Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa surge de la necesidad de dar respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con el marco normativo y con el diseño de la Programación por Competencias Clave.  Se busca pues,  dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación, así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo del curricular de Primaria.

Por ello, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos, pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora, especialmente referido a propuestas metodológicas  y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la creación y aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de Evaluación y cuaderno de Séneca, etc.

 

Finalidad del proyecto

Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación  y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la creación y aplicación de las UDI, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de Evaluación  de Séneca y el Cuaderno.

 

Objetivos

1.      Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave

2.      Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una  UDI  a lo largo del curso.

3.      Evaluación de  la UDI

4.     Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.

5.      Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Estrategias  metodológicas para el desarrollo de la UDI .

-   Aprendizaje cooperativo

-   Trabajo por proyectos.

-   TACs.

  • Evaluación UDI:

-   Evaluación de indicadores

-   Instrumentos de evaluación (rúbricas, pruebas orales, escritas tareas,¿)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Puesta en funcionamiento del grupo/FC.
  • Puesta en común: primeros pasos en el trabajo por competencias.
  • Información (y recordatorio) sobre el Módulo Séneca.
  • Información sobre Colabor@ y su uso (Primera entrada).
  • Conocer (repasar) los mapas curriculares de las distintas áreas y adaptarlos a las programaciones
Noviembre y Diciembre Todos los componentes

Trabajo sobre;

  • Elementos de la programación: objetivos, criterios e indicadores.
  • UDI: Creación.
  • Módulo Séneca: UDIS, cuaderno...
  • Evaluación: técnicas e instrumentos.
  • Aspectos metodológicos.
  • Uso de las TIC
  • Evaluación: técnicas e instrumentos
  • Metodologías activa.
  • Módulo Séneca.
  • Segunda entrada en Colabora.
De Enero a Abril. Todos los componentes
  • Evaluación del proceso de formación.
  • Preparación Memoria Final de la FC.  
  • Tercera entrada en Colabor@.
  • Encuesta en la plataforma Séneca
Mayo Todos los componentes del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Competencias básicas en la enseñanza obligatoria. Material para el asesoramiento. Moya Otero, José. Universidad de la Palmas. Competencias básicas: enfoque, métodos, técnicas, procesos, instrumentos y técnicas de evaluación...
Integración de las competencias claves en el ámbito educativo. López Garía, Manuel. Almería 2015. Presentación-resumen del trabajo por competencias.
Manual de séneca: Currículo por Competencias. El manual nos facilitará la realización de udis y utilización del cuaderno en séneca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Trabajo colaborativo realizado. 
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.

 

            Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados.
  • Valoración de  indicadores.
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