Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Revista escolar cuyo ámbito de difusión sea la comunidad educativa y que cuenta con la participación de esta en todas las fases de su ejecución: trabajo periodístico, maquetación e impresión y difusión.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento del proyecto

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas en el desarrollo del grupo de trabajo. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, respondas a esta entrada de blog y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María de los Ángeles Aranda Mata
Hola, soy Mª Ángeles Aranda, y soy profesora de matemáticas. Mi intención era elaborar para la primera revista un pasatiempo (sudoku), relacionándolo con el día de la paz y la papiroflexia, a través de un artículo que tratara sobre la niña Sadako Sasaki que murió como consecuencia de la bomba atómica de Hiroshima.
Sin embargo, se lo propuse al alumnado con muy poco margen de tiempo y no nos dio tiempo para tenerlos para la primera tirada. A pesar de plantearlo como una actividad voluntaria, acompañada de una subida de nota, participó un 35 % de la clase. Además me ha llamado la atención, la gran motivación del alumnado en realizar el artículo, interesándose y queriendo quedar fuera del horario para su realización.
Para otra entrega, quizás tendría que pensar en plantearlo más como una actividad para toda la clase y evaluarla en un tema concreto del temario.
Publicado el día 26/05/19 12:23.
María Nadia Becerra Barrera
Hola,
Mi trabajo ha consistido en intentar coordinar a todo el grupo: las entregas, reparto de temas, disposición de espacios en la publicación, etc. Además, junto con otros compañeros, me he encargado de la maquetación y edición.
Teniendo el ejemplo del funcionamiento del grupo del año anterior, reconozco que se nos ha hecho bastante más difícil sacar adelante las publicaciones, quizá por falta de tiempo.
El resultado, aunque humilde, ha sido positivo, ya que hemos conseguido realizar actividades conjuntas profesor-alumno.
El funcionamiento del grupo ha sido coordinado y con un ambiente fiel reflejo de nuestro claustro, aunque la falta de tiempo ha sido el principal problema.
Publicado el día 27/05/19 16:43.
Verónica Morilla Gutiérrez
Hola, soy Verónica, profesora de Lengua.
Mi objetivo desde el comienzo del curso ha sido el hacer partícipe al alumnado en la revista y tener este medio como herramienta eficaz para la muestra de trabajos y concursos realizados por ellos. En el número publicado se muestran ejemplos del léxico de Puerto Serrano, fruto del trabajo de investigación que hemos llevado a cabo con 3º ESO. Me ha llamado la atención la motivación de la mayor parte del alumnado al trabajar con el vocabulario polichero sabiendo que una de las finalidades era la publicación en nuestra revista. De la misma manera, nos propusimos publicar los relatos ganadores del concurso de San Valentín pero es cierto que, por falta de tiempo, no se ha podido publicar un nuevo número.
Publicado el día 29/05/19 10:41.
José Manuel Molina López
Buenas tardes.

En cuanto a las actividades que hemos realizado principalmente ha sido la de dar difusión a través de la revista de las diferentes actividades que se han ido realizando a lo largo del curso.
Se valora como muy positiva la participación, ya que es una manera de implicar e informar al alumnado en todo lo que se realiza en nuestra materia.
En relación a las dificultades encontradas podríamos hacer referencia a que siempre se podría contar con los recursos para poder sacar más números de la revista.
Para terminar, decir que el grupo de trabajo ha tenido un funcionamiento perfecto, ya que en todo momento se nos ha coordinado de manera ejemplar.

Saludos compañer@s.
Publicado el día 29/05/19 12:18.
María Francisca Olmo Mira
Buenos días,
soy Paqui Olmo, Profesora de Física y Química en el IES Vía Verde. Desde el Dpto. de Ciencias del IES y como jefa de dicho departamento, he de comentar que el alumnado acogió la idea con ilusión y recibí varios textos científicos para seleccionar el que finalmente aportamos para la edición de la revista, el relacionado con los agujeros negros, ya que me pareció que era un tema interesante para el alumnado.
Para la segunda edición de la revista se redactó un informe de laboratorio completo con un experimento realizado por los propios alumnos de 4º curso en la asignatura de Física y Química y que tuvo mucho interés para todo el alumnado.

