Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actuaciones que hemos llevado a cabo en el proyecto han sido las siguientes:

-Lectura de algunas bibliografías y páginas web sobre trastornos de conducta y actuaciones a llevar a cabo para mejorar dichas conductas.

-Aplicación de algunas técnicas de intervención psicológicas para mejorar dichas conductas, tales como técnica de modelado, moldeado, entrenamiento a la auto instrucción, entrenamiento en resolución de problemas, técnicas operantes de refuerzo y castigo, técnicas de autocontrol, técnicas de relajación y de respiración.

-Se ha buscado ayuda externa para la formación del profesional del centro para actuar con el alumnado en situaciones extremas. La formación se llevará a cabo a partir del 11 de marzo de 2019. 

-Se va a comenzar a realizar un programa de modificación conductual a nivel de centro así como de contención. Estamos esperando los pasos a seguir con la formación que vamos a recibir por parte del ponente.

-Cada tutor/a ha realizado una ficha de seguimiento con el alumnado que tiene en su aula que presenta trastorno de conducta, para, entre todos, valorar la actuación a realizar y poder registrar las conductas que se han ido produciendo. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro es complicado llevar a cabo un programa de modificación de conducta así como de contención, ya que hay un número elevado de alumnos/as con esta problemática y no hay personal suficiente ni contamos con instalaciones apropiadas en el centro. Tampoco hay mucho material bibliográfico sobre el tema a tratar, ya que las técnicas generales que vienen a veces funcionan con nuestro alumnado y a veces no. 

También ha costado trabajo encontrar a un ponente que pudiese satisfacer nuestras expectativas, por lo que aún no hemos podido formarnos de forma adecuada para llevar a cabo el plan. La formación ya comienza a partir del 11 de marzo y a raíz de aquí podremos llevar actuaciones más generales y precisas para nuestro alumnado.

Con respecto a la Ley, tampoco encontramos una claridad resolutiva que nos pueda ayudar en la actuación con nuestro alumnado, por lo que esperamos que el ponente pueda aclarar también las dudas legales que surjan. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En las aulas funciona mejor la actuación y conducta del alumnado, aunque tenemos la misma problemática que he detallado anteriormente. Estamos a la espera de la formación que recibamos en el curso para poder actuar de forma correcta y poder mejorar la conducta del alumnado dentro de su aula de referencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Torres Medina
Con esta formación, a nivel de aula, el registro de las conductas ayuda a llevar un control, además de las lecturas y recursos buscados al respecto, estamos a la espera de la formación en centros. Con mucho interés por aprender y saber manejar las situaciones que nos encontramos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 10:18.
José Alberto Martínez Jiménez
Necesitamos un formador que nos oriente en las pautas, protocolos y dudas ante un caso de contención. Además, necesitamos conocer, con mayor profundidad, el marco legislativo que nos brinde seguridad juridica, ante alumnos/as con problemas graves de conducta disruptiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 23:32.
Laura María Camacho Marín
Después de leer diferente bibliografía sobre el tema estamos esperando recibir la formación esperada sobre conducta. Deseando que dicha formación sea útil y provechosa para nuestra tarea diaria .
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 17:20.
Ana Belén Morgaz Rodríguez
Necesitamos una formación diferente, que se adecue a la situación real que vivimos en el aula. Con ganas de empezar y poner en práctica las herramientas que nos proporcione.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 17:22.
Mónica Gavira Merino
Dada las características de algunos de los alumnos/as de nuestro centro preciso de una formación que me asesore de cómo debo actuar ante una situación o comportamientos disruptivos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 17:28.
Brenda Tellado Mármol
Esta formación nos permitirá poder actuar con nuestro alumnado ante las incidencias conductuales que puedan presentar. Por ello, es fundamental que recibamos esta información de forma práctica, para conocer en mayor profundidad las pautas de actuación a realizar. Seguimos a la espera de recibir esta formación, con muchas ganas y motivación por aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 21:39.
Irene González Rodríguez
Dadas las características de nuestros alumnos, esta formación se hacía muy necesaria, ya que es imprescindible que todos los profesionales que trabajamos en el centro sepamos dar respuestas ante los problemas de conducta que se nos presentan.
A la espera de un formador, y de que los programas sean eficientes y se lleven a cabo en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 14:25.
David José Hormigo Díaz
Una vez que ya tenemos referencias bibliográficas, así como el conocimiento de técnicas para mejorar dichas conductas...es muy necesario el curso que comenzamos muy pronto sobre el mismo. Esperamos que nos enseñen pautas "reales" de como actuar en el caso de alumnado con características similares a los que nos encontramos a diario en nuestro Centro. Este proyecto es un acierto por su caracter "práctico", ¡gracias!.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 16:19.
Lorena Gavira Galán
Con este curso de formación pretendo aprender sobre los problemas de conducta que pueden en el aula y cómo actuar ante ellos. Me supone un reto a nivel profesional y por lo tanto tengo mucho interés en la formación
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 16:35.
Rosa María Ruiz López
Coincidimos todos los miembros del grupo en la formación que esperamos recibir, para poder dar una respuesta al alumnado lo más ajustable a sus necesidades y a la realidad educativa. Con muchas ganas de recibir dicha formación
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 17:41.
Carmen Yolanda Salas Selva
Hasta el momento estamos trabajando atendiendo a las necesidades del centro pero a la espera de una formación más específica y contextualizada que de respuesta a las situaciones que surgen ,protocolos de actuación,marco legislativo,control ante situaciones graves,etc
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 19:43.
María Purificación Casares Ruiz
Creo que el tema que vamos a tratar en esta formación es bastante delicado a la hora de tener que actuar con el alumno/a, por eso es muy importante la formación en este apartado , en un primer lugar para saber actuar y en segundo para conocer con exactitud los protocolos que tenemos que llevar tanto a nivel de centro , familia y administración .
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 20:08.
María Julia Haro Acosta
Los problemas de conducta a los que nos enfrentamos en el centro necesitan de un marco de actuación global y consensuado por todos . Marco que pretendemos elaborar a partir de la formación especializada en dichos problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 20:42.
Inmaculada Montilla Pérez
Una vez leídos y analizados diferentes materiales sobre aspectos "teóricos", necesitamos una formación sobre aspectos prácticos, concretos, a los problemas reales con los que nos enfrentamos diariamente en el centro, que nos permita establecer protocolos y pautas de actuación consensuadas por todos y dentro del marco legislativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 22:32.
María Jesús Rivera Coronil
La formacion sobre este tema conductual ha sido muy esperada en nuestro centro dadas las caracteristicas, peculiaridades y necesidades de nuestro alumnado. Por un lado, saber como actuar ante una situacion complicada y disruptiva y, por el otro, conocer el protocolo a seguir desde el centro en conjunto con la familia y la legislación que rige dicha actuación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 23:43.