Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Se han alcanzado y conseguido de forma satisfactoria la mayoría de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto, teniendo en cuenta todas las variables que afectan a nuestro centro, sobre todo el alto porcentaje de renovación anual del claustro. Las sesiones impartidas por nuestros ponentes, Enrique Emberley y Antonio Córdoba, han servido de catalizador para comenzar a adentrarnos en aspectos tan complejos como pueden ser el disponer de herramientas para la resolución de conflictos en el aula, así como el disponer de recursos para llevar a cabo una de las tareas más complicadas de un docente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Poder desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos así como potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, ha permitido en principio mejorar el clima de convivencia en el centro en su conjunto así como una disminución global en el porcentaje de las conductas disruptivas.

En la otra vertiente formativa, hemos podido constatar un mayor uso de todas las utilidades y recursos que nos brinda la plataforma Séneca.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo conseguido a nivel de centro, comentado en el apartado anterior, se concreta y desarrolla en el aula, existiendo entornos y contextos  en los que tanto el clima de convivencia, como los mecanismos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto mejorados y optimizados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El diseño personalizado del cuaderno de Séneca que algunos compañeros han elaborado, así como el desarrollo de todo el potencial que nos brinda la plataforma Séneca,  ha permitido una evaluación más real y adaptada a las respectivas programaciones de las distintas materias.

                

Dificultades encontradas

En algunas situaciones de aula es difícil implementar y que surta el efecto deseado,  las distintas técnicas y estrategias que hemos visto en las distintas sesiones presenciales. Esto obedece en la mayoría de los casos, a la existencia de ciertos perfiles de alumnado totalmente refractarios a cualquier indicación o pauta de actuación hacia ellos/as. Ante estas situaciones, la única herramienta aplicable es la expulsión del aula y del centro educativo.

 

Oportunidades de mejora

Considero que es muy importante para cualquier centro de Educación Secundaria, la formación recibida este año. No debemos olvidar que tratamos con adolescentes y muchos de los docentes que impartimos clase, no hemos recibido la formación didáctica y pedagógica necesaria en nuestras respectivas carreras universitarias. De la misma manera, también hemos podido conocer de primera mano todas las aplicaciones y recursos que ofrece la plataforma Séneca tanto en el proceso de gestión de la evaluación como en la comunicación con las familias de nuestro alumnado.

Por último y como coordinador de esta formación, quisiera agradecer a todos los compañeros la implicación y el trabajo desarrollado, así como reconocer  a nuestros ponentes, Enrique Emberley y Antonio Córdoba el gran trabajo desarrollado en todas las actuaciones presenciales, destacando de ellos su entrega, dedicación y profesionalidad. Gracias a todos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Araceli Rodríguez Cañamero
Hola compañeros y compañeras:
Me gustaría dar las gracias tanto a nuestro coordinador como a los dos ponentes. Ha sido un curso de formación muy interesante para poder utilizar la plataforma SËNECA y para aprender a solucionar los conflictos en el aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:32.
Miguel Ángel Espinar Cabas
Hola compañeros. Antes que nada, agradezco tanto a los ponentes como a la organización el trabajo desarrollado.
Este curso me ha servido para mejorar continuamente mi labor diaria en la resolución de conflictos en el aula y la gestión de las actividades educativas a través del "Cuaderno de Séneca". Sin duda usaré esta herramienta de modo activo y la recomendaré.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:35.
Noelia Peña Gago
Estimados compis: Ha sido un curso motivador e instructivo, aunque ha faltado tiempo para poder ver más detalladamente algunos aspectos del programa. Personalmente me ha servido para mejorar mi labor diaria en clase y poder registrar el trabajo personal y el de mis alumnos, gracias a la gestión con el "Cuaderno de Séneca" .
La parte de la resolución de conflictos es más que adecuada para la docencia en centros de difícil desempeño.
Gracias a la organización y a los formadores, ha sido un placer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:36.
Antonio Alexis Hidalgo Gallardo
Buenas compañeros/as, en relación al curso de formación que hemos tenido me ha parecido bastante interesante por diversas razones.
En primer lugar, considero que como docentes tenemos que adaptarnos a la nueva era que vivimos y transformar nuestra labor en relación a las tecnologías. Es por ello que utilizar el cuaderno de séneca y ponerlo en práctica es un buen uso que todo docente debe hacer.

