Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo estará compuesto por profesores del IES "Fuente Grande",gran parte de ellos tutores de Educación Secundaria Obligatoria. La coordinación la ejercerá el Orientador del centro. Todos los participantes se plantean como objetivo general la autoformación y formación de alumnos para que estos últimos ejerzan una papel activo en la resolución de distintos tipos de conflictos que se generan en la vida cotidiana del centro. Actualmente no se rentabiliza el potencial que presentan los alumnos, utilizando únicamente los recursos que aporta el profesorado. La idea es que toda la comunidad educativa haga aportaciones constructivas para mejorar el clima de convivencia en el centro.Durante el presente curso daremos los primeros pasos: potenciar la implicación del sector alumnos.

Blog Blog

ALUMNO AYUDANTE

Buenos días:

Hola a todos y todas, al finalizar el curso y con esto el fin, dentro de este curso, del proyecto alumno ayudante, hago reflexión de la marcha de esta idea. Cuando comencé no tenía mucha idea de en qué consistía. Después de este tiempo de andadura pienso que  he cumplido con lo que se esperaba de mi:
- He asistido a las reuniones de trabajo convocadas por el coordinador.
- He realizado las correspondientes entradas en Colabora.
- He asistido a las sesiones de formación.
- He asistido a las reuniones y comidas con los alumnos y alumnas ayudantes y el resto de compañeros participantes.
- He generado el material digital que se me ha solicitado: Presentación del alumno ayudante y Tríptico del alumno ayudante.

Desde mi punto de vista lo más positivo de este proyecto es la cercanía entre alumno y profesor, la interacción entre ambos y la posibilidad de conocer otra realidad del centro. Comprender la problemática de alumnos y situaciones de las cuales no tendría conocimiento al no estar en contacto directo con todos los alumnos implicados y que he podido conocer gracias a los alumnos ayudantes que me han facilitado dicha información.

Conocer la problemática del centro donde trabajas es esencial para comprender la realidad del alumnado y esto te posibilita la mejor actuación y comprensión de dicha realidad.


La repercusión del trabajo realizado está dentro de lo esperado ya que, como he indicado anteriormente, es un proyecto joven, pero se ha dejado la semilla para que se haga más grande y fuerte.

Como mejora para el próximo curso propondría:
- Continuar con la formación del profesorado.
- Continuar con la formación del alumnado ayudante.
- Seguir potenciando la visualización del alumnado ayudante, haciendo énfasis al resto de alumnos y alumnas del centro qué son, para qué sirven y cómo pueden contar con ellos y haciendo que participen en más tareas, algunas de ellas con relevancia, de forma que se potencie su figura.

Creo que la idea del ALUMNO AYUDANTE es muy positiva dentro del centro: TANTO ENTRE LOS PROFESORES COMO EN EL ALUMNADO. Cohesión, Comprensión, Ayuda, Colaboración: Un gran proyecto con repercusión y proyección de FUTURO

Buenos días:

Buenos días:

SegumoSe trabajando, escuchando y proponiendo ideas 

Hay una gran implicación por parte de mis compañeros y del alumnado.

Intentamos mejorar el ya buen ambiente del centro

Muy animados para afrontar el tercer trimestre

 

Segunda entrada: seguimiento del proyecto

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Primera entrada. Nos presentamos

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del fin del trimestre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.