Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos establecidos para esta formación ha sido bueno.

Se ha dotado al profesorado de nuevas  metodologías innovadoras con las que dinamizar el aula y poder potenciar al máximo las habilidades del alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A través de esta formación se ha conseguido familiarizar al claustro con las nuevas técnicas innovadoras que en la actualidad están cobrando un papel muy importante en la educación.

Se ha conseguido la formación necesaria para poder enfocar las sesiones desde otra perspectiva donde el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel general, se pueden destacar los siguientes logros a nivel de aula:

- Aumento de la motivación y autoestima en el alumnado.

- Capacidad de colaboración y ayuda entre compañeros para lograr un fin común.

- Sistematizar la metodología convirtiéndola en una rutina más del aprendizaje.

- Mayor cohesión de grupo al llevar a cabo actividades de tipo cooperativo.

-Mejorar el trabajo en asamblea y la resolución de conflictos entre todos.

- Mejorar el clima de la clase.

- Fomento de la expresión oral.

- Fomento de la participación de todo el alumnado.

- Mejor adquisición de la lengua extranjera.

- Aumentar prerrequisitos cognitivos como la atención, memoria, entre otras.

- Crear conciencia de dedicar un tiempo al juego aplicando lo aprendido.

_ Marcar el ritmo de aprendizaje según las necesidades de cada uno.

- Desarrollo de la autonomía, pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación.

- Desarrollar las competencias lingüísticas y matemáticas a través de nuevas técnicas que fomenten la curiosidad, el esfuerzo, la ayuda y ganas de aprender.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Resultados más positivos en las unidades que se han incluido aprendizaje por juegos.

- Adquisición de conocimientos más rápida y eficaz.

- Aprendizaje por ellos mismos. No sólo el alumnado aprende, también lo hace el docente.

- Actividades que fomentan la expresión oral y escrita, comprensión y mecánica de la lectura, retos matemáticos, elaboración de cuentos, contenidos de distintas asignaturas.

- Los mismos que utilizando otras técnicas de aprendizaje: atención, cooperación, desarrollo de creatividad, trabajo cooperativo.

Dificultades encontradas

Tras la aplicación de este tipo metodológico en el aula, se observan dificultades como:

- Desorden y ruido.

- Conflictos por el material y el espacio.

- Dificultad a la hora de formar los grupos ya que el alumnado más tímido no era muy participativo.

- Falta de tiempo para la elaboración de materiales.

- El juego tiene un peligro, muchos alumnos se quedan sólo ahí, en el juego. El juego puede desvirtuar el aprendizaje.

- Dificultad para evaluar este tipo de aprendizaje.

- Dificultad de que los padres entiendan como se trabaja en clase.

- Dificultad para trabajar uniformemente al ser grupos muy heterogéneos.

- Al imponer tiempo, se crea competitividad.

- No tener un aula propia e ir pasando por todas las clases (especialistas).

- En asignaturas de alto contenido conceptual, existe dificultad para entenderse de forma autónoma.

Oportunidades de mejora

- Dotación de recursos materiales.

- Diseño de los juegos por el alumnado de ciclos superiores.

- Mejorar la organización temporal y la posibilidad de usar las TIC para una mejor dinámica.

- Contar con un amplio abanico de actividades para seleccionar las más adecuadas.

- Continuar con la formación en cursos posteriores.

