Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos establecidos para esta formación ha sido bueno.
Se ha dotado al profesorado de nuevas metodologías innovadoras con las que dinamizar el aula y poder potenciar al máximo las habilidades del alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A través de esta formación se ha conseguido familiarizar al claustro con las nuevas técnicas innovadoras que en la actualidad están cobrando un papel muy importante en la educación.
Se ha conseguido la formación necesaria para poder enfocar las sesiones desde otra perspectiva donde el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A nivel general, se pueden destacar los siguientes logros a nivel de aula:
- Aumento de la motivación y autoestima en el alumnado.
- Capacidad de colaboración y ayuda entre compañeros para lograr un fin común.
- Sistematizar la metodología convirtiéndola en una rutina más del aprendizaje.
- Mayor cohesión de grupo al llevar a cabo actividades de tipo cooperativo.
-Mejorar el trabajo en asamblea y la resolución de conflictos entre todos.
- Mejorar el clima de la clase.
- Fomento de la expresión oral.
- Fomento de la participación de todo el alumnado.
- Mejor adquisición de la lengua extranjera.
- Aumentar prerrequisitos cognitivos como la atención, memoria, entre otras.
- Crear conciencia de dedicar un tiempo al juego aplicando lo aprendido.
_ Marcar el ritmo de aprendizaje según las necesidades de cada uno.
- Desarrollo de la autonomía, pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación.
- Desarrollar las competencias lingüísticas y matemáticas a través de nuevas técnicas que fomenten la curiosidad, el esfuerzo, la ayuda y ganas de aprender.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Resultados más positivos en las unidades que se han incluido aprendizaje por juegos.
- Adquisición de conocimientos más rápida y eficaz.
- Aprendizaje por ellos mismos. No sólo el alumnado aprende, también lo hace el docente.
- Actividades que fomentan la expresión oral y escrita, comprensión y mecánica de la lectura, retos matemáticos, elaboración de cuentos, contenidos de distintas asignaturas.
- Los mismos que utilizando otras técnicas de aprendizaje: atención, cooperación, desarrollo de creatividad, trabajo cooperativo.
Dificultades encontradas
Tras la aplicación de este tipo metodológico en el aula, se observan dificultades como:
- Desorden y ruido.
- Conflictos por el material y el espacio.
- Dificultad a la hora de formar los grupos ya que el alumnado más tímido no era muy participativo.
- Falta de tiempo para la elaboración de materiales.
- El juego tiene un peligro, muchos alumnos se quedan sólo ahí, en el juego. El juego puede desvirtuar el aprendizaje.
- Dificultad para evaluar este tipo de aprendizaje.
- Dificultad de que los padres entiendan como se trabaja en clase.
- Dificultad para trabajar uniformemente al ser grupos muy heterogéneos.
- Al imponer tiempo, se crea competitividad.
- No tener un aula propia e ir pasando por todas las clases (especialistas).
- En asignaturas de alto contenido conceptual, existe dificultad para entenderse de forma autónoma.
Oportunidades de mejora
- Dotación de recursos materiales.
- Diseño de los juegos por el alumnado de ciclos superiores.
- Mejorar la organización temporal y la posibilidad de usar las TIC para una mejor dinámica.
- Contar con un amplio abanico de actividades para seleccionar las más adecuadas.
- Continuar con la formación en cursos posteriores.
- Profundizar en métodos nuevos.