Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro IES es un centro de Secundaria Obligatoria donde el manejo de los estándares de aprendizaje y la evaluación por competencias genera incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

2. Conocer las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias del Área Cientifico-tecnológica.

3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.

Repercusión en el aula

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación, la aplicación de los estándares de aprendizaje y la incorporación de metodologías activas en el aula.

El profesorado del grupo de trabajo irá experimentando en la elaboración de unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias. 

 

Actuaciones

 

NOMBRE

ACTUACIONES

Aranda Mata, Mª Ángeles

- Coordinación Del grupo de trabajo

- Asistencia y diseño de las sesiones presenciales que se organicen.

- Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite.

- Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de matemáticas.

- Planteamiento de UDI con otros departamentos del área cientifico-matemática

Calixto Medina, Carmen Mª

- Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de biología-geología.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite.

- Planteamiento de UDI con otros departamentos del área cientifico-matemática

Gómez Gómez, Consuelo

- Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de biología-geología.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite.

- Planteamiento de UDI con otros departamentos del área cientifico-matemática

Jiménez Téllez, Virginia

- Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de matemáticas.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite.

- Planteamiento de UDI con otros departamentos del área cientifico-matemática

Martínez Pascual del Riquelme, Antonio

- Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de tecnología.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite.

- Planteamiento de UDI con otros departamentos del área cientifico-matemática

Matute Cárdenas, José Antonio

- Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de matemáticas.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite.

- Planteamiento de UDI con otros departamentos del área cientifico-matemática

Mora Salas, Francisco José

- Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de matemáticas.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite.

- Planteamiento de UDI con otros departamentos del área cientifico-matemática

Olmo Mira, Francisca

- Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de física-química.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite.

- Planteamiento de UDI con otros departamentos del área cientifico-matemática

 

Recursos y apoyos

Recursos y apoyos

Tipo

Justificación

Bibliografía

Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

Material del CEP

Acceso a documentación que aporten las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo.

Ponentes

Ponencias de un docente experto en el tema.

Actuaciones de asesorías en el Centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios