Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Se han alcanzado y conseguido de forma satisfactoria la mayoría de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto, teniendo en cuenta todas las variables que afectan a nuestro centro, sobre todo el alto porcentaje de renovación anual del claustro. Las sesiones impartidas por nuestros ponentes, Enrique Emberley y Antonio Córdoba, han servido de catalizador para comenzar a adentrarnos en aspectos tan complejos como pueden ser el disponer de herramientas para la resolución de conflictos en el aula, así como el disponer de recursos para llevar a cabo una de las tareas más complicadas de un docente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Poder desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos así como potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, ha permitido en principio mejorar el clima de convivencia en el centro en su conjunto así como una disminución global en el porcentaje de las conductas disruptivas.

En la otra vertiente formativa, hemos podido constatar un mayor uso de todas las utilidades y recursos que nos brinda la plataforma Séneca.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo conseguido a nivel de centro, comentado en el apartado anterior, se concreta y desarrolla en el aula, existiendo entornos y contextos  en los que tanto el clima de convivencia, como los mecanismos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto mejorados y optimizados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El diseño personalizado del cuaderno de Séneca que algunos compañeros han elaborado, así como el desarrollo de todo el potencial que nos brinda la plataforma Séneca,  ha permitido una evaluación más real y adaptada a las respectivas programaciones de las distintas materias.

                

Dificultades encontradas

En algunas situaciones de aula es difícil implementar y que surta el efecto deseado,  las distintas técnicas y estrategias que hemos visto en las distintas sesiones presenciales. Esto obedece en la mayoría de los casos, a la existencia de ciertos perfiles de alumnado totalmente refractarios a cualquier indicación o pauta de actuación hacia ellos/as. Ante estas situaciones, la única herramienta aplicable es la expulsión del aula y del centro educativo.

 

Oportunidades de mejora

Considero que es muy importante para cualquier centro de Educación Secundaria, la formación recibida este año. No debemos olvidar que tratamos con adolescentes y muchos de los docentes que impartimos clase, no hemos recibido la formación didáctica y pedagógica necesaria en nuestras respectivas carreras universitarias. De la misma manera, también hemos podido conocer de primera mano todas las aplicaciones y recursos que ofrece la plataforma Séneca tanto en el proceso de gestión de la evaluación como en la comunicación con las familias de nuestro alumnado.

Por último y como coordinador de esta formación, quisiera agradecer a todos los compañeros la implicación y el trabajo desarrollado, así como reconocer  a nuestros ponentes, Enrique Emberley y Antonio Córdoba el gran trabajo desarrollado en todas las actuaciones presenciales, destacando de ellos su entrega, dedicación y profesionalidad. Gracias a todos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Patón Becerra
Estoy muy satisfecha con el contenido del curso. Creo que es de gran utilidad para un centro como el nuestro. Estoy muy agradecida a los ponentes por la practicidad de sus exposiciones y la posibilidad de participar en los coloquios tan útiles y realistas con experiencias profesionales de otros docentes.
Gracias al curso he aprendido las herramientas necesarias para obtener un buen desarrollo en mis clases, debido a que no solo he aprendido los conocimientos teóricos sino que además he podido ponerlos en práctica. Gracias a ello, gran parte de mi alumnado ha podido alcanzar las competencias claves en mi asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Ha sido un proyecto muy interesante con el que además he descubierto a evaluar de manera más objetiva y sencilla gracias al cuaderno Séneca.
Sin más dar la enhorabuena a nuestro coordinador Antonio Aguilar y a todos los ponentes.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 21:08.
Emilio Guerrero López
Saludos compañeros.
Me uno a vuestras valoraciones y siento que este curso ha sido de tremenda utilidad para nuestra futura practica docente, sobre todo las charlas sobre como gestionar nuestras emociones y concebir de forma mas logica y racional los conflictos con nuestros alumnos ya que si esto no se hace debidamente puede producir agotamiento y frustracion que no podemos llevar arrastrando durante toda nuestra practica docente. En cuanto a la evaluacion por competencias me hubiera gustado saber mas sobre esta herramienta de seneca con anterioridad para haberla podido implementar desde principio de curso. Aunque creo que es una tarea abrumadora estoy seguro que para futuros años academicos es una muy buena idea dejar la evaluacion por competencias y la calificacion de los distintos criterios de evaluacion por unidad planteados y configurados a principio de curso y que asi se deben reflejar en las UDIS de cada unidad.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 11:10.
Raquel Martínez Alcoba
Saludos compañeros y compañeras:

Dar las gracias al coordinador por su dedicación y a los ponentes por sus intervenciones.

El curso ha cubierto mis expectativas. Ha sido muy instructivo y amplio al tratar dos campos como el de las nuevas tecnologías y el de la convivencia. Todo un acierto, incluir formación sobre resolución de conflictos en un centro de difícil desempeño como el nuestro.

Cómo propuesta de mejora, me gustaría que el cuaderno Séneca se adaptarse a la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

Me gustaría seguir formándome en ambas temáticas durante próximo curso.

Un placer compartir el curso con vosotros.

Raquel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 23:05.
Laura Sánchez Galvín
Agradezco haber participado en este curso, ya que se nos ha explicado conceptos (alguno nuevo para mí) a través de ejemplos de situaciones que se dan realmente en el aula. También me ha hecho reflexionar sobre la gestión de las emociones. Por último, encuentro útil conocer la posibilidad de utilizar Séneca para evaluar por competencias. ¡Sigamos aprendiendo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 8:07.
Diego Ruiz López
Agradezco tanto a los ponentes como a la organización estas charlas.
Gracias a ellas, he descubierto tanto las herramientas que puedo usar en Séneca, las cuales para mi eran unas grandes desconocidas, como así entender las distintas psicologias presentes en el alumnado.
Sin más, espero que todo ello me sea práctico en los siguientes años de mi vida de profesorado.
Un saludo y gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:13.
Mª Victoria Durán Vidal
Hola a tod@s.
La valoración final para mí ha sido totalmente positiva. En ambas de las formaciones he aprendido cosas muy útiles en nuestra práctica diaria. Destacar la utilidad de cuaderno Séneca y lo instructivo que es escuchar a Don Enrique Emberley y sus consejos.
Gracias a nuestro compañero Antonio Aguilar por su maravillosa coordinación y su trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:50.
Manuel Jesús Ruiz Hidalgo
Buenas a todos y todas,
La formación recibida ha sido muy fructífera, siendo de gran ayuda. Nuestros dos ponentes Enrique Emberley y Antonio Córdoba han sido de gran calidad y hacen que la formación en centros sea el camino para formarnos de forma más óptima ante los problemas que debemos resolver en nuestro centro. También quiero felicitar a Antonio por su interés e implicación para que los temas a tratar sean los que demandamos el claustro.
Gracias y un saludo a todas y todos..
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:48.
Rocío Cristina Flores Chamorro
El tema es de interés en el centro, si bien, habría que existir dos grupos diferenciados por niveles, uno de iniciación, y otro de profundización.
Los ponentes son adecuados para la temática. El objetivo en lineas generales si ha cumplido con éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:52.
Josefina Isabel Gallego Gutiérrez
El curso ha finalizado con un resultado muy positivo. Tal y como detalla Antonio en la memoria final, la mayoría de los docentes llegamos a la educación sin haber recibido una formación pedagógica y didáctica afín a la labor que realizamos como profesores. Aunque, en mi caso, es el segundo año que realizo un curso de formación dedicado a este tema, sigo pensando que el continuo aprendizaje de técnicas y estrategias para la resolución de conflictos de manera pacífica, siempre es y será de gran ayuda en nuestro quehacer diario en el aula. Por ello, continuar este tipo de formación en los próximos cursos me parece de vital importancia.
Por otra parte, profundizar en el aprendizaje del funcionamiento de ciertos aspectos del Cuaderno Séneca como la evaluación por competencias resulta ser una herramienta fundamental en nuestro trabajo diario en el aula.
Finalmente, debo felicitar a los ponentes Enrique Emberley y Antonio Córdoba respectivamente, por sus ponencias magistrales, enriquecidas con sus experiencias personales en los diferentes ámbitos de trabajo. Y, cómo no, agradecer siempre a Antonio Aguilar su compromiso, motivación y ayuda a lo largo de todo el proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 1:35.
