Buenos días:
Hola a todos y todas, al finalizar el curso y con esto el fin, dentro de este curso, del proyecto alumno ayudante, hago reflexión de la marcha de esta idea. Cuando comencé no tenía mucha idea de en qué consistía. Después de este tiempo de andadura pienso que he cumplido con lo que se esperaba de mi:
- He asistido a las reuniones de trabajo convocadas por el coordinador.
- He realizado las correspondientes entradas en Colabora.
- He asistido a las sesiones de formación.
- He asistido a las reuniones y comidas con los alumnos y alumnas ayudantes y el resto de compañeros participantes.
- He generado el material digital que se me ha solicitado: Presentación del alumno ayudante y Tríptico del alumno ayudante.
Desde mi punto de vista lo más positivo de este proyecto es la cercanía entre alumno y profesor, la interacción entre ambos y la posibilidad de conocer otra realidad del centro. Comprender la problemática de alumnos y situaciones de las cuales no tendría conocimiento al no estar en contacto directo con todos los alumnos implicados y que he podido conocer gracias a los alumnos ayudantes que me han facilitado dicha información.
Conocer la problemática del centro donde trabajas es esencial para comprender la realidad del alumnado y esto te posibilita la mejor actuación y comprensión de dicha realidad.
La repercusión del trabajo realizado está dentro de lo esperado ya que, como he indicado anteriormente, es un proyecto joven, pero se ha dejado la semilla para que se haga más grande y fuerte.
Como mejora para el próximo curso propondría:
- Continuar con la formación del profesorado.
- Continuar con la formación del alumnado ayudante.
- Seguir potenciando la visualización del alumnado ayudante, haciendo énfasis al resto de alumnos y alumnas del centro qué son, para qué sirven y cómo pueden contar con ellos y haciendo que participen en más tareas, algunas de ellas con relevancia, de forma que se potencie su figura.
Creo que la idea del ALUMNO AYUDANTE es muy positiva dentro del centro: TANTO ENTRE LOS PROFESORES COMO EN EL ALUMNADO. Cohesión, Comprensión, Ayuda, Colaboración: Un gran proyecto con repercusión y proyección de FUTURO