Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de potenciar la sensibilidad de género en toda la Comunidad Educativa. El profesorado requiere de material coeducativo que facilite el desarrollo de actividades de género en el trabajo diario en el aula, por ello, en este grupo de trabajo, no solamente intentaremos producir materiales adaptados al alumnado del IES Tolosa sino que  realizaremos un inventario sobre los mismos y estudiaremos su repercusión en el aula. Además, dada la multidisciplinaridad de nuestro equipo, el trabajo resultante repercutirá en todas los aspectos del curriculum y abarcará todas las competencias básicas, abordando y reflexionando sobre el papel de las mujeres de la provincia de Cádiz a lo largo de la historia y en la actualidad.

Objetivos

El objetivo principal de este Grupo de Trabajo es contribuir en la reflexión de nuestra práctica educativa, de sus contenidos y planteamientos, en materia de género. Este objetivo se materializará con la de creación de un cuaderno de actividades coeducativas que faciliten al profesorado de los centros de secundaria, especialmente a aquellos del Campo de Gibraltar, la inclusión de la perspectiva de género en el curriculum,  abordando el trabajo de la coeducación de forma transversal e interdisciplinar.

Objetivos particulares:

Confeccionar materiales-actividades coeducativas destinadas al desarrollo de las distintas competencias curriculares  de nuestro alumnado.

Organizar en un cuaderno-manual las actividades originales que surjan del trabajo en equipo y de otras ya existentes que adaptaremos a nuestro alumnado.

Evaluar el impacto y repercusión de las actividades seleccionadas en el aula.

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo pretende ser una plataforma para facilitar, en su tarea diaria, el trabajo del profesorado en la consecución de los objetivos de igualdad recogidos en el Plan de Centro. Así mismo, permitirá al alumnado alcanzar las competencias sociales y cívicas recogidas en su curriculum. No sólo ayuda a estos dos colectivos sino también a toda la comunidad educativa, haciendo más fácil el trabajo de la coeducación en el aula y la implicación del profesorado en el mismo.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

-Investigación de experiencias similares en otros Centros.

-Propuesta de una actividad coeducativa original o dos actividades coeducativas adaptadas al alumnado del IES Tolosa.

-Experimentación de las actividades en el aula.

- Selección de las actividades propuestas que hayan tenido mayor y mejor repercusión e el aula.

-Elaboración de un cuaderno digital y/o físico que sirva de punto de partida en años futuros.

-Se celebrarán dos reuniones presenciales a lo largo del curso escolar

 

-Durante el curso escolar

 

 

 

 

 

 

 

- Lunes 4 de febrero y lunes 29 de abril a las 11:15 horas en la sala de profesores.

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

-Uso de material coeducativo existente en Internet derivado de experiencias en otros Centros Educativos y de material editado por el Instituto de la Mujer.

-Publicaciones relacionadas con la perspectiva de género y la adolescencia.

-Ponencias de personal experto en materia de género.

-Asesoramiento por parte del personal del Centro de Profesorado de La Línea de la Concepción

Cuentos, películas, charlas y otras actividades coeducativas que nos sirvan de punto de partida para el desarrollo de nuestro trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

  1. Intercambio de material de interés que sirva de inspiración a los integrantes del Grupo de trabajo.
  2. Propuesta de actividades coeducativas por cada uno de las participantes.
  3. Comprobación de la repercusión de estas actividades en el aula.
  4. Comunicación intensa y fluida a través de reuniones celebradas en el Centro, grupo whatsaap y en la plataforma Colabora.
  5. Edición de un cuaderno que recopile las actividades propuestas y su repercusión en el aula.
  • Participación en la Plataforma Colabora
  • Realización de actas de reunión del grupo de trabajo
  • Participación y motivación en las actividades propuestas por parte del alumnado.
  • Encuestas de valoración del trabajo en equipo.
  • Plataforma colabora
  • Wetransfer, Dropbox, email.
  • Encuestas online a través de Formularios Google.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Enrique Javier Rodríguez Peragón
Estupendo, considero que podéis aportar una línea de trabajo que redunde y beneficie a el Plan de Igualdad. Sería fundamental que al final de la actividad contemos con ese cuaderno para poder compartirlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 10:58.
Sadday de los Ángeles Ariza Moreno
Yo Sadday de los Ángeles Ariza Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 19:02.
Juan Jesús Molina Rueda
Yo Juan Jesús Molina Rueda, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 19:58.
Amalia Vioque Fernández
Enrique,
entiendo que todas las actividades coeducativas que se propongan desde este grupo benefician al Plan de Igualdad. ¿considerás que hay que reflejarlo de alguna manera más explícita en la memoria?. Por favor, índicame cómo hacerlo.
Respecto al cuaderno de actividades, haber lo habrá. Tengo esperanza en que el resultado sea satisfactorio para tod@s.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 9:01 en respuesta a Enrique Javier Rodríguez Peragón.
Inmaculada Gasking Gómez
Yo, Inmaculada Gasking Gómez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible,sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 9:37.
Rocío Cantero Martínez
Yo Rocío Cantero Martínez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 12:27.
María Traverso Hidalgo
Yo, María Traverso Hidalgo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 12:35.
María Josefa Ruiz Camas
Yo, Mª Josefa Ruiz Camas,leído el Proyecto y los aspectos referidos a él, me comprometo a llevarlo a cabo junto con mis compañeros/as del GT para conseguir al máximo los objetivos propuestos .Un saludo a todas/os
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 19:03.
María Reyes Baturone Blanco
Yo, María Reyes Baturone Blanco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 20:52.
María Josefa Vioque Fernández
Yo Mª Josefa Vioque Fernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 12:20.
Rosana Balastegui Galván
Yo Rosana Balastegui Galván, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 14:38.
María Traverso Hidalgo
Yo, María Traverso Hidalgo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 9:00.