Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Para elaborar este proyecto hemos tomado como referencia a los diferentes alumnos y alumnas que tienen grandes problemas de conducta en las distintas aulas del centro.
Tenemos una gran problemática ya que cada vez son más numerosos el alumnado que llega al centro con graves problemas conductuales, siendo dificil la elección de estrategias para atenuar dichas conductas. Los alumnos son muy diferentes entre sí y presentan necesidades muy dispares, por lo que las estrategias no son válidas para todos ellos.
También, cuando un alumno o alumna entra en un estado de crisis y de descontrol, no tenemos una estrategia válida que nos sirva para poder sacarlo de esa conducta, por lo que sentimos la necesidad de que venga un ponente a nuestro centro y nos forme, y así poder darle al alumnado aquella estrategia que sea válida para poder remitir dicha conducta.
Finalidad del proyecto
Se pretende mejorar la conducta de aquellos alumnos y alumnas que presentan graves problemas de conducta. También impulsar una convivencia armónica entre ellos y ellas.
Otra gran finalidad es la de formar a toda la comunidad educativa para actuar de forma correcta ante el alumnado que presenta dichas conductas.
Objetivos
-Promover el cambio a través de diferentes técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento del alumnado.
-Formar a los diferentes maestros para actuar con alumnos y alumnas en situación de crisis extrema.
-Realizar un plan de modificación de conducta en el centro.
-Iniciar a la comunidad educativa en la elaboración de un plan de contención para aquel alumnado que sea necesario
Estrategias y metodología colaborativa
Llevaremos a cabo estrategias pedagógicas individualizadas para el alumnado que presente conductas disruptivas.
Tendremos reuniones periódicas para formarnos y elaborar el programa de modificación de conducta y de contención.
Formarnos el personal educativo en estrategias para actuar con el alumnado que presente problemas conductuales.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis funcional de la conducta. Refuerzo positivo Eliminación de conducta disruptiva. Participación activa en las reuniones realizadas. Aplicación en el aula y en el centro de los recursos aprendidos. Investigación sobre aspectos teóricos relacionados con la modificación de conducta y la contención. | Durante todo el curso escolar | Tutores y personal laboral del centro. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y Ponente | Buscaremos diferentes libros y páginas web donde traten el tema de trastorno de conducta en niños y niñas escolarizados/as en centros de educación especial. Necesitaremos un formador externo que esté formado en como tratar problemas conductuales en un centro de educación especial, para enriquecer al personal con diferentes estrategias para emplear con este tipo de alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Mejora de las relaciones de convivencia entre el alumnado.
Que se cumplan los objetivos establecidos.
Asistencia a las diferentes reuniones realizadas.
Cumplimentación de un plan para el centro de contención y de mejora de la conducta.
Entradas y aportaciones en Colabora.