Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En esta Formación basada en metodologías activas para el desarrollo de la competencia lingüística y matemática, se están llevando a cabo una serie de actuaciones por parte de todos los integrantes que la componen. Entre ellas, podemos señalar las siguientes:

-Búsqueda y lectura de información relacionada con nuevas estrategias metodológicas innovadoras.

-Subida de documentos y actuaciones a Colabora.

-Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo: en total han sido hasta el momento dos sesiones impartidas por Raquel, compañera del CEIP San Felipe, la cual lleva años implantando en su aula, el aprendizaje basado en el trabajo cooperativo, rincones, metodologías basadas en el juego, entre otras.

-Elaboración de materiales.

-Puesta en práctica a través de distintas actividades y metodologías.

-Debates y puesta en común del Proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es aceptable, la mayoría de los integrantes están implicados en el Proyecto y han asistido a las sesiones de asesoramiento externo  y las puestas en común realizadas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, se están llevando a cabo distintas actividades que implican el uso de metodologías innovadoras como pueden ser las basadas en Break out, scape room y otras actividades utilizando juegos y materiales manipulativos así como el uso de las TIC y TAC.

Los integrantes están realizando la subida de dichas actividades a la plataforma, por lo que se puede establecer que el grado de ejecución es bueno.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonia Celia del Río Macías
En infantil de 3 años los niños trabajan contínuamente de manera activa y por equipos (rincones).
Durante esta semana hemos preparado una actividad conjunta (las dos aulas de 3 años), organizando a los niños en 5 grupos. El objetivo final ha sido formar la serie numérica de gomaeva para poder saltar sobre ella.
Primero cada equipo encontró a través de pistas de "frío-caliente" unas latas de emoticonos escondidas en el aula. El equipo abre la lata y descubre que hay unos lápices dentro. Contaron los lápices y buscaron la pieza del número de gomaeva que corresponde a la cantidad de lápices encontrados dentro de la lata. El equipo que completó su parte, se puso en la mano una pegatina de un emoticono sonriente. Cuando todos los equipos consiguieron su número, formaron la serie numérica entre todos y saltaron en orden y en fila empezando por el cero y terminando en el cinco.
El niño que llegaba al cinco ya podía coger su desayuno.
La actividad ha resultado amena para los niños aunque discutían y algunos lloraban porque querían ser ellos quien abriera la lata o pusiera el número en la serie. Elegir un capitán de grupo les ha resultado difícil a esta edad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/19 12:31.
Mónica Maqueda Jiménez
Como maestra de apoyo a infantil,he participado en la actividad conjunta propuesta por las tutoras de 3 años A y 3 años B.
El objetivo final de la misma ha sido completar la serie numérica del 0 al 5 de gomaeva. Para ello,siguiendo las pautas frío-caliente ,por equipos han ido encontrando unas cajas de emoticono que portaban en su interior lápices de colores asociados por su color a una cantidad. Una vez contados, buscaban la pieza del número correspondiente en gomaeva.
Cada equipo que completaba su parte ,recibía un emoticono sonriente y cuando todos los grupos completaron su parte, formaron en orden la serie numérica en la alfombra y saltaron sobre ella ,repasando a la vez los números ordenados.
La actividad ha resultado muy divertida y motivadora
para los niños-as, aunque son pequeños aún para respetar turnos, protagonismo y/ola elección de capitanes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/19 13:10.
Patricia Vanessa Gil Gascón
En infantil de 3 años los niños trabajan contínuamente de manera activa y por equipos (rincones).
Durante esta semana hemos preparado una actividad conjunta (las dos aulas de 3 años), organizando a los niños en 5 grupos. El objetivo final ha sido formar la serie numérica de gomaeva para poder saltar sobre ella.
Primero cada equipo encontró a través de pistas de "frío-caliente" unas latas de emoticonos escondidas en el aula. El equipo abre la lata y descubre que hay unos lápices dentro. Contaron los lápices y buscaron la pieza del número de gomaeva que corresponde a la cantidad de lápices encontrados dentro de la lata. El equipo que completó su parte, se puso en la mano una pegatina de un emoticono sonriente. Cuando todos los equipos consiguieron su número, formaron la serie numérica entre todos y saltaron en orden y en fila empezando por el cero y terminando en el cinco.
El niño que llegaba al cinco ya podía coger su desayuno.
La actividad ha resultado amena para los niños aunque discutían y algunos lloraban porque querían ser ellos quien abriera la lata o pusiera el número en la serie. Elegir un capitán de grupo les ha resultado difícil a esta edad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/19 13:15.
