Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el comienzo del curso en noviembre hasta hoy, 04 de marzo, hemos realizado las siguientes actuaciones de las previstas en el proyecto inicial:

Actuación

Temporalización

Responsable

Nivel de cumplimiento

Elaboración en Colabora 3.0 del proyecto inicial.

Hasta el 31 de diciembre

Coordinación

REALIZADO

Confirmación en Colabora 3.0 del compromiso de cumplimiento del proyecto.

Hasta el 31 de diciembre

Todo el grupo

REALIZADO

Asistencia al curso de formación en centro y actividades presenciales.

Todo el curso

Todo el grupo

EN DESARROLLO

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. Configurar la ponderación y tipo de evaluación para los Criterios de Evaluación.

Primer trimestre

Todo el grupo

REALIZADO

Configurar el mapa curricular (objetivos, criterios y contenidos).

Segundo trimestre

Todo el grupo

EN DESARROLLO

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula.

Segundo-Tercer trimestre

Todo el grupo

18 DE MARZO Y 23 DE ABRIL (Asesor externo)

Elaboración en Colabora 3.0 de la valoración global intermedia.

Hasta 15 de marzo

Coordinación

EN DESARROLLO

Aprendizaje y uso de la herramienta ¿UDI (Unidades Didácticas Integradas)¿ del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

Tercer trimestre

Todo el grupo

18 DE MARZO Y 23 DE ABRIL (Asesor externo)

Elaboración en Colabora 3.0 de la memoria final.

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

NO REALIZADO

Comentario en Colabora 3.0 sobre la memoria final.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

NO REALIZADO

Encuesta de satisfacción en Séneca.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

NO REALIZADO

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones previstas en el proyecto inicial, a día de hoy, es satisfactorio. Observando la relación de actuaciones descrita en el apartado anterior, su ejecución se está cumpliendo según la temporalización prevista. Si bien, es de destacar que hemos empleado más tiempo del previsto, ya que se trata de un tema novedoso y no es fácil trabajar con el interface utilizado en Séneca para configurar las programaciones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones realizadas hasta ahora están encaminadas a familiarizarse con el módulo Séneca para elaboración de la programación. Este es el eje central para el trabajo en el aula, pero aún no hemos llegado a la transposición didáctica de las UDIs.

Hasta que no llevemos a cabo la actuación de elaborar una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula, no podemos evaluar este apartado. Tenemos programado realizar esta actuación en los días 18 de marzo y 23 de abril, que son los días en los que tendremos a un asesor externo para que nos forme en este tema.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Moisés Alejandro Martín Gómez
En lo que llevamos de curso hemos trabajado en mi departamento (Lengua) en la configuración de los mapas curriculares, y hemos cerrado la cuestión de la ponderación de los criterios de evaluación. En alguna reunión, quienes ya hemos tenido alguna toma de contacto teórica y/o práctica con el ABP hemos explicado someramente a las compañeras y compañeros en qué consiste, aunque la realización de la tarea y su insersión en una UDI serán cuestiones que se trabajen en las próximas semanas, tras las asesoría externa. Hasta el momento el grado de cumplimiento del proyecto puede considerarse satisfactorio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 16:28.
Rocío Carvia Ruiz
Tal y como comenta el compañero, hasta el momento, el desarrollo del proyecto está cumpliendo las expectativas propuestas. Hemos aterrizado en el mismo y también hemos ido valorando y ponderando los distintos criterios de evaluación de los diversos cursos. Espero que las sesiones formativas que se van a llevar a cabo en el centro, nos proporcionen una visión más amplia y "realista" del tema que nos ocupa, esto es, la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 17:42.
Gema María Estudillo Herrera
Desde el departamento de Lengua llevamos a cabo la configuración de mapas curriculares para lo que hemos coordinado las distintas actuaciones en el aula por niveles y consensuados los criterios de evaluación y los estándares que debemos aplicar. Asímismo hemos establecido la ponderación que debemos aplicar según la nota conseguida tras los criterios de evaluacón y la consecución de los objetivos. En cuanto a la práctica del Aprendizaje basado en proyectos nos faltaría llevar a cabo proyectos multidisciplinares para lo que habría que coordinar objetivos entre diferentes asignaturas y reflejarlo en la UDI que diseñemos. Si consiguiéramos poner en marcha estos proyectos, sería un gran avance en la aplicación y experimentación de nuevas metodologías. de nuevas metodologías
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 11:36.
María Teresa Peralta Vallejo
Hasta el momento, el desarrollo del proyecto está cumpliendo las expectativas propuestas. Hemos ido valorando los distintos criterios de evaluación de los distintos cursos. Espero que las sesiones formativas que vamos a realizar en el centro, nos proporcionen una visión más amplia y "realista" del tema que nos ocupa, esto es, la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 11:12.
Linda Núñez Brahimi
Llevamos adelante en el departamento los mapas curriculares, los criterios de evaluación, la programación a aplicar. Hasta ahora estamos satisfechos con lo que se ha realizado hasta ahora. En las próximas sesiones se comentará en la reuniones de departamento la inclusión de la UDI y su valoración por el sistema de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 11:15.