En segundo lugar, tener herramientas y recursos para poder atajar los conflictos que se suceden en el aula es una capacidad que, nosotros, como docentes debemos de adquirir y este curso nos proporciona esos conocimientos y herramientas.

En definitiva, los contenidos que se han tratado son muy funcionales y prácticos en nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:49.
Javier Roda Martínez
Buenas tardes compañeras y compañeros:
Gracias a todos los que han llevado a cabo este proyecto de formación de centros, en especial al coordinador Antonio Aguilar.
Me ha aportado mucho más de lo que podría haber esperado. Desde el conocimiento sobre las funciones que aporta la herramienta Séneca, por parte de Antonio Córdoba, como por los debates e información surgida en las charlas con Enrique Emberley.
Un saludo y gracias de nuevo por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 14:04.
María Nieves Patón Becerra
Estoy muy satisfecha con el contenido del curso. Creo que es de gran utilidad para un centro como el nuestro. Estoy muy agradecida a los ponentes por la practicidad de sus exposiciones y la posibilidad de participar en los coloquios tan útiles y realistas con experiencias profesionales de otros docentes.
Gracias al curso he aprendido las herramientas necesarias para obtener un buen desarrollo en mis clases, debido a que no solo he aprendido los conocimientos teóricos sino que además he podido ponerlos en práctica. Gracias a ello, gran parte de mi alumnado ha podido alcanzar las competencias claves en mi asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Ha sido un proyecto muy interesante con el que además he descubierto a evaluar de manera más objetiva y sencilla gracias al cuaderno Séneca.
Sin más dar la enhorabuena a nuestro coordinador Antonio Aguilar y a todos los ponentes.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 21:08.
Emilio Guerrero López
Saludos compañeros.
Me uno a vuestras valoraciones y siento que este curso ha sido de tremenda utilidad para nuestra futura practica docente, sobre todo las charlas sobre como gestionar nuestras emociones y concebir de forma mas logica y racional los conflictos con nuestros alumnos ya que si esto no se hace debidamente puede producir agotamiento y frustracion que no podemos llevar arrastrando durante toda nuestra practica docente. En cuanto a la evaluacion por competencias me hubiera gustado saber mas sobre esta herramienta de seneca con anterioridad para haberla podido implementar desde principio de curso. Aunque creo que es una tarea abrumadora estoy seguro que para futuros años academicos es una muy buena idea dejar la evaluacion por competencias y la calificacion de los distintos criterios de evaluacion por unidad planteados y configurados a principio de curso y que asi se deben reflejar en las UDIS de cada unidad.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 11:10.
Raquel Martínez Alcoba
Saludos compañeros y compañeras:

Dar las gracias al coordinador por su dedicación y a los ponentes por sus intervenciones.

El curso ha cubierto mis expectativas. Ha sido muy instructivo y amplio al tratar dos campos como el de las nuevas tecnologías y el de la convivencia. Todo un acierto, incluir formación sobre resolución de conflictos en un centro de difícil desempeño como el nuestro.

Cómo propuesta de mejora, me gustaría que el cuaderno Séneca se adaptarse a la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

Me gustaría seguir formándome en ambas temáticas durante próximo curso.

Un placer compartir el curso con vosotros.

Raquel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 23:05.
Laura Sánchez Galvín
Agradezco haber participado en este curso, ya que se nos ha explicado conceptos (alguno nuevo para mí) a través de ejemplos de situaciones que se dan realmente en el aula. También me ha hecho reflexionar sobre la gestión de las emociones. Por último, encuentro útil conocer la posibilidad de utilizar Séneca para evaluar por competencias. ¡Sigamos aprendiendo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 8:07.
Diego Ruiz López
Agradezco tanto a los ponentes como a la organización estas charlas.
Gracias a ellas, he descubierto tanto las herramientas que puedo usar en Séneca, las cuales para mi eran unas grandes desconocidas, como así entender las distintas psicologias presentes en el alumnado.
Sin más, espero que todo ello me sea práctico en los siguientes años de mi vida de profesorado.
Un saludo y gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:13.