Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.      Grado de consecución de los objetivos:

Esta ha sido la consecución de los diferentes objetivos:

Promover el cambio a través de diferentes técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento del alumnado.

Algunos comportamientos de diferente alumnado han ido mejorando con las diferentes técnicas que se han ido realizando. Para otros alumnos/as en cambio no han funcionado.

Formar a los diferentes maestros para actuar con alumnos y alumnas en situación de crisis extremas.

No se ha llevado a cabo dicha formación, por lo que no se ha podido conseguir este objetivo.

Realizar un plan de modificación de conducta en el centro.

Queríamos realizar un plan que atienda a las necesidades del alumnado que tenemos en el centro, que fueran específicas las actuaciones para ellos y ellas, pero queríamos hacerlo en base a la formación que íbamos a recibir. Al no recibir dicha formación, no hemos podido acordar un plan real para nuestro alumnado.

Iniciar a la comunidad educativa en la elaboración de un plan de contención para aquel alumnado que sea necesario.

Hemos tenido la misma problemática que en los objetivos anteriores, por lo que tampoco se ha podido lograr este objetivo.

 

2.         Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Algunas técnicas de intervención ha funcionado con cierto número de alumnado en el centro, técnicas que se han ido adquiriendo a lo largo del curso a través de información leída y de estrategias que iban surgiendo ideadas por diferentes maestros y maestras conformen iban conociendo a su alumnado.

Con otro tipo de alumnado ha habido veces que si han funcionado esas técnicas conductuales, pero otras veces no ha sido el caso, llegando a elevarse el trastorno conductual de tal manera que hubiera sido necesario de la formación en técnicas de contención, que era una de las prioridades que teníamos de realizar este grupo de formación.

3.          Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Algunas evidencias de aprendizaje que se han ido generando a lo largo del curso escolar son:

   -Realización de diferentes registros conductuales: el antecedente que la ha ocasionado, la conducta que ha llevado a cabo (si ha ido una agresión física, una autoagresión, si se ha escapado del aula corriendo, si ha tirado o roto cosas o mobiliario, si ha escupido o quitado cosas y molestado a otros¿), la actuación llevada a cabo(si se ha tranquilizado solo, si se ha podido reconducir a la actividad inicial o se ha tenido que cambiar de actividad, si ha sido reprendido, si se ha realizado tiempo fuera o se ha trabajado la conducta con panel o historia social¿), lo que ha querido conseguir con esa conducta y si ha funcionado las medidas tomadas.

   -Conocer al alumnado para modelar su comportamiento y evitar la conducta negativista o desafiante. Cuando queremos enseñar una conducta primero el docente la realiza, explicando los pasos a realizar de forma verbal, mientras los está realizando.

   -Profundizar en diferentes técnicas de modificación de conducta que ya se llevaban a cabo en el centro: economía de fichas, moldeado, técnica de la tortuga, refuerzo positivo y negativo, tiempo fuera¿

4.       Dificultades encontradas.

El ponente que nos iba a formar en 3 charlas no se llegó a presentar en ninguna de las 3, alegando diferentes motivos para justificar su ausencia. Como ya estaba cerca la finalización del trimestre y no confiando en volver a dar otra oportunidad al ponente, se cancelaron las sesiones formativas, por lo que no ha habido grandes logros significativos en este grupo de trabajo.

A parte de la información que hemos buscado y de las estrategias que hemos ido adquiriendo a lo largo del curso escolar con nuestro alumnado, veíamos imprescindible la formación de conocimiento que se escapa de nuestro alcance, no obteniendo la información por otras vías, ya que las fuentes bibliográficas y tecnológicas tienen mucha información, pero no es específica para nuestro alumnado en cuestión.

5.       Oportunidades de mejora.

-Recibir una formación acorde a nuestra realidad educativa en materia de técnicas de modificación de conducta.

-Recibir una formación acorde a nuestra realidad educativa en materia de técnicas de contención.

-Creación de un plan de contención.

-Realización de un conjunto de estrategias llevadas a cabo con el alumnado de nuestro centro como fuente bibliográfica.

-Elaboración de materiales para llevar a cabo diferentes técnicas de modificación de conducta.

-Crear un aula para realizar los tiempo fuera, apropiada para el alumnado de nuestro centro y sus características.