Gemma Lorena Puerta Muñoz
Durante esta fase de la formación he planificado en mi clase distintos concursos integrados en el área de Lengua,. El primero de ellos es un concurso de ortografía con distintas fases eliminatorias: dictado, palabras con gazapos, palabras encadenadas y pasapalabra final. Del mismo modo, organizando la clase en equipo hemos realizado una imitación del conocido "Ahora caigo" trabajando los verbos copulativos y predicativos. El entusiasmo del alumnado y las ganas de participación han sido notables en alumnos y alumnas que no suelen participar en actividades diarias de clase.
Además con la tutora de mi clase espejo estamos trabajando de manera paralela para organizar y desarrollar el proyecto de este año ConquistArte, en el que el alumnado además de realizar distintas obras de arte, representará escenas de la I Vuelta al Mundo.
El principal inconveniente que me encuentro actualmente es habituar a mi grupo-clase a actividades que necesiten trabajo en equipo, ya que suelen tener dificultades para organizarse y planificar la tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/19 11:50.
Juana Díaz de Souza
En Esta fase del proyecto he programado distintas juegos en la clase de matemáticas de 6º curso, entre las que puedo destacar la resolución de cuadrados mágicos para encontrar dibujos o frases escondidas, kahoots y concursos de cálculo. Con este tipo de actividades aumenta el grado de motivación e implicación del alumnado, hasta el punto de que en determinadas ocasiones ellos mismos planifican por equipos los juegos que luego van a poner en práctica en la clase.
A pesar del éxito de la iniciativa, debo señalar que me he encontrado con algunas dificultades debidas fundamentalmente a las características propias de mi grupo clase como son la gestión del tiempo y el trabajo en grupo. De todos modos, considero muy positivos los resultados y continuaré programando actividades de este tipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 11:16.
Paloma Díaz Gómez
En esta fase del proyecto he diseñado y puesto en práctica distintos juegos en la clase de inglés (tarsias para practicar el vocabulario, dominó con descripciones físicas, monopoly early finishers) además continuo usando Classdojo como estrategia de motivación y gestión de aula, habiendo incluido las punch cards en la rutina diaria para el intercambio de puntos por recompensas individuales y grupales.
Considero muy positivos los resultados, tanto a nivel de aprendizaje como en la motivación e implicación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 13:09.
Rosa María Camacho Puertas
En esta fase hemos llevado a cabo juegos en todas las áreas que imparto en mi grupo, 6º A.Hemos utilizado juegos en internet aprovechando la clase de Educación Digital. Se han dividido en grupos de tres participantes como máximo y hemos buscado juegos para reforzar lo aprendido en Inglés, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Existe un gran número de juegos didácticos online y también herramientas para crearlos. Los alumnos y alumnas trabajan de este modo varias competencias al mismo tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 13:43.
María del Mar Villanueva Domínguez
En 4ºA seguimos trabajando los viernes con actividades de lengua y matemáticas
Con pruebas lúdicas que se comparten entre todos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/19 11:39.
María José Orihuela García
En Matemáticas en 4º B y en 5º A hemos hecho un juego con tarjetas donde aparecían multiplicaciones y divisiones de números decimales por la unidad seguida de ceros.
Ha sido una actividad motivadora para los alumnos y han afianzado los contenidos trabajados en el tema de esta forma lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 11:46.
A. María Ramos Rodríguez
En esta fase del curso he estado poniendo en práctica con el alumnado distintos juegos lingüísticos en clase de Religión para trabajar con la Biblia. Por ejemplo, el folio giratorio, la parada de diez minutos, palabras encadenadas...La participación ha sido muy alta, y casi el 100% se ha implicado satisfactoriamente en estas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 12:50.
Patricia Ana Brey García
Desde la clase de música hay muchos recursos lúdicos, que se utilizan en clase y que seguimos usando que además se encuentran en internet. La motivación suele ser buena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 9:34.
Carlos González Cuadrado
Durante esta fase de desarrollo, los alumnos y alumnas han podido recrear juegos tradicionales como la rayuela para trabajar la conjugación de verbos, han completado con éxito la actividad propuesta del dictado dinámico y han podido formar oraciones básicas en francés sobre su vida cotidiana, a través del teatro y un pequeño guión que ellos mismos crearon. Se ha trabajado la expresión oral y el trabajo en equipo. Se puede observar que a través de la dinámica de roles, los alumnos suelen retener mejor la información y por lo tanto, crece su comprensión escrita en cuanto al idioma francés. Participaron todos de forma satisfactoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 17:28.
Tomás Narváez Morant
Desde el área de Educación Física, basada esencialmente en un enfoque lúdico, se tienen en cuenta los recursos didácticos recibidos en la formación , para implementarlos en momentos puntuales en determinadas sesiones.La motivación y predisposición del alumnado ya de por sí es
alta y positiva hacia las tareas lúdicas y juegos planteados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 9:20.
Francisco Javier Luna Alba
Como tutor de segundo curso de primaria, continuamos con el trabajo de actividades basadas en metodologías más activas, a través de trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento como KWL y folio giratorio. Esta semana estamos trabajando la mejora en la expresión oral a partir de un tablero de juego en el que deben responder a preguntas sobre su desarrollo emocional y social, así como situaciones de la vida real.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:57.
María Inmaculada Vallecillo Espada
Como maestra de PT trabajo con una metodología activa, ludica, interactiva...Con diversidad de recursos, con materiales de elaboración propia, de internet...
Mis alumnos y alumnas motivados y participativos.
Me gustó la experiencia de ir al aula de la ponente externa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:35.
Olga Sarrias Cuevas
En la clase de 5º B hemos intentado en la clase de lengua realizar actividades más motivadora, que hagan participar a todos los alumnos. Sobre todo un pequeño grupo que no tiene mucho interés en el aprendizaje.
Ha sido una manera de trabajar que ha merecido la pena ya que hemos tenido unas sesiones más atractivas en las que los alumnos pensaban que estaban jugando pero que a la vez estaban reforzando unos contenidos que tenían que aprender y que no les resulta muy motivadores.
El simple hecho de trabajar en grupo y con algo diferente a la libreta y libro es un aliciente para ellos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 19:56.
Lourdes Jiménez Bosch
Durante esta fase del proyecto en 1ºB hemos realizado todos los martes actividades lúdicas (talleres por rincones, escape room...) por equipos, trabajando las distintas área . El grupo-clase, en general, están muy motivados con esta nueva forma de aprender contenidos, habilidades....
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:14.
María Dolores Carrión Prada
Durante la fase de desarrollo del presente proyecto, en mi aula de 4 años B, seguimos poniendo en práctica el trabajo a través de metodologías activas y lúdicas en las que el juego está presente ya que este es el elemento que mayor motivación causa en los pequeños y con el que se consiguen aprendizajes significativos y relevantes puesto que conecta rápidamente con los intereses de los niños.
En este caso, hemos realizado una propuesta cuyo objetivo era la apertura de un cofre consiguiendo la clave numérica del candado a través de la resolución de diversos enigmas con los que cada equipo conseguía un número (un total de 4). Para abrir el candado, el orden de la numeración ha sido por color de equipo (primer número mesa azul, segundo número mesa roja, tercer número mesa verde y cuarto número mesa amarilla). Ha sido un gran trabajo cooperativo y en equipo que les ha resultado muy atractivo y motivante. Lo han resuelto con mucho entusiasmo e interés, deseando repetir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 21:43.
Eva María Pérez Blanco
En infantil de 4 años realizamos actividades en grupo con mucha frecuencia ,en las que participan no solo los miembros de un aula,compartimos con los compañeros de nivel juegos y espacios..El grupo 4 años A ha realizado una actividad consistente en encontrar un cofre lleno de sorpresas.La mascota de la clase cuenta una historia y pide la ayuda de todos los equipos.Cada equipo superará una prueba para encontrar una pista.Entre todos encontrarán el cofre y disfrutarán del tesoro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 20:37.
María Soledad Sánchez Martínez
Como en Infantil de 5 años estamos trabajando el proyecto El Antiguo Egipto, nuestra actividad ha consistido en descifrar un jeroglífico.
Cada equipo al solucionarlo ha obtenido una palabra que le ha servido para conseguir una pieza de la vestimenta egipcia. Con dichas piezas han disfrazado a la mascota del curso, que a la vez servirá como modelo para que ellos mismos elaboren sus propios disfraces.
Al finalizar el proyecto irán disfrazados a casa.
Aunque en Infantil estamos acostumbrados a trabajar por equipos y con metodologías lúdicas, este tipo de actividades que implica colaboración entre equipos es mucho más motivadora y capta más la atención y participación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 12:55.