Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Todas las actividades y actuaciones que se están llevando a cabo dentro de nuestra Formación en Centros, tanto a nivel de grupo-clase, como a nivel global de centro, están encaminadas hacia la consecución de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto. Este año contamos con dos pilares fundamentales en nuestra formación. Por un lado, y siguiendo la línea formativa del año anterior, estamos trabajando las distintas técnicas y herramientas de resolución de conflictos. Para ello, contamos con Enrique Emberley como ponente. En sus didácticas e instructivas sesiones, los participantes tenemos la ocasión de entender el conflicto como una oportunidad de aprendizaje constante, lo que nos permite implementar en el aula, todas las técnicas y recursos desarrollados en las mismas. El otro pilar de la formación es la evaluación por competencias y el uso del cuaderno de Séneca. En este sentido, nuestro ponente y compañero Antonio Córdoba, es el encargado de transmitirnos las múltiples herramientas que incorpora el cuaderno Séneca para poder evaluar al alumnado, actuaciones que se complementan con las actividades que desarrolla un grupo de trabajo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones a nivel de Centro se vienen desarrollando en distintas sesiones presenciales en horario de tarde. La primera de ellas, el 25 de Octubre, fue impartida por Antonio Córdoba. En ella habló sobre el funcionamiento y configuración del cuaderno de Séneca, una visión general del módulo de competencias clave de Séneca y generación de programaciones didácticas en las distintas asignaturas usando el módulo de competencias clave de Séneca. En la sesión del 22 de Enero, impartida por Enrique Emberley, pudimos conocer los perfiles y las características del acoso escolar así como su tratamiento. La sesión del 11 de Febrero, impartida por Antonio Córdoba, trató sobre la generación y evaluación de UDIs usando el módulo de competencias clave de Séneca. Cabe destacar en todas las sesiones, el alto grado de participación e implicación del profesorado participante.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Además de las actuaciones propias de cada participante en el aula, en aras de resolver los conflictos que hayan podido surgir, tenemos los recursos suficientes para poder empezar a diseñar el cuaderno de Séneca y poder evaluar mediante el mismo.