Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El trabajo realizado en este Grupo de Trabajo ¿Cuaderno Educativo en el Tolosa¿ ha contribuido a la reflexión, en materia de género, de nuestra práctica educativa. Cada uno de los integrantes del grupo ha trabajado en el aula diferentes aspectos relacionados con la igualdad de género y la mayor visibilización del papel de la mujer en los diferentes ámbitos sociales y profesionales en la provincia de Cádiz.

Las actividades llevadas a cabo en el IES Tolosa (Línea de la Concepción) son acciones transversales e interdisciplinares que pretenden trabajar la coeducación de manera más cercanas para el alumnado, utilizando modelos de mujer y/o situaciones próximas que les sorprenden, motivan y despiertan su curiosidad.

La confección del material coeducativo, resultado de la tarea llevada a cabo en este curso 2018-2019, abre una puerta al profesorado del próximo curso escolar para que pongan en conocimiento del alumnado todos aquellos modelos de mujeres descubiertos, hasta la fecha, en el Campo de Gibraltar. Así mismo, invita a continuar ampliando la investigaciones-experiencias iniciadas en materia de igualdad de género y adaptar el material coeducativo al nivel de concreción donde nos encontramos.

El impacto y repercusión de las actividades desarrolladas en el aula ha sido muy positivo para el profesorado, quien se ha implicado plenamente en el proyecto y para el alumnado que ha descubierto cómo en su contexto existen mujeres de proyección nacional en el mundo de las artes, las ciencias y la tecnología que modelan su entorno dándole un toque ¿femenino¿.

Nivel de interacción entre los participantes

 Las participantes de este Grupo de Trabajo hemos mantenido una fluida comunicación a través de chats (Whatsaap, email, skipe) y de la plataforma Colabora, la cual nos ha permito la transferencia de documentos de interés coeducativo que nos han servido de inspiración para nuestro trabajo. Además, de estas vías de comunicación in sílico, las conversaciones en la sala de profesores y en los pasillos del instituto han sido continuadas.

Asimismo, hemos mantenido sendas reuniones, en horario de recreo, en las que hemos expuesto nuestras ideas, compartido nuestras opiniones y aclarado nuestras dudas. De dichas reuniones se han levantado actas, dónde se recogen la asistencia y los puntos tratados. Los integrantes, que por diversas razones no han podido asistir a alguna de las reuniones, han sido informadas de lo acontecido en las mismas vía telefónica.

También debo agradecer a Enrique Javier Rodriguez (asesor del CEP La línea ) su accesibilidad y apoyo al Grupo de Trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos las actividades efectuadas se han realizado en el contexto educativo, haciendo hincapié en el uso de un lenguaje no sexista, en la sensibilización sobre materia de género y dando visibilidad al papel de la mujer en la provincia de Cádiz.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El tener modelos de mujeres triunfadoras, trabajadoras, luchadoras¿ que modelan su entorno positivamente es un ejemplo para nuestro alumnado que ve como la igualdad no es  sólo una utopía, y abre un abanico de posibilidades a nuestro alumnado para poder elegir profesiones y actividades innovadoras-transgresoras que de otra forma las verían ajenas y lejanas a ellos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto final ha sido la elaboración de cuaderno de actividades que recoge las diferentes experiencias realizadas, en materia de género,  en el aula en las distintos ámbitos del curriculum. Este cuaderno  ha ayudado al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje mejorando y aumentando el interés de éstos por conocer y profundizar en el papel de la mujer en El Campo de Gibraltar. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar nos encontramos con la  implicación tan positiva  de los miembros del grupo de trabajo. A la motivación por parte del alumnado a la hora de participar en las actividades se une la propia de los docentes que han participado en este grupo de trabajo al descubrir e investigar  sobre las vidas de mujeres relevantes de la zona y silenciadas a lo largo de la historia. Sacar a la luz muchas de estas historias ha sido enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque se ha tratado de contactar con algunas de las personas  objeto de investigación de este grupo de trabajo, por problemas de agenda no hemos podido concretar la visita de las mismas al centro . A día de hoy estamos a la espera de la visita de Brisa Fenoy (compositora y cantante  de Algeciras) que nos ha ofrecido venir al centro a dar una charla-concierto de forma totalmente altruista. Destacaremos como mejora que nos  gustaría que se continuara con esta experiencia durante el curso próximo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios