Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de esta formación es dotar a los docentes de los conocimientos y estrategias necesarias para llevar a cabo una enseñanza estimulante para los estudiantes, implantando metodologías innovadoras en las aulas como pueden ser la gamificación, scape-room, ambientes de aprendizaje, integrando las nuevas tecnologías, con el fin de desarrollar la competencia lingüística y matemática en nuestro alumnado.

Blog Blog

FASE FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

Actividades

He seguido trabajando de manera  flexible con distintas actividades para fomentar el interés de los niños-as por seguir adquiriendo las competencias, fomentando su curiosidad y el trabajo en equipo de forma lúdica ,divertida y creativa.

Destaco las siguientes estrategias de entre las utlizadas:

  • Lluvias de ideas
  • Cuentos
  • Dibujos
  • Juegos
  • Canciones
  • Videos

Con ellas he conseguido mejorar la motivacion, el favorecer sus ganas de aprender y el interés por nuevos conocimientos.

Por otro lado no puedo dejar de destacar aquellas que han fomentado la inteligencia emocional: como hablar de sus sentimientos y emociones, el ser empáticos , etc. Éstas han ayudado a resolver los pequeños conflictos que surgen durante el recreo.

Valoro positivamente las actividades que estoy realizando porque noto el progreso de mis alumnos-as y las ganas de aprender que propician las estrategias lúdicas.

En cuanto a mi desarrollo profesional como docente, también valoro positivamente esta formación por el enriquecimiento de recursos, estrategias y herramientas lúdicas que propician el aprendizaje.

El aspecto comunicativo también merece una mención ya que la expresión verbal está presente en todos los procesos del aprendizaje del alumnado y en cuanto a la práctica docente resulta muy enriquecedora el compartir experiencia no solo con la ponente sino con el resto de compañeros-as.

 

La Búsqueda

El objetivo de la actividad es el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo.Por las características de nuestros alumnos el juego propuesto es muy sencillo.El grupo-clase está dividido en cuatro equipos.Cada equipo debe encontrar una señal de  tráfico oculta en distintos espacios del colegio.Para ello se les facilitará una foto troceada que deben montar. Resuelto el puzle tendrán  la pista del lugar donde se encuentran las señales.Los equipos saldrán de la clase por turnos.Una vez conseguida la misión celebraremos una fiesta donde haremlos  estallar un tubo de confeti

.https://drive.google.com/file/d/1OQ3Upf12MrJGHAznA-C2ZyDeQi804AdZ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1gS-KEcMT4SvHbThMlpbqXn5cj9QHWvo8/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1uMwkyVA0McsrozgrG5FaoPqS8mWARcd7/view?usp=sharing

 

Saludos y organización

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora omprueba que estén todos los integrantes.

2ª Sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido 

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María Lorena Pérez Rico

María Lorena Pérez Rico

Foto de María Dolores Carrión Prada

María Dolores Carrión Prada

Foto de A. María Ramos Rodríguez

A. María Ramos Rodríguez

Foto de Patricia Ana Brey García

Patricia Ana Brey García

Foto de Raquel Candil González

Raquel Candil González

Foto de María Luisa Castilla Ríos

María Luisa Castilla Ríos

Foto de Juana Díaz de Souza

Juana Díaz de Souza

Foto de Patricia Vanessa Gil Gascón

Patricia Vanessa Gil Gascón

Foto de Carlos González Cuadrado

Carlos González Cuadrado

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos