Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Desde la reunión realizada al comienzo del grupo de trabajo, los distintos profesores dieron de alta a los estudiantes y crearon los cursos en los que los que se les matriculó. Los integrantes de este grupo de trabajo imparten asignaturas en las distinas etapas ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos medios y superiores del IES Trafalgar. Aquellos profesores que por su iniciativa no están usando durante este curso Moodle en sus asignaturas, por cuestiones de tiempo, han colaborado como profesores adjuntos en las asignaturas, dando de alta a alumnos y colgando material, suministrado por el docente de la asignatura. Por este motivo, todos los integrantes del grupo de trabajo tienen los conocimientos básicos para gestión y administración de la plataforma.
Nivel de interacción entre los participantes
Como situación de partida, nos encontrábamos un grupo de trabajo que apenas había trabajado con moodle o únicamente como alumnos, desconociendo el manejo de la plataforma en el rol del profesor y mucho menos de administrador. Gracias a este grupo de trabajo, han estado utilizando esta plataforma para el desarrollo de sus clases o como profesores de apoyo y en otra plataforma Moodle habilitada por el coordinador, para que usen el rol de Administrador. La colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo ha sido contínua.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se ha utilizado la plataforma moodle para el 90% de las asignaturas de los ciclos que de imparten en el I.E.S. Trafalgar, así como en las asignaturas de TIC, de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato del mismo centro
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a este trabajo, se han centralizado mucha información y creado tareas para llevar un control y seguimiento del trabajo de los alumnos/a en clase, siendo más fácil una calificación posterior.
En el archivo adjunto se muestra un ejemplo de seguimiento del trabajo de un alumno y la calificación automática de dicho trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La valoración del grupo ha sido muy positiva por varios motivos.
- Por su aplicación directa en el aula: facilitando la labor docente a la hora de compartir recursos con el alumnado, mejorar el seguimiento junto con sus calificaciones. Así como provocar las bajas de oficio de ciertos alumnos.
- Utilización de las TIC: tanto por parte del profesor, adecuando los contenidos de cada asignatura, incorporando contenido externo tales como páginas Webs, vídeos, presentaciones, multimedia, etc., que han sido añadidas en cada una de las aulas virtuales.
- Menor uso de papel: aunque es un valor que suele pasar desapercibido, el uso de las tic implica un menor uso de papel en la entrega de trabajos o documentación aportado a cada alumno, algo a tener en cuenta a lo largo de la vida laboral de un docente.
En el archivo adjunto, mostramos el contenido de uno de los cursos tipo que está vigente en la plataforma de moodle
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Gracias a este trabajo, se han centralizado mucha información y creado tareas para llevar un control y seguimiento del trabajo de los alumnos/a en clase, siendo más fácil una calificación posterior.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Conseguir un uso avanzado del calificador y uso de informes generados por el mismo.