Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el comienzo del curso en noviembre hasta hoy, 04 de marzo, hemos realizado las siguientes actuaciones de las previstas en el proyecto inicial:

Actuación

Temporalización

Responsable

Nivel de cumplimiento

Elaboración en Colabora 3.0 del proyecto inicial.

Hasta el 31 de diciembre

Coordinación

REALIZADO

Confirmación en Colabora 3.0 del compromiso de cumplimiento del proyecto.

Hasta el 31 de diciembre

Todo el grupo

REALIZADO

Asistencia al curso de formación en centro y actividades presenciales.

Todo el curso

Todo el grupo

EN DESARROLLO

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. Configurar la ponderación y tipo de evaluación para los Criterios de Evaluación.

Primer trimestre

Todo el grupo

REALIZADO

Configurar el mapa curricular (objetivos, criterios y contenidos).

Segundo trimestre

Todo el grupo

EN DESARROLLO

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula.

Segundo-Tercer trimestre

Todo el grupo

18 DE MARZO Y 23 DE ABRIL (Asesor externo)

Elaboración en Colabora 3.0 de la valoración global intermedia.

Hasta 15 de marzo

Coordinación

EN DESARROLLO

Aprendizaje y uso de la herramienta ¿UDI (Unidades Didácticas Integradas)¿ del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

Tercer trimestre

Todo el grupo

18 DE MARZO Y 23 DE ABRIL (Asesor externo)

Elaboración en Colabora 3.0 de la memoria final.

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

NO REALIZADO

Comentario en Colabora 3.0 sobre la memoria final.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

NO REALIZADO

Encuesta de satisfacción en Séneca.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

NO REALIZADO

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones previstas en el proyecto inicial, a día de hoy, es satisfactorio. Observando la relación de actuaciones descrita en el apartado anterior, su ejecución se está cumpliendo según la temporalización prevista. Si bien, es de destacar que hemos empleado más tiempo del previsto, ya que se trata de un tema novedoso y no es fácil trabajar con el interface utilizado en Séneca para configurar las programaciones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones realizadas hasta ahora están encaminadas a familiarizarse con el módulo Séneca para elaboración de la programación. Este es el eje central para el trabajo en el aula, pero aún no hemos llegado a la transposición didáctica de las UDIs.

Hasta que no llevemos a cabo la actuación de elaborar una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula, no podemos evaluar este apartado. Tenemos programado realizar esta actuación en los días 18 de marzo y 23 de abril, que son los días en los que tendremos a un asesor externo para que nos forme en este tema.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
David Iribarnegaray Morales
En lo que llevamos de curso hemos reflexionado y tomado decisiones sobre la ponderación y tipo de evaluación para los Criterios de Evaluación de nuestra área. Para ello hemos revisado el currículo y tenido en cuenta las relaciones entre sus distintas partes. También hemos pensado en cómo afecta todo esto a los criterios de calificación.
Además, hemos empezado a adaptar el mapa curricular de nuestra programación a la distribución que aparece en Séneca.
Actualmente estamos viendo los elementos y desarrollos curriculares por curso, y nos falta introducir las secuencias de unidades didácticas, así como reflexionar más sobre como afectan todos estos cambios a los instrumentos y técnicas de evaluación que usamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 18:06.
Sonia López Moreno
Desde el Departamento de Ciencias Naturales estamos llevando a cabo las tareas encomendadas en plazo. De esta forma, hemos revisado el currículo para las materias de Biología y Geología y de Física y Química de 1º a 4º de la E.S.O., relacionando sus elementos clave y asignando criterios de evaluación, así como su ponderación.

