Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el comienzo del curso en noviembre hasta hoy, 04 de marzo, hemos realizado las siguientes actuaciones de las previstas en el proyecto inicial:

Actuación

Temporalización

Responsable

Nivel de cumplimiento

Elaboración en Colabora 3.0 del proyecto inicial.

Hasta el 31 de diciembre

Coordinación

REALIZADO

Confirmación en Colabora 3.0 del compromiso de cumplimiento del proyecto.

Hasta el 31 de diciembre

Todo el grupo

REALIZADO

Asistencia al curso de formación en centro y actividades presenciales.

Todo el curso

Todo el grupo

EN DESARROLLO

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. Configurar la ponderación y tipo de evaluación para los Criterios de Evaluación.

Primer trimestre

Todo el grupo

REALIZADO

Configurar el mapa curricular (objetivos, criterios y contenidos).

Segundo trimestre

Todo el grupo

EN DESARROLLO

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula.

Segundo-Tercer trimestre

Todo el grupo

18 DE MARZO Y 23 DE ABRIL (Asesor externo)

Elaboración en Colabora 3.0 de la valoración global intermedia.

Hasta 15 de marzo

Coordinación

EN DESARROLLO

Aprendizaje y uso de la herramienta ¿UDI (Unidades Didácticas Integradas)¿ del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

Tercer trimestre

Todo el grupo

18 DE MARZO Y 23 DE ABRIL (Asesor externo)

Elaboración en Colabora 3.0 de la memoria final.

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

NO REALIZADO

Comentario en Colabora 3.0 sobre la memoria final.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

NO REALIZADO

Encuesta de satisfacción en Séneca.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

NO REALIZADO

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones previstas en el proyecto inicial, a día de hoy, es satisfactorio. Observando la relación de actuaciones descrita en el apartado anterior, su ejecución se está cumpliendo según la temporalización prevista. Si bien, es de destacar que hemos empleado más tiempo del previsto, ya que se trata de un tema novedoso y no es fácil trabajar con el interface utilizado en Séneca para configurar las programaciones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones realizadas hasta ahora están encaminadas a familiarizarse con el módulo Séneca para elaboración de la programación. Este es el eje central para el trabajo en el aula, pero aún no hemos llegado a la transposición didáctica de las UDIs.

Hasta que no llevemos a cabo la actuación de elaborar una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula, no podemos evaluar este apartado. Tenemos programado realizar esta actuación en los días 18 de marzo y 23 de abril, que son los días en los que tendremos a un asesor externo para que nos forme en este tema.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Virginia Díez Muñoz
Desde el departamento de Geografía e Historia estamos tratando de llevar a cabo el desarrollo del mapa de relaciones curriculares para intentar gestionar de un modo más sencillo la relación existente entre todos los elementos que configran dicho mapa: los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación, todo ello con la finalidad última de desarrollar las competencias clave en nuestro alumnado, que es el objetivo final de nuestro sistema educativo. En consonancia con esto en nuestra reuniones de departamento hemos ponderado los criterios de evaluación atendiendo a los estándares de aprendizaje que marca la ley. Hasta aquí todo ha sido más teórico que práctico y espero que en las sesiones presenciales de marzo y abril nos aclaren todas las dudas existentes en el complejo modelo de evaluación que se pretenden implantar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 21:09.
Lutgardo García Rodríguez
Hasta este momento pienso que estamos desarrollando el proyecto de forma satisfactoria. Donde más hemos avanzado han sido en los criterios de evaluación de los diferentes cursos, y esperamos que con la ayuda de los asesores en las jornadas presenciales le demos el impulso definitivo para nuestro enfoque de la UDI y la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 21:42.
Juan Manuel Plaza Flores
Atendiendo al trabajo realizado hasta la fecha y haciendo balance del mismo en el Departamento de Geografía e Historia, podemos decir que el trabajo en la plataforma "Séneca" ha sido un tanto tedioso por las limitaciones que encierra la misma, teniendo que aprender su uso. Una vez añadida información curricular en las diferentes asignaturas que atañen a nuestro departamento y de ponderar los criterios de evaluación, previamente acordados por el departamento en su conjunto, nos encaminamos a trabajar sobre Unidades Didácticas Integradas. Una vez abordemos las sesiones presenciales, pasaremos a diseñar y aplicar alguna de las UDIs que preparemos conjuntamente. El proyecto va tomando forma e intuyo que estaremos más satisfechos cuando el trabajo realizado se vea en perspectiva, pues para muchos compañeros y compañeras el volcado de información en Séneca está siendo un tanto tedioso y poco halagüeño con respecto al uso real y la aplicación que tendrá en el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 9:45.
Tomás Jesús Ramírez Tirado
Desde el área d Educación Física hemos ido trabajando los diferentes aspectos que nos ha marcado nuestro coordinador, como son los criterios de evaluación, su ponderación, aspectos generales,elaboración de mapas curriculares,... y hasta el momento todo cumpliendo las expectativas esperadas. Próximamente tendremos las jornadas presenciales, en las que esperamos clarificar mucho más todo lo trabajado e iniciar la elaboración de las Udis, que a nuestro parecer es lo que tenemos un poco más flojo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:10.
Francisco Javier España Rivas
Desde el departamento de matemáticas hemos seguido exhaustivamente los mapas curriculares cumpliendo con la temporización.
Nos encontramos en la elaboración de una tarea integrada en una UDI.
El curso está cumpliendo con nuestras expectativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:17.