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Comentarios
Inmaculada Torres Medina
La valoración final de esta formación viene acompañada de un sentimiento agridulce, puesto que la parte que a nosotros nos correspondía de investigación, trabajo en aula, elaboración de materiales... Sí se ha llevado a cabo, y en este sentido, muy positivo. Pero uno de los motivos principales de hacer este curso era por recibir un asesoramiento que necesitábamos para nuestra práctica diaria con algunos alumnos, puesto que nos surgen dudas en algunas actuaciones. Pero lamentablemente y a pesar de nuestra insistencia, no ha sido posible.
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Publicado el día 28/05/19 19:54.
Lorena Gavira Galán
La fase final de este curso de formación ha resultado positiva desde el punto de vista de los asistentes, ya que hemos puesto mucho interés en que el curso se realizara y por supuesto hemos investigado a nivel personal para su posterior aplicación en el aula. A pesar de nuestro interés y empeño en que se realizara el curso, no ha sido posible debido a que el responsable de ofrecerlo no ha asistido a ninguna de las sesiones, por lo tanto la parte práctica que era la que necesitábamos no se ha cumplido.
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Publicado el día 29/05/19 12:29.
Brenda Tellado Mármol
En la última fase de esta formación podemos destacar dos aspectos. Por un lado, un sentimiento positivo dado que la parte teórica que nos tocaba a nosotros se ha realizado satisfactoriamente mediante el trabajo de investigación sobre el tema realizado por todo el equipo docente. Por otro lado, un aspecto negativo dado que el hecho de no haber recibido la formación práctica tan necesaria en nuestro puesto de trabajo ha hecho que esa teoría no se complemente. Sin embargo, a pesar del interés mostrado no ha podido ser, por lo que dejamos este curso pendiente para el próximo curso, dada su importancia en nuestros centros educativos.
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Publicado el día 29/05/19 12:59.
Irene González Rodríguez
Formación más que necesaria dado la realidad del alumnado que atendemos en el centro. Sin embargo, debido a la falta de profesionalidad del ponente, no hemos podido recibir ni una sola de las sesiones formativas.
Por este motivo, mi valoración de la formación es negativa o nula.
La práctica diaria nos lleva a autoformarnos e intentar llevar a cabo las mejores estrategias que conocemos a nivel conductual, pero sin saber realmente si son o no las correctas.
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Publicado el día 30/05/19 16:18.
Carmen Yolanda Salas Selva
Aunque se han ido realizando las diferentes tareas correspondientes a este curso por parte de los componentes ,la parte que correspondía al ponente no ha podido realizarse por los motivos anteriormente descritos.
Hemos ido poniendo en práctica diferentes métodos de actuación con el alumnado que presenta mayores problemas conductuales y en la mayor parte de los casos con resultados positivos,aunque seguimos requiriendo de una formación mas especializada para satisfacer las necesidades del centro.
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Publicado el día 30/05/19 16:22.
Laura María Camacho Marín
La valoración final de esta formación viene marcada por la ausencia de la parte práctica que era la que más nos interesaba a la mayoría de los componentes de este grupo. Teníamos grandes expectativas con el ponente elegido y pensábamos que iba a ser de gran uso lo aprendido con él, pero no ha sido posible.
Por lo demás sí hemos conseguidos los objetivos propuestos y esperamos continuar esta formación el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/19 16:43.
Ana Belén Morgaz Rodríguez
Es una formación muy importante teniendo presente los alumnos que atendemos en el centro.
Sin embargo, el ponente ha tenido una falta de profesionalidad al no asistir a ninguna de las sesiones propuestas. Por ello, hemos llevado a cabo la formación sin el asesoramiento de un profesional que nos pudiera guiar. Aún así, hemos trabajado en este aspecto y pensamos que, a pesar de las dificultades planteadas, hemos hecho un buen trabajo.
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Publicado el día 30/05/19 17:10.
José Alberto Martínez Jiménez
Como valoración final, he de decir que ha sido muy positiva, tanto por la investigación, como por la labor de campo efectuada con nuestros alumnos/as, alcanzandose los objetivos propuestos; aunque empañada por no haber dispuesto de un asesoramiento profesional practico, adecuado a nuestras necesidades educativas; como consecuencia de no haberse presentado en lugar, fecha y hora convenida el formador. Afrontamos el proximo curso con mucha ilusión, y con la idea de disponer de un especialista que complemente todo nuestro aprendizaje durante este curso, para poder atender con mayor eficacia los casos disruptivos graves de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 30/05/19 21:05.
María Julia Haro Acosta
La formación que desde el claustro se demandaba requería de un formador externo que encauzara nuestras actuaciones y nos ofreciera pautas a seguir. Por razones ajenas a nuestro control no hemos obtenido esta formación, no obstante desde el centro se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a la mejor atención de los problemas de conducta. Es por esto que mi valoración respecto a la formación no es del todo positiva.
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Publicado el día 30/05/19 22:28.
Inmaculada Montilla Pérez
Lamentablemente no se han alcanzado los objetivos previstos en la formación. Por parte del claustro había muchísimo interés y ganas de trabajar, aunque hemos investigado y profundizado en aspectos teóricos, hemos analizado y debatido las formas en las que habitualmente se abordan los problemas graves de conducta en el centro, sin embargo nos ha faltado la formación. Teniamos muchas expectativas y dudas que resolver que se han quedado pendientes- Esperemos que sea posible el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/19 23:31.
María Jesús Rivera Coronil
Comentar que la parte que nos corresponde al equipo docente de investigacion, búsqueda de materiales, organizacion y trabajo en el aula, temporalizacion, distribución de los espacios, etc ha sido muy positiva, pero nos ha faltado desarrollar la parte práctica, tan necesaria para nosotros, debido a las caracteristicas de nuestro alumnado, dado que el ponente no se ha presentado a ninguna de las tres sesiones que se habian acordado.
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Publicado el día 31/05/19 23:44.