Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Para elaborar este proyecto hemos tomado como referencia a los diferentes alumnos y alumnas que tienen grandes problemas de conducta en las distintas aulas del centro.

Tenemos una gran problemática ya que cada vez son más numerosos el alumnado que llega al centro con graves problemas conductuales, siendo dificil la elección de estrategias para atenuar dichas conductas. Los alumnos son muy diferentes entre sí y presentan necesidades muy dispares, por lo que las estrategias no son válidas para todos ellos.

También, cuando un alumno o alumna entra en un estado de crisis y de descontrol, no tenemos una estrategia válida que nos sirva para poder sacarlo de esa conducta, por lo que sentimos la necesidad de que venga un ponente a nuestro centro y nos forme, y así poder darle al alumnado aquella estrategia que sea válida para poder remitir dicha conducta. 

 

Finalidad del proyecto

Se pretende mejorar la conducta de aquellos alumnos y alumnas que presentan graves problemas de conducta. También impulsar una convivencia armónica entre ellos y ellas.

Otra gran finalidad es la de formar a toda la comunidad educativa para actuar de forma correcta ante el alumnado que presenta dichas conductas.

 

Objetivos

-Promover el cambio a través de diferentes técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento del alumnado.

-Formar a los diferentes maestros para actuar con alumnos y alumnas en situación de crisis extrema.

-Realizar un plan de modificación de conducta en el centro.

-Iniciar a la comunidad educativa en la elaboración de un plan de contención para aquel alumnado que sea necesario

Estrategias y metodología colaborativa

Llevaremos a cabo estrategias pedagógicas individualizadas para el alumnado que presente conductas disruptivas.

Tendremos reuniones periódicas para formarnos y elaborar el programa de modificación de conducta y de contención.

Formarnos el personal educativo en estrategias para actuar con el alumnado que presente problemas conductuales.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Análisis funcional de la conducta.

Refuerzo positivo

Eliminación de conducta disruptiva.

Participación activa en las reuniones realizadas.

Aplicación en el aula y en el centro de los recursos aprendidos.

Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la modificación de conducta y la contención.

Durante todo el curso escolar Tutores y personal laboral del centro.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y Ponente

Buscaremos diferentes libros y páginas web donde traten el tema de trastorno de conducta en niños y niñas escolarizados/as en centros de educación especial.

Necesitaremos un formador externo que esté formado en como tratar problemas conductuales en un centro de educación especial, para enriquecer al personal con diferentes estrategias para emplear con este tipo de alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mejora de las relaciones de convivencia entre el alumnado.

Que se cumplan los objetivos establecidos.

Asistencia a las diferentes reuniones realizadas.

Cumplimentación de un plan para el centro de contención y de mejora de la conducta.

Entradas y aportaciones en Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Torres Medina
Una vez leído el proyecto y los aspectos que en él se recogen, me comprometo a realizar un trabajo individual y en grupo, que pueda mejorar mi práctica diaria y la de mis alumnos/as, al igual que apoyar el trabajo del centro y de mis compañeros/as. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Un saludo.
Inmaculada Torres.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/11/18 16:25.
Rosa María Ruiz López
Yo, Rosa María Ruiz López, una vez realizado el proyecto, me comprometo a participar en la medida de lo posible y poder formarme todo lo posible para poder servir de ayuda a mis compañer@s y poder asumir los objetivos planteados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/11/18 16:26.
Lorena Gavira Galán
Yo, Lorena Gavira Galán, me comprometo a realizar un trabajo individual y en grupo, que pueda mejorar mi práctica diaria en el aula y la de mis alumnos/as, al igual que apoyar el trabajo del centro y de mis compañeros/as. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/11/18 16:27.
Ana Belén Morgaz Rodríguez
Yo, Ana Belén Morgaz Rodríguez, una vez leído el proyecto, me comprometo a participar en él, tanto a nivel individual como grupal, y así formarme para mejora de las relaciones de convivencia entre el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/11/18 16:31.
Brenda Tellado Mármol
Yo, Brenda Tellado Mármol, me comprometo a colaborar tanto a nivel individual como grupal en todas las actividades que se propongan en el proyecto con el objetivo de mejorar nuestra práctica educativa diaria y conseguir los propósitos planteados.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 16:34.
Mónica Gavira Merino
Yo, Mónica Gavira una vez leído el proyecto y los aspectos que en él se recogen, me comprometo a realizar un trabajo individual y en grupo, que pueda mejorar mi práctica diaria y la de mis alumnos/as, al igual que apoyar el trabajo del centro y de mis compañeros/as. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 16:44.
Irene González Rodríguez
Yo, Irene González Rodríguez, una vez leído los objetivos del proyecto, me comprometo a participar en su desarrollo, tomando parte tanto en las reuniones de grupo, como en su puesta en práctica en la vida diaria del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 13:52.
María Julia Haro Acosta
Yo María Julia Haro Acosta , una vez leído el proyecto me comprometo a desarrollar todas las actuaciones que consensuemos y consideremos oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 11:43.
José Alberto Martínez Jiménez
Una vez leído el proyecto, me comprometo a trabajar de manera individual y colectiva con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. De manera que pueda llevar a la practica de mi centro todo el aprendizaje proporcionado por el mismo. Todo ello, con el fin de alcanzar un ambiente de convivencia adecuado para nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 15:49.
María Jesús Rivera Coronil
Yo, María Jesús Rivera Coronil, una vez leído todos los objetivos, estrategias, metodología, actuaciones de aula y de centro, recursos que se llevarán a cabo y finalidades que se pretenden conseguir con el desarrollo de este proyecto, me comprometo a realizar todo el trabajo individual y en grupo, con objeto de mejorar mi práctica diaria y el comportamiento y conductas disruptivas de mis alumnos/as, así como apoyar el trabajo general del centro y el de mis propios compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 17:40.
David José Hormigo Díaz
yo , David José Hormigo Diaz, me comprometo a participar de forma activa en este proyecto y colaborar con el resto del profesorado para solucionar los problemas que se nos presentan en el Centro. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 19:30.
Laura María Camacho Marín
Yo,Laura María Camacho Marín, una vez leído los diferentes aspectos de este proyecto me compreto a llevarlo a cabo a lo largo de este curso escolar.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 12:02.
Carmen Yolanda Salas Selva
Yo Yolanda Salas una vez conocidos los términos y condiciones me comprometo a realizar el trabajo individual y grupal requerido para alcanzarlos objetivos de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 16:57.
María Purificación Casares Ruiz
Yo , Mª Purificación Casares , me comprometo a participar y llevar a cabo lo aprendido en este curso de Formación . Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 13:57.
Inmaculada Montilla Pérez
Yo, Inmaculada Montilla Pérez, una vez leido el Proyecto, me comprometo a trabajar individualmente y en grupo , para mejorar la atención a mis alumnos, asi como la práctica diaria tanto en el aula como en el Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 22:24.
María Isabel Vera Andrades
Yo Maria Isabel Vera Andrades me comprometo a realizar los trabajos individuales y en grupo que correspondan para mejorar las actuaciones personales, del centro y de colaboración con mis compañeros con el fin de conseguir los objetivos propuestos y planteados.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 22:32.