Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La presente propuesta formativa surge de la necesidad de dar respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con el marco normativo y con el diseño de la Programación por Competencias Clave. Se busca pues, dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación, así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo del curricular de Primaria.
Por ello, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos, pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora, especialmente referido a propuestas metodológicas y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la creación y aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de Evaluación y cuaderno de Séneca, etc.
Finalidad del proyecto
Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la creación y aplicación de las UDI, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de Evaluación de Séneca y el Cuaderno.
Objetivos
1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave
2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.
3. Evaluación de la UDI
4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
- Estrategias metodológicas para el desarrollo de la UDI .
- Aprendizaje cooperativo
- Trabajo por proyectos.
- TACs.
- Evaluación UDI:
- Evaluación de indicadores
- Instrumentos de evaluación (rúbricas, pruebas orales, escritas tareas,¿)
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Noviembre y Diciembre | Todos los componentes |
Trabajo sobre;
| De Enero a Abril. | Todos los componentes |
| Mayo | Todos los componentes del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Competencias básicas en la enseñanza obligatoria. Material para el asesoramiento. Moya Otero, José. Universidad de la Palmas. | Competencias básicas: enfoque, métodos, técnicas, procesos, instrumentos y técnicas de evaluación... |
Integración de las competencias claves en el ámbito educativo. López Garía, Manuel. Almería 2015. | Presentación-resumen del trabajo por competencias. |
Manual de séneca: Currículo por Competencias. | El manual nos facilitará la realización de udis y utilización del cuaderno en séneca. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.
- Valoración de indicadores.