Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos establecidos para esta formación ha sido bueno.

Se ha dotado al profesorado de nuevas  metodologías innovadoras con las que dinamizar el aula y poder potenciar al máximo las habilidades del alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A través de esta formación se ha conseguido familiarizar al claustro con las nuevas técnicas innovadoras que en la actualidad están cobrando un papel muy importante en la educación.

Se ha conseguido la formación necesaria para poder enfocar las sesiones desde otra perspectiva donde el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel general, se pueden destacar los siguientes logros a nivel de aula:

- Aumento de la motivación y autoestima en el alumnado.

- Capacidad de colaboración y ayuda entre compañeros para lograr un fin común.

- Sistematizar la metodología convirtiéndola en una rutina más del aprendizaje.

- Mayor cohesión de grupo al llevar a cabo actividades de tipo cooperativo.

-Mejorar el trabajo en asamblea y la resolución de conflictos entre todos.

- Mejorar el clima de la clase.

- Fomento de la expresión oral.

- Fomento de la participación de todo el alumnado.

- Mejor adquisición de la lengua extranjera.

- Aumentar prerrequisitos cognitivos como la atención, memoria, entre otras.

- Crear conciencia de dedicar un tiempo al juego aplicando lo aprendido.

_ Marcar el ritmo de aprendizaje según las necesidades de cada uno.

- Desarrollo de la autonomía, pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación.

- Desarrollar las competencias lingüísticas y matemáticas a través de nuevas técnicas que fomenten la curiosidad, el esfuerzo, la ayuda y ganas de aprender.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Resultados más positivos en las unidades que se han incluido aprendizaje por juegos.

- Adquisición de conocimientos más rápida y eficaz.

- Aprendizaje por ellos mismos. No sólo el alumnado aprende, también lo hace el docente.

- Actividades que fomentan la expresión oral y escrita, comprensión y mecánica de la lectura, retos matemáticos, elaboración de cuentos, contenidos de distintas asignaturas.

- Los mismos que utilizando otras técnicas de aprendizaje: atención, cooperación, desarrollo de creatividad, trabajo cooperativo.

Dificultades encontradas

Tras la aplicación de este tipo metodológico en el aula, se observan dificultades como:

- Desorden y ruido.

- Conflictos por el material y el espacio.

- Dificultad a la hora de formar los grupos ya que el alumnado más tímido no era muy participativo.

- Falta de tiempo para la elaboración de materiales.

- El juego tiene un peligro, muchos alumnos se quedan sólo ahí, en el juego. El juego puede desvirtuar el aprendizaje.

- Dificultad para evaluar este tipo de aprendizaje.

- Dificultad de que los padres entiendan como se trabaja en clase.

- Dificultad para trabajar uniformemente al ser grupos muy heterogéneos.

- Al imponer tiempo, se crea competitividad.

- No tener un aula propia e ir pasando por todas las clases (especialistas).

- En asignaturas de alto contenido conceptual, existe dificultad para entenderse de forma autónoma.

Oportunidades de mejora

- Dotación de recursos materiales.

- Diseño de los juegos por el alumnado de ciclos superiores.

- Mejorar la organización temporal y la posibilidad de usar las TIC para una mejor dinámica.

- Contar con un amplio abanico de actividades para seleccionar las más adecuadas.

- Continuar con la formación en cursos posteriores.

- Profundizar en métodos nuevos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Antonia Celia del Río Macías
En 3 años se ha conseguido que los niños sean más participativos en las actividades de grupo, se ha mejorado mucho el trabajo de asamblea y la resolución de conflictos entre todos. Los niños se sienten partes de un equipo en el que todos tienen que trabajar para que funcione. La mayor dificultad es la edad de los niños, todavía les cuesta asumir responsabilidades y a veces el compartir tareas. También en casa muchos están acostumbrados a ser el centro de atención y en ocasiones han habido conflictos por el material o el espacio.
La valoración general, muy positiva.
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Publicado el día 9/05/19 19:40.
María Inmaculada Vallecillo Espada
El curso me ha parecido muy interesante y práctico. Al fomentar que los niños y niñas sean más participativos...y muestran más motivación por las nuevas metodologias. Se fomenta también la responsabilidad dependiendo de las posibilidades y características individuales de cada uno.En líneas generales lo valoro muy positivo.
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Publicado el día 16/05/19 13:49.
A. María Ramos Rodríguez
MI experiencia como miembro de este grupo ha sido satisfactoria y de gran interés.
En clase en lineas generales el trabajo ha sido fluido , con un ritmo adecuado a cada nivel .
El alumnado ha participado activamente y ha aprendido con dichas actividades propuestas .
Se ha favorecido las relaciones entre los alumnos/as siendo mucho más positiva y lográndose un mayor esfuerzo y rendimiento .
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Publicado el día 17/05/19 11:34.
Tomás Narváez Morant
En mi opinión, y desde el área de Educación física, pienso que el curso ha favorecido aspectos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como: la motivación y autoestima del alumnado, especialmente del más necesitado, la colaboración y ayudada entre compañeros/as, la cohesión de algunas clases, al realizar actividades cooperativas, la intención de resolución de algunos conflictos entre todos, el clima de algunas clases, la autonomía y participación del alumnado, en general, ...
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Publicado el día 20/05/19 9:34.
Raúl León Fernández de la Puen
Tras realizar algunas de las actividades propuestas para los alumnos/as de primero, hemos conseguido mayor autonomía en el alumnado a la hora de realizar los trabajos, con capacidad de espera para hablar en grupo, aceptar críticas y tener la capacidad de corregir los errores. También han aprendido a hablar delante de los compañeros, a leer en grupo, a tener iniciativa para emprender los trabajos...
Con todo ello hemos conseguido los objetivos y contenidos para superar el Ciclo, y dar un avance positivo en todo el alumnado.
En juego ha sido una herramienta en mi trabajo, no la base del mismo. Llevando el trabajo realizado y adaptándolo con el juego a determinadas actividades.
En definitiva, aplicando ciertas herramientas de lo aprendido y llevando el trabajo que estaba preparado, hemos llegado a conseguir unos buenos resultados a esta altura de curso.
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Publicado el día 20/05/19 16:45.