Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A raíz de los datos recogidos en los indicadores homologados, pruebas externas, análisis de los resultados de la evaluación ordinaria e inicial, se ha decidido, en el ETCP, dedicar la formación del profesorado del curso 18/19 a la dotación de recursos, metodologías y dinámicas para el profesorado con el fin de favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y matemática del alumnado.
Finalidad del proyecto
Dotar de recursos, metodologías y dinámicas al profesorado que favorezcan el desarrollo de la competencia lingüística y matemática para la mejora de los resultados académicos.
Objetivos
-Dotar al profesorado de nuevas técnicas metodológicas para potenciar la competencia lingüística y matemática del alumnado.
-Familiarizar al claustro con las técnicas innovadoras que están en auge en la actualidad.
-Formar al profesorado para que pueda potenciar al máximo las habilidades del alumnado a través de metodologías activas.
-Dinamizar el aula a través de dichas metodologías activas.
Estrategias y metodología colaborativa
Todos los integrantes llevarán a cabo un trabajo personal y colaborativo en grupo así como trabajo de aplicación en el aula, a través de diferentes tareas realizadas durante todo el curso escolar, como pueden ser:
-Lectura de bibliografía.
-Búsqueda de información en la web.
-Elaboración de materiales.
-Asistencia a las reuniones donde exista un asesoramiento externo.
-Dinamizar el aula mediante la aplicación de distintas metodologías activas.
-Subida de documentos y actuaciones a Colabora donde se evidencia la puesta en práctica de las tareas.
- Autoevaluación de la propia práctica docente.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
IRatificación en Colabora del compromiso de participación en el Proyecto | Noviembre | Todos los integrantes |
Debate y puesta en común del Proyecto | Noviembre | Todos los integrantes |
Sesiones de asesoramiento externo | Trimestral | Todos los integrantes |
Formación a nivel interno "Lunes Pedagógicos" | Trimestral | Todos los integrantes |
Tarea grupal: Realizar actividades siguiendo alguna metodología activa para evaluar el impacto en el aula | Diciembre | Todos los integrantes |
Subida de documentos e imágenes a la plataforma | Todo el curso | Todos los integrantes |
Puesta en común del trabajo | Enero | Todos los integrantes |
Tarea grupal: realizar actividades siguiendo alguna metodología activa para evaluar el impacto en el aula | Febrero | Todos los integrantes |
Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo | Marzo | Todos los integrantes |
Tarea grupal: realizar actividades siguiendo alguna metodología activa para evañuar el impacto en el aula | Abril | Todos los integrantes |
Análisis y puesta en común. Fase final | Mayo | Todos los integrantes |
Subida de documentos e imágenes | Mayo | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentación y bibliografía | Lecturas sobre metodologías activas que puedan ser útiles al desempeño de las funciones asumidas. |
Páginas web | Búsqueda de información. |
Asesoramiento externo | Ponencia y asesoramiento externo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
De cara a la certificación y validación de la formación contaremos con los siguientes indicadores:
-Participación presencial y/o virtual en las sesiones de trabajo establecidas en el calendario.
-Participación activa en Colabora y en el análisis y/o elaboración y subida de documentos.
-Operatividad, productividad de las sesiones grupales.
-Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
El uso de Colabora se realizará al menos en los momentos establecidos:
-Suscripción compromiso (de carácter individual y obligatorio).
-Subida de documentos e imágenes.
-Memoria final (de carácter individual y obligatorio).