- Profundizar en métodos nuevos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Antonia Celia del Río Macías
En 3 años se ha conseguido que los niños sean más participativos en las actividades de grupo, se ha mejorado mucho el trabajo de asamblea y la resolución de conflictos entre todos. Los niños se sienten partes de un equipo en el que todos tienen que trabajar para que funcione. La mayor dificultad es la edad de los niños, todavía les cuesta asumir responsabilidades y a veces el compartir tareas. También en casa muchos están acostumbrados a ser el centro de atención y en ocasiones han habido conflictos por el material o el espacio.
La valoración general, muy positiva.
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Publicado el día 9/05/19 19:40.
María Inmaculada Vallecillo Espada
El curso me ha parecido muy interesante y práctico. Al fomentar que los niños y niñas sean más participativos...y muestran más motivación por las nuevas metodologias. Se fomenta también la responsabilidad dependiendo de las posibilidades y características individuales de cada uno.En líneas generales lo valoro muy positivo.
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Publicado el día 16/05/19 13:49.
A. María Ramos Rodríguez
MI experiencia como miembro de este grupo ha sido satisfactoria y de gran interés.
En clase en lineas generales el trabajo ha sido fluido , con un ritmo adecuado a cada nivel .
El alumnado ha participado activamente y ha aprendido con dichas actividades propuestas .
Se ha favorecido las relaciones entre los alumnos/as siendo mucho más positiva y lográndose un mayor esfuerzo y rendimiento .
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Publicado el día 17/05/19 11:34.
Tomás Narváez Morant
En mi opinión, y desde el área de Educación física, pienso que el curso ha favorecido aspectos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como: la motivación y autoestima del alumnado, especialmente del más necesitado, la colaboración y ayudada entre compañeros/as, la cohesión de algunas clases, al realizar actividades cooperativas, la intención de resolución de algunos conflictos entre todos, el clima de algunas clases, la autonomía y participación del alumnado, en general, ...
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Publicado el día 20/05/19 9:34.
Raúl León Fernández de la Puen
Tras realizar algunas de las actividades propuestas para los alumnos/as de primero, hemos conseguido mayor autonomía en el alumnado a la hora de realizar los trabajos, con capacidad de espera para hablar en grupo, aceptar críticas y tener la capacidad de corregir los errores. También han aprendido a hablar delante de los compañeros, a leer en grupo, a tener iniciativa para emprender los trabajos...
Con todo ello hemos conseguido los objetivos y contenidos para superar el Ciclo, y dar un avance positivo en todo el alumnado.
En juego ha sido una herramienta en mi trabajo, no la base del mismo. Llevando el trabajo realizado y adaptándolo con el juego a determinadas actividades.
En definitiva, aplicando ciertas herramientas de lo aprendido y llevando el trabajo que estaba preparado, hemos llegado a conseguir unos buenos resultados a esta altura de curso.
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Publicado el día 20/05/19 16:45.
Carlos González Cuadrado
Por mi parte se han cumplido los objetivos propuestos citados en la fase inicial, donde nos han dotado de información y nos han formado de las metodologías activas para dinamizar el aula. Se nos ha informado teórica y prácticamente de técnicas innovadoras muy interesantes para aplicar una nueva educación al alumnado donde la gamificación es el principal componente. Tanto en el área de lingüística como matemática hemos apreciado una nueva forma de enseñanza más dinámica e interactiva con el alumnado. En mi caso, con la lengua extranjera (francés) he observado una buena y mejor motivación del alumnado cuando se ponían a trabajar: ganas de empezar, trabajos bien realizados, buenas exposiciones... Siempre con sus mayores dificultades (formación de grupos), pero trabajando la empatía y la cohesión de grupos. Se han elaborado materiales y se han puesto en práctica, hemos debatido y compartido las diferentes metodologías...etc. En conclusión, la visión de nuevas opciones metodológicas para el aprendizaje en el aula es siempre un objeto de estudio que debe analizarse detalladamente cada año en cada centro, como hemos hecho, así como sus logros y dificultades para mejorar y mantener una buena calidad en educación.
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Publicado el día 20/05/19 16:50.
Patricia Ana Brey García
Estoy de acuerdo con mis compañeros, pero es arriesgado llevar todo el contenido a través de esas metodologías. En líneas generales generales el curso me ha parecido correcto.
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Publicado el día 21/05/19 7:43.
Rosa María Camacho Puertas
En 6º hemos puesto en práctica algunos juegos relacionados, sobre todo, con vocabulario y gramática en lengua inglesa. Estos juegos han fomentado la motivación y participación de todo el alumnado y ha propiciado el que los/las niños/as se expresen sin miedo en lengua extranjera, practicando así el lenguaje oral.
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Publicado el día 21/05/19 9:15.
Paloma Díaz Gómez
La educación por competencias implica saber, saber hacer y saber ser. Las metodologías activas juegan un papel muy importante, por los siguientes motivos:
El alumnado asume un papel dinámico , es decir aprende haciendo.
Tienen en cuenta los contextos reales del estudiante
Suponen una transformación de aquello que se aprende.
Priman el tratamiento interdisciplinar del currículo.
Ofrecen múltiples opciones de representación, expresión, acción e implicación, garantizando mejor la atención a la diversidad.
Contribuyen al desarrollo integral del alumnado.

