Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO CURSO 2018/19
Título: ESTRATEGIAS FORMATIVAS CON LAS EMPRESAS COLABORADORAS | Código: 191106GT013 | |||||||||
Datos de la coordinación | Nombre: Rafael Muñoz Mancheño | Móvil: 654386673 | ||||||||
email: ramunozm@lasalleandalucia.net | Centro: La Salle FMB | |||||||||
Línea formativa(1): Participación Comunidad-Escuela participativa | Descriptor(2): Actividades con la comunidad educativa. | |||||||||
Dirigido a(3): Form. profesional y art. plast. y diseño. | Ámbito(4): Provincial. | ¿Solicita valoración cualitativa?: No | ||||||||
Fecha Inicio: 01/10/2018 | Fecha Fin: 30/06/2019 | Asesoría: | ||||||||
¿La actividad es de continuidad?: No | Denominación de actividad origen: | |||||||||
Situación de partida |
La creación de este grupo surge tras la necesidad planteada por parte de las empresas en la actualización de su metodología y sus conocimientos técnicos. Así mismo, también se pretende una transferencia de conocimientos de las empresas con los alumnos y el profesorado, realizando jornadas o cursos de las empresas a los alumnos. También se ve la necesidad de crear una bolsa de empleo para dar respuesta a las necesidades de las empresas del sector.
|
Objetivos |
Mejorar y estrechar vínculos con instituciones y empresas colaboradoras.
Atender necesidades de las empresas colaboradoras (formación, maquinaria, experiencias, etc.).
Establecer contactos con antiguos alumnos para crear y gestionar una bolsa de empleo desde el centro.
|
Repercusión en el aula o centro |
La puesta en práctica de este grupo de trabajo se prevé que supondrá una buena aceptación tanto por parte del alumnado como por parte de los empresarios, ya que estos últimos se sentirán más participes en la formación del alumnado, que serán sus posibles trabajadores en un futuro, Así mismo los alumnos verán como el tejido empresarial del sector está más cercano, accesible y comprometido con su formación y su futuro. Se pretende que el alumno alcance en el entorno educativo de la modalidad la obtención de un título de formación profesional de calidad adaptado a las necesidades empresariales de la zona. |
Actuaciones en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |
Descripción | Temporalización |
- Lectura y análisis de documentos | Anual |
- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto. ¿ | Octubre / Noviembre |
- Preparación de reuniones del equipo. ¿ | Todo el año |
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen. ¿ | Todo el año |
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de ¿materiales, actividades y recursos. ¿ | Todo el año |
- Creación cuestionarios de evaluación ¿ | Primer trimestre |
- Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción ¿creados ¿ | Al finalizar cada actividad |
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro | Al finalizar cada actividad |
- Participación en Colabora ¿ | Todo el año |
(añadir tantas filas como sean necesarias)
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
Participante (incluido coordinador/a) | Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso) |
Cristobalina Gil Parra | Contacto directo con empresarios administración y finanzas Organizar sesiones formativas con empresas del sector. |
Rafael Muñoz Mancheño (Coordinador) | Creación de bolsa de trabajo (iconos, enlaces, espacios, etc.) Gestionar bolsa de trabajo. Organizar sesiones formativas con empresas del sector. |
Daniel Gutiérrez Borreguero | Contacto directo con empresarios de carrocería. Creación de base de datos de empresas colaboradoras. |
Javier Souto Sánchez | Contacto directo con empresas de administración y finanzas de fuera de la localidad. Organizar sesiones formativas con empresas. |
José Hueso Merino | Contacto directo con empresarios de electricidad. Organizar sesiones formativas con empresas. |
José Juan Nogales Martínez | Gestionar bolsa de trabajo. Contacto directo con empresarios administración y finanzas |
|
|
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
Creación cuestionarios de evaluación: sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción,... Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora. Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, ¿., llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro. | Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. Aportación de materiales personales al grupo. Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción. Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)
|
Apoyos o recursos solicitados | |
Tipo | Justificación |
Bibliografía |
|
Material del CEP |
|
Ponentes |
|
Fecha | Firma del coordinador o coordinadora |
20/11/2018
|
Rafael Muñoz Mancheño
|
Anexo (no imprimir)
(1) Línea Formativa | (2) Descriptores |
I.Integración de las CC | 1.1 - Conocimiento y desarrollo de competenc - Evaluación - Metodología y planificación |
I. Escuela inclusiva-Atención a la diversidad | 1.2.1 - Atención alumnado altas capacidades - Atención alum. carácter compensatorio - Atención alum. Dificultades aprendizaje - Atención alumnado NEE |
I. Escuela inclusiva | 1.2.2 - Convivencia - Igualdad |
I. Sociedad del conocimiento | 1.3.1 - Actualización en lenguas extranjeras - AICLE - Curriculum integrado-MCERL - Fomento del plurilingüismo 1.3.2 - Conocimiento tecnológico (TIC) - Uso didáctico (TAC) 1.3.3 - Emprendimiento |
I. Planes de mejora | 1.4 - Cultura autoevaluación - Mejora continua |
II. Desarrollo profesional-Competencias específicas | 2.1 - Función asesora - Función coordinadora - Función directiva - Función inspectora - Función orientadora - Función tutorial |
II. Desarrollo profesional-Competencias docentes | 2.2 - Actualización didáctica A.A.D. - Actualización didáctica A.C.T. - Actualización didáctica A.C.S. - Actualización didáctica A.L. - Actualización didáctica matemáticas - Didáctica y gestión aula - Formación inicial - Formación novel - Habilidades sociales y emocionales - Salud laboral/Autoprotección |
III. Investig. e Innovación-Programas educativos | 3.1 - Ámbito cultural - Ámbito economía y emprendimiento - Ámbito Hábitos Vida Saludable - Ámbito Lingüístico - Ámbito medioambiental (¡¡SÓLO PLANES Y PROGRAMAS!!) |
III. Investig. e innovación | 3.2 - Investigación en el aula - Trabajo colaborativo |
IV: Participación comunidad-Escuela participativa | 4.1 - Actividades con la comunidad educativa - Comunidades de aprendizaje - PASEN y otras plataformas |
IV. Entornos específicos | 4.2 - Atención alumnado inmigrante - Atención domiciliaria - Aulas hospitalarias - Centros rurales - Residencias escolares |
V. F.P., artísticas, EEOOII, EPER | 5.1 - Cualificaciones profesionales - FP-Orientación al empleo - FP en alternancia 5.2 - ARE-Fomento y difusión de la cultura - ARE-Orientación al empleo 5.3 - EEOOII-Actualizaciones niveles MCERL 5.4 - EPER-Orientación profesional y académica |
(3) Dirigido a |
| (4) Ámbito |
Asesorías de formación Bachillerato Comunidad educativa Educación infantil Educación Permanente Educación primaria Educación Sec. Obligatoria Enseñanzas de régimen especial Equipos directivos Inspección educativa Internivelar Form. profesional y art. plast. y diseño Orientación educativa Otros |
| Centro docente Zona CEP Provincial Regional |