Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de esta formación es dotar a los docentes de los conocimientos y estrategias necesarias para llevar a cabo una enseñanza estimulante para los estudiantes, implantando metodologías innovadoras en las aulas como pueden ser la gamificación, scape-room, ambientes de aprendizaje, integrando las nuevas tecnologías, con el fin de desarrollar la competencia lingüística y matemática en nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

Saludos y organización

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora omprueba que estén todos los integrantes.

2ª Sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido 
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María del Mar Villanueva Domínguez
En 4º A hemos instaurado el "Misterio de los viernes".
Se realizarán actividades de lengua, matemáticas, ciencias sociales y/o naturales.
Las actividades serán de repaso pero con actividades lúdicas de sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos,laberintos, códigos, problemas de lógica,.. así como situaciones plásticas de recortar, pegar, montar,...
Las actividades en general se trabajarán individualmente, y se cotejarán en pareja y después en grupo.
Cuando el grupo crea que todo está correcto lo cambiarán por un punto , uno en lengua ,otro en mates y otro en ciencias.
Con esos puntos cada semana se podrán obtener algunos beneficios, esta semana era una palabra para completar una pregunta del control de ciencias.
Cuantas más palabras la contestación será más completa y entre toda la clase se podrá obtener una pregunta del control.
Ya que entre todos la ordenaron y descubrieron.
Si algún grupo se atasca cuando otro termine todo lo podrá ayudar.
La primera sesión fue muy amena y trabajaron muy bien.
Al final ya se sabían la pregunta del control.
Publicado el día 4/02/19 9:51.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María Lorena Pérez Rico

María Lorena Pérez Rico

Foto de María Dolores Carrión Prada

María Dolores Carrión Prada

Foto de A. María Ramos Rodríguez

A. María Ramos Rodríguez

Foto de Patricia Ana Brey García

Patricia Ana Brey García

Foto de Raquel Candil González

Raquel Candil González

Foto de María Luisa Castilla Ríos

María Luisa Castilla Ríos

Foto de Juana Díaz de Souza

Juana Díaz de Souza

Foto de Patricia Vanessa Gil Gascón

Patricia Vanessa Gil Gascón

Foto de Carlos González Cuadrado

Carlos González Cuadrado

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos