Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos:
Esta ha sido la consecución de los diferentes objetivos:
Promover el cambio a través de diferentes técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento del alumnado. | Algunos comportamientos de diferente alumnado han ido mejorando con las diferentes técnicas que se han ido realizando. Para otros alumnos/as en cambio no han funcionado. |
Formar a los diferentes maestros para actuar con alumnos y alumnas en situación de crisis extremas. | No se ha llevado a cabo dicha formación, por lo que no se ha podido conseguir este objetivo. |
Realizar un plan de modificación de conducta en el centro. | Queríamos realizar un plan que atienda a las necesidades del alumnado que tenemos en el centro, que fueran específicas las actuaciones para ellos y ellas, pero queríamos hacerlo en base a la formación que íbamos a recibir. Al no recibir dicha formación, no hemos podido acordar un plan real para nuestro alumnado. |
Iniciar a la comunidad educativa en la elaboración de un plan de contención para aquel alumnado que sea necesario. | Hemos tenido la misma problemática que en los objetivos anteriores, por lo que tampoco se ha podido lograr este objetivo. |
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Algunas técnicas de intervención ha funcionado con cierto número de alumnado en el centro, técnicas que se han ido adquiriendo a lo largo del curso a través de información leída y de estrategias que iban surgiendo ideadas por diferentes maestros y maestras conformen iban conociendo a su alumnado.
Con otro tipo de alumnado ha habido veces que si han funcionado esas técnicas conductuales, pero otras veces no ha sido el caso, llegando a elevarse el trastorno conductual de tal manera que hubiera sido necesario de la formación en técnicas de contención, que era una de las prioridades que teníamos de realizar este grupo de formación.
3. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Algunas evidencias de aprendizaje que se han ido generando a lo largo del curso escolar son:
-Realización de diferentes registros conductuales: el antecedente que la ha ocasionado, la conducta que ha llevado a cabo (si ha ido una agresión física, una autoagresión, si se ha escapado del aula corriendo, si ha tirado o roto cosas o mobiliario, si ha escupido o quitado cosas y molestado a otros¿), la actuación llevada a cabo(si se ha tranquilizado solo, si se ha podido reconducir a la actividad inicial o se ha tenido que cambiar de actividad, si ha sido reprendido, si se ha realizado tiempo fuera o se ha trabajado la conducta con panel o historia social¿), lo que ha querido conseguir con esa conducta y si ha funcionado las medidas tomadas.
-Conocer al alumnado para modelar su comportamiento y evitar la conducta negativista o desafiante. Cuando queremos enseñar una conducta primero el docente la realiza, explicando los pasos a realizar de forma verbal, mientras los está realizando.
-Profundizar en diferentes técnicas de modificación de conducta que ya se llevaban a cabo en el centro: economía de fichas, moldeado, técnica de la tortuga, refuerzo positivo y negativo, tiempo fuera¿
4. Dificultades encontradas.
El ponente que nos iba a formar en 3 charlas no se llegó a presentar en ninguna de las 3, alegando diferentes motivos para justificar su ausencia. Como ya estaba cerca la finalización del trimestre y no confiando en volver a dar otra oportunidad al ponente, se cancelaron las sesiones formativas, por lo que no ha habido grandes logros significativos en este grupo de trabajo.
A parte de la información que hemos buscado y de las estrategias que hemos ido adquiriendo a lo largo del curso escolar con nuestro alumnado, veíamos imprescindible la formación de conocimiento que se escapa de nuestro alcance, no obteniendo la información por otras vías, ya que las fuentes bibliográficas y tecnológicas tienen mucha información, pero no es específica para nuestro alumnado en cuestión.
5. Oportunidades de mejora.
-Recibir una formación acorde a nuestra realidad educativa en materia de técnicas de modificación de conducta.
-Recibir una formación acorde a nuestra realidad educativa en materia de técnicas de contención.
-Creación de un plan de contención.
-Realización de un conjunto de estrategias llevadas a cabo con el alumnado de nuestro centro como fuente bibliográfica.
-Elaboración de materiales para llevar a cabo diferentes técnicas de modificación de conducta.
-Crear un aula para realizar los tiempo fuera, apropiada para el alumnado de nuestro centro y sus características.