Federico Moreno García
Considero que el curso nos ha ofrecido una aproximación certera al autoconocimiento como docentes y al tratamiento de las tensiones cotidianas que vivimos en el centro. Personalmente echo en falta más interactuación entre los propios asistentes con el objeto de aumentar la cohesión del equipo y la empatía entre nosotros. De la misma manera entiendo que al ser el segundo año que recibo formación de este tipo puedo encajar mejor los contenidos con la experiencia adquirida; espero que los frutos sean muchos y provechosos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 8:35 en respuesta a Antonio Aguilar Espinosa.
Isabel María Mateo Gómez
Hola, compañeros:
Ya hemos finalizado este curso tan instructivo y práctico para nuestra labor docente. Tras todos los contenidos que hemos abordado, he podido conocer con más profundidad la plataforma Séneca y ampliar conocimientos para mi formación personal.
Mi más sincera Enhorabuena a Antonio Aguilar como coordinador del curso y a los ponentes por su gran profesionalidad y habilidad a la hora de transmitirnos sus conocimientos y experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:23.
Noelia García Puro
Hola compañeros. Tras finalizar el curso en formación de centros tengo que decir que para mí ha sido de gran ayuda, ya que al principio no entendía en absoluto el cuaderno séneca y gracias a las explicaciones de los ponentes estoy segura de que el próximo año podré utilizarlo sin problemas. Por otro lado, me han tocado grupos bastantes complicados este año y la verdad es que tanto el material visto en las sesiones como lo aprendido en ellas, me ha servido de gran ayuda para sacar a varios grupos más conflictivos adelante y negociar con ellos sobre su educación, ya que muchos solo venían al instituto a pasar el rato y pelear y ahora están más motivados. Ha sido todo un placer formar parte de este grupo y aprender tanto. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 8:45.
Héctor Nuevo Abad
Esta formación me ha parecido realmente interesante.
Sin lugar a dudas, la resolución de conflictos en el aula es una de las labores fundamentales dentro de nuestra actuación docente. De este modo, aprender y reflexionar sobre la forma de resolver estas situaciones en el aula resulta clave para lograr un desarrollo adecuado y positivo de nuestras clases.
Por otro lado, el manejo de la evaluación por competencias se antoja también imprescindible hoy en día. Además, conocer todos los aspectos referentes a este aspecto y al manejo adecuado de Seneca resulta fundamental para optimizar el proceso de evaluación.
Felicitar a Antonio y a los ponentes por hacer posible esta formación tan valiosa para el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 18:51.
Nuria Yeste Espín
Ante todo quiero dar las gracias a Antonio, por haber coordinado las diferentes sesiones del proyecto, así como a todos los ponentes que han participado en él. Gracias a estas sesiones he aprendido a mejorar la capacidad de resolución de conflictos y a gestionar las emociones derivadas de los mismos. Asimismo, hemos aprendido a emplear Séneca para evaluar por competencias, y aunque no esté disponible para Formación Profesional es una gran herramienta. Por todo ello valoro muy positivamente este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 7:47.
Yolanda Isabel Ramos Ayud
Buenos días:
LLegada este momento tenemos que hacer balance del curso escolar y la formación recibida y sobre todo agradecer a Antonio la infinita paciencia que tiene con nosotros. Gracias !!!
Para mí ha sido muy interesante, aunque me quedo con la parte de herramientas para la solución de conflictos, ya que debido a mi especialidad no es posible, aún en séneca, crearte tu cuaderno del profesor o trabajar por competencias claves.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 9:11.