La valoración de dichas actuaciones es muy positiva, ya que cualquier cosa que motive al alumno a realizar un pequeño trabajo de investigación, alguna reflexión y una aportación por escrito es muy bienvenida.

Las dificultades encontradas se han relacionado principalmente con la coordinación del grupo de trabajo, ya que hemos sido muchos los profesores que hemos querido colaborar y el espacio fue limitado, quedando algunos artículos redactados sin posibilidad de publicarse.
un saludo a todos.
Paqui Olmo
Publicado el día 29/05/19 12:41.
Lara Rodríguez Romero
Soy Lara Rodríguez,, profesora de Sociales, este año he dado clase a todos los grupos de 3º de la ESO, y en la asignatura de geografía hemos estado tratando temas de actualidad durante todo el curso, en cada uno de ellos he propuesto al alumnado que sacaran algún tema para la revista, y que esa redacción consistiera en explicar el tema con un lenguaje asequible para sus compañer@s. Esto lo valoraría como trabajo voluntario para la asignatura. Les ha interesado bastante esta iniciativa y han aportado temas de actualidad para los que han realizado pequeñas investigaciones como, la guerra comercial entre China y EEUU, las elecciones, cómo y en qué condiciones se produce la ropa que compramos, etc.
Al final ha sido un problema mio el de poder enviar estas producciones a la coordinadora. Pero estoy muy satisfecha con lo que han aprendido los alumn@s.
Publicado el día 29/05/19 14:24.
Ana María Armario Soria
Buenas tardes, soy Ana Armario, profesora de inglés. Este curso he dado clases a los alumnos de 4º ESO, alumnos que ya participaron y colaboraron con la revista el curso anterior. La iniciativa de la revista siempre ha sido muy bien aceptada por profesores y alumnos en el centro así que, en el primer número nuestro departamento decidió que se publicaran los trabajos de los alumnos que anteriormente no pudieron publicarlos. Para el segundo número de nuestra revista, mis alumnos prepararon unas redacciones sobre mujeres importantes y conocidas por su labor en distintos campos como la ciencia, historia, política, etc.
No he encontrado muchas dificultades porque ya mis alumnos conocían el sistema de trabajo, formato de entrega de sus redacciones,etc. Quizás como sugerencia o propuesta de mejora debería haber propuesto las actividades con un poco más de tiempo.
Publicado el día 29/05/19 15:22.
Miguel Ángel Guerra Gómez
¿Qué tal?
Este año el principal trabajo para la revista lo han realizado alumnos de FPB, que han buscado información sobre diversos personajes, especialmente de actualidad. Han realizado un buen trabajo siguiendo las indicaciones que les había dado. Los principales problemas han venido de la falta de tiempo que he tenido para dedicarle.
Publicado el día 30/05/19 0:52.
Álvaro Gandara Sánchez
He trabajado con mis alumnos de 1º de ESO la elaboración de los diferentes tipos de textos narrativos que podemos incluir en la revista. Con la práctica a lo largo de las sesiones, hemos conseguido minimizar los errores más comunes y aumentar la destreza en la expresión escrita. Ha sido muy positivo para los alumnos porque ellos han comprobado la mejora en sus redacciones a lo largo de los meses, superando las dificultades iniciales como la falta de fluidez en la escritura y los errores ortográficos.
Publicado el día 30/05/19 11:33.
Ana Belén González Linares
Nosotros desde Compensatoria hemos aportado a la revista las noticias de la puesta en marcha de nuestro huerto escolar y las actividades que hacemos en él (mantenimiento,cartelería,calendario de siembra, cuidados...). Otro de nuestros objetivos durante el curso escolar ha sido la concienciación medio ambiental sobre todo nos hemos centrado en el reciclaje del centro,tanto a nivel de aula como de centro en los recreos.
La valoración de todo el trabajo ha sido positiva, el huerto ha dado sus frutos y hemos reducido la basura en los recreos.
Las dificultades encontradas ha sido la falta de tiempo.
Saludos a todos.
El próximo curso os espero a todos!!!!!
Publicado el día 30/05/19 12:20.
Francisco José Mora Salas
Hola. Soy Francisco, profesor de Matemáticas.
Mi intención ha sido el favorecer la participación del alumnado mediante la aportación de noticias relacionadas con su entorno. Ha habido un segundo propósito, que consistió en la utilización correcta del lenguaje y que el alumnado aprenda a expresarse y ver los posibles errores al hacerlo.
El alumnado debe sentirse partícipe. Eso supone para su autoestima un avance importante. Tengamos en cuenta que muchos componentes del alumnado no suele tener una autoestima alta.
Para otra ocasión sería interesante hacer una sección científica, con noticias que el alumnado pueda obtener de su experiencia diaria de clase.
Publicado el día 30/05/19 14:05.
Andrés Jesús Ferreiro García
Desde el aúlla de música hemos intentado difundir a través de la revista algunos de los trabajos que hemos llevado a cabo en el aula. De esta forma, se han hecho públicas imágenes de algunos de los cotidiáfonos fabricados por los alumnos y alumnas de 1° de ESO.