Por todas las ventajas que presenta, la formación y aplicación de este tipo de metodologías en el aula se considera muy positivamente.
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Publicado el día 22/05/19 19:22.
Gemma Lorena Puerta Muñoz
Considero que los objetivos planteados en este curso los he alcanzado en gran medida, actualizando mi banco de recursos para fomentar la competencia lingüística y matemática del alumnado. Con las sesiones presenciales y el material que he elaborado y diseñado , mi labor como maestra de Lengua en sexto de Primaria se ha visto enriquecida y variada , además la motivación del alumnado ha aumentado con creces.
Partiendo del aprendizaje basado en juegos, en proyectos y organizando algunas clases en rincones de trabajo en sexto de Primaria, mi programación diaria se ha centrado principalmente en el interés y motivación de mi grupo-clase, fomentando un aprendizaje significativo y autónomo de nuestro alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 13:22.
Eva María Pérez Blanco
La puesta en práctica de este tipo de actividades implica un alto nivel de motivación, ha favorecido la adquisición de algunos contenidos, pero en mi grupo de alumnos el resultado más visible es el aumento de la cooperación ,el respeto y la resolución de problemas.Las dificultades encontradas se deben precisamente a las características del alumnado de infantil.Algunas de las actividades diseñadas requerían de apoyo de otro adulto y en ocasiones no era posible.La experiencia ha sido enriquecedora y el próximo curso yo intentaré programarlas de manera sistemática.
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Publicado el día 28/05/19 18:38.
María Luisa Castilla Ríos
En el grupo de 2º A he seguido trabajando las metodologias activas siempre centrada en los intereses de los alumnos-as. Realizando actividades
con el objetivo de conseguir una enseñanza motivadora que facilita el aprendizaje de los niños-as y un clima positivo en el aula que aumenta las ganas de aprender. Debido a su carácter lúdico, creativo y flexible fomenta el interés de los alumnos-as.
Se ha generado un ambiente de aprendizaje consiguiendo un desarrollo óptimo de las competencias lingúística y matemática y también en la resolución de pequeños conflictos que aparecen durante el recreo.Se ha fomentado la curiosidad, el esfuerzo, la ayuda y la cooperación.
He seguido utilizando el banco de actividades realizadas durante el curso que tanto han gustado a los niños-as.
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Publicado el día 28/05/19 19:37.
María Dolores Carrión Prada
La puesta en práctica de esta metodología ha implicado un grado elevado de motivación y participación por parte de mi grupo de alumnos/as, ha favorecido la adquisición de contenidos mediante el trabajo cooperativo y sobre todo la adquisición de competencias como es el caso de Aprender a aprender ya que han sido capaces de dar soluciones a enigmas y respuestas que le llevaban a la resolución de las actividades planteadas.Las dificultades encontradas se deben a las características del alumnado de infantil, y en concreto a las particularidades individuales de mi grupo, pues en algunas de las actividades diseñadas requerían de apoyo de otro adulto y en ocasiones no era posible.La experiencia ha sido muy enriquecedora, con ganas de seguir aprendiendo y de programar actividades bajo esta metodología de manera sistemática.
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Publicado el día 28/05/19 23:37.
María Soledad Sánchez Martínez
Desde mi experiencia, lo más interesante de la puesta en práctica de este tipo de actividades, además de desarrollar la competencia lingüística y matemática, ha sido la mejora de la motivación y participación de todos los alumnos, especialmente de aquellos con más problemas de atención y, fundamentalmente, el aumento del nivel de cooperación y el sentimiento de pertenencia a un grupo, algo que era muy importante trabajar en mi grupo-clase.
En cuanto a las dificultades encontradas coincido con mis compañeras de Infantil en que se deben a las características del alumnado de esta etapa, y en mi caso, también a las necesidades de mi curso.
La valoración ha sido positiva y merece la pena seguir trabajando en ello.
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Publicado el día 29/05/19 18:41.
Francisco Javier Luna Alba
Como principal aspecto positivo a destacar en la formación recibida ha sido el conocimiento de estas nuevas metodologías innovadoras. En mi aula he realizado con el grupo propuestas de trabajo basadas en la gamificación, así como la incorporación de trabajos cooperativos. A nivel general, se han observado como logros más significativos:

