Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de potenciar la sensibilidad de género en toda la Comunidad Educativa. El profesorado requiere de material coeducativo que facilite el desarrollo de actividades de género en el trabajo diario en el aula, por ello, en este grupo de trabajo, no solamente intentaremos producir materiales adaptados al alumnado del IES Tolosa sino que realizaremos un inventario sobre los mismos y estudiaremos su repercusión en el aula. Además, dada la multidisciplinaridad de nuestro equipo, el trabajo resultante repercutirá en todas los aspectos del curriculum y abarcará todas las competencias básicas, abordando y reflexionando sobre el papel de las mujeres de la provincia de Cádiz a lo largo de la historia y en la actualidad.
Objetivos
El objetivo principal de este Grupo de Trabajo es contribuir en la reflexión de nuestra práctica educativa, de sus contenidos y planteamientos, en materia de género. Este objetivo se materializará con la de creación de un cuaderno de actividades coeducativas que faciliten al profesorado de los centros de secundaria, especialmente a aquellos del Campo de Gibraltar, la inclusión de la perspectiva de género en el curriculum, abordando el trabajo de la coeducación de forma transversal e interdisciplinar.
Objetivos particulares:
Confeccionar materiales-actividades coeducativas destinadas al desarrollo de las distintas competencias curriculares de nuestro alumnado.
Organizar en un cuaderno-manual las actividades originales que surjan del trabajo en equipo y de otras ya existentes que adaptaremos a nuestro alumnado.
Evaluar el impacto y repercusión de las actividades seleccionadas en el aula.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo pretende ser una plataforma para facilitar, en su tarea diaria, el trabajo del profesorado en la consecución de los objetivos de igualdad recogidos en el Plan de Centro. Así mismo, permitirá al alumnado alcanzar las competencias sociales y cívicas recogidas en su curriculum. No sólo ayuda a estos dos colectivos sino también a toda la comunidad educativa, haciendo más fácil el trabajo de la coeducación en el aula y la implicación del profesorado en el mismo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Investigación de experiencias similares en otros Centros. -Propuesta de una actividad coeducativa original o dos actividades coeducativas adaptadas al alumnado del IES Tolosa. -Experimentación de las actividades en el aula. - Selección de las actividades propuestas que hayan tenido mayor y mejor repercusión e el aula. -Elaboración de un cuaderno digital y/o físico que sirva de punto de partida en años futuros. -Se celebrarán dos reuniones presenciales a lo largo del curso escolar
| -Durante el curso escolar
- Lunes 4 de febrero y lunes 29 de abril a las 11:15 horas en la sala de profesores.
| Todos los componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Uso de material coeducativo existente en Internet derivado de experiencias en otros Centros Educativos y de material editado por el Instituto de la Mujer. -Publicaciones relacionadas con la perspectiva de género y la adolescencia. -Ponencias de personal experto en materia de género. -Asesoramiento por parte del personal del Centro de Profesorado de La Línea de la Concepción | Cuentos, películas, charlas y otras actividades coeducativas que nos sirvan de punto de partida para el desarrollo de nuestro trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
|
|
|