Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Las actuaciones que hemos llevado a cabo en el proyecto han sido las siguientes:
-Lectura de algunas bibliografías y páginas web sobre trastornos de conducta y actuaciones a llevar a cabo para mejorar dichas conductas.
-Aplicación de algunas técnicas de intervención psicológicas para mejorar dichas conductas, tales como técnica de modelado, moldeado, entrenamiento a la auto instrucción, entrenamiento en resolución de problemas, técnicas operantes de refuerzo y castigo, técnicas de autocontrol, técnicas de relajación y de respiración.
-Se ha buscado ayuda externa para la formación del profesional del centro para actuar con el alumnado en situaciones extremas. La formación se llevará a cabo a partir del 11 de marzo de 2019.
-Se va a comenzar a realizar un programa de modificación conductual a nivel de centro así como de contención. Estamos esperando los pasos a seguir con la formación que vamos a recibir por parte del ponente.
-Cada tutor/a ha realizado una ficha de seguimiento con el alumnado que tiene en su aula que presenta trastorno de conducta, para, entre todos, valorar la actuación a realizar y poder registrar las conductas que se han ido produciendo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A nivel de centro es complicado llevar a cabo un programa de modificación de conducta así como de contención, ya que hay un número elevado de alumnos/as con esta problemática y no hay personal suficiente ni contamos con instalaciones apropiadas en el centro. Tampoco hay mucho material bibliográfico sobre el tema a tratar, ya que las técnicas generales que vienen a veces funcionan con nuestro alumnado y a veces no.
También ha costado trabajo encontrar a un ponente que pudiese satisfacer nuestras expectativas, por lo que aún no hemos podido formarnos de forma adecuada para llevar a cabo el plan. La formación ya comienza a partir del 11 de marzo y a raíz de aquí podremos llevar actuaciones más generales y precisas para nuestro alumnado.
Con respecto a la Ley, tampoco encontramos una claridad resolutiva que nos pueda ayudar en la actuación con nuestro alumnado, por lo que esperamos que el ponente pueda aclarar también las dudas legales que surjan.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En las aulas funciona mejor la actuación y conducta del alumnado, aunque tenemos la misma problemática que he detallado anteriormente. Estamos a la espera de la formación que recibamos en el curso para poder actuar de forma correcta y poder mejorar la conducta del alumnado dentro de su aula de referencia.