Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc.

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.

Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa.

 

2.- Finalidad del proyecto

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de confeccionar las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas...) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

3.- Objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave y su evaluación.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.

  2. Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)

  3. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.

  4. Iniciar la actualización de las programaciones didácticas correspondientes a las materias de los cursos de ESO.

  5. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

  6. Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.

  7. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

  8. Uso de Colabora 3.0 como plataforma de encuentro.

La temporalización será la siguiente:

- Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.

- Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo en los centros por parte de cada uno de los grupos. Como mínimo una sesión de trabajo mensual de dos horas.

- Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.

Es obligatoria la asistencia a la sesiones presenciales y la participación en Colabora 3.0 para obtener la certificación.

En este apartado el profesorado que constituya el curso deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabora 3.0 cuando el curso de formación en centro esté creado en esta Comunidad.

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial

Noviembre / diciembre:

  • 2 horas, todo el grupo.

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo:

  • Puesta en funcionamiento del grupo.

  • Recomendaciones para desarrollo del grupo.

  • Investigación y reflexión sobre la nueva normativa.

  • Plataforma Colabora.

Grupal 1

Enero:

  • 2 horas, todo el grupo.

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo por departamentos:

  • Completar el apartado de Aspectos Generales de la programación en Séneca.

  • Acuerdo sobre la ponderación y evaluación de los Criterios de Evaluación en cada materia.

Grupal 2

Febrero

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo por departamentos:

  • Completar el apartado Perfil por Área de los Criterios de Evaluación, dentro de Elementos y Desarrollos Curriculares en Séneca.

Grupal 3

Marzo

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo / Asesor externo:

  • Elaborar una Tarea integrada en una UDI, debe ser real y aplicada/aplicable en el aula.

  • Integrar dicha Tarea en el apartado UDI del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

Grupal 4

Abril

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo / Asesor externo:

  • Evaluación: técnicas e instrumentos.

  • Evaluación de las programaciones y UDIs. Puesta en común.

Grupal 5

Mayo

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo / Asesor externo:

  • Memoria final en Colabora 3.0.

  • Recopilación de materiales.


 

Actuaciones particulares de cada participante

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración en Colabora 3.0 del proyecto inicial.

Hasta el 31 de diciembre

Coordinación

Confirmación en Colabora 3.0 del compromiso de cumplimiento del proyecto.

Hasta el 31 de diciembre

Todo el grupo

Asistencia al curso de formación en centro y actividades presenciales.

Todo el curso

Todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. Configurar la ponderación y tipo de evaluación para los Criterios de Evaluación.

Primer trimestre

Todo el grupo

Configurar el mapa curricular (objetivos, criterios y contenidos).

Segundo trimestre

Todo el grupo

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula.

Segundo-Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabora 3.0 de la valoración global intermedia.

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta ¿UDI (Unidades Didácticas Integradas)¿ del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabora 3.0 de la memoria final.

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabora 3.0 sobre la memoria final.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo


 

6.- Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente/s

  • Elaboración de una tarea y su integración en una UDI.

  • Integrar dicha UDI en el módulo Currículo por Competencias de Séneca

  • Evaluación de Tareas y Actividades Evaluables en Séneca.

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabora 3.0

  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)

  • Informe del coordinador

  • Informe del asesor

  • Memoria final individual

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabora 3.0, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.

  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.

  • Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.

  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.

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Comentarios
Lutgardo García Rodríguez
A modo particular tengo buenas expectativas en que lo que aprendamos en este curso sea de mucha utilidad para aplicarlo en el aula debido a la gran importancia que le tenemos que dar al trabajo y a la evaluación de las competencias clave.
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Publicado el día 14/01/19 12:32 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Ramón Ávila Conde
Formando parte de este proyecto que se va a llevar a cabo en el centro a lo largo de todo el curso escolar, me comprometo a participar y llevar a cabo todos los objetivos planteados y cumplir con las tareas que me sean encomendadas, ya que considero que es un proyecto el cual es necesario que se trabaje en los centros.
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Publicado el día 16/01/19 13:58.
Eva Poyatos Soguero
Tras analizar el proyecto educativo presente, del que soy integrante, y conocer los objetivos marcados, tareas a realizar y metodología a seguir, me comprometo a colaborar en este interesante curso sobre competencias clave, esperando adquirir nuevas estrategias de trabajo en el aula y evaluación competencial, con el fin de mejorar la práctica docente y contribuir a la creación de una enseñanza cada vez más comprometida y de calidad.
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Publicado el día 16/01/19 17:49.
Virginia Díez Muñoz
Al participar en este proyecto espero aprender a utilizar más herramientas para trabajar y evaluar a través de las competencias clave, que son el eje vertebrador del sistema educativo implantado por la LOMCE y que debe ceñirse al Marco Común Europeo. Pienso que nuestro modelo educativo fomenta el aprendizaje por competencias mucho mas que el mero aprendizaje memorístico con el que muchos docentes trabajan/trabajamos. Es imprescindible formar a nuestro alumnado de manera integral y por ese motivo es esencial que sean competentes en diversos aspectos que le hagan más fácil la transición a la vida adulta y laboral.
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Publicado el día 16/01/19 19:34.
Juana María Malia Llorca
Evaluar por competencias es como hemos evaluado desde siempre y a la antigua usanza, pero de cabeza. Es decir el profesorado y, tras el conocimiento del alumnado, ha fragmentado las notas en una serie de pautas para evaluar y poner una nota cerrada. Ahora, por fin, el "Currículo por competencias" nos brinda un herramienta más completa para valorar las posibilidades académicas del alumnado. Valoro positivamente este sistema porque pienso que así vamos a dar la relevancia que requiere el proceso de aprendizaje empezando por el conocimiento personal de las materias y terminando por una enseñanza más participativa y práctica.
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Publicado el día 17/01/19 10:12.
Monserrat Tamayo Rivera
La normativa actual incorpora las competencias clave en el proceso de evaluación del alumnado. Es muy importante que el centro empiece a trabajar en buscar un modelo de evaluación por competencias que pueda ser aplicable por parte de todos los departamentos, ya que el profesorado se encuentra con dificultades y dudas a la hora de incorporarlas en la evaluación. Como miembro del claustro y del equipo directivo me comprometo, ya que me parece totalmente necesario, a trabajar en el grupo y a que el trabajo realizado se registre en el sistema Séneca para que sea de utilidad en cursos posteriores.
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Publicado el día 21/01/19 12:03 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Francisco José López Lara
Esta es una novedosa y fantástica herramienta para trabajar con el resto de compañeros todo lo relativo a la evaluación por competencias clave. Colaborar en este proyecto beneficia a todos los actores de la comunidad educativa, haciéndonos mejorar como profesionales: ¡A colaborar!
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Publicado el día 21/01/19 13:44 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Nerea Cristina Galán Fernández
Como integrante del presente grupo sobre las actuales competencias clave, actualmente fundamentales para el ejercicio docente y la totalidad del sistema de enseñanza actual , me comprometo a completar los objetivos propuestos en su diseño y a realizar cuantas tareas sean solicitadas.
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Publicado el día 24/01/19 19:18 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Cecilia María Platero Navas
El desarrollo y adquisición de las competencias clave, atendiendo al actual marco normativo, debe ser el eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto supone una evolución hacia metodologías más activas y un sistema de evaluación acorde, por lo que el presente grupo de trabajo se hace indispensable para dotarnos de las estrategias y herramientas necesarias en la práctica docente.
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Publicado el día 29/01/19 18:07 en respuesta a José María Santos Cabrales.
María José Martín Ledo
Uno de los cambios que se producen con la LOMCE
CE es el cambio de las Competencias Básicas por el concepto de Competencias Clave, así se pasa de ocho competencias a siete para adaptarse al marco europeo. La adquisición de las competencias como una condición para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social,profesional. Se promueve un aprendizaje basado en competencia.
Ante los continuos cambios en educación, se hace necesaria la formación permanente del profesorado, siendo la evaluación por competencias una asignatura pendiente.
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Publicado el día 29/01/19 21:25 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Ana María Martínez Camacho
Teniendo en cuenta la importancia que tienen las competencias clave en el actual sistema educativo, me comprometo a formarme y trabajar dichas competencias en el aula. Espero poder resolver las dudas y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, colaborando con las tareas que se recomienden en este tipo actividades de Colabora.
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Publicado el día 1/02/19 13:24 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Ana Belén Fernández Guerrero
La nueva normativa, nos dice que la educación y formación del alumnado debe ser por competencias clave. Por lo que podemos decir que estamos ante un avance en la manera de educar, teniendo también en cuenta las capacidades y habilidades de los alumnos y no solo el conocimiento. Para ello, es necesario una metodología más práctica y flexible.
Este curso nos va ayudar a resolver las dudas y a poner en práctica en las aulas dichos conocimientos.
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Publicado el día 19/02/19 10:06.
Gema María Estudillo Herrera
HOla JOsé María. Entro un poco tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Me comprometo a ponerme al día porque considero que es un curso muy importante para poder llevar a cabo una buena evaluación y espero poder colaborar con todo el equipo. Un saludo a todos
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Publicado el día 11/03/19 11:26 en respuesta a José María Santos Cabrales.
María Teresa Peralta Vallejo
Como participante de este proyecto educativo sobre las competencias clave, fundamental para nuestro sistema educativo, me comprometo a cumplir los objeticos el fin de mejorar los resultados académicos.
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Publicado el día 15/03/19 10:15 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Francisco José López Lara
Como colaborador de este proyecto, continúo con el proceso de aprendizaje de evaluación de conmpetencias clave en E.S.O. Resulta de mucha utilidad la formación en este tema tan novedoso como es la evaluación por competencias clave.
Tomando de referencia la normativa vigente y adaptando lo que vamos aprendiendo en el curso a las circustancias diversas de la enseñanza en cualquier centro educativo, seguiré incorporando mas y mas herramientas que permitan mejorar mi actividad docente.
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Publicado el día 15/03/19 13:14.