Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     Siguiendo las directrices de la memoria del Proyecto Escuela Espacio de Paz del curso 2017/18, tenemos la necesidad de iniciarnos en la mediación entre iguales. Queremos con esta mediación que el alumnado sea capaz de resolver los problemas entre ellos/as de forma dialogada y constructiva. Nuestro punto de partida es la formación del profesorado y del alumnado en mediación escolar.

 

Objetivos

- Formar tanto al alumnado como al profesorado en mediación escolar.

- Adquirir habilidades de resolución de conflictos.

- Mejorar la tasa de tiempo útil de la sesión posterior al recreo.

- Fomentar la convivencia mediante una resolución de conflictos basada en el diálogo, en el respeto y en la cooperación.

 

Repercusión en el aula

      Mediante este grupo de trabajo queremos que el alumnado aprenda a resolver de forma pacífica y dialogada los conflictos sin necesidad de la interveción de un adulto (profesorado, familias). Para el profesorado se pretende que este reciba una formación específica  y que seamos capaces de utilizar el proceso de mediación como una herramienta más en nuestra labor educativa.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

  -  2  sesiones presenciales de asesoramiento externo.  

  -  1 sesión al trimestre por parte de los componentes del grupo de trabajo.

  -  Gestiones séneca/colabora.

  - Seguimiento (tres sesiones) y memoria (una sesión).

A lo largo del curso.

Una sesión al trimestre.Una sesion al final de curso.

Coordinador y miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Asesor externo.

- Colabora-Séneca.

- Bibliografía, recursos digitales, experiencias de otros centros y otra documentación relativa al tema.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Porcenje del alumnado formado como mediador (con respecto al total de alumnado del centro).

- Número de docentes que se han formado en mediación escolar.

- Encuesta al alumnado sobre la eficacia/aplicación en la resolución de conflictos.

- Encuesta al profesorado acerca de  la percepoción sobre la mejora de la tasa de tiempo útil de la sesión posterior al recreo.

- Número de actuaciones realizadas en resolución de conflictos basada en el diálogo, en el respeto y en la cooperación.

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