Todavía no hemos podido comenzar con la UDI (para posteriormente aplicarla en el aula). De hecho nos encontramos esperando a la formación que impartirá un asesor externo al respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 19:57.
Ana María Mera Altamirano
En el departamento de inglés, esta etapa se ha centrado en la elaboración de los mapas curriculares y en la adaptación de la programación didáctica a éstos teniendo en cuenta la relación entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación. El siguiente paso será la integración de todos estos aspectos en las UDIS para su posterior aplicación en el aula.
Las aportaciones del asesor externo en las sesiones presenciales nos ayudarán a concretar más todo lo referente a la formación en la evaluación de las competencias clave, que es fundamental para adaptar nuestra labor docente a las nuevas exigencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:17.
Ana María Cáliz Fuentes
Desde el inicio del proyecto que estamos realizando, se ha trabajado según las pautas dadas, cumpliendo en la medida de lo posible los plazos fijados para cada actuación. Estamos expectantes en las sesiones próximas, donde se llevará a cabo la formación presencial, de mano de los asesores externos. Cuyo objetivo principal es obtener todos los conocimientos y herramientas necesarias para poder realizar la UDI, y se refleje en la misma todo el trabajo elaborado hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:12.
Eva Poyatos Soguero
En el Departamento de Geografía e Historia hemos cumplido satisfactoriamente con nuestro compromiso inicial en cuanto al diseño de mapas curriculares adecuados a nuestra materia y a la adaptación de la programación ya existente a la plataforma Séneca. Nos encontramos con buenas expectativas ante las sesiones presenciales del curso y esperamos llevar a la práctica todo este diseño, y verlo materializado en forma de UDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:53.
Monserrat Tamayo Rivera
En el centro se está desarrollando el proyecto de forma satisfactoria. Hasta ahora hemos tenido reuniones para familiarizarnos con el módulo de Séneca para elaborar las programaciones y hemos trabajado en los distintos departamentos en la ponderación de los criterios de evaluación. Estamos a la espera de las sesiones con un asesor externo, que serán los días 18 de marzo y 23 de abril para comenzar a trabajar en la elaboración de tareas integradas en una UDI y cómo aplicarlas en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:53.
María Luisa Rey Charlo
Desde el departamento de Inglés,hemos estado trabajando la configuración de los mapas curriculares además de valorar y ponderar los criterios de evaluación.Aunque nos está resultando ciertamente complicado , entendemos que merece la pena pues es positivo en todos los sentidos.Próximamente tendremos sesiones presenciales en las que nos informarán y aclararán las dudas que tengamos para continuar nuestro proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:18.
Ana María Martínez Camacho
Como colaboradora de este proyecto desde el departamento de Lengua, he podido trabajar en la configuración de mapas curriculares y en la ponderación de los criterios de evaluación.
Hasta el momento, el desarrollo del proyecto cumple con las expectativas deseadas. Espero que la actividad formativa que realizaremos en el centro nos ayude a tener una visión más amplia y realista del mismo. Seguimos poniendo los conocimientos en práctica y concretándolo en la elaboración de la próxima UDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:25.
Francisco José López Lara
Como colaborador de este proyecto desde el departamento de ciencias naturales, continuamos con el proceso de aprendizaje de evaluación de conmpetencias clave en E.S.O. Resulta de mucha utilidad la formación en este tema tan novedoso como es la evaluación por competencias clave. Seguimos aprendiendo y aplicando lo que vamos aprendiendo en este curso, como la ponderación en la programación de Biología y Geología de los contenidos y los criterios de evaluación asociados a competencias claves.
Tomando de referencia la normativa vigente y adaptando lo que vamos aprendiendo en el curso a las circustancias diversas de la enseñanza en cualquier centro educativo, seguiré incorporando mas y mas herramientas que permitan mejorar mi actividad docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:34.
Aurora Leiva Pulido
Desde el departamento de Tecnología estamos trabajando el contenido de los mapas curriculares. Hemos seleccionado aquellos criterios, objetivos y contenidos que mejor se adaptan a la realidad de nuestro centro. Le hemos asignado la ponderación correspondiente a cada criterio de evaluación. Ahora estamos trabajando en la realización de tareas, basadas principalmente en metodologías activas, para cada UDI así como en los instrumentos y herramientas de evaluación que vamos a utilizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:44.
Cecilia María Platero Navas
Desde el Departamento de Música hemos llevado a cabo las tareas propuestas (elaboración de los mapas curriculares y ponderación de los criterios de evaluación). Expectantes con las próximas sesiones presenciales que nos ayudarán en la elaboración de tareas integradas en las UDIs y posterior aplicación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 21:24.
Raquel Almagro Cortijo
Desde el aula específica estamos realizando pequeños proyectos donde incluimos tareas que permiten al alumnado acceder a las competencias y aprender de forma funcional. De momento el alumnado está respondiendo de forma positiva, aunque debemos crear un banco de recursos que permita una mayor fluidez a la hora de trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 21:26.
Ramón Ávila Conde
Desde el Departamento de Orientación nos vemos más limitados debido a que no tenemos materia curricular en si, vemos más limitada la aplicación de la evaluación de los criterios de evaluación. Si es cierto que toda formación es positiva porque nos permite poner en práctica todo lo aprendido en un futuro cercano. Además creo que puede ayudar en el trabajar en lo quen respecta a la atención a la diversidad, para que la inclusión de todos los alumnos sea efectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 21:19.
Francisco José Domínguez Romero
El desarrollo del mapa curricular debe de estar definido en el sistema conforme a la ley, al menos, sobre unos mínimos y a partir de ahí que cada centro pueda concretar o ampliar lo que considere necesario. Eso facilitaría el trabajo y no se estarían repitiendo las mismas tareas en los distintos centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:03.