Con el grupo de 4° la intención era investigar acerca de hechos y datos curiosos de la mundo de la música en la actualidad, pero no hemos podido alcanzar los objetivos debido al poco tiempo del que disponía el alumnado.

Para el último número de la revista, la intención es incluir unos códigos BIDI que den acceso a vídeos en los que los chicos y chicas de 2° de ESO ejecutan la música que ellos mismos han creado como parte del proyecto en el que estamos trabajando en este tercer trimestre: Dale vida a tu personaje.
Publicado el día 30/05/19 18:39.
María del Rosario González Losada
Hola, soy Chari profesora de Inglés.
Siguiendo con la línea de trabajo marcada el curso pasado, he tratado de acercar y difundir la cultura inglesa a mis alumnos de 1º, 2º y 3º ESO a través de actividades intergrupales e indisciplinares que faciliten su resultado en nuestra revista.
Las principales limitaciones, las hemos encontrado en la falta de recursos de algunos alumnos y en algunos casos, la falta de motivación para afrontar este tipo de trabajo.
En el futuro, sería aconsejable seguir trabajando actividades como éstas buscando una mayor participación activa de todo el alumnado.
Publicado el día 30/05/19 19:37.
Víctor Manuel Campos Paredes
Hola,
He promovido y supervisado la elaboración de artículos de escritura creativa para su publicación en la revista. Para ello, hemos dedicado algunas sesiones a la enseñanza de pautas y estrategias para la creación de textos literarios. Una vez puestas las bases, hemos dedicado otras sesiones a la redacción y corrección.
Me gustaría destacar la notable acogida que tiene entre parte del nuestro alumnado este tipo de actividades. Por supuesto, no todos los artículos han podido publicarse, pero el proceso ha sido muy positivo.


Víctor M. Campos Paredes, profesor de Lengua castellana y Literatura.
Publicado el día 30/05/19 21:20.
Ana María González Castro
Buenas tardes, como profe de inglés he intentado buscar curiosidades en el vocabulario utilizando sopas de letras muy fáciles con imágenes en las que aparecían las mismas palabas en inglés británico y americano. Estas actividades las trabajábamos en la clase y decidiamos cuáles incluir en la revista. También hemos preparado lecturas cortas sobre temas que pueden interesarles incluyendo fotos o dibujos que les motiven a leer en inglés.Les gusta ver luego su trabajo impreso. En mi opinión, tenemos que continuar con este proyecto buscando sacarles aún más beneficio para nuestros alumnos.
Publicado el día 4/06/19 19:12.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de María Nadia Becerra Barrera

María Nadia Becerra Barrera

Foto de María de los Ángeles Aranda Mata

María de los Ángeles Aranda Mata

Foto de Ana María Armario Soria

Ana María Armario Soria

Foto de Ana María González Castro

Ana María González Castro

Foto de María del Rosario González Losada

María del Rosario González Losada

Foto de Ana Belén González Linares

Ana Belén González Linares

Foto de Víctor Manuel Campos Paredes

Víctor Manuel Campos Paredes

Foto de Miguel Ángel Guerra Gómez

Miguel Ángel Guerra Gómez

Foto de José Manuel Molina López

José Manuel Molina López

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos