Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc.

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.

Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa.

 

2.- Finalidad del proyecto

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de confeccionar las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas...) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

3.- Objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave y su evaluación.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.

  2. Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)

  3. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.

  4. Iniciar la actualización de las programaciones didácticas correspondientes a las materias de los cursos de ESO.

  5. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

  6. Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.

  7. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

  8. Uso de Colabora 3.0 como plataforma de encuentro.

La temporalización será la siguiente:

- Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.

- Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo en los centros por parte de cada uno de los grupos. Como mínimo una sesión de trabajo mensual de dos horas.

- Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.

Es obligatoria la asistencia a la sesiones presenciales y la participación en Colabora 3.0 para obtener la certificación.

En este apartado el profesorado que constituya el curso deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabora 3.0 cuando el curso de formación en centro esté creado en esta Comunidad.

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial

Noviembre / diciembre:

  • 2 horas, todo el grupo.

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo:

  • Puesta en funcionamiento del grupo.

  • Recomendaciones para desarrollo del grupo.

  • Investigación y reflexión sobre la nueva normativa.

  • Plataforma Colabora.

Grupal 1

Enero:

  • 2 horas, todo el grupo.

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo por departamentos:

  • Completar el apartado de Aspectos Generales de la programación en Séneca.

  • Acuerdo sobre la ponderación y evaluación de los Criterios de Evaluación en cada materia.

Grupal 2

Febrero

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo por departamentos:

  • Completar el apartado Perfil por Área de los Criterios de Evaluación, dentro de Elementos y Desarrollos Curriculares en Séneca.

Grupal 3

Marzo

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo / Asesor externo:

  • Elaborar una Tarea integrada en una UDI, debe ser real y aplicada/aplicable en el aula.

  • Integrar dicha Tarea en el apartado UDI del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

Grupal 4

Abril

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo / Asesor externo:

  • Evaluación: técnicas e instrumentos.

  • Evaluación de las programaciones y UDIs. Puesta en común.

Grupal 5

Mayo

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo / Asesor externo:

  • Memoria final en Colabora 3.0.

  • Recopilación de materiales.


 

Actuaciones particulares de cada participante

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración en Colabora 3.0 del proyecto inicial.

Hasta el 31 de diciembre

Coordinación

Confirmación en Colabora 3.0 del compromiso de cumplimiento del proyecto.

Hasta el 31 de diciembre

Todo el grupo

Asistencia al curso de formación en centro y actividades presenciales.

Todo el curso

Todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. Configurar la ponderación y tipo de evaluación para los Criterios de Evaluación.

Primer trimestre

Todo el grupo

Configurar el mapa curricular (objetivos, criterios y contenidos).

Segundo trimestre

Todo el grupo

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula.

Segundo-Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabora 3.0 de la valoración global intermedia.

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta ¿UDI (Unidades Didácticas Integradas)¿ del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabora 3.0 de la memoria final.

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabora 3.0 sobre la memoria final.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo


 

6.- Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente/s

  • Elaboración de una tarea y su integración en una UDI.

  • Integrar dicha UDI en el módulo Currículo por Competencias de Séneca

  • Evaluación de Tareas y Actividades Evaluables en Séneca.

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabora 3.0

  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)

  • Informe del coordinador

  • Informe del asesor

  • Memoria final individual

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabora 3.0, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.

  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.

  • Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.

  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.

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Comentarios
José María Santos Cabrales
Este es nuestro proyecto sobre el curso de formación en centro para trabajar y evaluar por competencias clave. Es un tema en el que tenemos poca experiencia y es muy necesario en la educación actual. Con este curso de formación en centro queremos solventar esta carencia y utilizar el recién estrenado módulo "Currículo por competencias" en SENECA . Creo que podemos sacar mucho partido a este tema y mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/01/19 10:38.
Sonia López Moreno
Como integrante de este grupo de trabajo, he analizado el proyecto destinado a trabajar y evaluar por competencias clave. Me comprometo a cumplir sus objetivos y colaborar en las tareas que se me encomienden. También colaboraré activamente en la comunidad Colabora.
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Publicado el día 12/12/18 22:40.
Celia Vallejo Mijes
Al formar parte de este proyecto y grupo sobre las actuales competencias clave, tan importantes en nuestro nuevo sistema educativo, me comprometo a participar y llevar a cabo todos los objetivos planteadas y cumplir con las tareas solicitadas.
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Publicado el día 13/12/18 9:29 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Montserrat Enríquez Rodríguez
Al comprender las competencias clave como elemento esencial del currículo, los docentes nos vemos en la necesidad de asimilar el impacto que estas tienen en nuestra práctica diaria, así como de desarrollar instrumentos que faciliten la adquisición y el desarrollo de las mismas por parte de nuestro alumnado.

Personalmente, con este curso y grupo de trabajo espero aprender a cómo trabajar y evaluar por competencias clave para así colaborar con el objetivo central de mejorar los resultados educativos.
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Publicado el día 15/12/18 11:39 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Ana María Cáliz Fuentes
Buenas, al formar parte de este curso y grupo de trabajo, me comprometo a sacarle el máximo partido posible para poder llevar a la práctica docente la evaluación por competencias, ya que las competencias clave son la principal base de la educación actual.
Y conocer con profundidad las herramientas que nos aporta Seneca para facilitarnos nuestro quehacer diario.
Comprometiéndome a cumplir con los objetivos y actuaciones marcadas en este curso.
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Publicado el día 16/12/18 21:55.