Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Siguiendo las directrices de la memoria del Proyecto Escuela Espacio de Paz del curso 2017/18, tenemos la necesidad de iniciarnos en la mediación entre iguales. Queremos con esta mediación que el alumnado sea capaz de resolver los problemas entre ellos/as de forma dialogada y constructiva. Nuestro punto de partida es la formación del profesorado y del alumnado en mediación escolar.
Objetivos
- Formar tanto al alumnado como al profesorado en mediación escolar.
- Adquirir habilidades de resolución de conflictos.
- Mejorar la tasa de tiempo útil de la sesión posterior al recreo.
- Fomentar la convivencia mediante una resolución de conflictos basada en el diálogo, en el respeto y en la cooperación.
Repercusión en el aula
Mediante este grupo de trabajo queremos que el alumnado aprenda a resolver de forma pacífica y dialogada los conflictos sin necesidad de la interveción de un adulto (profesorado, familias). Para el profesorado se pretende que este reciba una formación específica y que seamos capaces de utilizar el proceso de mediación como una herramienta más en nuestra labor educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- 2 sesiones presenciales de asesoramiento externo. - 1 sesión al trimestre por parte de los componentes del grupo de trabajo. - Gestiones séneca/colabora. - Seguimiento (tres sesiones) y memoria (una sesión). | A lo largo del curso. Una sesión al trimestre.Una sesion al final de curso. | Coordinador y miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Asesor externo. - Colabora-Séneca. - Bibliografía, recursos digitales, experiencias de otros centros y otra documentación relativa al tema.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Porcenje del alumnado formado como mediador (con respecto al total de alumnado del centro).
- Número de docentes que se han formado en mediación escolar.
- Encuesta al alumnado sobre la eficacia/aplicación en la resolución de conflictos.
- Encuesta al profesorado acerca de la percepoción sobre la mejora de la tasa de tiempo útil de la sesión posterior al recreo.
- Número de actuaciones realizadas en resolución de conflictos basada en el diálogo, en el respeto y en la cooperación.