. Estos fueron:
-Asistir a las distinta sesiones formativas.
-Subir a colabora documentos de las distintas actividades llevadas a cabo, así como de aquellos recursos que encuentre útiles para la finalidad de esta formación.
-Formarme en los primeros auxilios, gestionando el estrés ante esas situaciones extremas.
-Mejorar la información que tengo para controlar nuestro equilibrio emocional en el aula.
-Mejorar mi postura corporal para evitar problemas de espalda y transmitirlo al alumnado.
-Mejorar mi salud física asistiendo a caminatas...
-Desde el área de religión, pretendo concienciar al alumnado de la importancia de una buena postura en el aula, salud emocional, física... que mejoren la convivencia en el aula.
*Nivel de interacción entre los participantes:
A través del curso hemos aprendido y colaborado todos los integrantes del grupo. Ha habido un alto grado de interacción con los distintos ponentes.
*Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Pienso que hemos aprendido a mejorar nuestra higiene postural, el modo de utilizar la voz sin dañarla y el modo de gestionar y controlar las emociones. *Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido:
He trabajado el control de las emociones en el aula con técnicas diversas, entre ellas el cuento. Además, he aprendido a usar la voz de forma más reflexiva y a sentarme de manera correcta. Todo esto lo he intentado interiorizar y transmitirlo a los alumnos.
*Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Los materiales que hemos ido colgando los compañeros es un gran banco de recursos ya que ayuda a mejorar la formación que tenemos y nos permite seguir aprendiendo. A nivel personal he realizado con los alumnos diversas actividades que explico en carpeta.
*Dificultades encontradas:
No he encontrado ninguna dificultad en el proceso, todo ha sido muy favorable.
*Oportunidades de mejora:
Muy buena organización de todo.
*Grado de satisfacción con los resultados obtenidos:
Muy satisfecha con todo lo aprendido durante el desarrollo del curso.
*Grado de aplicación en tu contexto educativo:
La aplicación en el aula es muy importante de cara a la mejora de la salud emocional y física de nuestro alumnado. El grado de aplicación será muy elevado en nuestra comunidad educativa en cada materia
La valoración global del curso es muy positiva. Me ha gustado compartir estas sesiones con los compañeros y aprender compartiendo experiencias y de la sabiduría de los ponentes.
Publicado el día 20/05/19 20:35.
José Pablo López Saa
VALORACIÓN FINAL " Curando en salud"
Grado de consecución de los objetivos.
-Asistir a las distintas sesiones. No he cumplido este objetivo como me gustaría, pues como sabéis mi primer hijo nació en diciembre y a partir de ahí y durante el permiso de paternidad me ha sido completado.
- Subir a colabora documentos y recursos tic de las distintas actividades realizadas.
- Conocer temas relevantes y de actualidad sobre la inteligencia emocional. Refrescar conocimientos adquiridos en anteriores cursos sobre la materia.
- Ampliar mi formación sobre primeros auxilios. Hace unos veinticinco años que obtuve el carnet de socorrista, ha sido interesante ver como algunas técnicas se siguen utilizando de la misma manera, mientras que hay otras totalmente nuevas.
- Aprender ejercicios para el cuidado de la voz para prevenir afonías y otros problemas de garganta. En este sentido todo ha sido nuevo para mí y ha sido gracias a la interacción con mis compañeros que he podido conocer las técnicas empleadas.
- Refrescar y aprender sobre la higiene postural, tan importante y beneficiosa para nuestra salud y la de los alumnos.
En el ciclo de gestión Administrativa ya se tratan en contenidos de diversos módulos el campo de la salud en el trabajo. A través de la prevención de los riesgos laborales, tanto desde un punto de vista de los recursos humanos como desde un punto de vista legislativo. Es por tanto un complemento estupendo para nuestros alumnos la puesta en práctica de alguno de esos conocimientos, técnicas y objetivos. También se trabaja el campo de la inteligencia emocional tan fundamental para el entorno de trabajo en la empresa, trabajo en equipo , colaborativo y cooperativo según en que contexto.
- Los recursos y materiales aportados por los compañeros son de gran ayuda, especialmente si,como en mi caso, no se ha podido asistir a la totalidad de las sesiones.
Muy satisfecho con lo visto y algo de insatisfacción por lo que me he perdido in situ.
Continúo el proceso de automatización de algunas de las técnicas aprendidas, de aplicación en el aula y también en mi entorno familiar y personal.
Publicado el día 20/05/19 20:54.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de Francisca Rodríguez Maqueda

Francisca Rodríguez Maqueda

Foto de Amparo Cabrera Rodríguez

Amparo Cabrera Rodríguez

Foto de Teresa López Peral

Teresa López Peral

Foto de María Ángeles Gómez Curquejo

María Ángeles Gómez Curquejo

Foto de Isabel González Casquet

Isabel González Casquet

Foto de Pablo Guirado Castillo

Pablo Guirado Castillo

Foto de Fernando Gómez Jiménez

Fernando Gómez Jiménez

Foto de Josefa Lovillo Periáñez

Josefa Lovillo Periáñez

Foto de José Pablo López Saa

José Pablo López Saa

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos