Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Todas las actividades y actuaciones que se están llevando a cabo dentro de nuestra Formación en Centros, tanto a nivel de grupo-clase, como a nivel global de centro, están encaminadas hacia la consecución de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto. Este año contamos con dos pilares fundamentales en nuestra formación. Por un lado, y siguiendo la línea formativa del año anterior, estamos trabajando las distintas técnicas y herramientas de resolución de conflictos. Para ello, contamos con Enrique Emberley como ponente. En sus didácticas e instructivas sesiones, los participantes tenemos la ocasión de entender el conflicto como una oportunidad de aprendizaje constante, lo que nos permite implementar en el aula, todas las técnicas y recursos desarrollados en las mismas. El otro pilar de la formación es  la evaluación por competencias y el uso del cuaderno de Séneca. En este sentido, nuestro ponente y compañero Antonio Córdoba, es el encargado de transmitirnos las múltiples herramientas que incorpora el cuaderno Séneca para poder evaluar al alumnado, actuaciones que se complementan con las actividades que desarrolla un grupo de trabajo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las actuaciones a nivel de Centro se vienen desarrollando en distintas sesiones presenciales en horario de tarde. La primera de ellas, el 25 de Octubre, fue impartida por Antonio Córdoba. En ella habló sobre el funcionamiento y configuración del cuaderno de Séneca, una visión general del módulo de competencias clave de Séneca y generación de programaciones didácticas en las distintas asignaturas usando el módulo de competencias clave de Séneca. En la sesión del 22 de Enero, impartida por Enrique Emberley, pudimos conocer los perfiles y las características del acoso escolar así como su tratamiento. La sesión del 11 de Febrero, impartida por Antonio Córdoba, trató sobre la generación y evaluación de UDIs usando el módulo de competencias clave de Séneca. Cabe destacar en todas las sesiones, el alto grado de participación e implicación del profesorado participante.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Además de las actuaciones propias de cada participante en el aula, en aras de resolver los conflictos que hayan podido surgir, tenemos los recursos suficientes para poder empezar a diseñar el cuaderno de Séneca y poder evaluar mediante el mismo.

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Comentarios
María Dolores León Parrilla
Al igual que han comentado mis compañeros, creo que las sesiones están siendo muy positivas a la vez que productivas y que nos ayudan a la hora de desarrollar nuestro trabajo como docentes en el aula. En cuanto al cuaderno Séneca, pienso que es una herramienta muy necesaria a la hora de realizar nuestras evaluaciones.
Con respecto a las técnicas y herramientas en resolución de conflictos, hemos expuesto algunas de nuestras experiencias en el centro y hemos aprendido a gestionar ciertos comportamientos y actitudes de nuestros alumnos en el aula, poniendo en práctica algunas técnicas mencionadas en alguna de las sesiones. Espero seguir aprendiendo y sacando partido a este curso, el cual considero muy necesario para mejorar como docente en el aula.
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Publicado el día 17/03/19 23:56.
Ana Beatriz García Leal
Muy interesante el contenido práctico de las sesiones.
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Publicado el día 20/03/19 10:44.
Federico Moreno García
En esta sesión hemos trabajado sobre la gestión del estrés que soportamos como docentes. Me gustaría insistir en que este tipo de herramientas deberían estar contempladas dentro de la Prevención de Riesgos Laborales que como trabajadores tenemos que seguir. Si queremos desarrollar la calidad del trabajo que realizamos no está de más cuidar las condiciones que nosotros mismos nos damos día a día.
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Publicado el día 20/03/19 13:25.
Beatriz Miragaya Casillas
Las sesiones han sido muy prácticas e interesantes, resaltar la gran aplicación en el aula de los recursos obtenidos en el curso.
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Publicado el día 21/03/19 10:10.
Javier Roda Martínez
Buenos días.
Me alegro mucho haber participado en este curso.
Me ha ayudado mucho en el desarrollo del cuaderno Séneca y en resolver algunas dudas que tenía. Además, las aportaciones sociales y demás temas planteados durante las charlas fueron muy prácticas.
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Publicado el día 21/03/19 10:59.
Diego Ruiz López
Me ha resultado muy interesante, más incluso siendo mi primer año como docente a curso completo.Hemos trabajado sobre la gestión del estrés que soportamos como profesores.Opino que este tipo de herramientas deberían estar integradas dentro de la Prevención de Riesgos Laborales como trabajadores que somos.
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Publicado el día 21/03/19 11:04.
Susana Arjonilla Moreno
En relación a la parte de formación de "Diseño del cuaderno en Séneca y evaluación por competencias" me parece interesante pero al no existir esta posibilidad en Séneca para los ciclos formativos de FP, no es viable para mis materias. Sería imprescindicle plantear este asunto a Delegación para facilitar esta posibilidad.
En cuanto a las sesiones sobre las técnicas de resolución de conflictos, sigo llevando a cabo en clase las que veo perinentes y continuo con la implementación de dichos contenidos en mis módulos de Habilidades Sociales.
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Publicado el día 21/03/19 13:46.
Federico Moreno García
Muy interesante, de esta manera es más viable llevar adelante la evaluación por competencias.
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Publicado el día 21/03/19 14:44.
Nuria Yeste Espín
Las sesiones sobre "Diseño del cuaderno en Séneca y evaluación por competencias" son interesantes interesantes, pero al no existir esta posibilidad en Séneca para los ciclos formativos de FP, no me resultan de mucha utilidad para poder emplearlas.
En cuanto a las sesiones de resolución de conflictos sí que me son de más utilidad, ya que me han ayudado a refrescar conocimientos adquiridos durante la formación previa a mi práctica profesional tanto en lo que respecta a la detección de abuso entre iguales como en lo que respecta a la Terapia Racional-Emotiva. Esta última, se puede autoaplicar y resulta de gran utilidad para evitar sobrecargarnos con problemas laborales.
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Publicado el día 21/03/19 20:46.
Rocío Cristina Flores Chamorro
Lo mas importante de las sesiones es la parte practica de las misma.
La aplicacion de la teoria a la realidad del centro requiere de un trabajo constante y un compromiso que no quede solo en la teoria. Seria necesario seguir profundizando.
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Publicado el día 22/03/19 8:17.
Adrián Manuel Rosales Rodríguez
Me gustaría destacar el dinamismo y participación en las sesiones, así como la aportación de técnicas pedagógicas que antes me eran desconocidas y que me pueden ser útiles como profesor a nivel práctico en mis sesiones.
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Publicado el día 22/03/19 9:19.
Isabel María Mateo Gómez
Considero que tanto tanto las sesiones como la fase práctica están resultando de gran utilidad para el aprendizaje del uso del cuaderno digital y la evaluación por competencias tan necesarias en el el panorama educativo actual. Y como docentes nos ayuda a evolucionar.
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Publicado el día 22/03/19 11:23.
Liliana Arias Baldrich
Este curso, la Formación en Centro me parece especialmente interesante. Por un lado, profundizar en la resolución de conflictos está enseñándome herramientas, a la vez que aprendo de las experiencias de los compañeros. Pienso que es muy importante que el profesorado se forme en este tema. Por otro lado, la formación sobre la evaluación con el cuaderno de Séneca me ha enseñado aspectos que desconocía. Me parece que es algo que necesita más tiempo, pues es complejo, sobre todo para los que no lo hemos usuado. En cualquier caso, nos está ayudando a entender y poner en práctiva la evolución por competencias a través de los criterios.
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Publicado el día 22/03/19 11:45.
Tomás Gamero Morales
Bueno, pues la parte del curso del Psicólogo profesor, escritor y demás cualidades y virtudes me gustá mucho. Estoy de acuerdo además con Enrique Emberley en casi todo. Me gustaría muchas más clases con él y sugiero que el instituto compre sus libros y publicaciones y que estén en la biblioteca como material para el profesorado.

La otra parte, es mucho más técnica, y en parte necesaria para nuestra metodología, y burocracia en seneca de acuerdo a ley.
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Publicado el día 22/03/19 12:06.
Isabel Fernández Verdugo
Las sesiones son de nuestro interés por el carácter eminentemente práctico de las mismas que nos lleva a poder aplicar todo lo trabajado en las mismas en nuestra labor docente del día a día.
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Publicado el día 25/03/19 10:49.