- Aumento de la motivación y autoestima en el alumnado.

- Capacidad de colaboración y ayuda entre compañeros para lograr un fin común.

- Desarrollar las competencias lingüísticas y matemáticas.

Mi valoración general es positiva, aunque requiere de una mayor formación en cuanto a la incorporación de recursos TIC, así como seguir profundizando en estas metodologías con el fin de mejorar mi práctica docente.
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Publicado el día 29/05/19 21:23.
María José Orihuela García
En general el curso ha sido positivo porque me ha permitido trabajar en el aula metodologías que hasta ahora no había utilizado y que han demostrado ser motivadoras y buenas para el aprendizaje de diversos contenidos.
En cursos posteriores seguiré usando algunas de estas metodologías en diversos momentos del aprendizaje como inicio de alguna unidad didáctica para que sirvan de recuerdo de lo ya aprendido y como finalización para que sea una revisión y refuerzo.
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Publicado el día 30/05/19 8:42.
Patricia Vanessa Gil Gascón
En 3 años se ha conseguido más participación en las actividades grupales por parte de los alumnos, mejorando el trabajo en asamblea y en la resolución de cualquier conflicto surgido.

Quizás, debido a la corta edad, se ha encontrado algo de dificultad a la hora de asumir responsabilidades y compartir tareas.
De manera general, todo muy satisfactorio y positivo.
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Publicado el día 30/05/19 9:13.
Lourdes Jiménez Bosch
En mi opinión, este curso me ha parecido muy práctico e interesante. Con mis alumnos/as de primero he podido realizar diversas actividades lúdicas, trabajando las distintas áreas. Con la práctica de estás actividades hemos fomentado la autonomía, capacidad de espera, guardar turno de palabras, aceptación de críticas...el juego ha sido utilizado como un recurso.
Mi valoración en general, es positiva.
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Publicado el día 30/05/19 9:28.
Olga Sarrias Cuevas
Siempre que se produce un cambio hace falta una mayor organización y planificación de las tareas. Al comienzo cuesta pero las dinámicas se van incorporando a la clase y siempre resultan motivadoras. Darle mayor protagonismo a las actividades grupales implica nuevos hábitos y un aprendizaje más completo.
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Publicado el día 30/05/19 10:36.
Mónica Maqueda Jiménez
Como maestra de apoyo, he tenido la oportunidad de trabajar con dos grupos distintos en cuanto a edad, y mi valoración es muy positiva en ambos casos. Las actividades propuestas han partido de la motivación de los propios alumnos/as, con lo cual la predisposición y el entusiasmo han sido inmejorables. Para ellos ha sido muy satisfactorio porque han afianzado conceptos y mecanismos de aprendizaje a través de la manipulación, observación y experimentación.
Debido a su corta edad, a veces el egocentrismo les impide compartir tareas y asumir ciertas responsabilidades, sin embargo, ha propiciado en muchas ocasiones la ayuda entre compañeros/as.
Mi valoración es totalmente positiva porque he podido comprobar que todo lo nuevo atrae, y estas metodologías lo son!
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Publicado el día 30/05/19 14:36.