Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Nuestro Centro está adscrito a un colegio donde se trabaja el ABN desde la etapa de Educación Infantil. Cuando nuestro alumnado finaliza Infantil o segundo de Primaria pasan a este centro, por lo que creemos necesaria continuar con la implantación del método ABN en nuestras aulas con la intención de seguir favoreciendo los buenos resultados, un aprendizaje más lúdico de las matemáticas y sobre todo, un adecuado tránsito.

 

Objetivos

-Partir del nivel cognitivo del alumnado.

-Seguir avanzando en la secuenciación de contenidos ABN y ampliar el banco de actividades y recursos para trabajar con los niños y niñas.

-Mejorar el cálculo mental en Infantil y Primaria.

-Contribuir a la mejora de la competencia matemática en el alumnado.

-Favorecer el enriquecimiento profesional entre los miembros del grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Nuestra intención es seguir completando el plan de trabajo mensual que nos permita seguir mejorando y ampliando los contenidos, actividades y materiales necesarios para trabajar el ABN según los niveles del alumnado. Dicha propuesta está recogida en nuestro Plan de Mejora para el curso 2018/2019, con la intención de incorporar el trabajo realizado este año en el Plan de Centro el año que viene. 

Así mismo consideramos que seguiremos obteniendo mejoras en nuestra práctica docente ya que ampliaremos nuestra competencia didáctica y mejoras en el alumnado pues se verá beneficiado en su competencia matemática. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
 

Secuenciación contenidos de Educación Infantil, coordinación del grupo de trabajo

Secuenciación contenidos de Educación Primaria

Secuenciación contenidos de Educación Primaria

Maquetación de contenidos de Educación Primaria.

Desarrollo de actividades, elaboración de materiales y selección de recursos digitales

Desarrollo de actividades, elaboración de materiales y selección de recursos digitales

Desarrollo de actividades, elaboración de materiales y selección de recursos digitales

Desarrollo de actividades, elaboración de materiales y selección de recursos digitales

Desarrollo de actividades, elaboración de materiales y selección de recursos digitales

Todo el curso  

Morales Rubiales, Carolina (coordinadora)

Fuentes Rodríguez, Isabel

Alcántara Martín, Raúl María

Huertas de Haro, Salvador

Lozano Sánchez, Mercedes

Jurado Pérez, Salud María

Muñoz Rodríguez, Josefa

Benítez Gil, José Antonio

Vázquez Gallardo, Jorge Antonio

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Libros de ABN

Ponente

Libros de Jaime Martínez sobre la metodología ABN

Necesario para guiarnos en la etapa de Infantil y en el método en la etapa Primaria que es donde nos encontramos más inseguros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS INDIVIDUALES:

Elaboración por parte de cada miembro del grupo de su tarea dentro del plazo.

Uso de colabora como herramienta de puesta en común.

Asistencia con regularidad a las sesiones de trabajo.

ESTRATEGIAS GRUPALES:

Colaboración de todo el grupo para la realización de las tareas.

Revisión de la secuenciación de contenidos para cada nivel, ampliar el banco de actividades y crear un dossier con recursos digitales.

Participación de todos los miembros del grupo en Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios